Análisis de Oxygen Builder

Oxygen Builder

Oxygen Builder es un plugin para WordPress que nos permite diseñar visualmente todo nuestro sitio web en forma completa: desde el encabezado hasta el pie de página, y sin necesidad de codificación. Oxygen nos deja hacer a gusto, sin límites, otorgando un control total sobre la apariencia de cada aspecto de la web. En este análisis cubrimos sus ventajas, pero también sus desventajas.

Introducción

El constructor Oxygen, como todos los builders modernos, se basa en la tecnología de arrastrar y soltar elementos de diseño sobre el “lienzo” para personalizarlos luego. Por ende, se trata de una herramienta cuya mecánica es simple, pero, sin embargo, requerirá de un tiempo de familiarización.

Es oportuno mencionar desde el vamos que, cuando este plugin se activa, el Tema activo en WordPress (y todo su sistema) es deshabilitado.

En otras palabras, los estilos del Tema y el diseño personalizado de nuestro sitio existente dejarán de verse. Así que, ya avisados, a no asustarse.

Los elementos de diseño de Oxygen son muchos y variados; su biblioteca de objetos y widgets es extensa y apta para incorporarse a secciones, divs, acordeones, elementos, etc.

Este constructor nos permite diseñar virtualmente cualquier sección y publicación de nuestro sitio web: Páginas, Entradas, tipos de publicaciones personalizadas, plantillas, etc. Si nuestra intención es crear un sitio web dinámico, haremos uso de la biblioteca de plantillas. Así, podremos asignar nuestros diseños a archivos, tipos de publicaciones, páginas específicas (entre otras posibilidades) e incluso crear nuestro encabezado y pie de página a gusto.

Propuesta Original

Su premisa original fue proveer reglas de estilo globales para WooCommerce, textos, colores globales y fuentes. En Oxygen builder no existe una necesidad de escribir CSS personalizado, pues los estilos se administran dentro del constructor mismo. Esta era sin duda la funcionalidad más importante de Oxygen hasta que sus competidores adoptaron mecánicas similares.

Pero hay algo en donde Oxygen aún lleva la delantera: las posibilidades que le ofrece a los desarrolladores web. Aquí Oxygen es el peso pesado, superando a su competencia en términos de funcionalidad.

¿Por qué? Porque la funcionalidad de datos dinámicos nos permite buscar datos en WordPress, complementos o PHP y colocarlos en un elemento único. Además, también gozamos de acceso a bucles y repetidores sumado a la integración con el plugin Advanced Custom Fields. La integración de campos personalizados de Oxygen es la clave para poder crear y desarrollar practicamente cualquier cosa que se nos antoje: todos los valores de campo se pueden insertar en reglas de visibilidad condicional, elementos de texto y más.

Diseñando con Oxygen

Oxygen es otro de los constructores del tipo Arrastrar y Soltar. En otras palabras, el builder es un editor visual que nos permite crear y personalizar diseños de página en tiempo real. Lo que vemos en el Editor es lo que veremos online.

El explorador de elementos de la puesta se abre haciendo clic en el botón +Agregar de la barra de herramientas. Para incluir un elemento, haremos clic sobre él.

Podemos visualizar las propiedades de un elemento actualmente activo en las pestañas Principal y Avanzado de la barra lateral izquierda. La solapa Principal mostrará las propiedades del elemento que estamos editando. La pestaña Avanzado, como ya habremos supuesto, nos brinda una gran cantidad de opciones adicionales para realizar una personalización fina del elemento en cuestión.

Librería de Bloques, ejemplos de “llamados a la acción”

Para activar un elemento lo elegimos de la lista de previsualización derecha o, alternativamente, cliqueando en el panel Estructura. Hay dos opciones para reorganizar los elementos: vía el panel Estructura o Arrastrando y Soltando como hemos señalado previamente.

El Editor Visual de Oxygen

Podemos esperar de Oxygen herramientas compatibles con las mecánicas de Elementor y Divi. Por ejemplo, una pestaña con la Historia de acciones y creaciones para poder deshacer. Un elemento de Columnas para organizar estratégicamente, o de manera bella, nuestro contenido. El elemento DIV para crear secciones y poder personalizar su contenido interno a gusto. Oxygen no resulta tan intuitivo pero es claro, y aunque nos provea de un sinfín de configuraciones básicas a finas, la curva de aprendizaje es aceptable.

Equipado con Plantillas y Librerías de objetos prediseñados

Las Plantillas prefabricadas y los elementos en la Librería sirven tanto para acelerar nuestro diseño como para tomar ideas, “toquetear” y familiarizarnos con las capacidades de diseño. La Biblioteca nos regala una generosa cantidad de sitios web completos, Páginas y Secciones llamativas. Los Sets de diseño son compendios de componentes y páginas que comparten un estilo similar. Estos incluyen:

Componentes: elementos y secciones de páginas diseñadas para diseñar un tipo específico de contenido. Los ejemplos incluyen showcase, prueba social, encabezados, precios y llamadas a la acción.
Páginas: conjuntos completos de componentes personalizados y combinados para crear una página prefabricada. Ejemplos de esta categoría son la página de contacto, la página de recorrido de un producto, la página de inicio, etc.
Sitios web de demostración: sitios web de Internet creados con componentes en el Set de Diseños.

Constructor de Encabezados

A la par de otros constructores profesionales del estilo, Oxygen Builder nos permite crear Encabezados según nuestros caprichos artísticos. Además, los mismos son responsivos, pueden contener varias filas y hasta quedar fijos al deslizar la pantalla (sticky).

Código Liviano

La depuración y liviandad de su código es un punto a destacar frente a sus competidores. Esto se argumenta precisamente porque Oxygen es capaz de desterrar cualquier Tema de WordPress que estemos empleando. De hecho, sus módulos de diseño son lo suficientemente versátiles como para equiparar diseños complejos pero con código más liviano.

En otras palabras, en vez de tener nuestro sitio dividido en dos vertientes de código, la del Tema y la del Constructor (típico caso de Elementor), obtendremos todo el diseño codificado en un solo lugar. Además de la conveniencia en términos de rendimiento y velocidad, nos garantiza una edición más fácil al momento de crear estética. De hecho, muchos problemas de diseño y rendimiento de sitios tienen su origen en incompatibilidades entre Tema y Constructor. Con Oxygen esto no pasa.

Oxygen facilita una inmejorable indexación por parte de los motores de búsqueda. Nuestro sitio será efectivo, y su performance ágil.

Oxygen cuenta con otra gran ventaja: la modularización del código logra que en la computadora o celular de una visita sólo se descargen los elementos y código de una porción específica (la que está viendo en pantalla). Sin dudas, mucho mejor que lo que sucede con Elementor, pues este último necesita cargar una biblioteca de contenido completa para el mismo fin.

Todas estas ventajas nos aseguran buenos puntajes SEO, favoreciendo la aparición de nuestros contenidos en Google/Bing.

Incluimos Oxygen Builder gratuitamente en nuestro servicio de WordPress Administrado.

Integración con WooCommerce

Oxygen está preparado para ayudarnos ampliamente a crear, mejorar y potenciar la apariencia visual de toda nuestra tienda. De hecho, está considerado como uno de los builders más recomendados en este escenario.

La perfecta integración de Oxygen con WooCommerce permite que diseñar toda nuestra tienda produzca un resultado único, bien acorde a nuestra marca e imagen institucional. Aclaramos que se requiere el complemento de integración de Oxygen WooCommerce, disponible con el plan pago Oxygen WooCommerce.

Integración con Gutenberg

Oxygen es compatible con Gutenberg permitiéndonos diseñar libremente con él. Así, es posible combinar Páginas 100% Oxygen con Entradas o Páginas diseñadas con bloques de Gutenberg. Nota: se requiere del complemento adicional incluido en el plan Oxygen Agency.

Ventajas y Desventajas de Oxygen Builder

Oxygen es una herramienta profesional, poderosa, versátil para crear sitios web y páginas para WordPress prácticamente sin limitaciones creativas. Además de su acoplamiento favorable para crear comercios electrónicos, nos provee de un Editor robusto, repleto de funcionalidades y personalizaciones. A continuación, desglosamos sus puntos fuertes, pero también sus debilidades.

Ventajas

● Funcionalidades ricas y potentes.
● Excelentes módulos y plantillas prefabricadas.
● Súper flexible para aquellos que ya le han tomado el tiempo.
● Precios de funcionalidades adicionales acorde a las prestaciones.
● Herramienta para crear ventanas emergentes.
● Puede mostrar contenido o no según condiciones programadas por nosotros.
● Proporciona un control completo sobre el sitio.
● Se integra con ACF.
● Permite guardar plantillas de manera centralizada.
● Su código está bien depurado, los sitios son rápidos y bien aptos para SEO.

Desventajas

● No es compatible con ciertos componentes populares.
● No es intuitivo como otros constructores.
● La línea de aprendizaje para emplearlo con familiaridad puede resultar hostil para ciertos desarrolladores principiantes.
● No es la opción recomendada para crear un blog.

Conclusiones

Oxygen Builder es un constructor que ofrece funciones avanzadas para quienes la requieren. Genera sitios limpios, livianos, bien SEO. Es una herramienta muy pulida, profesional, generosa pero que incluso puede ampliarse en sus funcionalidades via complementos opcionales.

Cierta experiencia con el modo de comportarse de los sitios web es bienvenida para aprovechar Oxygen al máximo. De hecho, que pueda deshabilitar el sistema de Temas de WordPress da como resultado nuevas posibilidades de desarrollo.

Oxygen Builder es la opción elegida por desarrolladores cuyos proyectos requieren escalar mucho. Es el constructor que permite crear y diseñar fuera del escenario típico de WordPress. Su versatilidad y posibilidades de personalizar a niveles profundos lo vuelven el favorito de los programadores. Además, sus funcionalidades pagas están al alcance de la gran mayoría de nosotros.

Deseando que el análisis les haya resultado útil, los animamos a dejar sus impresiones en la sección de comentarios. Éxitos, y gracias por leer.

Nos encargamos del mantenimiento de tu sitio

Incluimos Oxygen Builder con nuestro servicio de WordPress Administrado


Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat