Blog Tienda Duplika Ventas

Consejos para tu Tienda Online

Vivimos tiempos de cambios que resultan más obligados que veloces: al boom de las ventas online propio del siglo 21 debemos sumarle el recaudo global de las poblaciones prefiriendo quedarse en su casa. Y en Duplika elaboramos una propuesta para que todos puedan desplazar su comercio al sector online con la mayor simpleza y celeridad del mundo. Así, surgió Tienda Duplika.

Pero no conformes con eso, queremos ayudarte a vender cada vez más y mejor, a alcanzar más gente y expandir tu negocio a paso firme. Por eso, hoy en esta nota te vamos a transmitir una serie de directrices y recomendaciones para que tu tienda online florezca junto con esta primavera que está por alcanzar el hemisferio sur.

¿Cómo escribir descripciones de productos que vendan más?

Cuando una Tienda comienza, generalmente suceden dos cosas: aún no hay presupuesto ni es prioritario invertir en un administrador que escriba las descripciones de tus productos (ni mucho menos saque las fotos) y, por otro lado, deberás tú mismo encargarte de dicha tarea con poca o ninguna experiencia en redacción. Sin embargo, te recomendamos darle toda la importancia del mundo a este aspecto para poder ir aprendiendo y mejorando cada día.

¿Qué hace que un producto se venda en serio? ¿Cómo escribir párrafos interesantes, ni demasiado cortos ni demasiado largos, para captar el interés del comprador potencial? ¿De qué manera reproduzco el idioma del nicho de mis clientes para poder comunicarle mejor mis productos y servicios? Veamos:

“¿Qué me están vendiendo?”

Una descripción del producto es el argumento de por qué alguien debería comprar dicho producto. En otras palabras, se trata de una reseña que contiene tanto información objetiva como retórica. Con una foto, el cliente potencial no puede tocar el producto. Tampoco puede olerlo, sopesarlo, constatar su funcionamiento. La decisión de compra depende del contenido visual de la página del producto.

En el mundo virtual, no resulta suficiente con subir una foto, colocar un buen precio y describir todos los aspectos posibles. En general, seguramente tu tienda va a vender artículos que se venden en otras tiendas; entonces, será la descripción inteligente, interesante, la que venderá más.

En la antípoda, una descripción pobre hasta puede alejar a los compradores más impulsivos (ni hablar de aquellos observadores exigentes). Describir bien un producto involucra la ortografía, la gramática y la redacción en primera medida, sí, pero de inmediato se necesita tocar el corazón del cliente, estimular su necesidad de compra, “enamorarlo”.

¿Qué características transforman a una descripción en un imán de ventas?

Debemos ponernos en los zapatos del posible cliente: en su género, en su edad, en su necesidad, en sus posibles certezas y en sus probables ignorancias concernientes a nuestro producto. Hecho esto, las columnas de la buena descripción son:

  • Indicar claramente lo que hace el producto, cómo se utiliza, sus requerimientos (si los hay).
  • Destacar los beneficios propios del producto dentro de su contexto específico.
  • Proporcionar toda la información necesaria que acelere su compra: peso, tamaño, cuidados, materiales, vida útil, y, si existen, premios, menciones y certificaciones.
  • Hablar el idioma que maneja la audiencia objetiva del producto.
  • Es conveniente realizar pruebas a intervalos, modificando el contenido o las fotos para obtener la mejor versión posible de la página de venta de un producto (si tu Tienda posee centenas de productos puede que no sea tan fácil o posible).

Cuando la información es buena y concisa, la posibilidad de que un cliente necesite mensajearte para obtener información adicional se reduce considerablemente. Recuerda que una pregunta hecha sobre un producto puede generar un rebote en la compra, puesto que se incrementa el tiempo y así el deseo (o necesidad de compra) tanto puede desaparecer como resolverse en una tienda de la competencia.

Por otro lado, recuerda incorporar la información de aquellas preguntas que tienden a repetirse con el tiempo. En general, ¡la mejor manera de vender un producto a la gente te la proporcionará la gente misma!

Tienda Duplika facilita tus ventas

Gracias a Tienda Duplika, puedes especificar atributos para diferentes tipos de productos. Esto facilita la segmentación de ítems y cierta estandarización de las descripciones: por ejemplo, si tu tienda vende ropa, puedes tener un tipo de producto “Accesorios” con atributos como “marca”, “material” o “temporada” dejando las menciones técnicas para los contextos en donde sea indispensable.

No hay que perder de vista que a veces “menos es más”, y que un exceso de información (sobre todo cuando es técnica, obvia ó accesoria), podría abrumar a tus clientes potenciales.

Por eso, procura un lenguaje de pocas palabras: “No incluye pilas” es información inmediata, al contrario de “Fuente de alimentación portátil no suministrada con el producto.”

Si conoces tu producto vas a poder venderlo mejor. No hace falta ser Shakespear para escribir sobre lo que sabés: el lenguaje honesto es universal. No subestimes a los compradores: son veloces, ven lo que quieren ver, leen lo que les interesa, y rara vez dejan los ojos fijos sobre especificaciones innecesarias. Por eso, recuerda que hablar de un “beneficio” es mucho mejor que hablar de una textura, de diseño, de voltios, de minerales o de validaciones ISO.

¿Qué es atractivo para mis potenciales clientes?

Entender las “sutilezas”, dominar el lenguaje de venta, se aprende respondiendo las siguientes preguntas: ¿Qué hace a tu producto atractivo, especial? ¿Qué características lo vuelven único o deseado? ¿Qué problemas o contextos resuelve? ¿Cómo cambia la rutina del comprador? ¿Por qué comprarlo hace la vida más cómoda, segura, ágil o fácil?

Ten en cuenta a tu audiencia objetiva al explicar los beneficios del producto: ¿Qué puede influir en la decisión para comprar? Por ejemplo, si el producto se trata de botas de montaña, tiene más sentido enfatizar el ajuste al pie, la comodidad y la seguridad en lugar de su estética y colores. Por el contrario, si el producto es de cosmética, la balanza se inclinará por las vitaminas, capacidades antiage, uso y duración del contenido, protección UV, etc.

La clave son las palabras clave

El balance es crítico cuando debemos hablarle tanto a nuestros clientes como a las máquinas, y todo con un mismo idioma. Por supuesto, en esta nota estamos haciendo hincapié en cómo comunicar de la mejor manera posible nuestros productos a nuestros clientes potenciales, pero tampoco podemos dejar de lado el SEO: la optimización de nuestro contenido para que posicione en los buscadores. Entonces, ¿cómo se escriben descripciones de productos amigables con los humanos y con el SEO? Con palabras clave.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son las frases que los usuarios tipean en el buscador de Google o Bing; es decir, buscar algo en Google transforma esa búsqueda en una palabra (o frase) llamada “clave” dentro de la jerga SEO. Cuando buscas “ver películas online” estás escribiendo una palabra clave, lo mismo que “venta entradas don qujijote”. En otras palabras, la manera misma en que uno, como usuario, busca soluciones, productos y demás recursos en internet entraña implícitamente la construcción de palabras claves, y, claro, las hay más buscadas que otras (y más díficiles de posicionar dentro de los resultados, por supuesto). Por eso, vamos a introducir ahora el concepto de palabras clave longtail.

Eligiendo palabras clave para tu tienda

Un tip clásico en el universo SEO en cuanto a tiendas online es buscar y colocar palabras clave llamadas de “cola larga” o long tail. ¿Qué diferencia tienen con las palabras clave convencionales? Que si bien una palabra clave obvia podría ser “autos a control remoto», posicionar de esa manera en la primera página de Google llevaría mucho tiempo, trabajo y dinero. En cambio, buscar una palabra clave long tail como “auto ferrari testarrosa a control remoto” es tan precisa como única. Si vendemos dicho producto y tal palabra clave se encuentra en la descripción de nuestro producto, el cliente potencial que busque eso en Google o Bing tiene probabilidades altísimas de llegar a nuestro contenido, ¡y nosotros de vender!

Precauciones con las palabras clave

Vale aclarar en este momento que es tentador rociar los textos de las descripciones de tus productos con palabras clave y combinaciones que pueden atraer tráfico, pero no es lo recomendado. Como te dijimos antes, debe existir un equilibrio entre lo humano y los guiños que le hacemos a los robots de Google y Bing. Nuestros textos deben fluir naturalmente, y las palabras, claves o no, también. No fuerces demasiado las mismas porque “quien abarca mucho, poco aprieta”. Incluso, ten en cuenta que la inteligencia artificial de Google es hoy día un prodigio, y huele las “malas prácticas” a mil kilómetros de distancia.

Tampoco olvides aprovechar los títulos de página y las meta descripciones (fragmentos de texto que, esta vez sí, son invisibles a tu audiencia). Estas dos vertientes describen el contenido de una página así como te mostramos en el ejemplo:

El título y la Meta Descripción ayudan a “contarle” a los motores de búsqueda de qué se trata una página web. Por eso, asegúrate de que las meta descripciones contengan las mismas palabras clave que usaste en las descripciones de tus productos.

Tienda Duplika genera automáticamente los títulos de tus página de venta y las meta descripciones en función de los nombres de los productos y las descripciones que has introducido. No obstante, también puedes generar este contenido manualmente para asegurarte de que contiene información precisa y palabras clave relevantes.

Tiendas con personalidad

En el universo de lo virtual, y sobre todo cuando de “tiendas online” se trata, es fácil que nuestro diseño peque de “antipático” o impersonal. Es comprensible: el comprador interactúa con una computadora en lugar de con otros seres humanos que lo atiendan, asesoren, guíen, pero, además, los objetos no están presenten más que en forma de píxeles.

Por eso, las tiendas online que más venden saben cómo recordarle a los potenciales clientes que existen personas del otro lado de la pantalla. Esto se logra con guiños y cuidados personalizados desperdigados por toda la tienda; por ejemplo, se menciona el cuidado de expertos en la confección del producto, o del embalaje, o en la atención al cliente, etcétera. Es interesante (cuando se es fabricante) mencionar la inspiración, la evolución del producto, el amor en los detalles o la reinvidicación de una tradición. Esta misma corriente de calidez debe ser aplicada honestamente siempre que sea conveniente.

Si es pertinente para tu marca, intenta usar pronombres en primera persona (“nosotros” / “nuestros”) dado que sonará más cálido y humano que una voz en tercera persona. Particularmente, recuerda esto para tu tienda en Facebook pues es el idioma usual, y los usuarios de esta red esperan y responden mejor a este tipo de comunicación.

Vendedor de historias

Lo que vende, al fin y al cabo, es una buena historia. Decir que un producto es perfecto, o que es el mejor de un país, o que es hermoso resulta un poco obvio, repetitivo. Por eso, debes rescatar detalles valiosos que faciliten la narrativa: “cuero italiano genuino, cosido a mano” o “hebilla enchapada en oro de 18K” es mucho mejor que decir “cuero duradero máxima calidad” y “detalles de lujo”.

Si prestamos atención a cualquier publicidad en la televisión o en YouTube, notaremos que por poco el producto no es importante sino que el peso radica en su contexto: las personas que rodean el producto, la escena, un estilo de vida o un momento de la jornada.

¿Tus productos tienen una historia? No es necesario exagerar, pero sí buscar el toque humano que pueda pertenecerle. El consumidor no compra zapatos de cuero italianos de calidad sino el atractivo que tiene dicha nacionalidad, su historia de moda, el status o la memoria colectiva que representa.

El cliché es tu enemigo

Evita los clichés y las frases vacías (en tu tienda, ¡y en la vida también!). “Alta calidad”, “máxima tecnología”, “el más buscado del mercado” son frases que se vienen repitiendo en la historia de la humanidad desde que se originó la Revolución Industrial y se fabrican objetos masivamente.

Por supuesto que tus productos pueden merecer —y con creces— dichos adjetivos, pero la frecuencia con que ciertas frases o elogios se repiten en las descripciones de venta hacen que ya no tengan valor alguno para nadie.

El ejercicio para poder expresar ciertos aspectos sin caer en lo obvio se sintetiza con estas preguntas: ¿qué quiero decir cuando digo “lindo” en mi producto? Tal vez quise implicar calidez, u originalidad. ¿Por qué es de “alta calidad”? Seguro me refiero a los materiales, al método minucioso de fabricación, y/o al control de calidad. ¿Será entonces mejor ofrecer un período de garantía más largo que mis competidores? ¿Puedo convertir “alta calidad” en una ventaja competitiva? Bueno, a tus clientes potenciales les resultará más convicente “garantía de por vida” que “irrompible”. Lo mismo ocurre con “Nuestros productos cumplen con las últimas regulaciones de seguridad” versus “última tecnología”.

Si realmente prefieres emplear términos grandilocuentes, como “el más popular” o “con el consumo energético más bajo del mercado”, entonces te recomendamos proporcionar pruebas  que lo constanten (por ejemplo, con links a páginas de terceros donde exista evidencia de lo que aseguramos, ya sea una patente, un reconocimiento o un ranking).

Permite análisis y opiniones de tus productos

Por suerte, no estamos solos en el mundo, y tu tienda y sus productos tampoco. Cuando los compradores realmente se benefician con un producto o servicio, lo recomiendan a amigos y familiares, y tantas otras veces también escriben sobre su experiencia en la página de la tienda. Por supuesto, se corre el riesgo de que un cliente enojado escriba una devolución negativa, pero eso no debe preocuparte salvo que las malas críticas se multipliquen. En ese caso, deberás aceptar que algo estás haciendo mal para poder cambiarlo. Pero, por ahora, pensemos en positivo y sigamos con la nota.

Las opiniones de los clientes atraen al público objetivo y suelen influir notablemente en la acción de compra. Si empleas Tienda Duplika, tienes a tu disposición la posibilidad de mostrar las opiniones y clasificaciones de los clientes para todos tus productos, y los compradores podrán añadir sus propias críticas con facilidad (no te preocupes, si una persona no ha comprado el producto no podrá comentar ni mucho menos calumniar).

Complementa texto con imagenes

Hemos hablado mucho sobre las descripciones y realmente es una materia profunda y determinante. Sin embargo, el texto no es el único tipo de contenido que ayuda a describir (y vender) un producto. Con Tienda Duplika podrás añadir tablas, iconos, gráficos y/o videos multimedia para dar a conocer tus productos facilitando el “enamoramiento” del cliente.

Un buen ejemplo de cómo una imagen facilita la comprensión y velocidad de lectura es reemplazar el típico “Puedes pagar con Visa” con el logotipo de dicha tarjeta de crédito. Otro buen ejemplo es añadir insignias de premios, banderas de nacionalidades, sellos de certificaciones.

Evalúa asimismo agregar un video a tu producto. Diversos estudios de marketing han demostrado que el contenido multimedia favorece la acción de compra y, además, permite añadir información para responder preguntas del tipo: ¿por qué este producto es conveniente? ¿En qué se diferencia de la competencia? ¿Cómo lo uso?

Con Tienda Duplika puedes añadir videos a tus productos fácilmente. Aprovecha este recurso para resaltar ventajas, beneficios, modos de uso, fabricación,  testimonios de clientes y casos de éxito.

Da formato a tu texto

Con Tienda Duplika puedes personalizar fácilmente el aspecto de los diferentes fragmentos de texto en las descripciones de tus productos. Dar formato variado o con diferentes énfasis no sólo hace a la dinámica de la lectura sino que también permite generar un aspecto más profesional.

Prueba cambiar los tipos de fuente, colores y tamaños para que la descripción de un producto sea más fácil de leer y asimilar. Pon especial atención a los encabezados y su relación con el texto inferior (es la diferencia entre tamaños lo que señala jerarquías). En especial, resalta la información que tus clientes no pueden dejar de ver por nada del mundo.

Los saltos de línea son útiles para desbloquear el contenido del texto y acelerar la lectura. Úsalos.

Los puntos de viñeta son una excelente manera de organizar la información, pero no se recomienda abusar de los mismos (30 puntos con oraciones largas es esencialmente un párrafo y no una lista de características). Mira el ejemplo en la captura superior: sólo hay tres punteos con viñeta, claros y precisos.

Reflexiones finales

Una buena tienda será aquella de la que te enamores. Cuando estés convencido de tus productos y ames la impronta de tu tienda online, tus clientes también se enamorarán. La honestidad es imbatible: mezclada con buenos estilos y aprovechando todos los tips que ya te hemos mencionado, no dudamos en que a partir de ahora comenzarás un hermoso camino para montar la tienda de tus sueños, optimizarla, embellecerla, comprendiendo a tus clientes potenciales para diseñar la mejor arquitectura posible. Recuerda hacer pruebas, pedir consejos objetivos, tomar notas y, sobre todo, divertirte al mismo tiempo.

Resumiendo:

  • Incluye todos los detalles básicos que los clientes necesitan saber.
  • Evita la jerga técnica siempre que sea posible (si vendes tecnología puede que funcione al revés).
  • Explica los beneficios que brinda tu producto (y tu tienda) en lugar de enumerar características.
  • Asegúrate de que la descripción de tus productos también te favorezca en el ranking SEO.
  • Busca reflejar la personalidad de tus clientes y háblales en su idioma.
  • Aprovecha los problemas que buscan resolver tus clientes potenciales para mejorar la argumentación de tus productos.
  • Evita las expresiones típicas y comunes.
  • Incluí las opiniones de los clientes en la descripción de tus productos.
  • Complementa la información de texto con gráficos, íconos y video para resaltar mejor los beneficios de tus productos y su uso.
  • Da formato al texto de tus productos combinando tamaños, tipografías y colores (sin exagerar).
  • Asegúrate de que tu tienda se ve y lee bien en celulares (facilitado con Tienda Duplika).
  • Aprovecha el feedback de los clientes para mejorar la información de tus productos publicados.

Deseándoles excelentes ventas, les agradecemos la lectura, invitándolos a dejar sus dudas en los comentarios.

Somos Duplika

¿Problemas en tu Tienda? ¿Lentitudes, errores, caídas?
Te invitamos a conocer nuestro servicio de WordPress Administrado


Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat