En palabras sencillas, delegar un dominio significa que vamos a ESPECIFICAR el servidor en el cual un dominio debe acudir a buscar el contenido (los archivos) de un sitio web. Por ejemplo, si hosteamos en Duplika, el trámite de delegación básicamente implica que deberemos ingresar los DNS de duplika.
El trámite se realiza vía Trámites a distancia /nic.ar y requiere clave fiscal de la AFIP. Aquí presentamos una guía paso a paso.
Guía de delegación com.ar actualizada a 2022
Comenzamos ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/
En la página principal de dicho sitio haremos clic sobre el botón superior “Ingresar”, señalado en la captura debajo.
Se nos abrirá una ventana emergente con varias opciones. Sin embargo, en Argentina usualmente ingresaremos vía clave fiscal. (¿No tenés clave fiscal? Entrá acá).
Se nos redirigirá a la página de Afip. Tranquilos que es el camino correcto.
Allí ingresaremos con nuestra clave fiscal.
Tras haber completado nuestros datos correctamente, seremos devueltos al sitio de Trámites a distancia.
Aquí haremos clic sobre el botón azul de Iniciar Trámite bajo el título de NICar – Registros, Renovaciones y Otras Operaciones.
Ahora veremos una lista de todos los dominios que hemos adquirido. Nótese que el botón que necesitamos, “delegar”, se encontrará en el renglón correspondiente, tal cual se ve en la captura inferior.
Haremos clic en él.
En la nueva pantalla veremos las columnas vacías de Host, IPv4, IPv6 y Acciones dado que el dominio es nuevo. Por ende, debemos seleccionar “Agregar una nueva delegación” para poder ingresar los DNS que nos brindó nuestro proveedor de hosting.
Tras hacer clic en el enlace señalado en la captura de arriba, un campo se abrirá para poder escribir los DNS.
Repetimos la operación para ingresar más DNS. La captura inferior lo grafica con claridad.
Por último, debemos ejecutar los cambios presionando el botón correspondiente, señalado en la captura de abajo.
A continuación debemos comprobar, en la columna correspondiente, que el dominio ha sido delegado.
A partir de ahora comienza un proceso en internet que se llama “propagación de DNS”. Justamente, es el proceso en que se propaga la acción que acabamos de cometer en toda la web para que se pueda ingresar a nuestro sitio bajo el hosting designado desde cualquier parte del mundo.
No desesperar…
La propagación de DNS, es decir, que nuestros cambios tengan efecto y podamos acceder a nuestro sitio, lleva un tiempo de hasta 24 horas.
Como siempre, los invitamos a dejar sus dudas en la sección de comentarios al final de la nota. Leemos y respondemos todos los mensajes. Éxitos y gracias por leer.
Somos Duplika
Dale a tu sitio el hosting que se merece
Deja un comentario