Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019)

Si acabas de configurar tu sitio web por primera vez, de seguro te encontrarás ante la necesidad de utilizar las grandes bondades de cPanel, ya mismo o eventualmente. El 90% de los proveedores de alojamiento web utilizan cPanel, y, entre ellos, Duplika.

El problema, de existir alguno, es que cPanel puede resultar, a primer vistazo, algo confuso si nunca has empleado un panel administrador antes.
Para colmo, muchas guías en internet están escritas por administradores expertos que se vuelcan a un lenguaje «super técnico»,  olvidando que los novatos no tienen el mismo nivel de comprensión (ni manejan el mismo vocabulario) que ellos. ¡Pero aquí escribimos esta guía de cPanel pensando en los usuarios como tú! Así que, relájate, prepárate un café o lo que gustes, y aprende cPanel con facilidad.

¿Por qué leer esta guía de cPanel?

  • Porque es para principiantes: si es la primera vez que usas web hosting administrado por cPanel, esta guía es para ti.
  • Porque es super rápida: Usa CTRL+F (o el buscador de texto en tu móvil) para encontrar respuestas a las preguntas más comunes.
  • Porque se encuentra actualizada: Otras guías de cPanel describen versiones viejas, pero la presente se encuentra actualizada a la última versión.

Tabla de contenidos

1- cPanel – Lo básico

2 – Una introducción rápida a la interfaz de cPanel

3 – Actualizando tus preferencias (Contraseñas, información de contacto, etc…)

4 – Administrando nombres de dominio (Agregando, removiendo, etc…)

5 – Configuración de cuentas de mail (Filtros de spam, cuentas adicionales)

6 – Administrando tus archivos (FTP)

7 – Realizando una copia de respaldo de tu sitio (Backup)

8 – Instaladores en un click (Como WordPress)

Además, te brindamos algunos trucos y consejos útiles que volverán mucho más sencillo el manejo de tu sitio web.

1. cPanel – Lo básico

Si ya sabes qué es el cPanel y como loguearte, pasa de largo este texto hasta el próximo apartado: introducción rápida a la interfaz de cPanel.

¿Qué es cPanel?

Es un panel de control, o interfaz de administración, desde donde podrás configurar cada elemento de tu cuenta de hosting.

Debido a que se trata de una herramienta tan simple, y porque cPanel siempre es mejorado con actualizaciones regulares, más funcionalidades y medidas de seguridad, la mayoría de las empresas de hosting utilizan cPanel para ayudarles a sus clientes a auto-gestionar sus sitios web.

¿Qué puedo hacer con cPanel?

¡De todo! Estas son algunas cosas posibles:

  • Conectar nombres de dominio a tu alojamiento
  • Configurar correos electrónicos para tu(s) sitio(s)
  • Instalar WordPress con un clic (o cualquier otro sistema de gestión de contenido)
  • Realizar copias de seguridad de tu(s) sitio(s) web
  • Subir archivos
  • Comprobar el uso de recursos, como el ancho de banda
  • Y más: como cambiar la configuración de seguridad, revisar los análisis y estadísticas de visitas de tu sitio web, e instalar aplicaciones útiles.

¿Cómo puedo iniciar sesión?

Si esta es la primera vez que inicias sesión, busca en tu emails puesto que tu proveedor de alojamiento debería haberte proporcionado ya el nombre de usuario y la contraseña necesarios para loguearte.

La mayoría de las empresas de alojamiento colocan enlaces a su cPanel, y los verás una vez que hayas iniciado sesión en tu cuenta de alojamiento.

Por ejemplo, aquí es donde puedes iniciar sesión en Duplika:

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 1

Una vez iniciada la sesión, podrás ingresar al cPanel dedicado a tu sitio.

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 2

Alternativamente, y si te animas, la manera más rapida de loguearte a tu cPanel es escribiendo su dirección en la barra de búsqueda, seguido por :2082 (inseguro) o :2083 (seguro).

Ejemplo: http://www.midominio.servidoronline.net:2082https://www.midominio.servidoronline.net:2083/

Si te encuentras con un cuadro donde se te solicita tu nombre de usuario y contraseña, estás en el lugar correcto.

¿Qué pasa si necesito más ayuda?

Esta guía explica todos los conceptos básicos, proporcionando instrucciones paso a paso para abordar algunas de las tareas más comunes, como configurar cuentas de correo electrónico y nombres de dominio.
Y si necesitas un poco más de ayuda, cPanel ponee a disposición algunos tutoriales en video aquí.
También existe un montón de documentación disponible en cada página interna cPanel, así que estate atento para cuando dudes con algo, puesto que siempre existirá ayuda contextual.

2. Una introducción rápida a la interfaz de cPanel

Una vez que hayas iniciado sesión, deberías ver una pantalla similar a la siguiente:

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 3

Esta es la última versión de cPanel que emplea un tema visual denominado «Paper Lanters».

Si tu interfaz luce diferente, ¡no entres en pánico, que no pasa nada!

Cambiar el estilo de tu cPanel

Para cambiar el estilo de tu cPanel, busca la sección «información general» en la portada de inicio de cPanel y selecciona el tema de tu preferencia.

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 4

Allí podrás elegir entre los temas «Basic», «Dark», «Light» o «Retro». Puedes seleccionarlos presionando el botón «Aplicar» en la esquina derecha de cada opción, y cPanel se convertirá a la configuración de colores seleccionada.

Cómo desplazarse en cPanel

Barra de búsqueda

En la parte superior de cPanel, justo debajo de la barra de navegación, existe una barra de búsqueda, útil para buscar funciones rápidamente (como «correo»). Simplemente ingresa un término de búsqueda y presiona enter, y cPanel se encargará de buscarlo.

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 5

Barra de navegación

En la esquina superior derecha de la pantalla podrás ver la barra de navegación, con «Busqueda”, «Preferencias de Usuario», «Notificaciones» y «Cierre de sesión».

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 6

  • Búsqueda es lo mismo que cualquier barra de búsqueda, y puedes usarla desde todas las secciones dentro de cPanel.
  • Preferencias de usuario es donde puedes cambiar el idioma por defecto, el estilo y la información de contacto. Si algo sale mal, puedes resetear la página con un simple click también desde aquí eligiendo «reestablezca las configuraciones de la página».
  • Notificaciones es el ícono de la campanita. Allí podrás visualizar actualizaciones críticas de cPanel así como también de sus temas de seguridad, aplicaciones fuera de fecha u otra información que deba saber.
  • Cierre de sesión es bastante obvio, pero recuerda usarlo cada vez que acabes de trabajar con cPanel.
Barra Lateral

En la parte izquierda de su pantalla, veras una barra lateral con dos íconos. De arriba hacia abajo, estos íconos son «Inicio» y «Administrador de Usuarios».

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 7

  • Inicio es la página principal de cPanel, donde podrás acceder a la mayor parte de las funciones.
  • Administrador de Usuarios conduce a la sección desde donde podrás agregar o remover usuarios de tu cuenta; por ejemplo, las cuentas de email que has creado, y los usuarios de FTP. Asimismo, podrás comprobar quién ha accedido a su FTP y disco, en caso de que estes compartiendo una cuenta con otros usuarios o administradores.

Reorganizando la Home Page del cPanel

Puedes reducir el espacio que ocupa cada sección haciendo clic en el signo “-“ de la esquina superior derecha; de esta forma puedes minimizar aquellas que no utilices con frecuencia.

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 8

Si lo prefieres, puedes arrastrar una sección completa para reorganizar el orden, y así poner las secciones que usas más a diario al comienzo de todo.

3. Actualizando tus preferencias

Cuando te logueas por primera vez a tu cPanel, es conveniente comprobar o bien actualizar tu información de contacto; por ejemplo, puedes colocar una contraseña propia, cambiando la brindada por tu hosting por defecto. Para ello, ve a Administrador de Usuarios como te hemos mencionado anteriormente, busca tu credencial y presiona sobre el vínculo correcto.

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 9

Una vez aquí, se te abrirá una ventana especial donde necesitarás colocar la contraseña actual, por motivos de seguridad.

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 10

Si deseas crear una contraseña automática, y además ultra-fuerte, simplente haz clic sobre el link de «Generador de Constraseñas».

Aseguráte de anotar en algún lado seguro la nueva contaseña. Y por seguro NO nos referimos a un archivo de Word…

Actualizando tu información de contacto

Una de las cosas mas importantes que debes hacer en cPanel es ingresar un email personal (es decir, que NO esté ligado al nombre del dominio que estés hospedando). En ese correo recibirás notificaciones de seguridad y demás novedades en el momento en que sean necesarias.

Clickea «información de contacto» para alcanzar la siguiente pantalla:

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 11

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 12

Recomendamos encarecidamente que dejes ests opciones marcadas, ya que son actualizaciones que podrían avisarte sobre actividades sospechosas (como alguien intentando cambiar tu contraseña) o un problema del hosting (como espacio de disco agotándose).

Agregar un nuevo usuario

Los usuarios son útiles cuando más de una persona trabaja en un sitio web. Por ejemplo, un programador o diseñador (o un socio de confianza). Probablemente ellos también necesiten entrar al cPanel para realizar cambios o bien para monitorear recursos, estadísticas, y demás. Si este es tu caso, te enseñaremos a crear usuarios adicionales a tu cuenta de cPanel.
Haz clic en el ícono «Administrador de usuarios» en la sección Preferencias para acceder a esta pantalla:

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 13

En la pantalla de arriba puedes ver todas las cuentas dentro de tu cPanel. Además, habrás notado tres íconos grises grandes a la derecha de cada credencial. Estos son:

  • El sobre de correo indica que esta cuenta tiene una cuenta de email ya creada en cPanel.
  • El camión de delivery indica que esta cuenta tiene acceso al FTP (es decir, archivos del sitio dentro del servidor).
  • El disco rígido indica que este usuario puede utilizar los servicios de disco de red.

Aquí puedes editar fácilmente cualquier usuario, cambiar su contraseña o incluso borrarlos mediante las opciones azules listadas debajo del nombre de usuario.

Para agregar un usuario nuevo, haz clic en el botón azul «Añadir usuario» en la esquina superior derecha.

Serás redirigido a la pantalla siguiente:

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 14

Completando estos campos podrás agregar el nombre de usuario completo, el nombre de usuario que te gustaría que empleen (alias, o nick), el dominio al cual el nuevo usuario se encontrará asociado y, en caso de que lo desees, un mail alternativo de contacto.

Además, podrás (y deberás) crear una contraseña para el nuevo usuario. Asegúrate de que la misma sea diferente para cada usuario que agregues a tu cuenta.

Justo abajo de estos campos, encontrarás una sección llamada «servicios», donde hay algunas configuraciones importantes a tener en cuenta:

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 15

  • Email: te permite habilitar / deshabilitar cuentas de correo electrónico para los usuarios (aunque necesitarás haberlas configurarlas primero, claro está) y establecer un límite para la cantidad de espacio que cada cuenta posee. Los emails ocupan espacio en tu cuenta de hosting, por lo que puede prefieras que cada usuario posea un espacio diferente.
  • FTP te permite habilitar / deshabilitar cuentas con acceso a los archivos del sitio en el servidor (FTP, por File Transfer Protocol, o Protocolo de Transferencia de Archivos). Puedes elegir a qué directorio tendrá acceso cada usuario, y un límite para cuánto espacio puede ocupar subiendo archivos.
  • Web Disk Los permisos de disco Web deben reservarse sólo para cuentas de administrador de nivel superior (por ejemplo, tú). El acceso de nivel «Leer-Escribir» le da un usuario permisos para hacer más o menos lo que quieran en el directorio especificado (incluyendo borrar archivos), mientras que «sólo lectura» permite leer, descargar y listar archivos, pero nunca borrarlos ni modificarlos.

Cuando hayas terminado con estos ajustes, haz clic en «Crear» o «Crear y añadir otro usuario» en la esquina inferior izquierda de la página, ya sea para guardar la nueva cuenta y cerrar, o para guardarla y comenzar a otra más.

 4. Administrando nombres de dominio

La sección «Dominios» de tu cPanel es el sitio a donde recurrir cuando necesites agregar un nombre de dominio comprado en tu cuenta de hosting, administrar subdominios o bien redirigir un dominio tuyo a otro sitio (si no entiendes esto no te preocupes, pues de seguro no necesitas hacerlo).

Agregando un nuevo nombre de dominio

Para agregar un nombre de dominio en tu cPanel (y por ende a su paquete de hosting), necesitarás clickear sobre «Dominios adicionales».

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 16

Un «Dominio adicional» es un dominio completamente nuevo y único que puedes emplear para crear un sitio funcional; es decir que puedes alojar varios nombres de dominio desde el mismo panel de control.

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 17

En la pantalla de «Dominios adicionales» se te pedirá que ingreses tu nuevo nombre de dominio, subdominio, y el directorio raíz.

  • Nuevo nombre de dominio es el nombre de dominio exacto que registro menos la parte de «www»
  • Subdominio crea un subdominio para el dominio primario en la cuenta de cPanel (ej.: subdominio.dominiooriginal.com). La redirección es automática, por lo que las visitas jamás tomarán nota de que están siendo redirigidas desde subdominio.dominiooriginal.com a tu nuevo dominio.
  • Document root es la ubicación en el servidor donde se alojarán los archivos de tu nuevo dominio.

Cuando ingresas tu nombre de dominio en la primera casilla, cPanel automáticamente completará los otros campos de texto. Por lo general, te recomiendo mantener estas configuraciones recomendadas.

Clickea en «Añadir dominio» para finalizar.

Editando/Removiendo un Nombre de Dominio

En la pantalla de «Dominios Adicionales» existe una sección llamada «Modificar Dominios Adicionales»; desde allí puedes editar el documento raíz (no recomendado), arreglar cualquier redirección que hayas seteado (un sitio guiando a otro) o simplemente remover el dominio.

5. Configuración de Cuentas de Email

Ahora que tienes tu nombre de dominio (y seguramente muy bien pensado), nunca más tendrás que depender de una dirección de mail genérica de nuevo (ej.: micorreo@gmail.com).

La sección «Correo Electrónico» de tu cPanel te acerca muchas herramientas para administrar cada aspecto de tus casillas, desde agregar nuevas cuentas y lidiar con el spam hasta crear listas de mail y mensajes de auto-respuesta (ícono «Auto contestadores») («Gracias por tu correo. En este momento me encuentro de vacaciones; si es urgente, comunicáte a este teléfono o escribe a la casilla misocio@midominio.com«).

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 18

Configuración de una cuenta de correo electrónico

Para agregar una nueva cuenta de correo electrónico a tu dominio, haz clic en «Cuentas de correo electrónico». Accederás a la siguiente pantalla:

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 19

De principio a fin, he aquí cómo crear tu nueva cuenta:

  1. En el campo «Correo electrónico», ingresa la dirección a la que te gustaría ser contactado, por ejemplo, «info@» o «tu nombre@».
  2. Selecciona el nombre de dominio adecuado en el campo desplegable (si aún no has añadido tu nombre de dominio a cPanel, ¡tendrás que hacerlo primero!).
  3. Crea una contraseña (¡y asegúrate de que no sea el año en que naciste ni obviedades por el estilo!).
  4. Ajusta la Cuota de buzón para la cuenta. Recuerda: los correos electrónicos ocupan espacio en tu servidor, por lo que es posible que no desees otorgar acceso ilimitado a todos.
  5. Haz clic en «Crear cuenta».

Una vez que hayas completado los pasos anteriores, notarás que el correo electrónico que acabas de crear se ha agregado a la lista de cuentas de correo electrónico como se visualiza a continuación:

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 20

Aquí puedes administrar cada elemento de cada cuenta, incluida la contraseña, la cuota y el cliente de correo.

Accediendo a tu Webmail

Ahora que has creado una cuenta de correo, ¿cómo accedes a ella?
Aunque no podemos cubrir la configuración para cada cliente de correo (como Google Apps, Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird) en esta guía, te brindaremos un método sencillo de acceder a tu correo web.
Una vez que hayas configurado tu cuenta, simplemente abre tu navegador web preferido y tipea http://tudominio/webmail, y la siguiente pantalla te dará la bienvenida:

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 21
Ingresa la dirección de correo y la contraseña que habías creado antes, !y ya estarás dentro!

Nota: por lo general, cPanel ofrece tres clientes webmail, que son HORDE, SQUIRREL, y ROUNDCUBE. Son muy similares, por lo que no te preocupes en hacer una «selección correcta». Cliquea sobre el ícono de alguno de ellos para entrar a tu casilla.

Reenviar tu correo electrónico a otra dirección

Supongamos que deseas que tus correos electrónicos que llegan a tumail@tudominio.com también se copien a otra dirección que ya posees (como tumail@gmail.com). Para lograrlo existe esta herramienta, y es muy fácil de usar.
Primero, haz clic en «Reenviadores» y podrás visualizar esta pantalla:

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 22

Haz clic en el botón azul «añadir reenviador» para crear una regla nueva.

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 23
Desde aquí puedes ingresar una dirección ya creada (tunombre@tudominio.com) y elegir un destino para reenviar esos correos.
Ten en cuenta, no obstante, que cuando respondas a los correos electrónicos desde esa otra cuenta a la que copias (como tunombre@gmail.com), los correos se enviarán desde la misma y no desde tu dominio configurado en cPanel tunombre@tusitio.com.
Si deseas enviar correos electrónicos desde sunombre@yourdomain.com, necesitarás iniciar sesión en tu correo web o configurar tu cliente de correo y registros MX en consecuencia. Esa configuración avanzada no es algo común ni fácil, y por ende cómo llevarla a cabo está fuera del alcance de esta guía.

Configurando filtros de spam

Todo el mundo odia el spam, pero con cPanel puedes lograr que ni siquiera lleguen a tu inbox (es decir, tu hosting filtrará el correo entrante a priori).

Clickea en “Filtros de Spam” en la sección de Email y serás redirigido a esta pantalla:

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 24
Aquí dispones de algunas opciones:

  • Haz clic en «Spam threshold» para elegir la rigurosidad con que se tratará al nuevo correo entrante. Por defecto, cinco es el nivel de seguridad recomendado, pero quizás desees elevarlo si te encuentras con muchos correos sospechosos en una línea de tiempo.
  • Mover el correo SPAM a una carpeta espécifica seleccionando «configure spam box settings».
  • Habilitar el borrado automático de todo correo identificado como SPAM positivo («configure autodelete settings»).

6. Administrando tus archivos

La seccion «Archivos» de tu base de datos es el espacio para subir archivos, realizar copias de seguridad de tu sitio web y administrar sus cuentas de protocolos de transferencia de archivos (FTP).

FTP es una forma simple de administrar los archivos que integran tu sitio, ya sea que desees subir, leer o descargarlos.

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 25

Uso del Administrador de archivos

El primer espacio que sería útil estar familiarizado de esta sección es el Administrador de archivos.
El Administrador de archivos te permite administrar todos los archivos de tu sitio directamente con HTTP en lugar de tener que usar una herramienta de FTP u otra aplicación de terceros (comúnmente, filezilla).
Haz clic en el icono «Administrador de archivos» para acceder a esta pantalla:

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 26

Aquí es donde se almacenan todos los archivos de tu sitio. Te recomiendo, entonces, que procedas con EXTREMA precaución si necesitas realizar cambios.

Como verás, hay un par de espacios rápidos a señalar: primero, a la izquierda, donde se ubica la carpeta raíz y sus subcarpetas.

En el centro de la pantalla puedes ver los contenidos de la carpeta seleccionada (incluyendo las subcarpetas de la carpeta en cuestión, además de los archivos)

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 27

Tras tomar cuenta de esto, las siguientes opciones son útiles de aprender:

Crear una nueva carpeta

Las carpetas ayudan a mantener los archivos organizados, logrando que la estructura de un sitio sea más simple de entender pero, a la vez, facilitando su mantenimiento.

Para crear una nueva carpeta, simplemente ubica y cliquea el botón de «+Carpeta» en el menú superior:

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 28

A continuación, se te pedirá que nombres tu nueva carpeta e ingreses el destino donde se creará la misma.

Cuando hayas terminado, haz clic en «Crear nueva carpeta», ¡y ya estará creada!

Para agregar un nuevo archivo (por ejemplo, un documento de Word para que tus visitas descarguen, o una imagen que desees utilizar en tu sitio), primero tendrás que hacer clic en la carpeta donde desees cargar el archivo. En la imagen de abajo, he seleccionado «caché». Luego, haz click en la opción «Cargar» del menú superior como se indica en la captura.

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 29

Desde aquí se te pedirá que arrastres y sueltes los archivos que desees subir, o que simplemente selecciones el archivo de tu ordenador.

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 30

Hecho esto, tu archivo se transferirá a la carpeta seleccionada.

Cuentas FTP

Deberías poder utilizar el nombre de usuario y la contraseña de tu cuenta de cPanel para iniciar sesión en FTP sin problemas. Pero imaginemos que requieres dar permiso a un tercero para subir archivos a tu sitio web usando un cliente FTP (como FileZilla, por ejemplo).
Entonces, primero haz clic en el icono «Cuentas FTP».

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 31
Accederás a esta pantalla:

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 32

1. Crear un login

Para crear una nueva cuenta de FTP, ingresa la información de logueo que desees en el campo «Inicio de sesión». Éste será el nombre que el usuario que estás creando utilizará para tener acceso a los archivos. Asegúrate de que sea memorizable.
A continuación, selecciona el dominio en el que deseas crear la cuenta FTP de la lista desplegable, y agrega una contraseña.
Recuerda: haz estas contraseñas tan seguras como sea posible, y para ello emplea números, letras, mayúsculas y carácteres especiales. Seguramente no querras dejárselo fácil a los hackers que siempre andan dando vueltas.

2. Definir el «directorio raíz»

El cuadro «Directorio» define el nivel más «alto» de acceso al directorio de la nueva cuenta FTP: el nivel superior que pueden editar. Generalmente, el más alto de todos es la raíz, por lo que quizás consideres otorgar permisos para una carpeta particular, como por ejemplo «imágenes», o «documentos» (por supuesto, todo depende de lo que se pretenda o requiera en particular).

3. Definir la cuota

Por último, desearás establecer una cuota máxima para el espacio que el nuevo usuario FTP podrá utilizar.
Este valor puede ser una cantidad limitada (o ilimitada) de tu espacio en disco. A continuación puedes administrar todas tus cuentas FTP desde la sección de la parte inferior de la página:

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 33

7. Realizando una copia de respaldo de tu sitio

Si alguna vez tu teléfono móvil o tu computadora se rompió, entonces sabes perfectamente cuán devastador puede ser el hecho de no haber realizado copias de respaldado de tu información.
CPanel vuelve las copias de seguridad algo increíblemente fácil, dándote la oportunidad de respaldar tu sitio manualmente en cualquier momento que elijas.
Para comenzar, haz clic en el ícono «Asistente de copia de seguridad» en la sección Archivos de tu sitio, tal cual se muestra debajo.

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 34

Si bien puedes emplear la opción «Copia de seguridad» (el ícono inmediatamente a la izquierda del señalado con recuadro naranja), el «Asistente de copia de seguridad» hará que el proceso sea más amigable, y por esto vamos por ese camino. A continuación, verás esta pantalla:

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 35

Desde aquí, haz clic en el botón «Back Up» o «Restaurar» para continuar con el proceso de copia de seguridad de tus archivos.

Se visualizará una pantalla donde tendrás la opción de elegir si deseas una copia de seguridad completa (todos los archivos) o una copia de seguridad parcial (Directorio Principal, Bases de Datos MySQL, Reenviadores de Correo ó Filtros).

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 36

Por motivos de facilidad, realiza una copia de seguridad de todo tu sitio y guárdalo en un disco duro externo (u otra ubicación segura).

Finalmente, se te solicitará que elijas un destino de copia de seguridad. A menos que tengas un servidor FTP remoto (que probablemente no sea el caso), puedes dejarlo como «Directorio Principal».

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 37

Elije tu dirección de correo electrónico si es que deseas recibir una notificación a tu casilla de la finalización de la copia de seguridad (opcional) y, a continuación, haz clic en «Generar copias de seguridad» para crear una copia de seguridad completa de tu sitio.

Comprobar tu espacio en el disco

No importa lo que tu empresa de alojamiento te dijo: tu espacio en disco no es ilimitado. Siempre hay límites de uso, y, como un nuevo webmaster, es importante que sepas cuánto espacio estás ocupando.
También es útil verificar el espacio en disco periódicamente para comprobar qué partes o secciones de tu sitio web están ocupando la mayor parte del espacio, por lo que sabrás dónde comprimir (o eliminar archivos innecesarios) si te estás quedando sin espacio.
Haz clic en el icono «Uso del disco» para acceder a esta pantalla:

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 38

Esta página te ofrece un vistazo rápido de las diferentes secciones de tu gestor de archivos y la cantidad de espacio que ocupa cada uno.
También puedes ver su cuota o límite en la parte inferior de la primera tabla.
En este caso, la cuota de la imagen anterior es de 20.000 MB (o 20 gigas). Es importante destacar que sólo porque una barra azul esté llena no significa que has utilizado todo tu espacio, puesto que todas las cifras presentadas son relativas al directorio más grande.

8 – Instaladores en un click

Lo último que vamos a enseñarte a hacer es instalar WordPress y otras aplicaciones útiles directamente desde tu cPanel.
Esto SERIAMENTE acelerará el proceso de instalar WordPress.
En primer lugar, busca la sección «Software» de tu página principal de cPanel y haz clic en «Softaculous Apps Installer» (también dispones de un acceso directo a estas Apps en la parte inferior de la página principal de tu cPanel).
El nombre de esta herramienta es un poco engañoso, ya que no son únicamente las aplicaciones que puedes instalar (WordPress, Drupal, Joomla), sino también los sistemas de gestión de contenido (como foros, blogs, encuestas, etc.).

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 39

A continuación, podrás ver una pantalla como ésta, llena de aplicaciones que puedes instalar con un práctico menú a lo largo de la parte izquierda:

Hay mucho tiempo para investigar aquí si se desea, pero ten cuidado de no emocionarte agregando aplicaciones que no estás seguro de que vas a usar.
Es una buena idea investigar, por separado, cada aplicación que estés considerando antes de instalarla en tu web (para eso puedes guglear un poco, si lo prefieres, y tomarte tu tiempo).
Por ahora, desliza el mouse por el ícono de «WordPress» (que debería aparecer en la parte superior izquierda del centro de la pantalla) y haz clic en «Instalar» (si es que aún no has instalado WordPress en tu dominio).

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 40

A continuación, verás una pantalla como esta:

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 41

Configurando tu Nombre de Dominio y el Nombre de tu Sitio

Algunos consejos rápidos:

  • Elije el protocolo que desees utilizar. Si NO dispones de un certificado SSL configurado para tu sitio (y sabrías si lo las hecho), entonces deja este campo como http://
  • Elije el dominio al que deseas agregar WordPress desde la lista desplegable, teniendo mucho cuidado de no seleccionar un nombre de dominio en el que ya se haya instalado WordPress con anterioridad.
  • En la sección «Directorio», debes prestar un poco más de atención: si está instalando WordPress como un blog a un sitio ya existente, desearás nombrar el directorio de instalación estableciéndolo como «wp» o quizás «blog». Si planeas usar WordPress para tu sitio web COMPLETO, deja este campo completamente vacío.
  • Para «Nombre del sitio», deberás elegir un nombre que represente el nombre real de tu sitio. Por lo general, escribirás el nombre de tu dominio, pero sin los agregados de «http://www.» o el «.com». Por ejemplo, «http://www.miempresa.com» se escribiría como «Mi Empresa».

Configurando tu cuenta de administrador

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 42

¡Este paso es muy importante! Y si bien estaría perfecto dejar el nombre de administrador como «admin», es posible que desees cambiarlo a tu nombre real, o un alias de tu preferencia.

Para la contraseña de administrador, asegúrate de usar una contraseña «muy fuerte» que conste de letras, números, caracteres especiales y mayúsculas.

NO dejes este campo con las letras «pass», a menos que quieras ser hackeado.

También asegúrate de actualizar el correo electrónico del administrador para reflejar una cuenta que ya existe (puedes cambiar el correo luego y en cualquier momento).

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 43

Ahora, establece tu idioma y habilita el «Limitar intentos de inicio de sesión» haciendo clic en la casilla correspondiente. Esta es una buena herramienta para evitar ataques de «fuerza bruta», donde un robot dispara miles de intentos de contraseña generados en segundos.
Por ahora, olvídate de las opciones avanzadas.

Elegir un tema

Durante la instalación de WordPress en Softaculous, tienes la opción de elegir un tema gratuito desde el momento previo a instalar tu sitio.

Guía inicial de cPanel (Actualizada a la versión 2019) 44

Utiliza la función «Buscar» para explorar los temas que te interesen, y cuando encuentres uno que te guste, selecciónalo y pulsa «Instalar».
No te preocupes, puedes cambiar el tema en cualquier momento más tarde, pero es importante encontrar un tema que sirva a tus fines antes de crear mucho contenido, para estar seguro de que nada se vuelva demasiado diferente en el momento en que optes por cambiar el tema por uno más apropiado.
Una vez que hayas pulsado «Instalar», ¡todo sucede automáticamente!

Cuando estés listo para iniciar sesión en tu sitio web, y si has dejado el campo «Directorio» en blanco, podrás iniciar sesión desde «http://www.tudominio.com/wp-admin/»
¡Felicidades! Llegó el momento de comenzar a construir tu sitio.

¡Ya estás listo!

Esperamos que hayas encontrado esta guía sencilla, útil y fácil de entender.
Ahora tienes todo lo que necesitas para comenzar con algunas de las funciones básicas más importantes de cPanel.
Si te quedas atascado con algo, o necesitas ayuda con funciones más avanzadas, siempre es una buena idea pedirle a un desarrollador web una mano o una explicación rápida antes de meter mano en cuestiones complejas que puedan afectar el normal funcionamiento de tu web.
Si bien la mayoría de los cambios son reversibles, siempre existe la posibilidad de que puedas estropear algo, y en Duplika no queremos que esto te suceda.
¡Siempre lee una guía rápida antes de realizar cualquier cambio, o bien busca la ayuda de un profesional cuando lo necesites!

4 respuestas

    1. ¿El sitio lo tiene alojado con nosotros? Si no es asi, sugiero que le consulte a su empresa de hosting, ya que éstos errores suelen tener que ver con la configuración que hayan establecido.

  1. buenas tardes. Acabo de terminar 1 pagina web y la quiero alojar en cpanel. subi los archivos pero que sigue soy nuevo. ya que no puedo ver mi pagina web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *