Cómo instalar WordPress con y sin panel de control

WordPress es la plataforma de blogging y administración de contenidos más empleada, y que además es muy fácil de instalar.

En la mayoría de los casos, tu proveedor de hosting te permitirá instalarlo con un par de clics. Si no es así, el proceso manual es muy sencillo y no te llevará más de 5 minutos. En este tutorial te explicamos paso a paso cómo instalarlo si tenés un plan de hosting con nosotros, y, además, el modo de instalarlo cuando tu hosting carece de panel de control.

Instalar WordPress en Duplika

Si tenés un plan de hosting dado de alta con nosotros, podés realizar la instalación de WordPress rápidamente desde tu panel de control cPanel. Una vez que hayas ingresado, navegá hasta el final de página y selecciona el ícono de WordPress (WP):Cómo instalar WordPress con y sin panel de control 1

Al hacer clic en él, si ya has instalado alguna versión de WordPress encontrarás un listado de las instalaciones activas. Pero, si vas a intalar WordPress por primera vez, busca y cliquea el botón que dice «Instalar».

Cómo instalar WordPress con y sin panel de control 2

A continuación, el instalador nos va a pedir una serie de datos. Mencionamos los destacados, y el resto podés dejarlos en la opción por defecto si no estás seguro. No te preocupes, que luego es posible ajustar cualquier dato; quizás alguno sea más complicado que otro, pero nada de lo que configures acá es 100% permanente.

  • Directorio: Si tu sitio es www.misitio.com, y en Directorio dejas la opción «wp», entonces el WordPress será instalado en www.misitio.com/wp. Dejalo vacío si queres instalarlo en la raíz de tu dominio (lo que suele ser la mayoría de los casos).
  • Nombre del sitio: Especificá el nombre que querés darle a tu sitio. Acordate que podés cambiarlo luego sin problemas (ídem la descripción).
  • Habilitar multisite: WordPress permite el manejo de varios WordPress bajo un mismo dominio. Esta funcionalidad requiere cierta familiarización con ciertas mecánicas de WordPress, por lo que te recomendamos que por ahora dejes esa opción desactivada hasta que estés acostumbrado al uso de la plataforma (una vez más, es posible activar esa opción en cualquier momento).
  • Usuario, email y contraseña: No te olvides de completar tus datos para poder ingresar luego a tu escritorio.
  • Limit login attemps: Podés habilitar esta función si querés que WP bloquee a quienes intenten ingresar al administrador varias veces con datos equivocados (a la tercera vez que ingresan mal el usuario y/o la contraseña, WP bloqueará el IP desde donde intentan loguearse).

Una vez que hayas completado los datos, el instalador creará la base de datos, copiará los archivos y te mostrará los enlaces para comenzar a utilizar tu WordPress recién instalado. Luego vas a poder administrar las copias de seguridad. o eliminarlas directamente desde el panel de control.

Cómo instalar WordPress manualmente

En caso de que no cuentes con un panel para instalarlo automáticamente, o prefieras instalarlo manualmente, el primer paso será descargar la última versión de WordPress (al momento de escribir esta nota, la última versión es la 4.9.8).

En WordPress.org, notarás un botón azul, arriba de todo, que dice «consigue WordPress».

Cómo instalar WordPress con y sin panel de control 3

Al presionarlo se te redireccionará a la página de descarga, donde obtendrás un archivo .zip con una carpeta «WordPress» llena de directorios y más archivos dentro.

Cómo instalar WordPress con y sin panel de control 4

Descomprimí todo y subí los archivos desde tu FTP (puedes usar FileZilla para eso) al directorio remoto donde deseás instalar WordPress; por ejemplo, si tu dominio es www.misitio.com y querés instalarlo en misitio.com/blog, entonces deberás crear una carpeta llamada «blog» dentro de public_html y subir los archivos de WordPress ahí.

Al cabo, cuando visites la carpeta o url donde subiste los archivos, WordPress te mostrará la siguiente ventana:

Cómo instalar WordPress con y sin panel de control 5

Hacemos clic en Crear un archivo de configuración y luego en ¡Vamos a ello! Ahora, WP solicitará los datos de conexión a tu base de datos MySQL, requisito fundamental para poder utilizarlo. Los datos son:

  • Nombre de la base de datos
  • Usuario de la base de datos
  • Contraseña de la base de datos

Si tenemos cPanel, esto es fácil de configurar desde el Asistente de MySQL. Si no tenemos cPanel, vamos a necesitar que los responsables de nuestro hosting nos creen una base de datos MySQL vacía para tal fin, y luego nos informen de los tres datos solicitados por WP.

Cómo instalar WordPress con y sin panel de control 6

Completamos los datos y listo: tendremos WordPress instalado.

Si les surge una duda, por favor no duden en comentar la misma a continuación.

2 respuestas

    1. Sin cPanel, tendrias que consultar a tu proveedor de hosting como crear bases de datos, o bien considerar migrar tu sitio con nosotros, donde nos encargamos de dejar WordPress preinstalado donde quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *