¿Qué significa hosting?

Qué es el hosting

¿Qué es el hosting y en qué consiste?

Web Hosting es el servicio que provee el espacio en Internet para los sitios web. Este espacio son los datos de tu sitio (texto, video, imágenes) dentro de un disco rígido de un servidor en un datacenter.

¿Qué significa “hosting”? Si querés crear tu página web y que otros puedan visitarla, vas a necesitar publicar —“subir”— los archivos de tu sitio a un servicio de hosting. En español, a este servicio se lo refiere como “alojamiento web”. Sin embargo, la palabra inglesa “hosting” es mucho más empleada globalmente.

Hosting, servidores web
Foto de servidor de ‘Rack’: el lugar físico que contiene tu sitio web
YouTube video

Entendiendo su tecnología

¿Cómo funciona el hosting?

Los servicios de hosting funcionan en el corazón de computadoras de grandes prestaciones (es decir, servidores web). Éstos, a su vez, se sirven de conexiones de alta velocidad para poder atender todas las visitas simultáneas que acuden a los sitios. Además, el hosting incluye muchas otras funcionalidades concernientes a seguridad y sistemas. Por ejemplo, firewalls y controles de acceso.

Racks repletos de servidores web, siempre en ambientes refrigerados e ignífugos.

El hosting es la prestación a través de la cual una empresa ofrece a su cliente el espacio físico (dentro de un ordenador conocido como “servidor”) para que almacene los datos de su website de modo que esté siempre online.

Uno de los componentes de hardware principales del servidor es su CPU. En nuestros servidores, por ejemplo, utilizamos AMD Epyc e Intel Xeon Gold.

Dominios

¿Qué es la URL o “dirección web”?

Cuando escribís una dirección web en el campo de búsqueda de tu navegador (como, por ejemplo, “www.duplika.com”), se produce una conexión desde tu dispositivo hacia el servidor web donde se halla alojada la página. Esa otra computadora (el “servidor”) envía los archivos propios del sitio al navegador web que estás empleando para que puedas visualizar el contenido en tu pantalla. Por ejemplo, se descargan a tu celular.

En general, comenzamos a ver elementos durante la descarga en tiempo real. Si un servidor es eficiente, y un sitio web se encuentra bien optimizado, el contenido de una dirección (ej.: duplika.com) aparece en pantalla en dos segundos o menos.

En el hosting también hay otros aspectos que es bueno analizar. Cada sitio web tiene necesidades de hardware diferentes. Así, nadie puede asegurarte qué es mejor sin antes saber qué proyecto tenés en mente. Una empresa que se dedique al hosting de manera transparente debería asesorarte sobre el plan acorde a la naturaleza de tu sitio y sus visitas.

Duplika provee el poderoso cPanel en todos sus planes de hosting. Se trata de una herramienta de administración que te brinda el control total de tu sitio, correos, backups, y mil cosas más.

Espacio web en tu hosting

Hemos hablado del espacio en disco como la característica principal para definir qué es el hosting porque la palabra, traducida al español, significa “alojamiento”: o sea, el lugar físico de los datos. A este punto vale la pena aclarar que hay dos grandes tecnologías de soporte físico: los discos HDD, y los de más reciente tecnología, los SSD. Ahora, ¿en qué se diferencian los proveedores de hosting HDD de los SSD? A continuación, te lo vamos a explicar.

La velocidad que da el almacenamiento

Hosting HDD vs Hosting SSD

Imaginate un disco de pasta, girando para que el cabezal con su púa lea los surcos y pueda reproducir la música.

Ahora, imaginate eso, más pequeño, muchísimo más rápido y con varios discos de datos girando a la vez, todo ocurriendo dentro de una pequeña caja metálica: en esencia, eso es un disco HDD.

El hosting HDD es el sistema más empleado por ser antecesor (y más accesible económicamente) que el SSD. Pero SSD es infinitamente superior.

Lo vas a identificar en una computadora de escritorio porque hace ruido al leer o escribir, algo así como un movimiento de granos chocando entre sí.

El hosting HDD es el sistema histórico de almacenamiento. Económicamente es más accesible que el nuevo SSD. Existen tecnologías HDD modernas que buscan que los discos giren más rápido, pero HDD tiene un techo. Un motor pequeño tiene un límite en sus revoluciones.

El nuevo hosting SSD, en cambio, emplea los nuevos discos de “estado sólido”. La gran diferencia es que éstos no poseen motores ni partes móviles: todo funciona como un gran chip de memoria. Entonces, no hacen ruido. Por si fuera poco, diferentes archivos pueden ser accedidos a la vez, igual que una memoria RAM.

La diferencia entre HDD y SSD, a fines prácticos, es la misma que puede pensarse entre ir desde el living a la cocina de tu casa en busca de un sandwich (HDD, partes móviles), versus que el sandwich se teletransporte automáticamente a tu mesa ratona sin que muevas un dedo (SSD, chip de memoria). ¡Así de diferentes son!

Por supuesto, son discos más costosos: almacenar la misma cantidad de información en un disco de estado sólido cuesta cuatro veces lo que sale en un HDD. Debido a esta gran inversión, la mayoría de los proveedores de hosting no emplea esta tecnología.

Tipos de Hosting

Existen varios tipos de servicios de hosting y dependiendo de lo que necesites para tu sitio, deberías optar por unos distinto.

  • Hosting compartido: Este es el tipo de hosting más común. Dentro de un mismo servidor, múltiples sitios web alojados sobre una misma IP. Es el tipo de servicio más económico, que en caso de estar bien optimizado, es el ideal para comenzar.
    En éste tipo de servicios, resulta fundamental que el proveedor disponga de alguna herramienta como CloudLinux, a fin de evitar que un problema en una cuenta, afecte a todo el servidor.
  • Planes multicuenta / revendedores: Este tipo de plan es similar al anterior, pero además tendrás un nuevo panel de control desde donde podrás crear nuevas cuentas, asignar distintos permisos y administrar tus cuentas de forma independiente.
  • Servidores cloud: En este caso, dispondrás de un entorno dedicado y exclusivo para vos, con una IP dedicada y recursos dedicados para tu sitio web. Ésto es particularmente útil en caso de necesitar más recursos, o bien querer adaptar una configuración global del servidor a nuestros requerimientos.
  • Servidores dedicados: Igual al anterior, pero donde el servidor entero es nuestro, sin capas de virtualización.

Duplika provee hosting con discos SSD en todos sus planes de alojamiento.

Consejos de Hosting

¿Qué debo tener en cuenta antes de contratar servicio de Hosting?

Como en la mayoría de los servicios que existen, todo depende de lo que se pretenda o necesite realmente. Hay servicios de hosting muy económicos pero que no poseen ningún tipo de garantía por sobre tus datos. Tampoco te aseguran una estabilidad mínima del servicio prestado (comunmente llamado uptime). Otros servicios, a la vez, podrían incluir un montón de recursos que tu sitio no requiera.

¿Qué es uptime en hosting?

En Duplika ofrecemos una garantía de uptime del 99,9%. Utilizamos hardware de última tecnología y nos esforzamos por tener el mejor soporte disponible las 24 horas.

Nuestros planes estan divididos dependiendo de tus necesidades.

Si te gustó la nota y te sirvió la información, por favor no dejes de evaluar nuestros planes de hosting. Si ya tenés un hosting contratado y considerás que tu sitio no está rindiendo como debería, tené en cuenta que mudamos tu web gratuitamente y de manera segura, rápida y profesional.

¿QUERÉS PROBAR NUESTRO SERVICIO DE HOSTING?

Migración asistida y 30 días de satisfacción garantizada


Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat