Migrar WordPress.com a Duplika

La presente guía te permitirá migrar tu WordPress.com a tu propio WordPress instalado en cualquier plan de hosting (incluido los nuestros).

Es común poner un pie en las aguas de WordPress probando primero con un sitio del servicio WordPress.com. Es una opción excelente para familiarizarse con este CMS —Sistema de Gestión de Contenidos— y comprobar la versatilidad de sus herramientas. Sin embargo, tarde o temprano los admins nos daremos cuenta de que los sitios dentro de WordPress.com poseen limitaciones que impiden que nuestros proyectos escalen. Por ejemplo, no podemos monetizarlos ni añadir componentes (léase nuevas y necesarias funcionalidades), y tampoco se nos permite colocar campañas publicitarias.

Si has llegado a esta instancia y decidiste mudarte para poder darle ventajas ilimitadas a tu sitio, esta guía te indicará, paso a paso, cómo exportar tu contenido web para luego importarlo en una nueva instalación de WordPress.

Exportar contenidos desde WordPress.com #

Logueado en tu cuenta de WordPress.com, dirígete primero a tu escritorio seleccionando WP Admin:

A continuación, selecciona la opción Herramientas > Exportar.

En la pantalla que verás tras elegir la herramienta de exportación, presiona directamentel el botón de exportar tal cual indica la captura inferior:

A continuación debes configurar lo que pretendes exportar, y como necesitamos una copia del sitio entero, eligiremos «todo el contenido».

Hecho esto, por favor realiza clic en el botón «Descargar el archivo de exportación».

Del lado del servidor, se generará un archivo .xml que deberás guardar en tu computadora. Este único archivo contendrá todas tus publicaciones, páginas, imágenes, comentarios, campos personalizados, categorías, etiquetas, menús de navegación y demás información de tu web original.

Instalar un WordPress nuevo #

El siguiente paso será instalar WordPress en tu hosting nuevo para que te sea posible importar los contenidos de tu archivo .XML.

Nota: puedes encontrar nuestra guía de instalación de WordPress acá, pero en Duplika te ofrecemos contactarnos a info@duplika.com para que nos encarguemos de dejarte andando tu nuevo WordPress sin problemas.

Para importar tu contenido descargado en .XML, ingresa a tu nuevo escritorio de WordPress y dirígete a Herramientas > Importar tal cual se indica en la captura inferior.

Localiza el enlace «Instalar ahora» bajo la sección de WordPress y haz clic en él. Tu nuevo WordPress descargará e instalará el importador de archivos .XML para que puedas subir tu copia de seguridad en dicho formato.

En cuestión de segundos, podrás realizar clic en el enlace «Ejecutar importador» para continuar (captura inferior).

En la pantalla siguiente:

Nota: si en tu caso el archivo .XML pesa más que 256 MB, envíanos un ticket a info@duplika.com para que aumentemos la capacidad de suba de archivos en tu cuenta. Otra opción posible es emplear un programa para dividir archivos XML en dos partes (puedes ver los detalles de un programa idóneo para esto —y descargarlo— aquí).

En el momento en que comienza la importación, tendrás la opción de elegir a qué usuarios asignar contenido, es decir al usuario actual (en uso) o bien a los usuarios originales del contenido respaldado. En esta misma ventana podrás crear los usuarios si es lo que deseas, de modo que las entradas se asignen a los autores correctos. Esto es opcional y dependerá del interés de cada administrador.

Eso sí, recuerda tildar la casilla señalada en la captura ifnerior para que los archivos de imágenes se importen correctamente.

Tras cliquear en «Enviar», tu viejo sitio WordPress comenzará a mudarse a tu nueva instalación.

Ten en cuenta que el tiempo en que esto ocurra dependerá fundamentalmente del tamaño de tu blog.

Guía adicional: Importación de enlaces de tu Blogroll #

Si empleas la función de Enlaces en tu blog de WordPress.com para almacenar blogroll u otros enlaces, entonces te recomiendo leer este apartado y seguir sus instrucciones. Caso contrario, sigue leyendo aquí.

Los links o enlaces de Blogroll se exportan en un formato particular de XML cuya extensión es .OPML. Podrás de inmediato acceder a la información de enlaces de tu Blogroll tipeando en la barra de direcciones de tu navegador de inernet la dirección siguiente (reemplazando tu dominio donde corresponde).

http://www.miSitio.com/wp-links-opml.php

Esta dirección presentará en tu pantalla un código de programación cuyo ejemplo vemos en la captura inferior:

Nota: En el ejemplo superior y como podemos apreciar, no hay ningún enlace entre las etiquetas <body> </body>
Si nuestro sitio no arroja enlaces tampoco, significa que no hemos empleado Blogroll, y por ende salta aquí.

Si vemos la lista de enlaces, debemos simplemente grabar este archivo en nuestra computadora presionando en Windows las teclas CTRL + S (es decir la tecla CTRL junto con la tecla de la letra S), ó Commando + S en Mac.

Realizado este paso, el siguiente será cargar o importar este archivo en nuestro nuevo WordPress, pero antes debemos saber que una instalación de WordPress con hosting propio (es decir, fuera de WordPress.com) no posee un administrador de enlaces por defecto. Por ende, se requiere su instalación y activación manual.

Para esto, ve a la sección de Plugins > Añadir nuevo según se muestra en la captura inferior.

En el campo de búsqueda, debes escribir blogroll link manager y buscar el componente indicado en la captura debajo:

Dos cosas a tener en cuenta: deberás escrolear en el campo de resultados de plugin hasta dar con el señalado en la captura. Por otro lado, es cierto que la última actualización data de hace 8 años atrás, pero no te preocupes; este plugin funciona perfectamente.

Tras darle clic a Instalar ahora, presionaremos nuevamente para activar.

Tras la activación, este plugin añadirá un nuevo ítem en el menú de administración de WordPress con el nombre de Enlaces.

Ya estamos listos para importar nuestro archivo OPML. Para ello, nos desplazaremos otra vez a Herramientas > Importar

En la pantalla siguiente, ejecutaremos el importador:

Nota: el programa no se encuentra en idioma castellano, pero confiamos en que podrán transitar este paso sin problemas.

Tras haber seleccionado nuestro archivo y darle clic a Import OPML file, WordPress comenzará a importar nuestros enlaces de Blogroll y las categorías desde el archivo que habíamos guardado. Podremos visualizar el avance mientras esto sucede, y un mensaje de Importación Satisfactoria cuando termine.
Eso es todo. Tras estos pasos, habremos recuperado nuestros links Blogroll en nuestra nueva instalación de WordPress.

Fundamental: redirigir el tráfico a mi WordPress nuevo #

Un paso clave en nuestra mudanza es no perder nuestras visitas, ni tampoco la indexación que han hecho Google/Bing de nuestro sitio a lo largo del tiempo.

Por suerte, existe un tipo de redirección de código 301, que es exactamente lo que necesitamos para «decirles» a todos los buscadores de internet que nuestro contenido se ha mudado de manera permanente.

La contra es que en el servicio prestado por WordPress.com no se nos permite acceder al archivo de configuración del servidor, llamado .htaccess (esta es una de las razones por las que no es conveniente emplear estos servicios, sino contar con el propio servidor). En cambio, sí nos ofrece realizar esto pagando. Sí, pagando. El servicio de WordPress.com que redigirá nuestro tráfico bajo código 301 se denomina «Redirección de Sitio».

Primero, desplázate a Ajustes > Dirección del sitio como se indica en la captura inferior.

Presiona en el link provisto donde se lee subrayada la palabra «redirige».

Hecho esto, selecciona el sitio correspondiente (quizás tengas más de uno).

Como te mencionamos, Redirección de sitio es un servicio anual cuyo costo es de USD13/año, un tiempo más que suficiente para que Google/Bing «entiendan» que tu sitio fue mudado a nuevo dominio. Mientras tanto, todas las visitas del viejo WordPress.com serán redirigidas sin ningún conflicto a tu nueva instalación de WordPress.

Sin dudas te recomendamos contratar este servicio para no perder ranking en los resultados de búsqueda, ni tráfico.

Eso es todo.

Notas adicionales con respecto a la redirección #

Si tu dominio ha cambiado, lo cual es probable (ej: misitioviejo.wordpress.com → misitionuevo.com), puede que en el contenido de tus entradas o posts hayas realizado interenlaces entre sí (una entrada que linkea a otra de tu sitio). Si éste es el caso, deberás corregir dichos enlaces de modo que sigan funcionando para el dominio nuevo. Una manera fácil de hacer esto es empleando un plugin llamado Broken Link Checker. Este pequeño programita es excelente porque, por un lado, nos permitirá encontrar todos aquellos links internos —e incluso externos— que no están conduciendo a ningún lado, y, por otro, nos permitirá corregirlos con una facilidad y velocidad totales.

Nos desplazaremos a Plugins > Añadir nuevo y buscaremos el componente indicado en la captura inferior.

Tras activar el plugin, nos dirigimos a Herramientas > Enlaces rotos, y allí mismo podremos comprobar qué está ocurriendo con todos los links de nuestro sitio.

Esta es una herramienta excelente que vale la pena usar cada tanto para tener un control de nuestros enlaces, y corregirlos o eliminarlos cuando, tal vez, hemos quitado una entrada propia, o bien aquel sitio amigo al que dirigíamos un enlace dejó de existir.

Por otro lado, si nuestro dominio ya era propio en WordPress.com (ej: www.MiDominio.com), solamente con cambiar los DNS, redirigiéndonos al servidor nuevo, es suficiente para conservar ranking y tráfico. Si éste es tu caso, no necesitas ninguna otra acción más.

FAQ: preguntas y respuestas típicas #

1. ¿Perderé mis imágenes y fotografías subidas a WordPress.com?

No. Tras haber importado tu archivo .XML, las imágenes enlazadas se descargarán a tu nuevo WordPress desde WordPress.com

2. Mudando mi WordPress, ¿perderé a mis suscriptores?

Por suerte no, pero existe una condición que deviene de WordPress.com: deberás emplear el plugin Jetpack. ¿Por qué? Porque conserva las mismas funcionalidades y base de datos existente en el viejo WordPress.com. Deberás instalar en tu WordPress nuevo el plugin Jetpack dirigiéndote a Plugins > Añadir nuevo y, tras este paso, deberás contactarte con el soporte técnico de WordPress.com para que te muden a tus suscriptores (aunque en cualquier momento Jetpack hará esto por su cuenta sin que tengamos que mover un dedo).

3. Alojando mi nuevo sitio en Duplika, ¿podrían encargarse ustedes de la mudanza sin cargo?

Así es. Si contratas nuestro servicio de WordPress Administrado, ¡nos ocuparemos de todo!

4. ¿Cuánto me costará cambiarme a WordPress.org?

El software de gestión de contenidos llamado WordPress es gratis. Sin embargo, existen algunos costos mínumos y, por otro lado, recuerda que tendrás limitaciones siempre que no contrates tu propio hosting y poseas una instalación limpia e ilimitada de tu WordPress.

5. Si ya he pagado la cuota de WordPress.com, ¿es posible solicitar un reembolso?

Sí. Comunicate con su soporte administrativo para realizar esta gestión dentro de las 48hs tras haber registrado un dominio con ellos, o dentro del mes cuando se trate de planes y compras genéricas de funcionalidades.

6. Si ya he registrado mi dominio a través del servicio de WordPress.com, ¿puedo mudarme igual?

Sí, pero necesitarás contratar un proveedor de hosting. Por ello, te ofrecemos nuestro plan optimizado de WordPress Administrado.

7. ¿Se caerá mi sitio cuando realizo la mudanza? ¿Puede quedar offline?

No. Te hemos indicado instrucciones inofensivas para realizar este proceso correctamente y sin complicaciones. De cualquier manera, y como siempre, si tienes dudas escríbenos a info@duplika.com

Estamos para ayudarte. Gracias por leer, y éxitos en la mudanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *