Actualizado el 6 agosto, 2020

Control de uso de disco e inodos

En todos nuestros planes de hosting existe un tope máximo de espacio en disco, velocidad I/O y cantidad de IOPS e inodos. Todos estos límites son muy altos (generosos) para un sitio web corriente. Sin embargo, si alojas muchos sitios web juntos, manejas muchos archivos (usualmente imágenes o archivos de caché), o tu sitio web es muy popular, es posible que necesites migrar a un servicio más grande.

Dentro de tu cPanel, a la derecha, te encontrarás con una serie de estadísticas relacionadas al espacio y medidores de disco duro. Por favor, ingresa a tu cPanel como se muestra en la captura inferior (reemplazando «midominio.com» por la URL real de tu sitio).

Control de uso de disco e inodos 1

Una vez ingresado a tu cPanel, enfócate en la columna derecha:

Control de uso de disco e inodos 2

La primera línea, Uso De Inodes, representa la cantidad de archivos o carpetas que posees dentro de tu carpeta home, y el máximo disponible. En algunos contextos, cuando un archivo posee un nombre o contenido muy grande, puede requerir de 2 o más inodos. Si tu sitio y tráfico necesita de un plan sin límites, deberías considerar las opciones de CloudServidores Dedicados.

En Uso Del Disco (que también es un enlace), encontrarás el total de espacio que estás ocupando en tu cuenta. Haciendo click en dicho atajo podrás comprobar qué archivos y carpetas consumen tu espacio. En este punto, te recomendamos leer nuestra guía Detalles del Uso de Disco para poder interpretar mejor estos datos.

Es recomendable no sobrepasar un 85% del espacio disponible porque, cuando llegas al tope, tu cuenta dejará de funcionar (incluyendo cuentas de correo y bases de datos). Ese 25% restante te permitirá –con antelación– evitar problemas o corrupción de archivos por cambios en el caché, sesiones o correos con adjuntos.

La línea de Uso I/O indica la velocidad actual de acceso a disco y el máximo disponible para tu plan. Un valor muy alto puede indicar que tienes muchos archivos en una sola carpeta, y justamente por esto es recomendable siempre emplear sub-carpetas (y que ninguna carpeta tenga más de 20.000 archivos).

También es posible que tu sitio esté accediendo a muchos archivos simultáneamente, ya sea por un error de código (loop infinito o múltiples redirecciones), debido a un ataque malicioso (si tu sitio fue hackeado), o porque te encuentras realizando alguna tarea masiva (como, por ejemplo, un envío masivo de correos).

La línea de IOPS está relacionada a la anterior: indica la cantidad de operaciones de acceso al disco que te encuentras generando actualmente, y el máximo disponible para tu plan.

Si el indicador IOPS es muy alto, es posible que se aplique uno de los contextos ya descritos arriba, o bien que tu sitio no tenga un sistema de caché instalado o correctamente configurado (porque usualmente la mayor cantidad de operaciones las genera la base de datos).

Nivel de satisfacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Duplika