mudar-wordpress-de-subdominio-a-dominio

Cómo mover correctamente WordPress de un subdominio a un dominio raíz

¿Deseas mover tu sitio WordPress desde un subdominio a un dominio raíz? Has llegado al lugar indicado, porque te lo vamos a explicar paso a paso.

El proceso es bastante fácil de seguir, y además te enseñaremos la manera de preservar tus esfuerzos SEO, para que no pierdas posiciones.

Transfiriendo WordPress de un subdominio a un dominio raíz

Un subdominio es una extensión de tu nombre de dominio raíz. Por ejemplo, http://misubdominio.misitioraiz.com es un subdominio de misitioraiz.com, donde el último es el llamado dominio raíz.

Los motores de búsqueda consideran que el subdominio es un sitio web totalmente diferente. Es por esto que debes asegurarte de redirigir correctamente los motores de búsqueda al dominio raíz después de la transferencia. Esto te ayudará a conservar los rankings de búsqueda después de mover tu sitio web.

A diferencia de mover un sitio de WordPress a un nuevo host o un nuevo nombre de dominio, mover un sitio al dominio raíz es un poco más fácil, principalmente porque ambos se alojan (comúnmente) dentro de la misma empresa de alojamiento web. Gracias a tener que trasladar todos los archivos dentro del mismo servidor, el proceso permite saltear algunos pasos que una verdadera mudanza de hosting implican.

¿Estás listo? ¡Comencemos!

Paso 1. Crea un backup completo del sitio

Para lograr esto existen a disposición muchos complementos para realizar copias de seguridad automáticas de WordPress que pueden usarse para resguardar tu WordPress. Uno de ellos es WP Time Capsule.

Sin embargo, aunque ya tengas instalado un complemento automático para realizar copias de seguridad, NO DEBES SALTEAR este paso. De modo que el primer paso consta de crear una copia de seguridad completa de tu sitio (incluyendo un backup de la base de datos, y un backup de todos tus archivos y carpetas de WordPress). Para crear el backup de la base de datos dirígite a las opciones de herramientas como se indica en la captura inferior.

Una vez que hayas creado una copia de seguridad completa, asegúrate de almacenarla en una ubicación remota, dentro de tu computadora o bien en un disco externo.

Paso 2. Moviendo tus archivos de WordPress del subdominio a la carpeta raíz

Para lograr esto debes entrar a tu sitio web utilizando un cliente FTP o bien empleando el Administrador de Archivos de cPanel. Una vez conectado, dirígite a la ubicación de tu subcarpeta (ej: public_html, www ó misitio) y descarga todos tus archivos de WordPress a tu computadora.

Para esta captura estamos empleando el cliente FTP gratuito Filezilla, pero en todos vamos a notar que, a la izquierda, están los archivos locales, y a la derecha veremos los archivos remotos.

A continuación, abre la carpeta public_html de tu dominio. Dependiendo de cómo esté configurado tu entorno de alojamiento de WordPress, esta carpeta también podría llamarse www o tener el nombre de tu dominio.

Ahora debes subir todos los archivos de WordPress que has descargado anteriormente al directorio raíz de tu dominio.

Paso 3. Cambiar la URL de WordPress y la configuración de la URL del sitio

Una vez que hemos desplazado los archivos de WordPress, no podremos acceder al área de administración de WordPress en el nuevo dominio raíz. Intentar iniciar sesión en el sitio web raíz nos enviará de vuelta al área de administración del sitio web del subdominio.

Para solucionar esto, volvamos a emplear el cliente FTP y entremos al directorio raíz de nuestro dominio. A continuación, debemos editar el archivo wp-config.php para agregar las siguientes líneas justo antes de la línea ‘¡Eso es todo, deje de editar! Feliz blogging’.

1
2
define('WP_HOME','http://ejemplo.com');
define('WP_SITEURL','http://ejemplo.com');

No olvides reemplazar ejemplo.com con tu propio nombre de dominio. Si deseas que tu sitio web raíz use www deberás ingresar las URL con el prefijo www. Además, si cuentas con un certificado SSL, recuerda que, en lugar de http: debe decir https:

Guarda los cambios y sube el archivo wp-config.php a tu sitio web.

Ahora podrás entrar al área de administración de tu sitio WordPress en el nombre del dominio raíz.

Paso 4. Actualiza las URLs

Tu sitio de WordPress se ha movido al dominio raíz, pero podrían existir enlaces dentro de la base de datos de WordPress que apunten al subdominio.

Solucionemos esto. Deberás instalar y activar el complemento Velvet Blues Update URLs.

Tras la activación, debes visitar la sección Herramientas » Actualizar URL.

En esta sección, debes ingresar la URL de tu subdominio en el campo de la URL vieja (old URL) y luego agregar tu dominio raíz como la nueva (new URL). A continuación, en el área “Choose which URLs should be updated”, debes verificar todas las opciones excepto “Update ALL GUIDs” igual que como se muestra en la imagen.

Una vez rellenado los campos y tildadas las opciones correctas, presiona el botón ‘Update URLs NOW’ para comenzar el proceso.

El complemento buscará y actualizará todas las URL en tu base de datos de WordPress (puede tomar entre unos segundos hasta minutos enteros, dependiendo del tamaño de tu base de datos). Una vez terminado, verás un mensaje de éxito.

Paso 5. Redirecciona todo el trafico de los subdominios al dominio raiz

Ahora que has movido los archivos de WordPress, asegurémonos de que el tráfico de tu subdominio se redireccione correctamente al nombre de dominio raíz.

Ve a la carpeta de tu subdominio con el cliente FTP y asegúrate de que los archivos ocultos estén forzados a ser visibles.

La configuración del cliente FTP tiene una opción para mostrar siempre los archivos ocultos. En FileZilla, se encuentra en la opción Servidor > Forzar mostrar archivos ocultos.

Si estás utilizando el Administrador de Archivos de cPanel, haz clic en el botón Settings en la esquina superior derecha de la pantalla. Esto abrirá las preferencias emergente. Debe seleccionar ‘Show hidden files’’ y luego hacer clic en el botón Guardar.

Si su carpeta de subdominios ya tiene un archivo .htaccess, puedes eliminarlo y crear uno nuevo. Dentro del nuevo archivo .htaccess debes copiar y pegar el siguiente código:

1
2
3
4
5
6
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^tusubdominio\.ejemplo\.com$ [NC]
RewriteRule ^(.*)$ "http://ejemplo.com/$1" [R=301,L]
</IfModule>

No olvides reemplazar tu subdominio con su subdominio real, y ejemplo.com con tu nombre de dominio.

Ten en cuenta que la línea RewriteRule utiliza una URL que no es www. Si deseas usar www en tu dominio raíz, necesitarás agregar tu URL con el prefijo www.

Asimismo, recuerda lo que dijimos antes con respecto a los certificados SSL. Si cuentas con uno, tu dirección será https en lugar de http.

Guarda los cambios y sube tu archivo .htaccess al servidor.

¡Y eso es todo! Has movido con éxito tu sitio de un subdominio a un dominio raíz. Ahora podrás visitar tu sitio web para verlo en acción.

Y recuerda: siempre pon a prueba tu sitio web para asegurarte de que todo funciona bien, navegándolo y comprobando sus funcionalidades.

¡Exitos!

Comparte este post.