Updated on 21 enero, 2021

Protocolos de mail – POP3, SMTP e IMAP

Este tutorial te explicará los protocolos de correo electrónico más utilizados en Internet: POP3, IMAP y SMTP. Cada uno de ellos tiene funciones y formas de trabajo específicas. Sigue leyendo para aprender qué configuración te conviene según tus necesidades específicas.

¿Qué es POP3 y cuáles son sus puertos por defecto? #

Post Office Protocol versión 3 (POP3) es un protocolo de mail estándar utilizado para recibir correo desde un servidor remoto a un cliente de mail local.

POP3, acompañado de un software de cliente como Outlook o Thunderbird, te permite descargar mails en tu computadora local y luego leerlos cuando no tengas conexión a internet. Nota: cuando empleas POP3 para conectarte a tu casilla de mail, los mensajes son descargados de forma local y removidos del servidor online. Esto significa que si accedes a tu cuenta desde múltiples ubicaciones, puede que no sea la mejor opción para tus necesidades.

Es conveniente emplear POP3 para que tus correos queden almacenados en tu computadora, lo que reducirá el espacio que tu cuenta de mail ocupe en el servidor web (recuerda que los correos con el tiempo suelen ocupar muchísimo espacio en el servidor, restando megas útiles a tu plan de hosting).

Por defecto, el protocolo POP3 funciona en dos puertos:

  • Port 110 – el puerto por defecto no encriptado
  • Port 995 – el puerto que necesitas utilizar si deseas conectarte usando POP3 seguro (encriptado).

¿Qué es IMAP y cuáles son sus puertos por defecto? #

The Internet Message Access Protocol (IMAP) es un protocolo de mail utilizado para acceder a tus correos en un server remoto desde un cliente local. IMAP y POP3 son los dos protocolos más usados comúnmente para recibir emails. Ambos son soportados por todos los clientes de correo modernos y servidores web.

Mientras que POP3 asume que tu correo será accedido sólo desde una aplicación (ej.: outlook), IMAP te permite accesos simultáneos desde múltiples clientes. Este es el motivo por el cual es más conveniente usar IMAP cuando se requiera acceder a una cuenta desde diferentes dispositivos, e incluso cuando ciertas casillas estén administradas por múltiples usuarios.

Por defecto, los protocolos IMAP funcionan en dos puertos:

  • Port 143 – el puerto no encriptado de IMAP por defecto.
  • Port 993 – el puerto que necesitas usar en caso de que desees conectarte usando IMAP seguro (encriptado).

¿Qué es SMTP y cuáles son sus puertos por defecto? #

Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) es el protocolo estándar para enviar emails por internet.

Por defecto, trabaja con tres puertos:

  • Port 25 – es el puerto por defecto no encriptado
  • Port 9025 – este puerto es abierto en todos los servidores en el caso de que el puerto 25 sea filtrado (por su ISP, por ejemplo) y desees enviar mails no encriptados con SMTP.
  • Port 465 – este es el puerto utilizado en caso de querer enviar mails usando SMTP seguro (encriptado).
Nivel de satisfacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Duplika