10 Consejos de Email Marketing

La correcta administración de una campaña de email marketing puede ser una tarea sencilla si tenemos en cuenta determinadas pautas. En esta nota, resumimos el know-how de campañas de correo en 10 jugosos conceptos:

  1. Popula tu lista en toda oportunidad:

    Aprovecha cualquier oportunidad para obtener emails de gente interesada en recibir tus ofertas o novedades. Si posees un local comercial, incorpora un formulario para obtener los datos del cliente. Si asistes a eventos o conferencias, intercambia tarjetas. Ni hablar de si tienes un sitio web (¿quién no tiene uno hoy?); puedes usar el código generado automáticamente desde nuestro panel de control para incorporar mails automáticamente.

  2. Evita exceso de puntuación o de mayúsculas:

    No uses TODAS MAYÚSCULAS en el asunto del correo, ni exceso de signos de admiración. Aparte de que, personalmente me parece muy desprolijo, si lo haces podrías ser catalogado por Spam por los filtros automáticos. Y si sorteas los filtros, quizás no pases la prueba del ojo humano.

  3. Incluye una versión en texto y otra en HTML:

    Aunque la mayoría de los recipientes pueden ver HTML en sus correos, sino incluues una versión de sólo texto, alrededor del 5% de tu lista no podrá leer tus envíos.

  4. La familiaridad fomenta la apertura:

    Es conveniente que el campo «De» sea el nombre de tu empresa o de un empleado, y, una vez que hayas elegido cómo completarlo, trata de mantenerlo a través del tiempo. En ese breve instante fugaz, donde el que recibe los correos decide si abrir o no tu mail, un factor decisivo es si el campo «De» les resulta familiar.

  5. Agrega una nota sobre tu email:

    Para mejorar la llegada de los correos, agrega una nota arriba de tu newsletter, o bien deabajo del contenido, que señale algo similar a «Para asegurar la correcta recepción de tus emails, por favor agrega algo@tuempresa.com.ar a tu libreta de direcciones». Esto hará que tus correos se salten los filtros de SPAM en el receptor, mejorando, además, su nivel de «correo deseado» en los algoritmos de detección internacionales.

  6. Se consistente con la frecuencia de tus envíos:

    Elege una frecuencia de envío, ya sea semanal, cada 2 semanas, cada 15 días o una vez por mes… Y luego intenta ser consistente con las entregas. De esta manera, tus clientes se acostumbrarán a recibir tus correos por anticipado («ah, sí: es el newsletter mensual de la empresa X»).

  7. El horario es fundamental para comunicaciones B2B:

    En la mayoría de los casos, lo mejor es enviar los correos B2B entre los martes y jueves. La franja horaria de mayor éxito es al inicio del día, alrededor de las 9.30am, o bien al final del almuerzo, circa la 1:30pm. Siempre es aconsejable evitar enviar mails luego de las 4:00pm, o durante los fines de semana.

  8. Horario para comunicaciones B2C:

    Para mails a consumidores y no a empresas, la franja horaria ideal de envío es entre las 5:00pm y las 8:00pm, entre los martes y jueves o entre los viernes por la noche y los sábados por la tarde.

  9. Contenidos relevantes al receptor:

    Mientras uno provea un valor (ya sea de contenido valioso que el receptor está interesado en recibir, o por descuentos de productos relacionados con ítems comprados previamente), el público difícilmente se desuscriba de tu lista.

  10. Sólo envía mails a quienes lo solicitaron previamente:

    No nos cansamos de hacer énfasis en esto. El correo no solicitado es Spam, sin mencionar que es penado por la ley en muchos países y que tu cuenta puede ser suspendida si detectamos este tipo de envíos no deseados. La legitimidad, tanto como la imagen de tu empresa, pueden verse dañados permanentemente por llevar a cabo malas prácticas, así que, si buscas beneficios a mediano y largo plazo, olvídate de realizar este tipo de envíos invasivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *