página-vs-perfiles-en-Facebook

11 ventajas de usar una página vs un perfil en Facebook

Hay algo que personalmente me molesta cuando hago click en el link de Facebook de una nueva marca/emprendimiento: ver que se trata de un perfil personal en lugar de una fan page. ¿Por qué me molesta tanto? Aquí detallo una serie de beneficios que implican tener una página.

Toda la energía y dedicación que pusiste en crear ese nuevo emprendimiento pierde puntos y profesionalidad cuando llegás a la página en cuestión dentro de Facebook y debés solicitar su amistad para poder ver las novedades. Inmediatamente, yo pienso que esa marca es amateur.

  • No queremos ser “amigos” de las marcas; simplemente, queremos seguir sus noticias y mantenernos actualizados de las novedades.
  • No queremos compartir nuestras fotos ni historias personales con ese perfil.

Si soy un nuevo emprendedor, ¿qué me conviene?

También conocidas como fan page, una página es lo ideal para representar una marca o emprendimiento en Facebook. ¿Por qué? ¿Tanta diferencia existe entre una página y un perfil? Sí.

A continuación, las 11 principales ventajas comparadas con mantener un perfil para tu negocio:

1. La cantidad de amistades de un perfil es limitada; en cambio, una fan page puede tener “me gusta” ilimitados.

2. Las fan page se indexan por los motores de búsqueda, lo que significa que algunos contenidos que publiques ahí también lo harán. Como emprendedor, vas a querer aparecer en Google y Bing, ¿no es cierto?

3. En una Fan Page, tus fans podrán etiquetarte; en cambio si tenes un perfil, sólo los amigos podrán hacerlo. Definitivamente vas a querer tener la opción de que tus fans te etiqueten, ya que más personas te podrán conocer a través de esos links.

4. Las Fan Page incluyen estadísticas. Esto te permite analizar el alcance de una publicación, lo que facilita tener una idea de si tu mensaje está bien enfocado a tu público, entre otras cosas. Estos son algunas de las estadísticas que muestra una Fan Page, que te estarías perdiendo si usaras un profile personal para tu marca.

5. Es muy común ver concursos en Facebook. No lo podrás hacer si tenes un perfil personal, ya que no está disponible la función. Los concursos generan el famoso engagement tan deseado, y, a su vez, provoca un efecto viral: los fans compartirán la información. Igual, tengamos cuidado con esta herramienta… Será imprescindible conocer bien nuestros objetivos antes de poner a andar el concurso. ¿Querés impulsar un nuevo producto? ¿O preferís hacer crecer tus “me gusta”?

6. En una Fan Page, tenés la posibilidad de generar publicidades y/o promocionar tu sitio, otra de las herramientas que te estarías perdiendo si usaras un perfil personal.

7. En una Fan Page, podrás elegir administradores que tengan acceso a tu Fan Page, por ejemplo para moderar o subir publicaciones. Esto puedes hacerlo sin entregar ninguna contraseña; basta conceder (o cancelar) un permiso. En cambio, en un perfil personal, los terceros deberán contar con tu contraseña personal para poder entrar a la cuenta. Y seguro que no deseas eso.
Manteniendo una Fan Page, puedes gestionar administradores, otorgando diferentes permisos para cada persona, ya sea administrador, creador de contenidos, moderador, anunciante o analista de estadísticas. Acá vas a poder ver los distintos perfiles y permisos que podés asignar a tus administradores de página.

8. Al tener una Fan Page, le das la posibilidad a tus fans de poder hacer un check-in de que se encuentran en tu espacio físico (siempre y cuando tu negocio/marca tenga dicho lugar físico). Es importante que tus fans interactúen con tu marca. Un buen ejemplo de esto son los bares, librerías, restaurantes, etc. Siempre habrá alguien que desee informar en su red que está comprando ropa en tu local.

9. Al tener una Fan Page, podrás mostrarle a tus fans las otras páginas que te gustan. Éstas deben ser marcas con las que tienes relación, o bien que cuentan con un público compatible con tu negocio (por ejemplo, si vendes libros, querrás seguir a ciertas editoriales o páginas dedicadas a la literatura).

10. El feed es la base del marketing en medios sociales. Si tenés una Fan Page que actualizás regularmente, serás visto en las noticias de tus fans. Cuando ellos interactúen con tu marca y con tus posts, aparecerá en las noticias de sus amigos. Esto es clave para ganar nuevos fans.

11. Comentá como tu marca (en lugar de tu usuario) en las Fan Pages relacionadas a tu negocio. Al hacerlo, estarás aumentando la exposición de tu marca y generando conversaciones con un nuevo público.

Ya tengo un perfil hecho; ¿puedo convertirlo a una página?

En palabras de Facebook:

“Al convertir una cuenta personal a una página, una cuenta te será creada para administrar la página. Facebook transferiría tu foto de perfil y agregará a todos tus amigos y seguidores como personas que les gusta tu página.”

Tu usuario será transformado en el usuario de la página, y tu nombre será el nombre de la página. Si querés que la página tenga un nuevo usuario, considera crear una página nueva. Ningún contenido será migrado, así que asegúrate de mantener una copia de seguridad de lo que necesites de tu perfil.

Una vez que estés listo para avanzar, podés comenzar el proceso de migración desde acá.

Y si recién estás comenzando tu negocio en línea, te recomiendo nuestro plan Webby, que tiene muchas facilidades para armar tu sitio, hacerlo compatible con Facebook y armar tu tienda virtual.

Comparte este post.