¿Cómo elegir el mejor hosting?

Separando la paja del trigo

Hosting, traducido como «alojamiento», es el servicio que mantiene los archivos que componen tu sitio —imágenes, textos, base de datos, etc.— dentro de una computadora para que puedan ser accedidos desde Internet. Por suerte, ya hemos realizado una explicación detallada de lo que es el hosting, y, por eso, en esta nota nos vamos a centrar en su aspecto más pragmático, es decir, aquello que al decidir una contratación importa de verdad: ¿qué hace que un proveedor de hosting sea mejor o peor?

Como toda computadora, las máquinas fabricadas especialmente para ofrecer hosting disponen ya desde su hardware capacidades especializadas para el alojamiento. ¿Es decir que una PC común no sirve para ofrecer hosting? Sí, digamos que en teoría sirve, pero también aseguramos que el servicio que puede ofrecer una PC estándar no tendrá comparación posible con un verdadero ordenador de hosting. Podemos ilustrarlo así: hay computadoras preparadas para correr videojuegos, otras se perfeccionan en pos de ejecutar software para arquitectura, fotografía y diseño, otras se optimizan para componer música, y aún otras más se ajustan para edición de video… y luego tenemos el grupo que nos compete en esta nota: las computadoras para ofrecer el mejor hosting posible.

¿Son más rápidas las computadoras preparadas para ofrecer hosting? La respuesta es: desde ya son rápidas, pero son más rápidas particularmente en el contexto web, manejando con soltura infinidad de conexiones simultáneas y sitios diferentes en sus discos rígidos. No podrán correr el último Call of Duty porque no están preparadas para ejecutar 3D y sonido envolvente, pero pueden manejar desde sitios de bancos y aerolíneas hasta e-shops y showrooms de productos y servicios, pasando incluso por streaming de audio y video, y hasta poderosas aplicaciones que funcionan online.

¿Es el hardware, entonces, lo más importante en el hosting? Sí pero, a la vez, no; resulta más trascendente en la velocidad de un sitio el modo en que se optimiza dicha computadora, se lo programa y se administran y exprimen sus recursos. Vale dar este ejemplo: no es lo mismo un hosting optimizado para WordPress que un hosting optimizado para streaming, y en breve vamos a aclararte esto porque resulta el tópico más radical en el contexto web.

Nada menor, no olvidemos que un servicio de Hosting es, justamente, un servicio, y aquí intervienen factores humanos. ¿Nos sirve contratar una empresa de hosting que promete ser muy buena, pero cuyo soporte técnico es mediocre o nulo? Creemos que no hace falta responder a eso.

Y aún otro aspecto más: una computadora puede ser veloz, pero si no se halla debidamente protegida de SPAM, virus, usurpaciones de datos y de los temidos ataques DDoS, las posibilidades de que tu sitio caiga en problemas severos son altas, y cada vez más probables.

El mejor Hardware

Como dijimos, el mejor Hardware para un servicio de hosting que destaque debería ser poderoso, y para resumirlo a grandes trazos, tiene que ver con la cantidad y velocidad de núcleos, la cantidad y velocidad de la memoria RAM y la velocidad de datos de sus discos rígidos. Por ejemplo, en servidores es común encontrar procesadores Intel Xeontm, y, dentro de esta línea, Intel ofrece procesadores que van desde los 4 núcleos hasta los 16. Claramente, 16 núcleos es mucho mejor que 4, ¿verdad? Además, la mínima memoria RAM en un hosting de calidad comienza en los 32GB, pero puede alcanzar la friolera de 128GB de RAM. Sí, el tamaño de un disco rígido, pero de RAM.

Luego aparece la necesidad de tener discos rápidos, uno de los grandes embudos de toda computadora habida y por haber. En este sentido, la diferencia se corta en dos con un hacha: proveedores con discos sólidos (SSD), o sin ellos (viejos HDD). En Duplika, al día de hoy la totalidad de los discos rígidos son SSD, lo que nos vuelve el único servicio 100% SSD Hosting en Argentina (podrás dimensionar la importancia de esto aquí).

La carne que rodea al hueso: software

Conviene pensar al hardware como el esqueleto que soporta un hosting, mientras que el software, es decir su sistema operativo, y todo programa que corra en él a fin de ofrecer cualquier tipo de prestación (firewall, correo, antivirus, compresión, administración, protocolos, etc.) es la carne y tendones del mismo. Para entender esta importante distinción, te hemos segmentado la info en varios puntos que engloban las cuestiones ajenas al hardware.

LiteSpeed: velocidad como nunca antes vista

Dentro de la dimensión que responde a la velocidad del software, sin que resulte cabal la velocidad del hardware, nos encontramos con la bajada de datos. En otras palabras, ¿qué cantidad de información debe transferirse, y en qué tiempo, a un teléfono móvil o una computadora de escritorio para que un sitio web termine de presentarse? ¿Cómo pueden optimizarse esos datos, textos, aplicaciones, video e imágenes —además de código java y CSS—, para que tu sitio resulte liviano y se cargue en el menor tiempo posible? Lo cierto es que hay varias soluciones «domésticas» para lograr esto (llamémosles componentes gratis, siempre y cuando nuestro sitio corra bajo WordPress o una plataforma del estilo), pero para alcanzar un nivel significativo en la velocidad se deben manejar conocimientos muy técnicos, amén de no corromper la transferencia de datos al usuario por tocar algo indebido. Sin embargo, la vanguardia de la optimización y compresión de un sitio va de la mano de LiteSpeed y el nuevo protocolo HTTP/3.

¿Por qué mi servidor debe tener LiteSpeed? ¿En qué se diferencia de un WPRocket, por ejemplo, o de un Total Cache? Una respuesta posible, sencilla pero exclusiva es: LiteSpeed funciona del lado del servidor, desde su corazón mismo (siempre y cuando dicho servidor tenga instalado LiteSpeed Web Server). LiteSpeed es una solución global, profesional y altamente veloz que permite obtener puntajes en GooglePageSpeed antes imposibles; ésta fue otra respuesta poderosa. Pero para entender mejor LiteSpeed hemos preparado una nota aparte.

Sí, Duplika está equipada con LiteSpeed para que tu sitio vuele alto de verdad.

Puedes encontrar una comparativa entre LiteSpeed y WP Super Caché (una herramienta de uso extendido) aquí.

HTTP/3 : la última generación

Te mencionamos también el protocolo HTTP/3. ¿Qué es HTTP/3, y por qué mi hosting debería tenerlo?  Un protocolo se puede entender como el idioma que necesariamente deben compartir tanto el servidor como un explorador web para lograr intercambiar datos. La información que compone un sitio se transmite, entonces, a través de este lenguaje o protocolo, siendo que HTTP significa HyperTextTransferProtocol (el protocolo de transferencia de «hiper-texto», mejor comprendido como «sitio web»).

HTTP/3, además de ser más seguro, presenta muchas ventajas de conectividad, pero vamos a resumirlas en dos. La primera es que esta nueva generación del protocolo redefine los límites de las capas de red basándose en un protocolo UDP (User Datagram Protocol) de un bajo nivel aún más bajo comparado a HTTP/2 (bajo nivel implica código a nivel de procesador), redefiniendo los «handshakes» (enlaces entre dos computadoras, el servidor y la terminal, ej: tu móvil) para que la pérdida de un dato no afecte la transferencia del resto, viajando en canales paralelos. Esto acelera muchísimo la velocidad en la que un sitio se descarga, siempre y cuando dicho sitio se aloje en un servidor con soporte HTTP/3, claro está.

La segunda gran mejora de HTTP/3 es que los datos se cifran por defecto a través del protocolo de encriptación TLS 1.3 (que reemplaza al «viejo» SSL). En otras palabras, y en la medida en que los servidores adopten http/3, ya no existirán datos que se transmitan como texto común y corriente; todo viaja blindado, encriptado, de manera obligatoria. Esto significa un nivel adicional de seguridad para tu sitio, tus datos y los de tus usuarios.

Duplika ya ofrece soporte HTTP/3 en todos sus planes.

Seguridad vía Software

Rápida, muy rápida, relativamente rápida o lenta, una computadora de hosting sin la debida seguridad es hoy igual que un nadador pretenda darse un baño como Dios lo trajo al mundo en un río plagado de pirañas. Esto no es una exageración. Los llamados ataques DDoS (sin contar la creciente inteligencia artificial aplicada a SPAM, virus y métodos de usurpación de datos sensibles) han crecido exponencialmente a lo largo y ancho del planeta. Uno pensaría: ¿para qué habrían de atacarme a mí? Mi página es un compendio de recetas navideñas y alegres villancicos. Excelente, pero lamentablemente no funciona con esa lógica.

El problema radica en que los ataques DDoS son capaces de aniquilar un datacenter entero, dejándolo offline por horas e incluso días. Esto logra que miles de sitios (incluyendo, por desgracia, el tuyo) caigan en la redada. Por esto, en Duplika hemos invertido en software de protección específica frente a los ataques DDoS para todos los planes de hosting. Cabe destacar que, debido al costo de estos sistemas, pocas empresas de alojamiento web deciden invertir en esta protección, con el resultante riesgo continuo: un servidor está encendido todo el día, todo el año, y, a su vez, las «pirañas» no dejan de patrullar queriendo morder bocado y arruinarnos la vida. Para el mal de la comunidad web, esta es una terrible verdad.

Software de monitoreo

Otra dimensión que hace al mejor hosting tiene que ver con su monitoreo. Si una computadora de hosting fuese un barrio privado, monitorearlo puede pensarse como los centinelas que realizan guardias constantes para que no penetren intrusos. Siguiendo el ejemplo, la seguridad radicaría en cuántos vigilantes son, qué entrenamiento tienen y con qué equipo cuentan. Esto, en términos de hosting, se traduce en una o más de las siguientes aptitudes: monitoreo proactivo 24hs, firewall inteligente multicapa, y poderosas prestaciones de control. Por si tenías dudas, en Duplika contamos con estas medidas de seguridad en todos nuestros planes (entre muchas otras complementarias) además del poderoso agente Imunify360.

Particularmente, Imunify360 es otro de nuestros sistemas inteligentes; monitorea los registros del servidor todo el tiempo en busca de eventos sospechosos (por ejemplo, intentos de conexión con contraseñas incorrectas, o solicitudes de acceso fuera de protocolo) para bloquear los IPs culpables y evitar una eclosión de accesos fraudulentos.

Además del monitoreo permanente, un firewall es el sistema de protección obligado, y, de hecho, los servidores lo emplean desde hace 25 años. En todo este tiempo, su inteligencia mejoró a niveles siderales, y los sistemas de seguridad en su ingeniería se volvieron más expertos e intuitivos. Recordemos: un firewall es el sistema que establece las reglas determinantes sobre qué información puede entrar y salir de una computadora conectada a Internet. Es tan básico como crucial, y se maneja por reglas pre-programas. Pero en Duplika adicionalmente contamos con firewall de múltiples niveles de comportamiento inteligente; esto quiere decir que, a partir de ciertos intentos de acceso malintencionados, nuestro sistema aprende progresivamente como evitarlos de manera proactiva.

Software para Backup

A esta altura, seguro todos sabemos para qué sirve un backup: es una copia de seguridad de nuestros preciados archivos. Nos salvan si se produce un error en el sistema, en un disco rígido o en la base de datos, pero también es útil para cuando realizamos un cambio que genera una incompatibilidad, instalamos un plugin que corrompe el normal desenvolvimiento de nuestro sistema, y nos cuida el pellejo en miles de otros casos donde algo podría salir mal. De hecho, a veces una acción inocente, como actualizar nuestra versión de WordPress o algún componente, podría generar un error que deje offline (o «roto») nuestro sitio.

Un hosting que se precie de ser profesional debe ofrecer a su cliente herramientas para producir backups, además de generar clones de toda la data de manera automática.

En Duplika contamos con la patente de cPanel, que, entre una infinidad de prestaciones al usuario, también le permite gestionar sus propios backups de manera diaria, o al momento en que se lo necesite (por ejemplo, antes de realizar una modificación crítica).

Nuevamente, cPanel es una inversión que pocos proveedores de hosting deciden realizar.

Correo

Una de las bondades de contar con nuestro propio sitio es que dispondremos de correos del tipo @miEmpresa.com (y si nos los tienes en tu plan de hosting, pregúntale ya a tu proveedor por qué no te la ofrecido).

Tener nuestros propios correos es maravilloso, y para el normal de las empresas no es lujo, sino algo absolutamente necesario e indispensable. La comunicación tanto externa como interna de una empresa o e-shop se maneja con correos propios, y detrás de esos correos propios hay software específico que controla las comunicaciones para que ningún correo se pierda, y, por otro lado, lleguen a destino lo más rápido posible.

En este contexto también es crítico mantener software de protección de muchos niveles: correos no deseados, correos falsos (phishing), correos con virus y trojanos, y correos masivos son problemas con los que lidiar cada día. Entre otras medidas de seguridad, en Duplika mantenemos la protección de las cuentas de correo con filtros AntiSpam emplazados en un servidor dedicado que controla los correos de todos nuestros planes. De esta manera poseemos un control absoluto dentro de un entorno único, optimizado especialmente para envíos y recepción de correos monitoreados por un sistema inteligente llamado MailChannels.

¿Por qué es tan bueno MailChannels, y por qué Duplika lo emplea? Porque combina un servicio de entrega de correo electrónico con filtrado de SPAM que permite externalizar la entrega de correo electrónico a los expertos dedicados en detección de ataques y fraudes. MailChannels es sinónimo de vanguardia en nuestra infraestructura basada en la nube que proporciona confiabilidad, escalabilidad y seguridad en tiempo real.

La dimensión humana del mejor hosting: la atención de su soporte

Un servidor puede ser rápido y seguro, pero las situaciones de cada sitio suelen ser únicas, al igual que las motivaciones y metas de sus dueños. Por eso, los contextos web, es decir los ecosistemas que permiten que un sitio se mantenga online brindando sus particulares prestaciones, son factibles de presentar problemáticas específicas, propias de cada cliente.

Por eso, se necesita de un proveedor de hosting «humano», es decir, de un aliado que te ayude a sacar adelante tu negocio, meta o sueño, quitando «palos técnicos» de las ruedas, esclareciendo dudas, resolviendo conflictos y, sobre todo, asesorándote para que no pierdas dinero, visitas o la confianza de tus usuarios.

Si bien Duplika brega día a día por ser mejor, invirtiendo en hardware, software y tecnología, también es cierto (y nada menor) que nos preocupamos de verdad por contentar a nuestros clientes lo mejor que podemos, atentos a sus obstáculos, necesidades específicas y todo detalle que podamos aportar para lograr sitios seguros y más rápidos.

Además, vamos a recomendarte el mejor plan de hosting según los requerimientos reales de tu sitio, con la posibilidad de que escales según se vuelva necesario. No sirve un barco para alcanzar la cima de una montaña, ni un avión para avanzar bajo el agua, y esta máxima Duplika la incorpora a su sana filosofía comercial.

Duplika hace hosting desde hace más de 15 años. Y una cosa más: la atienden sus propios dueños y fundadores originales.

WordPress

No podíamos terminar este informe sin mencionarte, querido WordPress. Lo cierto es que esta plataforma de desarrollo de contenidos es hoy la más empleada para crear sitios en todo el mundo, y un proveedor de hosting debería contar con planes específicos para WordPress dado su extendidísimo uso.

WordPress es, por supuesto, una aplicación de software, y se basa en PHP y MySql para gestionar su base de datos. Gratuito, y con permanente desarrollo global, este CMS (por Content Management System) es el framework actual de más de 60 millones de páginas web. Esta cifra vuelve probable que tu sitio hoy día esté hecho con WordPress, o bien que tu futuro sitio lo emplee para ver la luz de la web. Siendo éste el caso, lo mejor que puedes hacer es contratar un proveedor especializado.

Duplika conoce WordPress; la nota que te encuentras leyendo, y todo el resto de nuestro sitio, funciona gracias a WordPress. Como es de esperar, Duplika se toma WordPress muy en serio, y por eso desarrolló un plan especializado para los sitios que lo aprovechan. Entre las ventajas de optimización de hardware, seguridad y velocidad, Duplika ofrece soporte especializado, actualizaciones automáticas, y siempre te ayuda a acelerar aún más tu sitio. ¿Problemas con WordPress? Estamos para ayudarte.

Conclusión

Hemos querido presentarte un panorama muy actualizado del mundo del hosting web, de las tecnologías de vanguardia y de los sistemas de seguridad más modernos. Si tienes un sitio en mente, un proyecto que realizar, un negocio que generar, recuerda que tu proveedor de hosting debe ser un aliado, un guía y un experto que pueda asesorarte para evitar obstáculos y conflictos.

Creemos ser la empresa que estás buscando.

Ante dudas o consultas específicas, no dudes en contactarte con nosotros. Estamos para darle alas tus metas.

Gracias por leer.