Advanced Database Cleaner PRO by Sigma

Advanced Database Cleaner PRO

El paquete de Sigma para WordPress nos trae tres componentes desarrollados para mejorar la performance de nuestro sitio desde tres niveles diferentes. Advanced WordPress reset, WP cron cleaner PRO y, por último, el buque insignia, Advanced Database Cleaner PRO. De por sí sus nombres ya nos dicen qué hace cada cosa, y en esta nota les contamos sus detalles.

Limpieza de base de datos para exigentes

Se trata de un plugin extremadamente útil para dejar la base de datos de nuestro WordPress limpia y ordenada. Advanced Database Cleaner optimiza todas las tablas de datos buscando y eliminando la “basura” que se encuentra. En otras palabras, borra datos innecesarios que se hayan acumulado en el tiempo, como revisiones, borradores, comentarios de spam, opciones huérfanas, tablas huérfanas, etc

Basta decir que componentes que alguna vez hayamos usado, pero que luego desactivamos y borramos, dejan sus tablas e información propia en nuestra base de datos, ocupando lugar y volviendo lento nuestro sitio. Todos los datos innecesarios son limpiados por Advanced Database Cleaner lográndose así reducir el tamaño de la base de datos y mejorando al mismo tiempo la eficiencia al momento de acceder a las tablas.

Instalación

Buscamos el plugin en la sección correspondiente de WordPress, según indicamos en la captura inferior.

Instalado y activado, encontramos su acceso en el Escritorio de WordPress.

Click para ampliar

Cabe aclarar que la versión gratis de este componente no nos permitirá limpiar tareas y tablas de manera individual. Para ello debemos adquirir la versión paga. El beneficio de poder actuar con especificidad es que podemos decidir si nos interesa preservar cierta información (por ejemplo, de un componente inactivo o eliminado pero que podríamos volver a necesitar).

A continuación detallamos las funciones de la versión gratis y luego mencionaremos las adicionales de la versión paga.

Funcionalidades de la versión gratis

Limpieza de Tablas de Entradas: el plugin nos permite eliminar revisiones antiguas de publicaciones y páginas, quitar todos los borradores creados automáticamente y eliminar publicaciones de la papelera. Esto nos ayudará a reducir el tamaño de nuestra tabla de Entradas.

Limpiar transitorios caducados: los transitorios caducados son opciones temporales que no deberían existir en la base de datos ya que, como su nombre lo indica, caducaron.

Ver y administrar tablas: podemos visualizar la información de todas las tablas (número de filas, tamaños, etc.). Podremos optimizar las tablas y reparar aquellas dañadas. También podemos vaciar y eliminar tablas de cuajo, si es necesario.

Visión general: Advanced Database Cleaner nos ayudará a tener una idea clara de lo que está sucediendo en nuestra base de datos, informando sobre todos aquellos elementos no utilizados/huérfanos que deben limpiarse.

Limpieza de tabla de comentarios: podremos eliminar comentarios pendientes, comentarios de spam, comentarios de la papelera, pingbacks y trackbacks. Esto reduce el número de filas en la tabla de “Comentarios” en nuestro WordPress.

Ver los elementos huérfanos: se nos permite visualizar todos los detalles sobre cada elemento huérfano antes de realizar una limpieza de la base de datos. Así, estaremos seguros de que podemos limpiar sin riesgos.

Ver y gestionar opciones: podemos ver una lista con todas las opciones y su información, como el nombre, el valor, el tamaño, la carga automática, etc. De este modo, estableceremos las opciones de carga automática en no/sí, y quitar opciones si así lo deseamos.

Automatización: no es necesario correr el complemento manualmente cada cierto tiempo; Advanced Database Cleaner nos deja automatizar sus procesos para ejecutar la limpieza y optimización automática en función de intervalos definidos a gusto.

Limpieza de metadatos huérfanos: gracias a Database Cleaner podemos eliminar metadatos huérfanos de Entradas, comentarios huérfanos, metadatos de usuarios huérfanos, metadatos de términos huérfanos y relaciones huérfanas.

Conservar los datos de los últimos x días: podemos evitar que se limpien los datos de los últimos días a elección y limpiar sólo los datos anteriores al número de días que hemos especificado.

Ver y administrar trabajos de Cron: es posible visualizar la lista de tareas cron activas (tareas programadas) con su información específica (argumentos, próxima ejecución, etc.). Así es fácil limpiar y eliminar tareas programadas que no nos interesan. Esta es otra gran manera de acelerar nuestro WordPress.

Reducir el tamaño de la base de datos: al eliminar elementos no utilizados y/o huérfanos, nuestra base de datos ocupará menos espacio en el servidor. Además de ser más ágil, otra ventaja es que realizaremos copias de seguridad más rápidas al tener que copiarse un archivo pequeño.

Funcionalidades que suma la versión PRO

A continuación enumeraremos las herramientas adicionales que nos brinda la versión paga, pero antes queríamos decirles que, en caso de necesitar más funciones que las comprendidas en la versión gratis, recomendamos entonces Database Cleaner Pro de Meowapps, el cual incluimos en nuestro servicio de WordPress Administrado.

Hecha esta mención, las seis funcionalidades extra de la versión PRO son:

Detección y eliminación de opciones huérfanas: en nuestra base de datos de WordPress, es factible que la tabla “wp_options” esté llena de opciones huérfanas. Entonces, está comprometido el rendimiento saludable de nuestra web. Limpiar las opciones huérfanas es otra manera de acelerar nuestro sitio, y la versión PRO se encarga de ello.

Detección y eliminación de tablas huérfanas: en situación similar a la anterior, es probable que existan tablas huérfanas que fueron creadas por complementos y Temas inactivos o largo tiempo atrás eliminados. Limpiar estas tablas huérfanas aumentará el rendimiento de nuestro sitio.

Detección y eliminación de tareas CRON huérfanas: después de desinstalar un plugin o un Tema, algunas de sus tareas cron natales aún podrían estar activas. Estos residuos CRON hacen que WordPress llame a funciones ya desconocidas y deben ser limpiadas.

Categorizacion de escaneo y edición: esta función nos permite escanear elementos específicos o bien todos ellos con el fin de verificar a qué Plugin ó Tema pertenecen. También nos deja corregir el valor pertenece a.

Buscar y filtrar cualquier cosa: en otras palabras, podemos buscar y filtrar opciones, tablas y tareas CRON según criterios a gusto, como nombre, creador, valor, etc.

Asesoramiento de Expertos: La versión paga brinda soporte técnico personalizado, útil para sacar más jugo al plugin y también para que podamos resolver dudas antes de ejecutar acciones.

Conclusiones

Existen muchos plugins por el estilo pero pocos que nos informen exactamente qué cosa se está limpiando. Gracias a la información provista, podemos entender el origen de los problemas de rendimiento de nuestro sitio (y prevenirlos).

El configurador de tareas programadas nos permite limpiezas automáticas aliviándonos de estar pendientes de la salud de nuestra base de datos.

El soporte técnico por parte del desarrollador es tan atento como profesional. Se nota el amor por su producto y las ganas de ayudar a resolver los obstáculos o dudas que se nos presenten.

En conclusión, es un plugin ultra liviano, ultra eficiente, ultra completo. Empero, si la versión gratis no cumple sus expectativas por alguna razón, recomendamos optar por Database Cleaner Pro.

Deseando que la nota les haya resultado útil, los invitamos a dejar sus opiniones y dudas en los comentarios. Éxitos y gracias por leer.

Somos Duplika

Dale a tu sitio el hosting que se merece


Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat