¿Cómo subir archivos a WordPress por FTP?

Última modificación: 26 diciembre, 2018
Seccion:

En esta nota te explicamos paso a paso cómo subir archivos masivamente a tu sitio de WordPress.

Es cierto que WordPress cuenta con un método de subida de archivos desde su sección de “Medios”, o insertando imágenes directamente desde una entrada o página. Sin embargo, este proceso es lento, suele tener algún que otro error esporádico, y, por lo demás, no es la mejor opción para subir archivos “a granel” (bulk), o, mejor entendido, “en cantidades”.

¿Por qué es mejor subir vía FTP en lugar de usar la galería de Medios estándar?

Subir archivos a granel vía FTP facilita dos cosas: la subida masiva de archivos, y la subida de archivos pesados.

Basta pensar que la subida vía la galería de medios en WordPress siempre estuvo limitada a un peso máximo de archivo. Si bien hoy un WordPress actualizado permite un tamaño máximo de 100 megas, el mundo está plagado de instalaciones de WordPress veteranas que no admiten archivos mayores a los dos megas.

Si necesitas subir una centena o más de archivos, o bien archivos muy pesados, el método recomendado, entonces, es a través de FTP.

Un cliente FTP: Filezilla

Si ya estás familiarizado con el uso de FTP, puedes saltar a esta sección.

Si no lo estás, rápidamente te cuento que FTP es el método para acceder al disco rígido de tu servidor, el mismo donde se encuentran los archivos de tu sitio.

Por si te interesa, las siglas FTP devienen de File Transfer Protocol, es decir protocolo de transferencia de archivos. Requieres dos cosas para poder sacarle provecho a dicho protocolo: primero, un “cliente”, que es otra manera de decir “software para conectarme con el servidor” (te recomendamos el gratuito Filezilla), y, segundo, las credenciales de acceso (o sea, tu nombre de usuario y tu contraseña; si no las tienes/recuerdas, mándanos un ticket).

Configurando tu sitio en Filezilla

La siguiente captura te muestra el software o cliente para conectarte a tu servidor (para esta guía usamos Filezilla, pero puedes, claro está, usar el programa que quieras). Lo primero a realizar es cliquear el primer botón de herramientas como se ve en la imagen.

Una ventana de configuración de nuevo sitio se abrirá, y en los campos señalados en la captura inferior te muestro los datos a completar: el servidor (ej.: ftp.tuSitio.com) y las credenciales de acceso, es decir tu nombre de usuario y tu contraseña.

 

Una vez dentro del sitio, puedes navegar las carpetas remotas como si estuviesen dentro de tu PC. En WordPress, los archivos se almacenan en tusitio.com/wp-content/uploads/año/mes. Ejemplo: tusitio.com/wp-content/uploads/2019/01

Puedes subir los archivos donde te plazca, convenientemente en el año y mes corriente. Si la carpeta no está creada, puedes crearla realizando clic derecho y seleccionando la opción de “crear directorio” como te muestro abajo. Si no has subido ningún archivo vía WordPress este mes o este año, es probable que esas carpetas no aparezcan.

Para subir los archivos, entras a la carpeta remota donde deseas alojarlos, y arrastras los archivos desde una ventana de tu explorador allí dentro. Filezilla se encargará del resto.

Vale destacar que la ventana izquierda del Filezilla, que he borroneado para no confundirte, es un navegador local de archivos (piénsalo como un explorador de archivos de Windows). Allí también podrás navegar para trasladarte a la carpeta donde se encuentran los archivos a subir, y arrastrarlos todos a la ventana derecha. Es lo mismo para Filezilla: puedes arrastrarlos de una ventana del explorador de Windows como desde dentro del Filezilla. Da igual.

Yo sé usar FTP; sin embargo, los archivos que subí no se ven en mi WordPress

Este es el problema principal que queremos abordar: por defecto, WordPress nunca reconocerá como propios los archivos subidos por FTP. Sencillamente, no aparecerán en tu galería de medios.

No has hecho nada malo; WordPress funciona así, llevando un registro de los archivos subidos en su base de datos para poder mostrarlos en la galería de Medios. Como hemos usado un FTP, no conoce esos archivos… AÚN.

Vamos a realizar las presentaciones pertinentes, y para eso haremos uso de un plugin gratuito llamado “Add From Server“.

Una vez que has instalado y activado el plugin “Add From Server”, ve a tu galería de medios y busca la opción “Añadir desde el servidor” como se muestra en la captura inferior.

Esto abrirá un explorador de archivos de tu servidor, sólo que esta vez dentro de WordPress mismo. Verás algo como esto:

Asumiendo que deseas agregar a tu biblioteca de medios todos los archivos que has subido vía FTP, te conviene entonces tildar “archivo” como te muestro en la captura debajo.

Hecho esto, busca el botón de “importar” escroleando hasta el final de la lista, ¡y presto!

El plugin mostrará una lista de los archivos que se irán incorporando a la galería junto a un mensaje de éxito. Si algo sale mal, toma nota del archivo en cuestión para volver a intentarlo.

Cuando regreses a tu galería de medios, verás incorporadas todas las imágenes subidas por FTP.

Métodos alternativos

Existen maneras opcionales de subir archivos a granel a tu WordPress y registrarlos en la galería, y a continuación te los comento.

  • Si te interesa un plugin más poderoso, con más opciones y mayor complejidad, puedes probar otro componente gratuito llamado Media From FTP. Entre sus características destaca la habilidad de programar el proceso de importación para que arranque automáticamente tal día a determinada hora. Si esto no es lo que deseas, mejor sigue con el plan A y usa el ya descripto “Add From Server”.
  • Otra posibilidad es echar manos al Import Images from your Server, un plugin pago que permite realizar estas tareas con una interfaz algo más amistosa.
  • Si eres un cerebrito y lo tuyo son las líneas de comando, puedes importar archivos a tu galería usando WP-CLI. El comando…
    wp media import

    …permite crear adjuntos con URLs de archivos locales.

Si esta nota fue de tu agrado y te ayudó mucho, entonces te encantará trabajar con nuestro equipo de soporte. Estamos para ayudarte, siempre. Consulta nuestros planes aquí.

¿Te resulto util el articulo?
No me gusta 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba