Destacada Resolver Pantalla Blanco

Resolver pantalla en blanco en WordPress

Existen situaciones en donde, al actualizar algún plugin, theme, o el mismo WordPress, volvemos a ingresar a nuestro sitio y aparece una pantalla en blanco, con o sin error visible… En raros casos, sucede sin mediar acción de nuestra parte. Pero la conclusión es la misma: nuestra web ha quedado inaccesible. Y quizás no sólo para nuestras visitas, sino también para los administradores. Pero no desesperemos que en esta guía vamos a explicar cómo arreglar la famosa pantalla blanca o WSoD (“White Screen of Death” de WordPress).

Cómo arreglar la pantalla blanca de WordPress

La infame WSoD es el error más común de WordPress y todos absolutamente pasamos por eso al menos una vez. La pantalla y la información que nos brinda generalmente es análoga al blanco: la nada misma. Para colmo, si se llega a leer un error, Edge, Chrome y Firefox pueden presentar mensajes diferentes (lo que no hace más que confundirnos).

Arreglar la pantalla en blanco suele involucrar deshacer nuestros pasos, ir deshabilitando plugins (o incluso el Tema) hasta dar con el factor problemático u otras alternativas que a continuación vamos a analizar. Si no queremos andar a ciegas, podemos guiarnos por el archivo de errores de PHP, error_log. El mismo se ubica en la raíz de nuestro sitio, accesible vía FTP o el Administrador de Archivos de cPanel. Sin embargo, este paso puede resultar avanzado (¡o innecesario!), por lo que vamos a ir realizando el recorrido de pruebas y errores juntos, a pasitos de bebé. Paciencia.

PHP es el lenguaje de programación utilizado en WordPress, por lo que, si acontece un error, el mismo debería quedar registrado en el archivo error_log.

Exploramos la alternativa de verificar error_log más adelante en esta guía.

La “buena noticia” es que, casi siempre, la pantalla en blanco de WordPress está ocasionada por un conflicto PHP. La otra alternativa es un problema de memoria superada: nuestro sitio, por alguna razón (usualmente un plugin), superó la capacidad de RAM permitida. Nótese que en PHP hay un límite de uso de memoria por seguridad, lo que impide que un plugin que se cuelgue inunde los recursos de todo un servidor. También este límite existe para usuarios mal intencionados que, mediante un plugin malicioso, pretenden tomar el control. Si acabamos de instalar un plugin nuevo, ése es el problema. Caso contrario, deberemos ir desactivando plugins de a uno a la vez (siempre y cuando podamos acceder al Escritorio).

Veremos cómo incrementar la memoria RAM de nuestro WordPress más adelante en la nota. Es muy recomendado probar antes las soluciones más inmediatas que proponemos.

No puedo acceder al Escritorio, ¿qué hago?

En ese caso la solución es, como mencionamos unos párrafos atrás, entrar a los archivos del sitio vía FTP empleando un cliente como filezilla. Si nuestro plan de hosting WordPress posee cPanel, entonces mejor usar su herramienta natal. Recordemos que para entrar al cPanel debemos escribir la URL cpanel.misitio.com (reemplazando “misitio” por el nombre real de nuestra web). Si el sitio está alojado en duplika, tenemos cPanel seguro.

Los plugins se almacenan en la ruta /wp-content/plugins/

Entonces, si cambiamos el nombre “plugins” por otra cosa (por ejemplo, “test”), la totalidad de los plugins quedará momentáneamente deshabilitada. Es la manera más rápida de constatar que uno de los componentes ha causado un conflicto. Basta intentar un nuevo ingreso a nuestro Escritorio, o directamente verificar si nuestro sitio ahora está online.

Si logramos entrar al Escritorio y/o recuperar el estado online de nuestra web, entonces deberemos renombrar otra vez la carpeta plugins a su nombre original. Pero, tras este paso, tenemos que cambiar los nombres de las carpetas de los plugins, una a una. Es lisa y llanamente prueba y error hasta dar con aquella que nos tira abajo el sitio.

Si tras cambiar el nombre de la carpeta plugins la pantalla blanca de WordPress sigue ahí, entonces el problema puede hallarse en el Tema. Entrando al Escritorio, cambiemos el Tema a cualquier otro de los que vienen con WordPress (Escritorio » Apariencia » Temas). Si no podemos ingresar al Escritorio, no queda más remedio que repetir la operación mencionada vía FTP. Entonces, entrando a los archivos del sitio, tenemos que buscar la carpeta /wp-content/themes/ y renombrar “themes” por cualquier otra cosa. Así, WordPress se verá forzado a activar el último tema por defecto (casi siempre Twenty Twenty).

Atención: si hemos borrado los Temas por defecto de WordPress debemos previamente descargar alguno y subirlo a nuestra carpeta de Temas. En otras palabras, no podemos renombrar el Tema activo si no hay al menos algún otro disponible. WordPress no funciona sin Temas.

Ubicar los “error_log” en nuestro sitio

Anticipamos la existencia de error_log. Se trata de un archivo de texto, disponible principalmente en 2 ubicaciones:

  1. Directorio raíz de nuestro WordPress (generalmente public_html) o…
  2. …directorio wp-admin de nuestro WordPess para cuando el error se presenta en la pantalla de login o administración.

Nota: ya hemos mencionado en esta guía que, para leer o manipular archivos del sitio, necesitamos acceder vía cPanel o FTP. Si lo han pasado por alto, por favor lean la nota completa.

Al final de este archivo de texto encontraremos los errores más recientes. Si aparece mencionado un plugin, pues entonces cambiaremos el nombre de su directorio en la carpeta /wp-content/plugins/ tal cual hemos descripto unos párrafos atrás.

Esto obliga a WordPress a desactivar dicho plugin; como ya hemos descripto, debemos reintentar el ingreso al Escritorio, o comprobar si nuestro sitio volvió a estar online. Caso contrario, debemos seguir buscando otras alternativas.

¿Y si borramos el caché?

¿Hemos probado entrar a nuestro sitio desde otro dispositivo? Por ejemplo, ¿descubrimos que en nuestro celular funciona bien pero en nuestra laptop no? Entonces debemos borrar el caché del navegador del dispositivo en donde la web aparece caída. Si no sabemos cómo hacerlo, mejor consultar la documentación del navegador o bien buscar en Google algo del estilo “cómo borrar la cache de safari?” (reemplazar ‘safari’ por el nombre del explorador que usemos).

Otra alternativa es borrar la caché de nuestra web, siempre y cuando empleemos un componente generador de caché. Plugins de caché típicos son WordPress Rocket, W3 Total Cache, WP Super Cache o LiteSpeed. Típicamente, para borrar el caché debemos ingresar por el Escritorio, y, usando el ejemplo WP Super Cache, basta acceder a Settings » WP Super Cache » Delete Cache. En los links suministrados encontraremos guías de cada uno de estos componentes.

Incrementar la memoria

Si tenemos la sospecha (o bien la certeza, a raíz de un error certero) de que nos quedamos sin RAM, es posible aumentar su límite. Para esto debemos ingresar a nuestro panel de control cPanel escribiendo la ruta:

Recordá reemplazar “misitio” por el nombre real de tu dominio!

Una vez ingresado a cPanel con tus credenciales, desplazá la pantalla hasta visualizar el área de software. En ella encontrarás el ícono señalado en la captura inferior. Haz clic.

Haciendo un clic en la solapa Opciones visualizarás una pantalla en donde elegir la versión de PHP que precisa tu CMS. Asimismo, podrás modificar variables o añadir reglas. Por ejemplo, cambiar el límite de memoria que es exactamente lo que pretendemos.

Tras designar un número mayor como mostramos en la captura superior, automáticamente los cambios se aplicarán.

Si el error de memoria insuficiente persiste, nos encontramos con un problema de desarrollo grande, algo que requerirá de un programador web experto en WordPress. Es casi imposible que un sitio en WordPress, actualizado, funcionando con un Tema profesional y algunos plugins populares, requiera un ajuste de memoria. La alternativa a esto es que nuestro proveedor de hosting no nos esté brindando los recursos necesarios para que WordPress funcione correctamente.

Verificar una actualización fallida

Existen casos en donde el servidor de actualizaciones de WordPress cae o se pone muy lento. Si bien este escenario suele resolverse solo, no siempre es así. Por ende, es una alternativa más que explica la Pantalla Blanca de la Muerte de WordPress.

¿Por qué? Porque cuando WordPress se actualiza, o incluso se actualiza un plugin, nuestro sitio entra brevemente en “modo mantenimiento”. A fines técnicos, se genera un archivo en la raíz de nuestro sitio llamado ‘.maintenance‘. Mientras este archivo exista, nuestro sitio estará caído (en “mantenimiento”).

Concluyendo, debemos ingresar a ver los archivos de la raíz de nuestra web y buscar que no exista éste llamado .maintenance. Si aparece, debemos borrarlo. Luego, comprobar que nuestro sitio ha vuelto a estar online. Por lo pronto y más allá de si el problema se resumía en esto o no, mientras exista .maintenance el sitio estará offline siempre.

Nada de esto resolvió la pantalla en blanco

Si lamentablemente no hemos hallado la causa tras haber probado todos estos pasos, lo mejor será solicitar a nuestro proveedor de hosting que recupere nuestro sitio desde una copia de seguridad. Por lo general, los servicios de alojamiento decentes realizan backups permanentes. En Duplika, por ejemplo, se generan copias de respaldo todos los días.

Una vez recuperado nuestro sitio, y si ha quedado en blanco por algún cambio que hemos hecho, lo mejor entonces es aprovechar la capacidad de staging o clon de nuestro sitio. Esto permite actualizar una copia del mismo, modificarla, sin alterar la versión real online. Hemos tocado el tema de staging en una guía que recomendamos tener en cuenta.

Deseando sinceramente que la presente guía haya logrado revertir la pantalla blanca de WordPress, agradecemos la lectura y los animamos a dejar sus impresiones en la sección de comentarios.

Somos Duplika

Dale a tu sitio el hosting que se merece


,
Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat