Blog Importancia Uptime Servidor Hosting1

Sobre la importancia del Uptime de un servidor de Hosting

La importancia del Uptime (tiempo de actividad) en un servidor de hosting es comparable al oxígeno: uno no piensa en ello hasta que no lo tenemos. La mayoría de los webmasters consideran el UpTime como un factor por el cual no hay que preocuparse demasiado… ¡Error! A lo largo de este artículo conoceremos el significado del UpTime y entenderemos por qué es tan importante.

El Uptime es básicamente el período en el cual el servidor trabaja sin interrupciones. Siempre y cuando el servidor se mantenga activo, tu sitio va a estar disponible para cualquier persona que quiera visitarlo. Un Uptime excelente es de 100%, que implica que el servidor se mantiene funcionando las 24 hs los 365 días del año. Un Uptime malo sería de 90% o menos: significa que, en promedio, todos los días se cae durante un rato.

DownTime (tiempo de inactividad) es el concepto contrario al Uptime. En otras palabras, cuando el servidor se apaga.

Toda compañía suele tener DownTimes programados para poder realizar distintas operaciones de mantenimiento; entre ellas, la realización de copias de seguridad de los datos en los servidores, la instalación de parches o la modificación de algún componente de hardware. Esto es absolutamente normal, y es la misma empresa la que debería darnos un aviso previo, informando del horario estimado de corte.

Nosotros notificamos a nuestros clientes de dichos acontecimientos a través de nuestra mesa de clientes.

El problema aparece cuando se interrumpe el servicio sin aviso previo. Las causas de esto pueden ser varias, desde fallas técnicas a problemas de energía o incluso ataques cibernéticos (cada vez más comunes).

Desde ya, una empresa de hosting que se proclame “buena” debe estar preparada para lidiar con este tipo de problemas.

Como webmaster, uno debería descansar en el hecho de que la empresa de hosting contratada es capaz de contemplar estas emergencias y actuar acordemente, con diligencia y exactitud. Tu sitio debe estar online las 24hs los 7 días de la semana, todo el año. Y una caída del servidor impide que puedas recibir visitas a tu sitio, incluyendo los accesos de los buscadores que indexan tu sitio. Si Google, por ejemplo, intenta entrar a tu sitio en el momento en que está caído, registra el hecho y da como resultado peores posiciones en los resultados de búsqueda.

En términos globales, 1 minuto puede significar la perdida de miles de potenciales visitas, por lo cual se perderá mucho dinero. En caso de que tu sitio no tenga fines de lucro, igualmente podría perder credibilidad. O links entrantes. O un comentario de una visita. O el hecho de que una nota sea compartida en las redes sociales… Etcétera.

De más está decir que cualquier empresa de web hosting es consciente de lo importante que es el UpTime, por lo que debería tener herramientas de seguridad y un repertorio de soluciones para cualquier tipo de caída. Caso contrario, terminará perdiendo a sus clientes.

Por esta razón, la mayoría de las empresas de hosting ofrecen un acuerdo de nivel de servicio, estableciendo la cantidad de tiempo de actividad que garantizan. Este acuerdo debe especificar también las compensaciones con que la compañía beneficiará al cliente en caso extremo de no poder cumplir con los estándares dados en ese acuerdo inicial.

Como webmaster, uno debe siempre chequear estos acuerdos antes de contratar un servicio de hosting. En Duplika, puedes conocer nuestras garantías ingresando aquí.

Somos Duplika

Dale a tu sitio el hosting que se merece


Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat