Plugins Recomendados Wordpress

Plugins recomendados para WordPress

Una de las principales ventajas de WordPress es la libertad de poder instalar tanto plugins y plantillas sin límites. Ahora bien, el uso indiscriminado de esta ventaja puede también ser su principal desventaja. En esta nota queremos llamar la atención y poner sobre alerta a nuestros usuarios WordPress sobre este escenario: ¿cuándo tanta libertad puede volverse en contra?

Muchos plugins cumplen la misma función y, de hecho, se parecen demasiado. La diferencia entre unos y otros podría pasar desapercibida a nuestros ojos, pero lo cierto es que, detrás de la interfaz, o existe código limpio o existe código pesado. Esta es la verdadera diferencia de calidad, y lo que en definitiva afectará el rendimiento de nuestro sitio más de lo que creen.

Iguales pero diferentes: ¿cómo diferenciar lo bueno de lo malo?

Que WordPress nos funcione rápido depende en un 50% aproximadamente del proveedor de hosting que empleamos… Pero la otra mitad es esclava de la selección de plugins que tenemos instalados, y de la plantilla activada.

Por ejemplo, Rank Math es un excelente plugin de SEO. Pero no sólo inserta una propaganda de su propio componente en el código HTML de cada una de las páginas de nuestro sitio (lo que requiere meter mano en el archivo functions.php de nuestra plantilla para poder desactivarlo), sino que también la cantidad de consultas a nuestra base de datos MySQL es considerablemente mayor a otras alternativas.

Descubriendo el ‘modus operandi’

Acá tenemos otro gran indicador de mala praxis (no exacto, por supuesto, pero generalmente coincidente): el peso del plugin mismo. Si descargamos el plugin a nuestra computadora, podremos ver el peso conjunto de todos los archivos que conforman el plugin. Un peso excesivo puede ser un indicador de publicidades escondidas, o de innecesaria cantidad de código para una funcionalidad básica. Es decir, una programación mal optimizada.

Lo mismo sucede con cada una de las funcionalidades que vayamos agregando a nuestro sitio, o el editor visual que usemos (Ej.: Elementor, Divi), y la plantilla o Theme. Es por eso que en este reporte compilamos las que consideramos las mejores alternativas gratuitas para cada funcionalidad.

Importante: Recomendamos solamente mantener instalados y activados los plugins que necesitemos. Por más que un plugin sea liviano, agregar componentes no esenciales redundará en mayor peso en nuestro sitio. Esto compromete la administración y, casi siempre, vuelve más pesada la cara visible de nuestra web.

Listado de plugins gratuitos recomendados

Herramientas

Query Monitor: Herramienta ideal para identificar errores de PHP o medir las queries de MySQL y procesos detrás de nuestro sitio. Es la herramienta que utilizamos para medir el consumo de los diferentes plugins y así poder elegir la mejor opción.

WP Hide Login: Los ataques por fuerza bruta a las páginas de login de WordPress es algo cada vez mas común, por lo que es una buena idea renombrar las páginas por algo personalizado. Dicho plugin te permite realizar eso, además de establecer una página 404 personalizada.

Limit Login Attempts Reloaded: Este plugin permite evitar uno de los intentos más típicos, el de fuerza bruta. Si monitoreas los ingresos a tu sitio con algún plugin como Activity Log, verás seguramente intentos de login fallidos constantemente. Éste plugin ayuda con ésto (Importante, no es compatible con WP Hide Login).

All 404 Pages Redirect to Homepage: Si sólo queremos una pagina 404 personalizada, y un registro de los 404 que encontremos, éste plugin pesa sólo 7 KB.

WP Control: Podemos revisar las tareas de cron que nuestro WordPress tiene agendado con este sencillo y liviano plugin.

Activity Log: Plugin recomendado para mantener un registro de cambios y acciones en tu sitio (otra alternativa podría ser Simple History).

NinjaFirewall: La opción más liviana para proteger los intentos de login fallidos en nuestro sitio.

Disable WP Rest API: WordPress por defecto comparte mucha información privada de forma pública, pueden probar ésto con su sitio en WordPress API explorer. Para resolver ésto, recomendamos el plugin Disable Rest API, el más liviano y eficiente para la función.

Insert Headers and Footers: Sólo 9 kb para insertar código en nuestro header, body o footer. Si en cambio queremos agregar código para el functions.php de nuestro theme, pero sin editarlo, Code Snippets es lo ideal.

Forget Spam Comment: El plugin antispam mas liviano, sin necesidad de registrarnos en ningún sitio. Por supuesto, no es tan efectivo como otros.

Login Security reCaptcha: Sino nos molesta registrarnos en Google, podemos usar reCaptcha fácilmente con este plugin liviano, que hace lo que dice hacer y nada más.

Two Factor: Nos permite agregar una nueva capa de seguridad a nuestro WordPress, incluyendo la autenticación en dos pasos, utilizando confirmación por mail o integrándolo a Google Authenticator / Authy.

Loco Translate: Nos permite traducir alguna parte de nuestra plantilla o plugin que no esté en nuestro idioma.

Slim Maintenance Mode: Plugin sencillo para proteger el acceso al sitio mientras estemos trabajando en el mismo. No necesita ningún tipo de ampliación y solo se activa/desactiva en el momento que lo necesitemos.

Maintenance Mode: En caso de necesitar mostrar un texto determinado, recomendamos éste plugin, sencillo, liviano y sin upgrades ni ads.

Force Login: Aún mas liviano, Force Login son 12 kb que obligan a quien quiera visitar el dominio, que esté registrado y que ingrese con sus datos.

User Switching: En caso de necesitar ingresar como otro usuario, para probar alguna funcionalidad con otros permisos, éste es el plugin mas liviano que cumple adecuadamente dicha función.

Advanced WordPress Reset: Plugin liviano para reiniciar el sitio en caso de necesitarlo.

Duplicate Page: Útil para clonar páginas o posts y dejarlos como borrador.

White Label: Plugin liviano y rápido en caso de que deseemos ocultar algunos items del menu de WordPress, para simplificarle la interfaz a nuestros clientes.

SEO / Marketing

The SEO Framework: La mejor alternativa para controlar los requerimientos de SEO para tu sitio. Lo comparamos con todas las alternativas y es la más liviana, aunque si buscamos algo más robusto, Yoast sigue siendo el líder.

Redirection: Muchas veces necesitamos redireccionar contenido viejo, o monitorear los errores 404 para establecer redirecciones. Éste es el plugin recomendado para hacerlo.

SMTP Mailer: WordPress envía todos los mails vía PHP, lo que puede aumentar la probabilidad de que los emails que enviemos desde nuestro WordPress sean filtrados como SPAM. Este plugin permite enviar los correos vía SMTP (habiendo creado la casilla de correo previamente).

Fluent Forms: Creador de formularios de contacto de lujo para nuestro sitio.

WP Social Ninja: Si queremos agregar nuestro feed de Facebook, Instagram, YouTube, o Yelp (y muchos otros), además de incorporar el chat de Facebook, este es el plugin que recomendamos.

Analytics Insights for Google Analytics 4 (AIWP): Si usamos Google Analytics, podemos usar éste plugin liviano, compatible con Google Analytics 4, para ver las estadísticas dentro de nuestro WP.

Koko Analytics: Estadísticas livianas, dentro de WordPress, sin depender de ningún servicio externo, ni tener que registrarnos en ningún lado.

Plausible Analytics (pago): Éste plugin permite incorporar Plausible analytics en nuestro sitio. Aunque el servicio es pago, nos permite tener estadísticas más completas de nuestro sitio, sin compartir datos ni entregar datos de nuestros clientes, a terceros. Éste es el plugin que utilizamos en Duplika.

Search Analytics: Ver lo que buscan nuestros visitantes es información muy valiosa para generar contenido bajo demanda, o resolver algunas necesidades de quienes acceden a nuestro sitio.

WooCommerce Cart Abandonment Recovery: La mejor alternativa gratuita para contactar a los usuarios que aún no hayan completado el checkout en nuestro sitio.

Rendimiento y cache

LiteSpeed Cache: En caso de tener soporte para LiteSpeed en nuestro servidor (Litespeed está incluido en nuestros planes de hosting) delegamos la generación de caché al servidor en lugar de a WordPress. No solamente aprovechamos la velocidad generosa que permite el caché, sino que a la vez volvemos más eficiente y rápida la gestión y optimización de nuestro sitio con los recursos tercerizados (es decir los del servidor mismo).

Flying Press: El plugin mas simple, rápido y liviano para optimizar tu sitio web. Es además el que usamos en nuestro sitio.

Perfmatters: Antes de cualquier optimización, lo ideal es generar la menor cantidad de código posible y luego buscar cómo podemos acelerarlo con plugins de cache. Perfmatters nos ayuda a desactivar muchas funcionalidades nativas de WordPress que no necesitamos, además de activar nuestros plugins selectivamente dependiendo de la sección de nuestro sitio.

WooCommerce

Disable WooCommerce Bloat: WooCommerce incluye varios enlaces y funciones que no son necesarias en la gran mayoría de los casos. Este plugin de 9 kb nos ayuda a desactivarlas y a mantener nuestra interfaz más limpia.

Smart WooCommerce Search: Mejora la búsqueda de productos para tus clientes con éste plugin liviano que brinda resultados rápidos.

YayCurrency: Muchas veces queremos cobrar en dolares al exterior, y en pesos argentinos, o cualquier otro moneda local. Este plugin es el ideal, su versión gratuita permite hasta 3 monedas y funciona rápidamente. La interfaz es simple y liviana, como debe ser!

Checkout Field Editor: WooCommerce pide varios datos que muchas veces no son necesarios. Este es el plugin mas liviano y útil para ocultar los campos que necesitamos. La versión paga permite agregar nuevos campos al formulario de pedidos.

Email Verification for WooCommerce: Si queremos que nuestros clientes verifiquen su correo antes de poder realizar pedidos, dejándolos en pausa hasta que lo hagan, este es el plugin que recomendamos.

Page Builders

El constructor nativo de WordPress, Gutenberg, es la combinación ideal entre rapidez y simplicidad de uso. El mismo esta incluido por defecto en todas las instalaciones actualizadas de WordPress.
No recomendamos usar instalar el plugin que esta disponible, ya que las últimas versiones de WordPress ya incluyen las mejoras. Sólo lo instalaríamos si queremos ver las novedades mas beta del editor, tal como aclaran los desarrolladores acá.

Si buscamos control absoluto del código, y la minima generación de HTML, la mejor opción es Oxygen Builder, aunque su utilización requiere conocimientos de CSS.

En caso de querer mayor libertad de diseño, pero sin algo tan complicado como puede ser Oxygen, recomendamos Elementor.

Plugins incluidos con WordPress Administrado

Con nuestro servicio de WordPress Administrado incluimos licencias de los siguientes plugins premium, los cuales recomendamos para cada funcionalidad:

Elementor Pro: Para una buena combinación de libertad de diseño, interfaz y solidez, Elementor Pro incluye numerosas funcionalidades que, sumado a su theme nativo, Hello Elementor, nos permiten diseñar casi cualquier cosa.

Oxygen Builder: Recién dijimos “casi cualquier cosa”, porque si realmente queremos ponernos hardcore y diseñar literalmente cualquier cosa, como en las épocas de código HTML / CSS, recomendamos Oxygen Builder.

Meta Box: Si además de posts y páginas queremos tener una clase de contenido personalizado, Meta Box es la opción que recomendamos y cuyas extensiones incluimos en nuestro servicio.

Fluent Forms Pro: Si necesitamos campos avanzados en nuestro formulario, formularios condicionales, generación de PDFs u otras funcionalidades que no están incluidas en la versión gratuita, la versión Pro incluye todo lo que necesitamos.

FluentCRM: En caso de querer generar automatizaciones para el envío de mails, pero bien integrado a WordPress, FluentCRM es la opción ideal.

WP Social Ninja Pro: La versión Pro incluye integración con WhatsApp, Amazon, Yelp, TrustPilot, entre otras, para poder integrar todas tus redes dentro de tu sitio web a través de un plugin único.

¿Nos faltó cubrir una necesidad, o tienen alguna sugerencia para agregar? Compartan sus aportes en los comentarios o bien escríbannos para que podamos juntos ir actualizando e incorporando las mejores alternativas a este análisis.

Somos Duplika

¿Problemas en tu sitio? ¿Lentitudes, errores, caídas?
Te invitamos a conocer nuestro servicio de WordPress Administrado


Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat