Características de las contraseñas seguras

Recibimos muchas consultas sobre la seguridad en nuestros servidores de Hosting e Email Marketing. Más allá de todos nuestros esfuerzos por mantener los sitios web de nuestros clientes bajo las más estrictas normas de seguridad, creemos que hay algo importante en este sentido que deben tener bien en claro…

Tu cuenta es tan segura como tu contraseña más débil.

Como regla general, mientras más compleja sea una contraseña, más segura será tu cuenta.

Por ejemplo, river123 es una contraseña extremadamente insegura. ¿Por qué? Porque las contraseñas inseguras suelen cumplir con uno o varios de los siguientes puntos:

  • Contienen menos de 8 caracteres.
  • Están basados casi en su totalidad en palabras que pueden salir de un diccionario.
  • No poseen números y/o caracteres especiales (ej.: #-!)

Por otro lado, una contraseña segura se verá como algo similar a fR(b~1d65z. Las contraseñas más fuertes suelen:

  • Poseer más de 10 caracteres.
  • Omitir palabras del diccionario.
  • Contener números y caracteres especiales.

Es posible investigar mucho respecto a la teoría de la seguridad en las contraseñas y utilizarla para generar contraseñas aún más seguras, pero en general lo más fácil es utilizar generadores de contraseñas automáticos, como por ejemplo éste.

Generalmente, estas herramientas funcionan a través de un navegador de Internet convencional, pero no descartamos el uso de generadores aún más seguros.

¿Te parece que esas contraseñas son imposibles de escribir? Sigue leyendo, porque también te comentamos la solución a esto.

LastPass: tu aliado para no tener que recordar contraseñas

Una buena herramienta para administrar todas las contraseñas que utilizamos día a día a través de nuestros navegadores es esta extensión de Firefox/Internet Explorer/Chrome. Su nombre es LastPass, haciendo referencia a que será la ultima (last) contraseña (pass) que vas a tener que recordar por el resto de tu vida.

LastPass es un administrador de contraseñas seguro y gratuito. Sirve para todas las contraseñas web. Como otros administradores de contraseñas enfocados en internet, LastPass pone todas tus contraseñas individuales detrás de una contraseña principal. Una vez que ingresas esta contraseña, LastPass puede, de manera automática, loguearnos en cualquier sitio web que visitemos para el cual hayamos guardado los datos de acceso.

Lo que es aún mejor, LastPass sincroniza nuestras contraseñas a través de Internet, de forma tal que todas tus contraseñas guardadas en la computadora de tu oficina, por ejemplo, estarán sincronizadas con tu computadora hogareña (teniendo instalada la aplicación en ambas PC, claro).

Este módulo funciona tanto para Firefox como para Chrome e Internet Explorer sin ningún tipo de problemas.

Si estás registrándote en un sitio por primera vez, LastPass puede generarte contraseñas seguras en forma automática (ten en cuenta que no importa si generas cientos de contraseñas imposibles de recordar, ya que deberías recordar sólo una, la de acceso a LastPass).

LastPass es un add-on totalmente gratuito y puede descargarse desde aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *