spectra wordpress plugin para gutenberg

Spectra: más bloques para Gutenberg

Spectra: WordPress Gutenberg Blocks es la evolución del exitoso plugin Ultimate Addons para Gutenberg. Se trata de una colección de bloques adicionales para el editor natal de WordPress: Gutenberg. Spectra es desarrollado por Brainstorm Force, los mismos detrás de Astra (y otros tantos plugins). En este análisis te contamos sus funcionalidades.

Más bloques = Más libertad

Spectra extiende el editor predeterminado de WordPress con muchos bloques adicionales y características avanzadas. En el Editor de Bloques, nos permite alternar entre vista de Escritorio, Tableta y Celular en cualquier momento. Otra de sus bondades es que nos trae plantillas listas para usar.

Spectra es un plugin GRATUITO. La versión PRO se lanzará más adelante en este 2022.

Instalamos Spectra igual que cualquier otro plugin convencional:

Instalado y Activado el plugin, automáticamente veremos este Escritorio. Nótese que en él se extiende la lista total de bloques, permitiéndonos desactivar aquellos que no nos interesan.

Vistas responsive + Plantillas

WordPress es limitado en el escenario responsivo, peo Spectra nos permite resolver este inconveniente. Como se muestra en la captura inferior, tenemos a disposición tres botones nuevos en el editor: diseño de escritorio, de tableta y de teléfono móvil.

Las páginas prediseñadas son plantillas que incluyen varias subpáginas. Si necesitamos diseñar urgentemente nuestro contenido, estos recursos garantizan un comienzo rápido de nuestra web. Para quienes crean páginas a diario a una gran cantidad de clientes, que Spectra salga de fábrica con todas estas plantillas gratis de alta calidad es una ventaja altamente poderosa.

Patrones

Los “Patterns” son una combinación de bloques Spectra creados para casos específicos. Algo así como un combo de otros bloques natales. Basta elegir un patrón y lo personalizamos para que se ajuste a nuestras necesidades.

Wireframes

Los “wireframes” son diseños sencillos blanco y negro. Son un recurso válido para cuando estamos desarrollando un proyecto para un cliente que aún no tiene su logo o imagen institucional acabada. Entonces, no hay paleta de colores establecida. Presentar diseños de blanco y negro permite bocetar libremente sin preocuparse (aún) por el color.

Copiar y Pegar Estilos

Una función que encontramos en Builders de la envergadura de Elementor es la posibilidad de Copiar&Pegar un estilo desde un bloque hacia otro. Cuando un bloque está bastante personalizado, y necesitamos replicar colores, tamaños, disposición, etc., en otro bloque, extrañamos que Gutenberg no lo permita. Pero esto se ha solucionado con Spectra.

Bloque de Formularios

Uno de los nuevos Bloques Spectra que se ganó nuestro afecto es el Formularios. Se trata de una herramienta completa que nos permite dejar de usar complementos de terceros (léase WPForms O Fluent Forms).

El bloque de Formularios hasta nos da la posibilidad de elegir entre tres grandes Templates: Contacto Simple, de Boletín y de Sugerencias.

El formulario de contacto simple no es por eso menos poderoso. El bloque está repleto de opciones de personalización que incluye los típicos mensajes de éxito/fracaso de envío (ver captura superior). Es posible elegir también qué campos son obligatorios y cuales no.

Los demás formularios también nos proveen de sus opciones de personalización propias. Colores, fuentes, opciones, tamaños: todo es modificable a antojo.

Por ende, el bloque Formularios no solamente es completo sino que nos ahorarrá dinero frente a la alternativa de comprar un plugin específico para tal fin.

Conclusiones

Spectra tiene todo a favor, y encima es gratis.

Si usamos Gutenberg no hay dudas de que debemos evaluar este combo de bloques adicionales, profesionales, flexibles, y ultra livianos. Spectra es otro de esos plugins que ponen el acento en su peso, previniendo que su uso no comprometa la velocidad de carga de nuestro sitio.

Siendo que Gutenberg y su FSE llegaron para quedarse, debemos estar al tanto de Plugins de excelencia como Spectra y conocer todas sus funcionalidades. Nos evitará recurrir a componentes extra o gastar dinero inutilmente.

Si tienen dudas pueden escribirlas en la sección de comentarios debajo. Leemos y respondemos todos los mensajes. Éxitos en sus emprendimientos, y gracias por leer.

YouTube video

Somos Duplika

Dale a tu sitio el hosting que se merece


Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat