Database Cleaner PRO, limpiar base de datos WordPress

Database Cleaner Pro

La base de datos puede pensarse como esa habitación, llena de archiveros, que acumula todos los documentos, registros y actas de una web. Los Temas, los plugins, los comentarios, las configuraciones, y casi todo lleva un inventario en diferentes carpetas de esos archiveros. Siguiendo el ejemplo, en cuestión de tiempo se produce traspapeleo, hojas huérfanas, registros obsoletos, errores… ¿Quién ordena y limpia todo ese lío hoy? Se los presento: Database Cleaner.

Database Cleaner Pro

¿Qué hace Database Cleaner?

El nombre es lo suficientemente explícito: Database Cleaner es un componente creado para limpiar las bases de datos de sitios en WordPress. Su objetivo, a fines prácticos, es acelerar nuestro sitio web. Esto se nota en las pruebas que hemos realizado, sobre todo cuando nuestro sitio pasó por diferentes Temas, Plugins y/o versiones de los mismos, tiene muchos comentarios o incluso reemplazó su builder. Por ejemplo, de Divi a Elementor, y/o de Elementor a Gutenberg.

El mero hecho de activar un plugin, probarlo, y luego desactivarlo y borrarlo suele dejar rastros o datos huérfanos en nuestra base de datos.

Por más cuidadosos que seamos con nuestro sitio WordPress, manteniéndolo, quitando lo que no usamos, depurando los comentarios, es virtualmente imposible no generar trozos de información inútil, incluso errores en nuestra base de datos. Estos fragmentos podrán pasar desapercibidos a simple vista, pero, sin embargo, ocupan espacio inútil en nuestra base de datos volviendo nuestro sitio lento.

Database Cleaner nació este mismo 2022 y fue recibido con críticas muy positivas por parte de la comunidad. El desarrollador trabaja constantemente en mejorar y aumentar sus funcionalidades según las críticas de sus usuarios.

Nota: por ahora no incluye traducción al español.

¿Cómo funciona Database Cleaner?

Este componente analiza todos los registros (tablas) de nuestra base de datos buscando información errónea, fragmentos obsoletos (un plugin que quitamos pero que no borró su parte de la base de datos al ser desinstalado), y un gran etcétera.

  • No se achica frente a bases de datos gigantes.

Database Cleaner es el único en su especie porque manipula archivos grandes de bases de datos via llamados controlados e inteligentes (en la jerga, smart queries). Gracias a su método, el análisis que nos entrega se realiza en segundos, y con exactitud.

  • Es consciente del ecosistema específico de nuestro sitio.

El diagnóstico y consecuentes recomendaciones de optimización que realiza se basan en un recorrido exhaustivo de todas las tablas de bases de datos en contraste con los plugins y Temas activos. Eso le permite presentar un informe específico que considera el presente e historial de nuestra web actual.

  • Busca acelerar nuestro sitio de verdad.

Si bien Database Cleaner reconoce archivos temporales, fragmentos basura y errores de nuestra base de datos (y los elimina), su mayor grandeza es optimizar nuestro sitio. En pocas palabras, este componente busca y mide inteligentemente la composición de tablas, reordenando la información para que las búsquedas (queries) se realicen lo más rápido posible. Puede pensarse como una defragmentación de nuestro dísco rígido.

  • Optimización con un clic.

¿No nos interesan los detalles técnicos ni reportes exhaustivos? ¿Sólo queremos acelerar nuestro sitio WordPress con un clic? Excelente, Database Cleaner es para nosotros.

Nota: siempre debemos realizar un backup de nuestras bases de datos. Esto nos proveerá de un “deshacer” por si algo sale mal.

Database Cleaner PRO incluido en nuestro servicio de WordPress Administrado

Probando la versión gratuita

La versión gratis de Database Cleaner se instala como cualquier otro plugin de WordPress. Basta recurrir a…

Clic para zoom

Descargado y activado el plugin, lo veremos aquí:

A pesar de que la interfaz nos presenta varias pestañas para investigar, la que nos importa a fines exclusivamente prácticos es ésta (captura superior). Recordemos que el botón AutoClean realiza las tareas generales por defecto. El resto de las solapas se trata de anexos con informes, opciones manuales y detalles técnicos. El contenido que veamos en dichas solapas dependerá exclusivamente del ecosistema de nuestra web, es decir la versión de PHP, los componentes que tenemos activos y los que alguna vez lo estuvieron, las tablas que se crearon (su origen y nombres), la data inherente al builder, al Tema, etc. Por ejemplo:

La versión Database PRO presenta información ampliada de las Tablas creadas según se visualiza aquí (“usado por”).

En la solapa Tablas podemos revisar la totalidad de Tablas de datos diferentes. Su nombre y peso, pero también comprobamos si fue WordPress mismo quien la ha creado, un Tema o un componente. Esto es útil porque, en caso de que detectemos una tabla creada tiempo atrás por un componente o Tema que dejamos de usar, podemos borrarla en caso de que Database Cleaner no lo haya hecho.

El ícono del cohete nos permite optimizar dicha Tabla, pero recomendamos antes leer el tutorial oficial del plugin. La idea es mejorar nuestro sitio y NO provocar un conflicto por desconocer bien qué estamos haciendo.

Como podemos imaginar, el ícono rojo del tacho borra la Tabla de Datos en cuestión. Desde ya, antes de tocarlo debemos tener en cuenta dos cosas: un backup hecho previamente, y una buena razón para borrarla.

Versión PRO

La versión paga, denominada ‘PRO’ como suele suceder, contiene todas las funcionalidades de la versión gratuita sumando la posibilidad de configurar el plugin en modo Automático. Esto quiere decir que las tareas de limpieza y optimización se añadirán al CronJobs de nuestro WordPress, aplicándose de manera programada cada tanto tiempo.

Además, se añade la columna Usado por a la solapa de Tablas.

Conclusiones

Si bien Database Cleaner es un plugin nuevo, podemos estar seguros de que salió a la cancha con toda. Es evidente que su desarrollo fue sesudo, que es producto de una generosa recavada de comportamientos y datos de varios sitios web, y que se buscó eficacia bajo una interfaz sencilla.

Si ponemos en la balanza que tantos otros complementos por el estilo no se actualizan desde hace años, y que éste, en cambio, desde que salió fue mejorado y aumentado progresivamente según el feedback de los usuarios, estamos frente al mejor limpiador de WordPress del presente. Pruebenlo, y nos escriben en los comentarios.

El presente plugin versión PRO y muchos otros componentes en sus versiones Premium se incluyen gratuitamente en nuestro servicio de WordPress Administrado


Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat