Zion Builder Pro

El nuevo “vecino del barrio” en el escenario de los constructores de sitios es Zion Builder. No muy popular aún, pero ya cuenta con más de un millón de descargas. Pregona ser el más rápido y limpio comparado a los otros “chicos populares” de la cuadra, Elementor y Beaver. Además, dice ser el más fácil de usar. En este informe revelamos sus aciertos rotundos, y también todo el tramo que le falta recorrer.

Podemos probar Zion Builder, previo un registro rápido y gratuito, siguiendo este link

Bondades Significativas

Código Limpio

Empecemos por el principio. ¿Es cierto que Zion evade el concepto de “bloatware”, o sea una programación descuidada con código CSS/JS pesado/redundante/inútil? Sí, Zion es realmente liviano: de hecho, las pruebas demuestran que el código de Zion Builder, a mismo diseño en Elementor, en promedio es un 30% más liviano, si no más.

Modo de edición tipo “árbol”

Velocidad & Rendimiento

Cuidando de colocar líneas de código donde no es estrictamente necesario, y mediante un uso pulido de los recursos y su carga en navegadores, Zion Builder obtiene puntajes excelentes en Core Web Vitals. Las Entradas y Páginas hechas con Zion cargan sólo lo necesario para la puesta, y ninguna otra cosa inútil e irrelevante.

Por ejemplo, Elementor carga en cada puesta una media de 160kb entre librerías CSS y comandos JS. Zion, por su parte, reduce estos recursos comunes a un 3kb. Honestamente, es impresionante. El resultado es una carga instantánea de contenido comparable a nuestro querido Gutenberg, el constructor natal de WordPress.

Personalización Profesional

En este caso algo positivo podría ser tomado como “negativo” cuando comenzamos a usar Zion Builder. El nivel de personalización de cada sección tiene tanta complejidad como estemos dispuestos a absorber. En comparación, Gutenberg, cuyo nivel de configuración por Bloque es limitado, parece un constructor abstracto como un cubo.

Por ende, nos va a llevar una pizca de paciencia familiarizarnos con la interfaz de Zion Builder. En un primer vistazo se parece mucho a Elementor (con formas de hacer que encontramos asimismo en Beaver). Pero ni bien comenzamos a presionar solapas y opciones veremos que es realmente impresionante cómo podemos tunear cada elemento, emplear input dinámico, ver cada nombre de CSS específico y modificarlo si es lo que deseamos.

Captura: La personalización avanzada incluso permite escoger si un elemento es visible para todo el mundo o sólo para usuarios logueados

Velocidad de Edición

La página con la interfaz de edición, la misma que nos permite editar y ver en tiempo real una composición, carga tan rápido como Gutenberg. En la antípoda tenemos a Elementor, que incluso con conexiones rápidas de internet y dependiendo de la puesta, muchas veces se aletarga y hasta nos ofrece editar en “modo seguro”.

Por ende, componer o editar una Página o Post es realmente rápido con Zion Builder.

Editor de Temas con Componentes

Zion nos permite intercambiar encabezados y pies de página entre diferentes áreas del sitio web, lo que al principio también puede no ser tan fácil de comprender. Podemos crear plantillas de encabezados, de cuerpo y pie de página, pero también alternarlas fácilmente entre sí en diferentes tipos de publicaciones. Es una funcionalidad que al principio puede confundir porque, quizás, nunca hemos tenido esa posibilidad. Puede que tampoco nuestro sitio requiera de esa función, pero, como fuere, es una posibilidad interesante que da a lugar a nuevas formas de pensar un sitio.

Desarrollo Constante

Como se precia —pero también es estratégico con productos nuevos—, los desarrolladores detrás de Zion están muy atentos al reporte de bugs y solicitudes de su comunidad de usuarios. De hecho, las actualizaciones son frecuentes y van progresivamente logrando mayor adopción del builder. Basta dar una ojeada a su página de Facebook para comprobar cómo se agita ese avispero.

Precio

El costo de Zion Builder PRO de USD29/año incluye todas las plantillas profesionales, bloques, íconos, fuentes y hasta un constructor especial para WooCommerce. Si nos interesa pagar una sola vez, e incluso emplearlo en más de un sitio (o en sitios sin límite), el costo final es de USD149

Zion Builder PRO se encuentra incluido gratuitamente en nuestro servicio de WordPress Administrado junto a más de una docena de componentes PREMIUM que vale la pena que evalúes. Es la solución integral recomendada para sitios profesionales comerciales e institucionales.

Detalles que pueden mejorar mucho

El Editor

Si bien la interfaz del editor parece el panel de una nave espacial de una raza superior, aún padece de bastantes errores. Por ejemplo, los usuarios han reportado reiteradas veces que CTRL+Z, el comando para deshacer la última acción, tiene resultados inesperados.

Por su parte, el panel de historial tampoco funciona como es de esperar: no registra todos los cambios, y hasta ciertas modificaciones no se reflejan en la vista previa, por lo que debemos refrescar la página para estar seguros. Esto hoy en día es inaceptable en un builder que, para colmo, quiere ser el más rápido de todos. El trabajo se entorpece y la inmediatez se ve afectada.

La buena notiicia es que los desarrolladores siempre están trabajando en reparar los errores informados, por lo que se espera que Zion crezca sanamente con inmediatez.

Curva de aprendizaje empinada

Como hemos mencionado anteriormente, ese panel de edición que parece salido de una tecnología de la Nasa puede resultar antagónico para algunos admins. La posibilidad de cambiarlo todo, de afectar cada aspecto, elemento y contenedor, tiende a requerir un conocimiento más cabal de lo que se pretende y se está haciendo. Particularmente, en términos de programación CSS.

Zion recomienda que estemos familiarizados con CSS a nivel general, y con CSS Flexbox en particular. No será posible crear un sitio web profesional sin conocimientos de cómo se traduce algo que tocamos en la interfaz en términos de programación. Ciertos campos y opciones resultarán incomprensibles para un diseñador sin ciertos conocimientos previos. Sin embargo, Flexbox es bastante fácil de aprender, y, de hecho, emplear Zion Builder puede resultar un curso acelerado del mismo.

Si pretendemos realizar un sitio profesional de cero, Elementor es una mejor opción para desarrolladores no tan avanzados o incluso casuales.

Dicho esto, y para los que gustan de desafíos de aprendizaje, comenzar diseñando con Zion Builder garantiza un conocimiento mucho más profundo de programación y librerías CSS al final del día.

Accesibilidad (cumplimiento de WCAG)

WCAG, por las siglas de Web Content Accessibility Guidelines, son las pautas de accesibilidad de un contenido web. Lamentablemente, al momento Zion no cumple con estas directrices. Aún no existen las etiquetas aria, ni hay índices para las pestañas. Sin embargo, el reclamo frente a esto se ha realizado y el estado de dicha integración está en proceso actualmente.

Previsualización inexacta en displays pequeños

Lamentablemente, en resoluciones “bajas” (1080p para abajo), ocurre que la barra de herramientas fuerza a que la pantalla de edición se vea como si estuviéramos editando para dispositivos móviles. En otras palabras, diseñar para escritorio con un escritorio propiamente dicho, pero de baja resolución, no es posible. Se recomienda emplear Zion Builder con un monitor de 1920 píxeles o mayor resolución.

Íconos de la fuente Awesome

Los constructores modernos incluyen ya las versiones SVG (vectoriales) de los íconos FA (léase Font Awesome). Pero Zion Builder comete el inconveniente de cargar la fuente completa, lo que reduce ese rendimiento tan cuidado que es de alguna manera una de las patas más fuertes de este constructor. ¿Para qué querríamos cargar más de mil íconos en nuestro sitio para usar sólo un puñado de ellos? Sin duda este es un descuido incogruente en el, por otro lado, pulido código.

Conclusiones

Nadie podría señalar a Zion Builder y criticarlo sin una buena razón: el trabajo detrás de este constructor se nota en cada detalle, en el esfuerzo por darnos un código limpio y muy, muy pequeño. La edición es increíblemente rápida para la cantidad y nivel de personalización de la barra de herramientas. Los desarrolladores están pendientes de los comentarios, críticas y propuestas y responden enseguida a todo.

Zion Builder es un constructor que promete transformarse en uno de los más usados muy pronto.

Aunque aún tiene sus bugs e inconvenientes, no dudamos que será la base de inspiración para cambios y mejoras en sus competidores. Este chico nuevo del barrio trae nuevos trucos y eso sin duda generará movimientos y tendencias en los próximos años. Nosotros, los admins y diseñadores, encantados.

Esperando que la nota les haya gustado, les deseamos éxitos en sus emprendimientos y los animamos a escribir sus dudas en la sección de comentarios.

Les recordamos que Zion Builder está incluido en nuestro servicio WordPress Administrado, el Servicio equipado especialmente con TODO lo mejor, nivel Premium, para crear tu emprendimiento sin necesidad de terceros ni compras de componentes adicionales.

Gracias por leer.

Somos Duplika

Dale a tu sitio el hosting que se merece

No comments on Zion Builder Pro
Duplika

Duplika

Si ya sos cliente, te recomendamos escribirnos desde la mesa de soporte.

I will be back soon

Duplika
Hola 👋
Elegí el medio de contacto de tu preferencia y te responderemos a la brevedad.
Conectarse via:
chat