Blog Hosting Ecologico Duplika

Hosting ecológico

Actualmente, Duplika lleva adelante un compromiso medioambiental, por medio del cual se compromete a plantar un árbol por cada cliente que contrate alguno de nuestros planes de Hosting Cóndor.

Sin embargo, más allá de esta iniciativa que nosotros hemos elegido, existe una gran cantidad de ideas e iniciativas en marcha alrededor del concepto de Hosting ecológico (Green hosting), que relacionan a la provisión de servicios de hosting con el cuidado medioambiental.

¿Qué relación hay entre hosting y medioambiente?

AMD, en su sitio corporativo, lo explica de esta manera: “En 2005, el consumo total de los servidores de EEUU equivalía al 0.6% del total del consumo eléctrico de todo EEUU. Si a eso sumanos el consumo de los equipos de refrigeración necesarios para mantener fríos los datacenters, el consumo asciende al doble, es decir, 1.2%. Y la cifra va en aumento año a año. La producción de toda esta energía genera, al mismo tiempo, la emisión de dióxido de carbono a nuestra atmósfera.”

Paralelamente, un estudio llevado a cabo por McKinsey & Co. y publicado por The New York Times aporta cifras más actualizadas y proyecta que, hacia el 2020, el consumo de energía por parte de empresas de webhosting superará al consumo de la industria aeronáutica.

Alrededor de esta problemática, existen básicamente dos enfoques: de prevención, tratando de evitar el uso ineficiente de recursos, y de reparación, tratando de generar iniciativas propositivas, como la plantación de nuevos árboles.

Otras iniciativas apuntan a garantizar que la energía utilizada en los servidores de hosting proviene de fuentes renovables, ya sea total o parcialmente.

La decisión de utilizar servicios de hosting que mantienen un compromiso con el medioambiente no sólo debe buscarse en la convicción ambientalista de los que escogen este tipo de soluciones (lo cual, idealmente, debería ser el único caso), sino también en la creciente importancia del tema en las áreas de marketing (Green Marketing) y RSE (Responsabilidad Social Empresarial) que buscan a partir de este tipo de acciones acompañar la tendencia mundial de cuidado del medioambiente.

La capacidad de contribuir con el cuidado del medioambiente alcanza también a muchas otras áreas relacionadas directamente con el hosting, como el desarrollo web.

El desarrollo de sistemas, aplicaciones y resoluciones gráficas eficientes (es decir, con un alto grado de optimización de recursos) contribuye decisivamente a evitar el derroche de energía utilizada por los procesadores para procesar la información necesaria.

De poco servirá un gran esfuerzo por parte del hosting en ser eco-friendly si luego los desarrolladores web dan rienda suelta a una fiesta descontrolada de utilización de recursos, tirando por la borda el trabajo realizado por el eslabón anterior.

Algunos líderes tecnológicos, como Google, con miles y miles de servidores, parecen estar haciendo grandes esfuerzos por hacer un uso más eficiente de la energía, aunque muchos los consideran aún insuficientes.

Dado que gran parte de la energía se destina a refrigeración, cada vez más proyectos para la construcción de centros de datos escogen los países de bajas temperaturas, como Islandia, para su ubicación.

Afortunadamente, como en muchos otros campos, ser ecológico en el mundo de la web suele ser también más económico, ya que gran parte de la solución consiste en no derrochar recursos (es decir, ahorrar energía). ¿Qué más necesitamos para decidirnos a contribuir?

Somos Duplika

Dale a tu sitio el hosting que se merece


Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat