Blog Wix Vs Wordpress

Wix versus WordPress: diferencias

Enfrentar a Wix con WordPress resulta una “pelea” interesante. En ambos casos, sus herramientas son flexibles y poderosas, y pueden dar vida a casi cualquier sitio web.

Por un lado, la popularidad de Wix creció en los últimos tiempos conquistando a muchos clientes y mediáticos del mundo. Por el otro, WordPress es el CMS número 1 con sus 15 años de desarrollo y 60.000.000 sitios en el mundo.

Pero son diferentes. Y, antes de que arranques tu sitio, es mejor que conozcas sus particularidades.

Nota importante: cuando mencionamos WordPress nos referimos al CMS que podrás instalar en un hosting cualquiera y no al servicio de blogging en WordPress.com

Contame de Wix…

Wix es un constructor de sitios: el acento de este servicio está puesto en la sencillez, en la mecánica de arrastrar y soltar objetos para poder modificar plantillas y diseñar puestas nuevas. Este software viene con su propio servicio de hosting, lo que siempre es un arma de doble filo. La mayoría de sus apps son gratis, pero cualquier app premium (profesional de verdad) se paga mensualmente.

¿y WordPress?

WordPress es un CMS, es decir un Content Managment System o Sistema de Gestión de Contenidos. Es un software gratis, instalable en un servidor. Es de código abierto (podés cambiar cosas en su corazón, si sabés cómo). No tiene límites para escalar y convertirse en un megasitio titánico con contenidos variados, pero es mejor que sepas un poquito más sobre sitios web en comparación con el servicio más simple de Wix.

Diferencias fundamentales

Wix es una solución integral, hosting incluido, para diseñar tu sitio si no sabés cómo hacerlo, si no programás ni una línea, y si querés hacerlo rápido. Todo está prefabricado. En WordPress no, con la ventaja de que es una herramienta muchísimo más versátil y poderosa. WordPress no te limita; al contrario, te da el control absoluto sobre tu sitio y una flexibilidad infinita.

Tabla comparativa

Una de las grandes diferencias es que, para instalar un WorPress, deberás contratar un servicio de hosting, mientras que con Wix el servicio de hosting está incluido.

Que el servicio de hosting esté incluido en Wix pueda ser conveniente en muchos contextos, pero lo cierto es que estamos perdiendo flexibilidad en el camino.

Con WordPress y un servicio de hosting optimizado, serás un administrador con control absoluto de todos los aspectos de tu sitio, tanto estéticos como técnicos. Podrás realizar modificaciones sin ninguna limitación si te das maña o cuentas con una empresa de hosting como Duplika y su soporte específico para WordPress.
Con Wix, tus posibilidades de acción se limitan a lo que este servicio permite, sin excepciones. Al momento de querer escalar, incorporar algo específico y necesario para tu sitio o sumar funcionalidades que requieren una programación particular, te darás cuenta de que eso no está permitido o bien se puede lograr pagando… Pero incluso pagando la oferta es limitada y, otra vez, te encontrarás “preso” de lo que Wix permite y del modo en que lo permite.

Elegir entre Wix y WordPress es elegir entre simpleza o completa libertad

Pero, atención, que Wix sea mucho más fácil de usar no significa que WordPress sea un lío o dificulte las cosas. Para nada. Basta con reconocer que la curva de aprendizaje es más inmediata en Wix, pero más productiva en WordPress, sobre todo a mediano y largo plazo.

Wix: “lo que ves es lo que hay”

Wix funciona así: arrastrando y soltando. No hay más ciencia que esa, ni esconde secretos ni trucos por ninguna parte. Suelta fotos, carritos de compra, proyectores de diapositivas, reordena, cambia el tamaño, y realiza todo con gestos de mouse.

WordPress necesita que actualices los cambios realizados para verlos online (bueno, se hace con un botón, igual). Tiene un efoque más “de director”, pero no porque este sistema “se haga el difícil”, sino porque sencillamente los proyectos que puedes realizar son tan complejos y enormes como alcance tu imaginación.

No obstante, WordPress necesitará que te ocupes de obtener tu dominio y contratar hosting por tu cuenta, algo que Wix y su paquete todo-en-uno solventa.

(Si por alguna razón WordPress te entusiasma pero comprar un dominio o instalar WP en tu hosting contratado te es un obstáculo, no dudes en escribirnos a [email protected] porque vamos a hacer tu proyecto WordPress lo más fácil del mundo).

¡Pero yo quiero diseñar!

Si eres creativo, curioso, meticuloso; si te gusta jugar con los colores y las formas, probar y modificar a antojo y personalizar cada detalle, WordPress te está esperando.

WordPress es el mejor amigo de los emprendedores que gustan de aprender, porque premiará tu esfuerzo con creces. Sus plantillas gratis son útiles de por sí, pero las pagas cubren cualquier idea que tengas en la cabeza, desde una página de restaurante hasta una galería de arte online. WordPress tiene mucha más variedad y profesionalismo en las plantillas que existen para él, y, además, podrás modificar a antojo según tu creatividad y caprichos.

En este sentido, Wix es más “estructurado”. No esperes tener el barco con las velas del corte exacto que deseabas, los metros de eslora precisos, los colores, la forma del casco o la carpinteria con la madera de tus sueños, pero tendrás un excelente velero.

Con WordPress, podrás lograr fabricar “el barco” de tus sueños con exactitud. WordPress es apto para mañosos.

¿No puedo diseñar con Wix?

Wix permite una manipulación fina sólo si sabes o te animas a modificar el código de tu plantilla, lo que en el caso de Wix no se recomienda.

Recordemos: se prevee que el usuario de Wix manipule objetos arrastrando y soltando. No es el servicio ideal para meticulosos, artistas ni gente que quiere abrir el capot del auto para ver qué hay dentro.

Pero…

La buena noticia en Wix es que existe un “asistente inteligente” que, a base de preguntas (y respuestas tuyas) te señalará la dirección correcta para que tu sitio se parezca a la imagen de él que existe en tu mente. Esta especie de tutorial comprondá tu sitio según la información que obtiene de ti. Su nombre es Wix ADI.

Wix ADI es el esfuerzo por parte de este servicio para que cualquier individuo, bien alejado del diseño gráfico/web,  pueda obtener un sitio que cumpla con sus requisitos o necesidades.

Aplicaciones y componentes: ¿cuál de los dos tiene la oferta más generosa?

Los plugins y apps nacen para completar funcionalidades específicas en nuestro sitio. Por ejemplo, un formulario profesional de compra se resuelve con un plugin, al igual que añadir una calculadora que, por ejemplo, brinde el costo de instalar un suelo en base a los metros cuadrados. Otro ejemplo: algo importantísimo en cualquier sitio web, ya sea WordPress o Wix, es contar con un plugin de SEO.

Tanto WordPress como Wix cuentan con un repertorio de apps y componentes adicionales.

La gran ventaja de WordPress es que, como su programación es de código abierto, cualquiera que sepa puede crear plugins y componentes sin restricciones. Y no solo eso: también se pueden modificar a gusto. El resultado es que un sinnúmero de individuos y empresas ofrecen sus creaciones para WordPress, la gran mayoría de manera gratuita.

Como era de imaginar, esta libertad que tiene WordPress lo hizo formar parte de más de 75 millones de sitios web (un tercio de los sitios del mundo usan WordPress hoy).

En ese contexto tan inmenso, existen casi 60.000 plugins de WordPress con un promedio de descarga de 1.200 millones de veces. ¿Querías pensar en grande? Ahí tenés un buen ejemplo.

Dado que Wix se trata de un servicio que se brinda online y dentro de una plataforma privada, no es (ni podría ser) una plataforma de código abierto.

En otras palabras, las herramientas que brinda en calidad de extras o componentes adicionales son producidas por su equipo de desarrolladores. Como resultado, las herramientas de Wix están totalmente integradas en el creador del sitio web, con la única ventaja de que son 100% compatibles entre sí (en WordPress, una suma de componentes que “se lleven mal entre sí” podría ocasionar un conflicto).

El catálogo de componentes y plugins de Wix, comparado con WordPress, es casi inexistente. Pero, de cualquier manera, se espera que Wix acompañe su crecimiento con más ofertas y posibilidades en un futuro no lejano. Y, al tratarse de aplicaciones totalmente integradas, no tendrás nunca que preocuparte por instarlas; sencillamente aparecerán en la interfaz como elementos flotantes a añadir o bien como ofertas en la Wix App Market.

Por otro lado, los plugins y componentes en Wix cuentan con el aval del soporte técnico del propio Wix. En WordPress, el soporte de los componentes y plugins corre a cuenta de sus desarrolladores independientes.

Yo quiero vender online: ¿qué es mejor, Wix o WordPress?

La diferencia más grande en este caso es que Wix tiene su propio software de comercio electrónico incorporado. Si pretendes usarlo, debes elegir alguno de sus planes y registrarte. Hecho este paso, ya podrás comenzar a cargar tus productos, fotos, precios, y vender.

En WordPress se requiere de un plugin de terceros para montar una tienda y vender online, pero aquí es imposible no mencionar a WooCommerce, el componente número 1 de los e-shops del mundo.

WooCommerce

WooCommerce es gratis y, otra vez, una opción de código abierto; no obstante, existen extensiones (funcionalidades adicionales) que sí son pagas, pero todo dependerá de tus requerimientos específicos.

Si te interesa saber más sobre este tremendo componente gratuito, no dejes de leer nuestra guía rápida de WooCommerce.

Otros plugins para montar tiendas son BigCommerce y Shopify.

Las prestaciones de e-shop de Wix están por debajo de sus competidores más especializados…

Si bien Wix realiza un trabajo muy decente al momento de ofrecerte herramientas para vender online, lo cierto es que no puede compararse con WooCommerce ni con Shopify. Para ventas casuales, o cuando el fin principal de tu sitio no es vender, Wix es una buena opción. Pero si tu tienda tiene importancia cabal o no quiere verse limitada, Wix deja de ser una opción recomendada.

El plugin de WooCommerce es increíblemente más poderoso. De nuevo, te puede llevar más tiempo ponerlo a punto que cuando empleas otros sistemas alternativos, pero el premio por aprender a usarlo, y las ventajas que obtendrás, no tienen punto de comparación.

Mi idea es hacer un blog, escribir notas de interés, noticias, análisis o comparativas…

Claramente, tanto Wix como WordPress cubren este aspecto, pero Wix lo hace de una manera básica. ¿Por qué? Porque WordPress cubre aspectos que Wix deja de lado.

Ambos te permitirán redactar notas, colocarles fotos, etiquetas y crear categorías para publicar. Pero un aspecto importante de las notas es el feedback, es decir, los comentarios y preguntas que puede realizar la gente interesada en tu contenido. Wix carece de esta posibilidad, mientras que WordPress viene con todo un sistema incoporado tanto pasa soportar comentarios por defecto como así también para poder editarlos, banearlos, responderlos, borrarlos, ordenarlos y cualquier cosa que se te ocurra.

Si tu blog será en Wix, vas a tener que emplear un servicio de terceros, como el de Facebook o Disqus, para poder soportar comentarios en tu sitio. Y, honestamente, no se ven tan bien.

Una ventaja de Wix (aunque si es ventaja realmente o no es motivo de discusión), es que te ofrece una librería de medios sin copyright para que decores tus contenidos. Ejemplo: un puñado de fotos de perros, de flores, de casas, de horizontes, de cielos, y así. WordPress no ofrece este tipo de servicios porque en general los creadores de contenidos obtienen sus propias fotos, o bien usan las de otros mencionando a su autor. No hay tanta ciencia al respecto, pero, como siempre decimos, Wix te la hace más fácil cuando la velocidad o la exactitud no es prioritaria.

Nuevamente, afirmamos que si deseamos que nuestro blog no tenga límites, y posea un aspecto más profesional, WordPress lleva mucha ventaja dado que fue creado originalmente para eso.

SEO: ¿qué pasa al momento de optimizar mis resultados en las búsquedas?

Aquí hay una suerte de empate: tanto Wix como WordPress dependen de componentes de terceros para administrar metas y optimizar el contenido para SEO.

SEO es la técnica para aumentar las posibilidades de que nuestro contenido aparezca lo más “alto” posible en los resultados de Google/Bing

Uno de los componentes más usados en WordPress es Yoast; fue uno de los primeros, aunque SeoPress apareció recientemente como una alternativa igual o mejor (hemos analizado varias herramientas relacionadas al SEO aquí).

Wix posee varias herramientas de terceros dedicadas al SEO, y una de las más empleadas es Site Booster.

Como mencionamos, los componentes SEO tanto para WordPress como para Wix realizan las mismas funciones en pos de facilitar la comunicación entre los buscadores de internet y el contenido de tu sitio. Lo que es seguro es que vas a tener que, tanto para Wix como para WordPress, recurrir a algún plugin SEO de terceros.

Actualizaciones

WordPress es un CMS; es software operativo, y se rige por las reglas de cualquier sistema de gestión: cada tantos meses surgen updates significativos que aumentan su seguridad, su velocidad y sus funcionalidades. Cuando tu sitio está hecho en WordPress, estás esperando la próxima actualización con ansias, sabiendo que tu sitio va a andar mejor: más rápido, más seguro y más estético.

Dependiendo de tu servicio de hosting, sin embargo, puede que debas actualizar WordPress manualmente. En Duplika, sin embargo, el servicio de WordPress hosting que ofrecemos actualizará todo tu sitio ni bien surjan mejoras, y en cuestión de segundos. Esto es lo que hace Wix, de hecho: todas las mejoras se aplican automáticamente sin que tengas que mover un dedo. En conclusión, teniendo tu propio hosting de WordPress en una empresa como Duplika, Wix y WP se actualizarán por sí mismos sin acción mediante.

Conclusiones finales

Wix es la solución integral para sitios inmediatos, con plantillas prefabricadas modificables y un repertorio de extras, mayoritariamente pagos, para solventar funcionalidades que no vienen de fábrica. Posee una solución integrada para ecommerce y blog, pero, al igual que WordPress, carece de una herramienta SEO natal. Wix es apta cuando la prioridad no es el diseño personalizado, original, ni se pretende un eshop de envergadura.

Si se pretende algo exclusivo, sin fronteras, escalable, versátil, liberado para que pueda modificarse hasta en los aspectos más íntimos, WordPress es la opción. Los miles de plugins para añadir funcionalidades son mayoritariamente gratis, y todo cuanto pase por WordPress es de código abierto. Si bien para alguien alejado del mundo cibernético WordPress podría ser desafiante, lo cierto es que la comunidad (foros, sitios especializados) está plagada de gente deseosa de ayudar. Cuando tengas una pregunta sobre WordPress y la escribas en Google, en el 99% de los casos llegarás a una respuesta (o miles) dentro de un foro porque alguien ya lo ha preguntado antes.

Youtube está lleno de guías, y los blogs también (incluyéndonos).

Cuando un sitio en Wix crece mucho, lo cierto es que termina mudándose a WordPress.

Si tienes dudas todavía sobre qué es lo mejor para tu caso, escribenos a [email protected]

Estamos para asesorarte.

Éxitos en tus emprendimientos, y gracias por leer.


Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat