Updated on 21 enero, 2021

Cómo funciona el uso de memoria de un sitio web

Para analizar el requerimiento de memoria ram de tu sitio, primero debes saber qué hace tu sitio web, y cómo; esto te permitirá calcular cuánta memoria necesitas tras multiplicar por el total de visitantes.

Por ejemplo, para subir un archivo de 50 Megas requerirás temporalmente un espacio igual en memoria para alojar ese archivo, luego unos 10 Megas más para el código, y otros tantos para el sistema PHP mismo. Siguiendo el ejemplo, si 10 personas suben ese archivo al mismo tiempo, necesitarías unos 600 Megas para soportar la carga simultánea.

Ahora, si ese mismo archivo de 50 Megas se trata de una imagen, y el sistema necesita componer miniaturas y/o guardar la imagen en distintos tamaños (algo típico en WordPress), esta operación de crear thumbnails también necesita memoria mientras se procesa, así que se ocupan otros 50 Megas para copiar la imagen, luego reducirla o modificarla de alguna forma. Misma operación multiplicada por las mismas 10 visitas y el mismo archivo da como resultado una necesidad de 1,1 Gigas de memoria, y probablemente se utilice mucho más CPU porque dicha imagen debe ser procesada y modificada varias veces.

También es importante considerar cuánto tiempo demora cada proceso. Si este upload conlleva 10 minutos, durante esos 10 minutos tu sitio va a mantener ocupados 1,1 Gigas de memoria que no podrán ser empleados para otra cosa más que para dichas 10 visitas con 1 operación cada una.

Cuando tu página es visitada, el proceso es el mismo pero al revés: tu sitio busca información en la base de datos (imágenes, estilos, scripts, diseño), y todo eso se multiplica por la cantidad de personas que visiten esa misma página, durante todo el tiempo que demore la operación total. En este caso es un proceso muy simplificado pero suponiendo que tu homepage use 256M de memoria, si 10 personas visitan la homepage exactamente al mismo tiempo, se necesitan 2G de ram. En cambio, si 10 personas visitan la homepage con un par de segundos de diferencia, tal vez te alcancen 512M siendo las mismas visitas y la misma homepage.

Por lo general, como la gente no programa sus propios sitios web sino que acuden a CMS tales como WordPress, Drupal o Joomla, muchas veces no saben qué hace su framework ni mucho menos cómo lo hace, por lo que el último recurso es la prueba y error: poner un límite, ver si alcanza, con el tiempo poner más o menos, y así seguir.

Nota final: nuestro sistema te enviará un correo automático cuando detecte que algún recurso (ej.: memoria RAM) ha llegado a un límite peligroso para tu web.

Nivel de satisfacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Duplika