Qué-es-un-nombre-de-dominio

¿Qué es un nombre de dominio?

¿Qué es un nombre de dominio?

El nombre de dominio es básicamente el equivalente a una dirección física para tu sitio web. De la misma manera en que un sistema de navegación satelital requiere de una dirección o código postal, una página web necesita de un nombre de dominio para poder ser identificada, y consecuentemente dirigida hacia sus archivos en un servidor físico. Vale aclarar que el nombre de dominio es único para cada sitio en el mundo.
Un nombre de dominio se compone de dos elementos principales. Por ejemplo, el nombre de dominio Facebook.com consiste en el nombre del sitio web (Facebook) y el nombre de la extension de dominio (.com). Cuando una compañía (o una persona) compra un nombre de dominio, debe tomar decisiones en cuanto a ambos elementos. ¿MiEmpresa.com o MiEmpresa.com.ar? Además, al adquirir el dominio (que debe estar disponible, es decir “libre”) se debe especificar a qué servidor apuntarlo; este proceso se llama “delegación”, y requiere normalmente de dos nombres de servidor de dominio, -primario y secundario- en este caso correspondientes al servidor donde alojaremos nuestro sitio. Por ejemplo, en el caso de Duplika, los nombres de servidor son ns1.duplika.com y ns2.duplika.com (servidor primario y secundario -auxiliar- respectivamente).
Los registros de dominio son supervisados por una organización llamada ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Dicha entidad especifica qué extensiones de dominio están disponibles (.com, .net, .com.ar, .es, etc., y con el tiempo se fueron sumando muchos nuevos) y mantiene una base de datos central de adónde apuntan los dominios.
Cada sitio web online que visitamos consta, entonces, de dos elementos necesarios: un nombre de dominio y un servidor web que aloje sus archivos.

  • Un servidor web es una máquina física que posee, en sus discos rígidos, los archivos y las bases de datos de nuestra página web. Dichos archivos se transmiten por la red hacia los visitantes cuando éstos acceden a nuestro sitio desde sus computadoras y dispositivos móviles.
  • El nombre de dominio es la nomenclatura que las personas deben escribir en la barra de direcciones de un navegador a fin de ingresar a un sitio cualquiera. Este dominio se traduce a un número de IP (internet provider, o proveedor de internet) que es, en definitiva, la manera de identificar al servidor que almacena los archivos. Sin el nombre de dominio, las personas tendrían que recordar la dirección IP específica de su servidor, y eso simplemente no va a suceder.

¿Cómo funcionan los dominios?

Los nombres de dominio funcionan actuando como un acceso directo al servidor que aloja su sitio web.
Sin un nombre de dominio, cualquiera que desee visitar un sitio web deberá ingresar la dirección IP completa. Pero el problema es que una dirección IP es difícil de memorizar, y ni hablar de ser incluída en los materiales publicitarios. ¿Te imaginás un afiche en la calle que diga “ofertas en celulares te esperan en 192.168.345.2”? Difícil de imaginar, ¿verdad?
Los dominios también permiten usar redireccionamientos, lo que esencialmente implica la posibilidad de que un usuario, al entrar a un sitio, sea redirigido automáticamente a otro (pasa incluso sin que nos demos cuenta). Redireccionar puede ser útil para campañas y micrositios, o para reenviar personas a páginas especiales en su sitio principal. En un afiche publicitario, una dirección corta del tipo www.celulares.com/sorteo es más fácil de recordar que www.celulares.com/novedades/2019/galaxy/sorteo.html. Entonces, se crea una URL fácil que, al ingresarla, nos redirige automáticamente al contenido que el dueño o empresa de página realmente desea que veamos.
También son útiles los redireccionamientos para evitar confusión con la ortografía. Por ejemplo, si visitas www.fb.com, serás reenviado a www.facebook.com.

Diferentes tipos de dominios

No todos los nombres de dominio siguen la misma fórmula, y si bien los dominios .com constituyen el 46.5% de todos los sitios web globales, eso deja mucho espacio para otros tipos de nombres de dominio como .org y .net. En general, los tipos más comunes de nombres de dominio incluyen:

TLD: dominios de nivel superior

Un dominio de nivel superior es exactamente lo que parece: un tipo de nombre de dominio que se encuentra en el nivel superior del sistema de nombres de dominio de Internet. Hay más de mil TLD disponibles, pero los más comunes incluyen .com, .org, .net y .edu, pero también encontramos casos como .audio o .tv
La lista oficial de TLD es mantenida por una organización llamada Autoridad de números asignados de Internet (IANA) y puede verse aquí. IANA menciona que la lista de TLD también incluye ccTLD y gTLD, de los que hablaremos a continuación.

ccTLD: Dominios de nivel superior de código de país

Los ccTLD usan sólo dos letras y se basan en códigos de países internacionales, como .us para los Estados Unidos y .jp para Japón. A menudo son utilizados por empresas que están creando sitios dedicados para regiones específicas, y pueden ser una buena forma de señalar a los usuarios que han llegado al lugar correcto.

gTLD: dominio de nivel superior genérico

Un gTLD es esencialmente un TLD que no depende de un código de país. Muchos gTLD están destinados a un caso de uso específico, como .edu, destinados a instituciones educativas. Dicho esto, no es necesario que cumplas ningún criterio específico para registrar un gTLD, motivo por el cual .com no se utiliza con fines comerciales exclusivamente.
Otros ejemplos de gTLD incluyen .mil (militar), .gov (gobierno), .org (para organizaciones sin fines de lucro e instituciones diversas) y .net, que originalmente fue diseñado para proveedores de servicios de Internet (ISP) pero que ahora se usa de forma más amplia.

Otros tipos de nombres de dominio

Si bien las categorías de dominio mencionadas anteriormente son las más frecuentes, existen otras variaciones con las que podemos encontrarnos.

Dominios de segundo nivel

Estamos hablando de un dominio que se encuentra directamente debajo de un nombre de dominio de nivel superior.
En Argentina, el ejemplo por antonomasia es com.ar (es decir, comercio dentro de Argentina). Las empresas británicas ocasionalmente usan .co.uk en lugar de .com, y otro ejemplo perfecto de un dominio de segundo nivel es .gov.uk, que a menudo es utilizado por instituciones gubernamentales, y .ac.uk, que es utilizado por instituciones académicas y universidades.

Subdominios

Los subdominios son útiles porque no requieren que los webmasters adquieran un nombre de dominio adicional para crear divisiones dentro de su sitio. En cambio, pueden crear un subdominio que efectivamente apunta a un directorio específico en el servidor. Esto puede ser muy útil para sitios de campaña y otros tipos de contenido web que deben mantenerse separados del sitio principal.
Por ejemplo, Facebook utiliza developers.facebook.com para proporcionar información específica para desarrolladores de aplicaciones y web que quieran usar la API de Facebook. Otro gran ejemplo es support.google.com.
Cotidianamente, nos encontraremos con ofertas.empresa.com (ejemplo de subdominio donde se ubican las ofertas de una empresa) o bien es.empresa.com (el subdominio donde encontraremos el idioma castellano de un sitio cuya home presenta otro idioma).

Comparte este post.