Diferencias entre los grupos y las páginas en Facebook

Desde Denken Über me entero que el IAB Argentina estrenó su incursión en la red social más famosa del mundo, Facebook, creando un perfil en lugar de una página. Este error es muy común (pero inadmisible para un organismo que se define como el más representativo de la industria publicitaria online) y a continuación detallaremos el contexto donde esto ocurre.

Facebook básicamente ofrece 3 tipos de registros completamente distintos:

  • Perfiles: orientado a la creación de perfiles humanos, es decir personas.
  • Grupos: aunque los grupos sirven múltiples propósitos, como intuitivamente podemos deducir, los mismos sirven para los grupos de personas que quieran intercambiar opiniones, dar soporte para una causa determinada, generar un espacio para compartir fotos, videos e información, o para recibir mensajes de una organización determinada.
  • Páginas: las páginas pueden ser creadas para representar cualquier entidad: locales comerciales, marcas, organizaciones, artistas y grupos de música las utilizan comúnmente.

A raíz de esto, en principio podemos aseverar que cualquier persona que desee utilizar Facebook debe crear un perfil. No obstante, si representamos a una organización, la elección entre un grupo y una página no queda del todo claro (aunque definitivamente la opción de utilizar un perfil para la organización queda descartado, pues los términos de Facebook lo prohíben).

Las principales diferencias entre los grupos y las páginas radican en:

  • Las páginas, a diferencia de los grupos, son mostradas públicamente sin necesidad de registrarse o ingresar a la cuenta de Facebook, aumentando la exposición de nuestra marca y permitiéndole a los buscadores indexar los contenidos.
  • Los grupos, a diferencia de las páginas, permiten realizar invitaciones masivas a todos nuestros amigos, resultando ésto más efectivo para el marketing viral, puesto que los miembros pueden hacer lo mismo con sus amigos.

Analizando las diferencias en detalle, destacamos:

CaracterísticaPáginasGrupos
URL’s amigablesNo
Foros de discusión
Muros
Aplicaciones adicionalesNo
Mensajes masivos
EstadísticasNo
Videos y fotos
Invitación a eventosNo
Promoción con anunciosNo

Básicamente, la elección dependerá de si buscamos una relación a largo plazo (página) o si queremos generar una comunidad más rápidamente (grupo). El último, por cierto, es moderado, y resulta más exclusivo. Es común que los usuarios deban cumplir ciertos requisitos para participar en alguno de ellos; además, las discusiones (o los comentarios) fuera de tópico pueden conducir a baneos. Es bueno tenerlo en cuenta, porque la exigencia para sus seguidores integrantes es mayor que en el caso público, generalizado, de una página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *