¿Cómo funciona Mercado Libre?

¿Cómo funciona Mercado Libre?

¿Qué es Mercado Libre?

Mercado Libre es una de las tiendas online más grandes del mundo. Fundada en Argentina, la plataforma permite a empresas, emprendedores e individuos particulares tanto comprar como vender sus propios productos y servicios. Un negocio puede vender mercancía y, a la vez, comprar la de otros libremente.

El sistema es cómodo y, hoy en día, muy seguro. Basta citar un ejemplo modesto: quiero vender un libro que ya leí, lo publico a un precio que me parece conveniente. Un tercero ve la publicación (foto, descripción). Quizás me haga una pregunta o dos, que el sistema notifica a mi correo y celular: “¿en qué estado está? ¿Podés enviarlo a mi casa o debo pasar a retirarlo?” Etcétera.

El costo de envío lo calcula automáticamente Mercado Libre, por lo que no debo preocuparme. Incluso me envía la etiqueta que debo imprimir y pegar al paquete para despacharlo en el correo más cercano y sin costo para mí (el comprador ya ha pagado el envío al efectuar la compra). Si al comprador y vendedor les resulta más cómodo —y el último prefiere no gastar en envío—, de mutuo acuerdo pueden realizar la entrega personalmente.

“Democratizamos el comercio y los servicios financieros para transformar la vida de millones de personas en América Latina”.
Misión de Mercado Libre. Marcos Galperín, Fundador.

Hecha la compra, quien me compró puede elegir el método de pago de su preferencia. Como fuere, el dinero se me deposita en la “billetera” llamada Mercado Pago. Mercado Pago me permite (1) dejar el dinero ahí para generar intereses semanales, (2) usar ese dinero para futuras compras en Mercado Libre o en cualquier negocio/supermecado adherido (3) transferir ese dinero a mi cuenta bancaria o a terceros en el instante (4) pagar servicios adheridos a Mercado Pago. Mercado Pago es una cuenta con alias y cvu.

Mercado Libre no termina ahí. Su servicio “full“, útil para grandes vendedores, incluye el almacenamiento y logística completa de nuestros productos. Es decir, no solamente almacena nuestro stock, sino que también prepara nuestros paquetes cada vez que recibimos una venta. Claramente, siempre con comisión mediante. Pero empecemos por el principio.

Los seis principios de Mercado Libre

Historia de Mercado Libre: ¿cómo empezó todo?

1999 es el año en que se funda Mercado Libre en Buenos Aires. Un argentino de nombre Marcos Galperin la había ideado siendo estudiante de la Universidad de Stanford, California. En miras de concretar su plan de negocios, consigue convencer a John Muse, cofundador de HM Capital Partners, para que la financie. Además, también forman parte del grupo accionario la JPMorgan Partners, Flatiron Partners, Goldman Sachs, GE Capital y el Banco Santander.

En 2001, es decir, a tan sólo dos años de su fundación, eBay se interesa por el crecimiento acelerado y sostenido de Mercado Libre. Tras negociar a puertas cerradas, finalmente se hace pública la compra del 19,5% de las acciones de la compañía.

También en 2001, Mercado Libre compra la filial brasileña de iBazar. En las propias palabras de Galperín, “este convenio va a ayudar a nuestra compañía a lograr nuevos niveles de crecimiento y éxito, incrementará la liquidez del sitio y se traducirá en otros beneficios tangibles para los usuarios”.

Durante 2006, Mercado Libre se expande a Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Es 2007 el año en que Mercado Libre se convierte en la primera empresa tecnológica latinoamericana en cotizar en NASDAQ.

En 2008, Mercado Libre compra a su único competidor local, DeRemate.com, pero también absorbe los portales TuCarro.com y TuInmueble.com al adquirir el grupo CMG, Classified Media Group. TuCarro es un portal dedicado principalmente a la venta de automóviles, ampliamente difundido en Venezuela, Colombia y Puerto Rico. Por su lado, TuInmueble es una página de clasificados inmobiliarios en Venezuela, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Costa Rica y las Islas Canarias

2011 traería consigo un cambio tecnológico notable: Mercado Libre abraza el open source, es decir la programación de código abierto. Esta modalidad favoreció que los desarrolladores API (interfaces de programación de aplicaciones) puedan expandir funcionalidades y servicios de la plataforma. Así surgen desde aplicativos para que los vendedores controlen su stock hasta soluciones de geolocalización que le muestren a cada usuario la oferta más conveniente y cercana.

En 2013 se lanza el MeLi Fund, dedicado a invertir en startups tecnológicas que crean software utilizando las API de Mercado Libre. Así, el propósito de Mercado Libre es generar valor impulsando el crecimiento del ecosistema digital en América Latina. Para Agosto de 2016, el fondo había invertido $1.5 millones entre 15 empresas de Argentina, Brasil y México.

Al año siguiente, 2014, Mercado Libre adquiere Portal Inmobiliario, una web chilena de anuncios clasificados, y guiadInmuebles, mismo nicho pero mexicano.

En el transcurso de 2015, Mercado Libre cierra negociaciones con el Grupo Expansión adquiriendo el portal mexicano de clasificados inmobiliarios MetrosCubicos.com. La cifra a la que se vendió no fue revelada.

2016 sería un año duro: tras asegurar que “lograremos una ganancia significativa”, eBay vende la mayoría de sus acciones de Mercado Libre. Esto producirá el inmediato desplome de Argentina en la bolsa. Pero también se abrió la primera oficina en Colombia, siendo ésta la tercera central de atención al cliente por fuera de Argentina (las otras dos se emplazaron en Brasil y Uruguay).

En 2017, Mercado Libre comienza a valer más que la red social Twitter y, no mucho menos importante, que YPF. De hecho, para el 2020 Mercado Libre valdrá 22 veces lo que vale la petrolífera.​

2019 queda signado por la apertura de los primeros centros de logística. Esto tiene lugar tanto en Argentina como en Brasil y México.​ En poco tiempo, Mercado Libre dominará el almacenaje y envío de los productos en latinoamérica.

En 2020, Marcos Galperín decide abandonar su cargo de Director Ejecutivo de Mercado Libre Argentina, siendo asignado Stelleo Passos Tolda, hasta el momento COO. Es el mismo año en que renuncia Pedro Arnt, el vicepresidente, quien se desempeñaba como Director de Operaciones. Al mismo tiempo, se comunicó la designación de Osvaldo Giménez como vicepresidente. Lo reemplaza Osvaldo Gimenez, hasta entonces Vicepresidente Ejecutivo de MercadoPago.​

Durante el año 2020, la logística integral de Mercado Libre se expande a Chile y Colombia.

Dos años después, en 2022, Mercado Libre comienza a operar en Ecuador, en donde abre oficinas y otro centro de logística para almacenar y distribuir los productos de grandes vendedores.

Sólo durante 2022, Mercado Libre procesó más de US$100.000.000.000 en pagos, generó más de US$10.000.000.000 de ingresos netos (+49% en un año) y realizó más de 1.000.000.000 de envíos a través de Mercado Envíos.

¿Cómo vender en Mercado Libre?

Como vender en Mercado Libre

Mercado Libre nos permite vender productos en todo el país sin importar la ubicación o residencia física. Nuestra cuenta puede ser usada para vender algo que no nos sirve o bien para comercializar sistemáticamente como un canal de ventas. En otras palabras, Mercado Libre puede transformarse en un complemento y aliado de nuestro negocio, o bien ser nuestro negocio; es decir, nuestro único canal de ventas.

Vamos a explicar cómo vender por primera vez más abajo, pero antes veremos unos conceptos que son importantes.

En miras a publicar un producto, vale la pena pensar el tipo de publicación que mejor se ajuste a nuestras necesidades y objetivos de venta. Por ejemplo, podemos optar por vender sin pagar comisión, pero también aceptar que Mercado Libre nos cobre un porcentaje para ganar mejor posicionamiento/más visibilidad al momento en que los usuarios realicen una búsqueda dentro de Mercado Libre. Es importante destacar que NO se nos cobrará nada hasta tanto se concrete la compra.

También disponemos de diferentes alternativas de pago y de envío. Por ejemplo, poner “envío gratis” es una excelente manera de atraer compradores y lograr más cantidad de ventas. Pero también podemos dejar que Mercado Libre calcule el costo de envío automáticamente. ¿Cómo lo hace? Al crear una cuenta uno ingresa su dirección. Por ende, el sistema mide la distancia aproximada entre barrios o provincias. Así, cada comprador verá un monto de envío diferente para un producto particular. Si estamos vendiendo para ganar únicamente por el producto y no lucramos con el envío ni lo incluimos, una vez que la venta se concreta, Mercado Libre nos envía electrónicamente una etiqueta imprimible para pegar al producto. Entonces, embalaremos el producto, colocaremos la etiqueta y lo llevaremos al correo más cercano. Eso es todo. No debemos pagar ni un peso dado que el comprador ya lo ha hecho.

También es posible añadir la opción de concordar la entrega con el vendedor. Esto es útil para permitir que el comprador retire el producto personalmente, para entregarlo nosotros personalmente o enviarlo en un flete/moto/etc. Dado que, concretada una compra, Mercado Libre crea un chat entre el comprador y el vendedor, cualquier detalle posterior a la compra puede ser resuelto por ahí.

Es importante destacar que Mercado Libre cuida a sus compradores y vendedores. Además de mediar si hace falta, o de proteger monetariamente la compra devolviendo el dinero, existe un sistema de reputación. Un comprador califica a su vendedor, bien o mal, y puede escribir también una reseña del producto o servicio que recibió. Estas reseñas son públicas y aparecen debajo de los productos/servicios en venta (si estamos viendo un producto para el que no hay opiniones de compradores, es porque ninguno de ellos se tomó el tiempo de hacerlo). Sin embargo, podemos ver fácilmente la reputación de un vendedor.

Los vendedores también califican a su comprador. Por ende, la información que se va acumulando en los usuarios de Mercado Libre es una excelente manera de generar confianza en una persona/negocio… O, por el contrario, suspicacias.

Vender en Mercado Libre por Primera Vez, paso a paso

Lo primero que debemos hacer es acceder a este link:

Si queremos hacerlo desde nuestro celular, mejor usar la aplicación de Mercado Libre.

En cualquiera de los dos casos, debemos elegir el tipo de cuenta a crear:

Completamos nuestros datos, que serán diferentes en el caso de seleccionar una Cuenta de Empresa (en este caso, Mercado Libre pedirá información típica adicional).

Creada nuestra cuenta, podremos avanzar con la publicación de aquello que queremos vender. Como dijimos, gracias a nuestra cuenta es posible vender en cualquier parte del país empleando la facilidad de etiquetado de correo que nos da Mercado Libre. Por ende, nunca vamos a necesitar tener un local a la calle con un horario de apertura. Las Tiendas Online operan las 24 horas del día, los siete días semanales, y Mercado Libre nunca sería la excepción.

¿Cómo crear una publicación en Mercado Libre?

Haremos clic en el link “vender”.

Esta acción arranca una guía inteligente que nos irá solicitando datos que dependerán de nuestra elección inicial. El proceso es sencillo, basta ir completando la información hasta concretar la publicación.

La guía nos va llevando a través del proceso, extremadamente simplificado. Eso sí, no nos extrañemos de que se nos pida la mayor información posible sobre el producto o servicio. No es en vano: cuanta más información le demos a Mercado Libre sobre nuestro producto, mayor será su exposición. Además, más posibilidades tendrá de aparecer en los resultados de búsqueda, sobre todo cuando éstos son bien precisos. Por ejemplo: Revista Batman usada 1983 el regreso del guasón tapa dura. Si hemos ingresado toda esta info en los campos correspondientes, y alguien realiza la búsqueda detallada del ejemplo, probablemente apareceremos como primer resultado.

Finalmente, sea cual fuere el producto o servicio a publicar, llegaremos a esta etapa final:

Como vemos, es posible publicar gratis en Mercado Libre, es decir, no pagar ninguna comisión. La contra es que la exposición (la aparición de nuestro producto o servicio en los resultados de búsqueda dentro de Mercado Libre, será baja). Además, pasados los 60 días, la publicación caerá (deberemos estar atentos para reactivarla).

Para el ejemplo citado de la revista de Batman, ingresamos que la misma tenía un costo de $7500. En ese caso, la publicación “Clásica” nos sustraerá $1.162,50 (un 15%) AL MOMENTO DE LA VENTA. Es decir, cuando el comprador efectuó la compra y NO antes. La duración en el caso de la publicación Clásica es ilimitada, lo mismo que para la publicación tipo “Premium”. La diferencia de esta última es que mejorará la aparición de nuestro producto/servicio dándole francamente posiciones de privilegio. Además, el comprador obtiene la posibilidad de pagar en 6 cuotas sin ningún tipo de interés. Si esto nos conviene, o no, quedará del lado de nuestras necesidades, costos y valoraciones personales.

Es posible enviar nuestros productos vía el servicio natal de Mercado Libre, llamado “Mercado Envíos” (siempre y cuando lo vendido sea algo factible de ser enviado por correo —vuestro humilde redactor, en particular, ha recibido hasta un sofá-mecedora por correo). El proceso, que ya adelantamos en la nota, es fácil: al momento de la venta, Mercado Libre nos envía digitalmente una etiqueta que debemos imprimir y luego pegar en el paquete ya embalado. Acto seguido, nos acercaremos a la sucursal de correo de nuestra preferencia y listo. Ni siquiera tendremos que pagar. ¿Por qué? Porque el sistema calcula automáticamente el costo y el tiempo de entrega antes de que la compra se concrete (basándose en las distancias físicas entre las direcciones de ambas partes). Entonces, al comprar, el comprador ya está bonificando el costo de logística.

cómo se calcula el costo de envío en Mercado Libre

Este proceso es común en una venta casual, pero también es posible coordinar la búsqueda del paquete a nuestro domicilio cuando calificamos para ello. Otra alternativa es enviar el producto en moto, llevarlo nosotros mismos o emplear un servicio de flete.

Algo positivo de Mercado Envíos —y su tercerización a través del correo— es que tanto vos como el comprador siempre sabrán en qué estado y etapa se encuentra el pedido gracias al código de seguimiento. Además, el mismo personal de correo se encarga de avisar del recibo del producto. Así, tu dinero estará depositado en Mercado Pago a los 5 días. Luego, si lo preferís, podés transferirlo a tu cuenta bancaria en el acto.

¿Cómo se calcula el costo de envío de mi producto?

Hay dos variables fundamentales: una es la distancia entre el punto de partida del producto y el lugar de destino; el otro es el peso y tamaño del paquete. El sistema de Mercado Libre tiene la experiencia suficiente como para anticipar, por ejemplo, el peso y tamaño genérico de un monitor, de un libro, de una lámpara, de una silla. En muchos casos conoce el peso exacto, en otros emplea una medida típica. Por supuesto, se sirve de la información que ingresamos todos los vendedores concernientes a los productos. Por lo demás, Mercado Libre trabaja día a día en asegurarse los mejores costos de envío de cada barrio/región del país.

Nota: en general, las empresas de correo envían cualquier producto hasta los 40kg de peso.

¿Qué es Mercado Envíos “Full” y “Flex”?

Mercado Libre Full pone a tu disposición un Centro de Almacenamiento. Entonces, en lugar de realizar envíos a tus compradores, vas a dirigirlos a la dirección de este sitio en donde quedarán pendientes de su compra. Concretada ésta, Mercado Libre se ocupará de embalar y enviar, incluyendo el servicio de post venta.

Por su lado, Mercado Envíos Flex es todo lo anterior sumado a la entrega en el día o bien al día siguiente de la compra (esto depende de la hora en que se realiza la misma). Para pertenecer a Mercado Libre Flex, sin embargo, es necesario cumplir ciertas condiciones (ver).

almacenaje-productos-mercado-libre

¿Qué puedo vender en Mercado Libre?

Prácticamente lo que se te ocurra, siempre y cuando —por si hiciera falta aclararlo— no se infrinja ninguna Ley.

Además de que Mercado Libre se ocupa en borrar publicaciones por fuera de la ley (muchas veces cerrando la cuenta del usuario), tampoco se pueden vender fuegos artificiales, medicamentos, servicios financieros, armas, tabaco… La lista completa de prohibidos, acá.

Volviendo a lo que sí se puede vender, las posibilidades incluyen servicios (por ejemplo, colocaciones), plantas, ropa, electrodomésticos, herramientas, muebles, mascotas (pero no animales en peligro de extinción), productos de supermercado, bebidas alcohólicas, vehículos, juguetes para niños y sí, también de los otros.

¿Cómo me comunico con el comprador?

Primeramente, el comprador puede libremente realizar consultas y vos responderlas en la página misma de venta de tu producto o servicio. Por ejemplo:

preguntas-comprador-mercado-libre

Como muestra la captura superior, las preguntas de todos son públicas (incluyendo tus respuestas). Esto es útil dado que un posible comprador puede tener una duda que ya respondiste antes. Si el interesado se toma el trabajo de leer todas las preguntas realizadas, sus dudas pueden quedar saldadas enseguida. Si su incertidumbre es otra, pues la escribe en el campo “Preguntale al vendedor”, presiona el botón azul de “Preguntar” y listo.

Esta acción produce un correo en la casilla electrónica que configuraste en tu cuenta de usuario, y también una notificación en la app de Mercado Libre de tu teléfono. Tené en cuenta que el tiempo corre. Cuando somos algo distraídos al momento de comentar, eso influye en nuestra reputación y aparece destacado. Más sobre la reputación luego.

Segundo, ocurre que, concretada la compra, Mercado Libre proporciona un canal de comunicación exclusivo entre el vendedor y el comprador.

Podés iniciar una conversación con el comprador cuando lo necesites (por ejemplo, para definir una variante del producto, como el color o talle). Asimismo, el comprador podría iniciarla él. Se te permite responder todas las veces necesarias: el tope de caracteres por mensaje es de 350, pero no hay limitación en cantidad de mensajes. Sin embargo, si iniciás una conversación vos, esta inauguración debe reducirse a un único mensaje (Mercado Libre busca que seas preciso y escueto).

Al momento de iniciar una conversación con tu comprador, Mercado Libre te acerca tres opciones: “Pedir o confirmar variantes”, “Solicitar datos de facturación” o “Escribir un mensaje personalizado”.

Solicitar datos de facturación es útil para las situaciones en donde no estén previamente cargados en el detalle de la venta, pudiendo entonces solicitar la información según el país.

Si bien es recomendable incluir todas las variantes del producto al momento de crear la publicación, la opción Pedir o confirmar variantes sirve para estipular variables como modelo, color, talle o personalizaciones del producto a medida.

Finalmente, el mensaje personalizado es útil para informar demoras u otro problema con el envío. También para definir un horario de entrega o explicar algo concerniente a cómo se recibe el producto, su armado, etc.

No hace falta contactar al comprador para informar el estado del envío porque Mercado Libre se ocupa de eso por sistema.

Mi reputación como vendedor

Tu reputación es tremendamente importante: genera confianza para la compra. Si dos vendedores ofrecen lo mismo a un precio similar, pero vos tenés mejor reputación, es muy probable que la balanza se incline a tu favor.

reputacion-mercado-libre

La reputación se visualiza con una escala de colores, del rojo al verde. El rojo es la más baja reputación, el amarillo una reputación mediocre (ni buena ni mala) y el verde es el ideal.

gradiantes-reputacion-colores

Mercado Libre mide tu actividad en un plazo de 60 días, ajustándose dinámicamente con el paso del tiempo. Hasta que no concretes 10 ventas en el período de un año, empero, tu reputación no será visible.

¿Cómo comprar en Mercado Libre?

Ya hemos visto en esta guía cómo crear una cuenta en Mercado Libre. Si aún no estás registrado, por favor repasa esos pasos para hacerlo. Caso contrario, no es posible comprar en Mercado Libre.

Es obligatorio tener una cuenta registrada en Mercado Libre para poder efectuar compras en la plataforma.

Una vez registrado e ingresado, asegurate de que Mercado Libre te muestra el contenido de tu región. Por ejemplo, la dirección web debería ser mercadolibre.com.ar para Argentina, mercadolibre.com.pe para Perú, mercadolibre.com.mx para México, y así.

como-comprar-mercado-libre
Mercado Libre para Perú. Nótese que las ofertas del día o de la semana que aparezcan serán exclusivas para el País ingresado al momento de registrarte.

Para comprar aquello que tenés en mente, lo mejor es escribirlo directamente en el buscador interno de Mercado Libre.

Si no estamos tan seguros del producto o servicio, quizás sea mejor buscar por categoría y ver todo lo que Mercado Libre nos ofrece.

La navegación a través de las categorías está pensada para ayudarte. Por ejemplo, tras haber hecho clic sobre la categoría “Juegos y Juguetes” en el menú de la captura superior, te encontrarás con lo siguiente:

Como se ve en la captura de pantalla, si estabas pensando en regalarle un juguete a un niño, enseguida se segmenta la búsqueda por edad (lo cual es muy correcto). Paralelamente, nos encontramos con una sección donde se ubican las mejores ofertas (precios rebajados del día, de la semana, de un evento en particular o temporada). A continuación vemos juguetes agrupados por género (ej., muñecos o juegos de mesa) y así.

Más allá de si buscamos algo específico o recorremos productos por categorías, siempre es conveniente prestar atención a los filtros disponibles para los resultados. Ayudan a acotar la búsqueda muchísimo, produciendo una especie de embudo que termina arrojando aquello que más te convence.

Como se muestra en la captura superior, es posible filtrar por marca de fabricante, por tiempo de entrega, por la ubicación física del local (importante si pensás retirar personalmente la compra para ahorrarte el envío o sólo porque estás cerca y querés ir a buscar lo recién comprado en el acto).

También es posible filtrar por rango de precios, algo que puede ingresarse manualmente. Cuando no querés gastár más de X cantidad de dinero en una compra, mejor ingresar esa cantidad en el precio máximo y no solamente estaremos cuidando el bolsillo sino que ahorraremos tiempo.

Además, y volviendo al asunto de la reputación, si te preocupa mucho que la compra llegue en tiempo y forma, podés refinar la búsqueda por la trayectoria del vendedor, así:

Por supuesto, siempre podés comprar objetos usados (aunque la oferta se va a reducir considerablemente según el rubro o categoría de producto). No obstante, es una excelente variable que no deberías pasar por alto, sobre todo al momento de ahorrar dinero.

Por último, tanto si aún no te decidiste entre ciertos productos o venta o bien ya definiste el objeto de tu compra, podés terminar de segmentar por “Envío gratis“. Algunas veces, vas a encontrar que lo que buscás se envía a tu domicilio sin costo. En algunos casos, eso presupone un aumento del precio de lo que estás comprando (no siempre), pero analicemos este ejemplo para aclararlo mejor: querés comprar un libro, un vendedor lo ofrece a $5000 y el costo del envío es $200 (total: $5200); otro vendedor lo ofrece a $5100 sin costo de envío. En principio, el último producto es $100 más caro, pero, al ahorrarnos el envío, termina conveniéndonos más. Hay que estar atento a estos casos porque abundan.

Determinadas estas cuestiones, es conveniente verificar las fotos que el vendedor provee del producto. Muchas son genéricas (es decir, todos los vendedores usan las mismas fotos). Algunos vendedores sacan sus propias fotos, lo que puede resultar conveniente. Otros combinan fotos comerciales con ilustraciones informativas. Como fuere, las fotos ayudan a darte certeza de que lo estás buscando es exactamente lo que estás a punto de comprar.

En ciertos casos, el comprador puede indicar que las fotos se publican con fines meramente ilustrativos, y que el producto final puede presentar variantes. Ante toda duda, mejor preguntar. Sobre todo, cuando las fotos que ves no coinciden con la descripción o el conocimiento previo que tenés del producto.

Si el vendedor sigue correctamente las recomendaciones de venta de Mercado Libre, las fotografías que añade a su publicación deberían tener una resolución de calidad. Esto permite hacer zoom sobre la imagen y comprobar los detalles con mayor detenimiento (sobre todo cuando el objeto que estamos evaluando es usado).

mercadolibre-detalles-objetos-zoom
Desplazarnos por la imagen permite elegir el cuadrante de zoom de nuestro interés.

Nada menor, es crucial leer la descripción del producto.

Aunque parezca mentira, la mayoría de los compradores potenciales NO lo hacen. Esto se evidencia porque en la sección de preguntas suelen aparecer dudas con respecto a un punto perfectamente de manifiesto y aclarado en la Descripción. Como vendedor, te va a pasar y la pregunta surge siempre: ¿es que la gente ya no lee nada? Como comprador, que no nos pase para poder evitar confusiones.

Por eso, repito, es determinante leer la descripción: debería aparecer toda la información relevante del producto o servicio. Los datos allí publicados inclinan la balanza a favor o en contra de la compra. Y, por supuesto, si tenés una duda que no se visualiza en ese apartado de la página del producto, sentite libre de preguntar. Es lo indicado. Nadie quiere recibir un producto y descubrir luego que no era lo que quería.

Vale aclarar que, dependiendo del producto o servicio a la venta, la información va a presentar variables específicas. Por ejemplo, talle si es ropa; colores disponibles, medidas como ancho, alto y profundidad; ilustraciones y/o detalles técnicos como watts, voltios, lúmens, tiempo de duración de batería; cantidad de piezas, material de construcción, si viene ensamblado o no; tipo de tapa, de papel, encuadernación; duración de la garantía y acciones que la invalidan; curado para un primer uso, mantenimiento, maneras de prolongar la vida útil y un largo, largo etc.

Ya satisfecho con lo que tenés a la vista, tanto en precio, modelo, calidad e información, tenés que verificar, sí o sí, los datos del vendedor. Verificar su reputación puede salvarte de demoras en el envío, equívocos e incluso estafas.

Por suerte, Mercado Libre facilita toda esta información en un recuadro compatible con el de la publicación de la captura inferior.

Entre la información que puede destacarse sobre el vendedor podemos encontrar:

MercadoLíder

Un vendedor “MercadoLíder” ofrece experiencias de venta de excelencia a sus compradores. Son el grupo de vendedores que realizan ventas masivas todo el tiempo recibiendo siempre buenas calificaciones. MercadoLíder encierra tres categorías: la estándar (o “MercadoLíder” lisa y llanamente), seguida de “MercadoLíder Gold” y, por último (siendo la más alta categoría en Mercado Libre), “MercadoLíder Platinum”.

MercadoLíder Platinum

Son los mejores vendedores en tiempo y forma, pero también en cantidad de ventas. Las posibilidades de tener un problema con la categoría más alta de vendedores es casi inexistente. Mercado Libre mismo lo indica debajo del título verde de Mercado Líder: “¡Es uno de los mejores del sitio!” (ver captura superior).

MercadoLíder Gold

Puede pensarse como un MercadoLíder Platinum que sencillamente posee un caudal de ventas menor a éste. Es un vendedor masivo con excelentes calificaciones constantes.

Tienda Oficial

También es una señal de garantía comprar productos en Tiendas Oficiales. Muchas veces, la tienda coincide con el fabricante (es decir, como “tienda oficial” se visualizará la empresa que produce físicamente —y envía— aquello que estamos comprando). En otros casos, estamos hablando de puntos de venta certificados por Mercado Libre, como en el caso de la captura inferior.

Si el vendedor no se encuentra dentro de estas categorías no significa que sea un mal vendedor, salvo que su reputación sea mediocre o directamente mala.

Vale aclarar que la ausencia de reputación no implica que el vendedor sea objeto de desconfianza. De hecho, cualquier persona que venda por primera vez, o ponga artículos a la venta de manera muy esporádica, no tendrá reputación alguna. Un ejemplo típico se ve en la captura inferior.

En este caso, Mercado Libre aclara la ausencia de un registro en el tiempo de la actividad de este vendedor. Por las dudas, realizá todas las preguntas pertinentes antes de apretar el botón de compra.

Finalmente, vas a hacer clic en comprar y definir los detalles de envío y pago.

En este caso la posibilidad más común, el envío a domicilio, está activa. Sin embargo, algunos vendedores colocan la opción de “A combinar con el comprador” dado que el objeto puede ser grande y requerir de un flete. Otro caso típico es que el objeto no sea tan costoso, y por ende el costo de envío puede igualar —o hacer sombra— sobre la compra. Ergo, se permite que el comprador retire el producto personalmente para ahorrarlo. Como fuere, los métodos de envío los decide el vendedor sobre el producto en venta en particular. Cuando el vendedor es MercadoLíder, sin embargo, la logística la maneja Mercado Libre (hemos ya hablado de esto en el artículo más arriba).

También suele ser posible retirar el producto en puntos del correo (ver captura superior). Si tenemos una sucursal cerca, no es mala idea y el costo será menor.

Dos cuestiones importantes: (1) el costo de envío se calcula automáticamente por la plataforma. Y acordate de verificar que aquello que pretendés comprar no se ofrece con envío gratis por parte de algún vendedor. (2) Si existe la opción de encontrarte personalmente con el vendedor, asegurate de que el punto de encuentro sea un lugar concurrido, y abrí todo paquete y envoltorio con el vendedor delante.

Tras tomar esta decisión llega el momento de definir el método de pago.

Es importante que sepas que el método de pago los decidey habilita el vendedor. Éstos también pueden variar según el producto que estás comprando; es decir, el vendedor puede ofrecerte varios métodos de pago para un producto específico, y reducir los mismos para otros.

Finalmente, hay que CONFIRMAR LA COMPRA para que la misma impacte en el sistema.

Hasta último momento podés repasar toda la información de la compra para estar seguro de que no te equivocaste en nada. Satisfecho, vas a hacer clic en el botón señalado en la captura de pantalla de abajo.

Normalmente, vas a recibir el producto exactamente en el tiempo que te indica Mercado Libre. Las tardanzas son bichos extraños. De hecho, a veces un envío puede adelantarse más que atrasarse. Cuando exista un inconveniente, el vendedor mismo te va a escribir o llamar para explicarlo y resolverlo (nadie quiere recibir calificaciones negativas).

Además, Mercado Libre está “del lado del comprador”, protegiéndolo y permitiéndole cancelar la compra antes de haberla recibido.

Siempre vas a poder escribirle al vendedor directamente una vez que se haya concretado la compra. Como mencionamos antes en la sección de venta del presente artículo, establecida la transacción Mercado Libre habilita un chat entre el comprador y vendedor además del intercambio de datos.

También es posible realizar un seguimiento de tus compras en todo momento.

Para esto, entrá acá.

Vas a ver algo similar a esto:

Cuando recibiste tu compra…

Las compras se entregan en mano. Generalmente, si por alguna razón no encuentran a nadie en la dirección de destino, el encargado de la entrega seguirá su recorrido por la zona y volverá a tu domicilio de entrega en una hora, aproximadamente (esto para los envíos automáticos). Sólo tras tres intentos fallidos, en el día o los siguientes, el producto vuelve al correo.

Si acordaste la entrega con el vendedor, es seguro entonces que vas a estar para recibirla.

Tras recibir la mercadería, vas a verificar que el producto haya llegado completo, sin daños, y que sea exactamente lo que compraste.

Reclamos y devoluciones

Si existe algún problema, Mercado Libre está para resolverlo. Sencillamente, volvé a la sección de Mis Compras como señalamos un poquito más arriba y hacé clic en el botón indicado en la captura de abajo.

A continuación, se te ofrecen varias alternativas relacionadas al reclamo. Para empezar, podés devolver el producto gratis (aunque esta opción no siempre está para todos los productos, es común que se te presente y lo vas a saber antes, al momento de la compra).

Lo mejor es describir el problema que tuviste usando las opciones remarcadas en la captura inferior.

Mercado Libre se va a encargar de comunicarse con el vendedor y resolver tu problema. Ante cualquier duda adicional con respecto a problemas en la compra, podés acceder acá.

Si todo salió bien, ¡a disfrutar de tu compra! Nada más gratificante que comprar y recibir algo lindo sin moverte de tu casa.

Aspectos legales y fiscales de Mercado Libre

Mercado Libre funciona como una L.L.C. (lo mismo que una S.R.L. pero geolocalizada en EEUU). En otras palabras, es una Sociedad de Responsabilidad Limitada estadounidense.

¿Por qué una L.L.C y no una S.R.L. Argentina? Porque, a diferencia de las leyes que aplican en territorio Argentino, en EEUU las L.L.C. sufren un tratamiento impositivo diferenciado —en Argentina, S.A. y S.R.L. poseen las mismas obligaciones. Este tipo de sociedad no paga tasa anual a la Inspección General de Justicia ni debe presentar su balance. No obstante, y como ya mencionamos, las acciones de Mercado Libre cotizan en Nasdaq. Por ello, sí debe presentar sus Estados Financieros de manera cuatrimestral en la SEC de Estados Unidos. Por ende, no debe de encontrarse en ésto una razón válida para optar por una L.L.C. Este tema fiscal se analiza a fondo aquí.

Mercado Libre está inscripta como una empresa del género Compra-Venta de Servicios Financieros.

Los Términos y Condiciones de Uso del sitio los podés encontrar acá. También es interesante saber que los Aspectos Legales los actualizan permanentemente online y todo tipo de eventos con ofertas, descuentos, bases y condiciones se publican acá. Por otro lado, aquí detallan la información sobre Uso de Datos y Privacidad.

Impuestos y Facturas

Mercado Libre es Agente de Impuestos, lo que implica que se ve obligado a retener dinero de los cobros y/o agregar en la factura de los vendedores un valor adicional que representa las percepciones impositivas que apliquen. Por esto, Mercado Libre insiste que los vendedores (empresas, negocios, tiendas) deben mantener actualizados sus datos fiscales. Este tema merece una lectura de la guía oficial sobre Comisiones y Facturación. Recordá que, si vas a vender casualmente, podés optar por vender gratis, o bien pagar una comisión para una mayor exposición dentro de Mercado Libre (ya hemos aclarado esto en la nota). Sin embargo, si pretendés vender masivamente, montar una tienda online o ampliar tu negocio con ventas online, sí te recomendamos repasar la documentación para que no se te presente ningún obstáculo.

Como comprador, siempre vas a recibir la factura de tu compra, ya sea digitalmente (vía un correo de Mercado Libre) o recibiéndola en mano al momento de obtener tu compra misma.

Cuando ves el precio de un objeto o servicio en Mercado Libre, ese monto es final (incluye IVA). Los cargos extras se generan por envío o por modificaciones que realices de tu compra. Ejemplos de esto son cambiar medidas, solicitar repuestos, y toda cosa que se acuerde vía mensajes en la página de venta del producto/servicio. Muchas veces un vendedor generará un link de venta personalizado para vos si hace falta, pero siempre el precio que veas va a ser final.

Casos de éxito

Por supuesto, Mercado Libre es un caso de éxito en sí mismo. Pero veamos ejemplos de empresas que nacieron, o bien incorporaron a Mercado Libre, como un canal de venta súper exitoso.

La infame cuarentena fue, entre muchas cosas tristes, confusas e indeseables, un contexto que avivó (podemos decir obligadamente) el fuego de la venta online. Sólo durante 2020 se sumaron miles y miles de personas a Mercado Libre buscando rescatar su salud financiera en medio de las calles vacías de compradores. De este modo surgió un valor de referencia: las empresas y negocios que comenzaron a vender por Mercado Libre hoy día tienen el 70% de sus compradores en dicha plataforma.

Nada menor, durante 2020, una de cada ocho empresas que adoptaron Mercado Libre nacieron dentro de l plataforma misma.

Varios emprendimientos exitosos, bien recientes, son producto de la lucidez de preveer las necesidades del home office. Por ejemplo, se multiplicó la venta de accesorios deportivos. Indumentaria, pesas, mats, elásticos y cualquier adminículo que sirviera para ejercitar la musculatura. Esto incluye elementos típicos de yoga y demás. Asimismo, creció exponencialmente la categoría Alimentos y Bebidas dado que la gente debía permanecer en sus casas. Quienes comenzaron a vender productos como bebidas, pastas, legumbres y harinas lograron beneficios económicos considerables. Por otro lado, y como es de esperarse, también aumentó la demanda de electrónica. Laptops, cámaras, micrófonos, luces led y butacas cómodas fueron un auge durante los últimos años. Cabe destacar que esta tendencia no mermó tras el aislamiento dado que la sociedad misma abrazó con fuerza la compra digital, y esto es algo que llegó para quedarse.

Podemos ver casos de éxito puntuales en el siguiente video oficial de Mercado Libre.

Historias de vendedores como tú Parte I: Mercado Libre | Casos de éxito [Meli e-Vent 2022]

Conclusiones

En este “nuevo” mundo del delivery, donde las calles se ven dominadas por repartidores que, en camionetas, motos, ciclomotores y bicicletas, transportan mercadería de toda índole, Mercado Libre es sin duda la estrella del espectáculo.

Aquél que comienza a comprar por Mercado Libre, se familiariza con el sistema y se acostumbra a la comodidad de recibir un producto en el día, se casa con la plataforma. Es notable que, para quienes estamos adictos a la compra digital, a veces todavía nos sorprende que algún tipo de compra vía ML no se nos había ocurrido antes. ¿Tierra fértil, carbón para el asado, insumos de limpieza, frutos secos, café importado? Hay productos para todas las necesidades pero también servicios: asesores, coachers, colocadores de pisos y techos, masajistas, plomeros, pintores, jardineros, tarotistas, instaladores de hornos/aires acondicionado/lavarropas, astrólogos, maquilladores, animadores de toda índole… Podés alquilar mesas, sillas, gazebos, piletas desmontables, castillos inflables, inmuebles, etc. Basta buscar algo para sorprenderse de que, a través de Mercado Libre, se lo ofrece, y competitivamente.

Para la venta, la otra cara de la moneda, las herramientas de publicación guían paso a paso, facilitando el proceso y, a la vez, realizando las recomendaciones pertinentes según sea el caso. La plataforma es hoy muy madura, eficiente y controlada. Tanto para poner a la venta algo casual como para verdaderamente montar un negocio y vivir de una tienda online, Mercado Libre es el campeón peso pesado de la industria digital de toda latinoamérica.

Preguntas y Respuestas Random

¿Quiénes son los cofundadores de Mercado Libre?

Hernan Kazah y Nicolás Szekasy fueron cofundadores de Mercado Libre en el año 1999. Kazah llegó a ocupar el puesto de CFO, posición que abandonó en 2011 para fundar su propio proyecto: Kaszek Ventures junto con Szekasy (el nombre de la firma surgió de un reordenamiento de las letras de sus apellidos).

¿Cómo ser un vendedor exitoso en Mercado Libre?

Lo primero es comprender el funcionamiento de la plataforma. Es cabal mantener un buen trato con los posibles compradores (léase quienes hacen preguntas en la página de nuestro producto o servicio a la venta). Ofrecer consejos, resolver problemas, responder con conocimiento y rápido son acciones determinantes. Además, hay que aprovechar las herramientas de Mercado Libre para vendedores, como por ejemplo la posibilidad de permitirle a la plataforma cobrarnos una comisión de venta más alta a cambio de una mejor exposición. Otros trucos son ofrecer envío gratis y posibilidad de cuotas. La información de nuestro producto debe ser clara, completa, objetiva, y estar dirigida correctamente al posible comprador en sus palabras y maneras de redaccións. Las fotos deben de tener buena calidad, y, en lo posible, ser imágenes aisladas (fondo blanco).

¿Cuánto se gana por ser repartidor?

Aproximadamente unos ARS60.000 mensuales en Argentina.

¿Cuál es el número de contacto de Mercado Libre?

El teléfono de Mercado Libre (Argentina) es (+54 11) 4640-8000, línea de atención gratuita disponible de Lunes a Viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

¿Cuál es el objetivo de Mercado Libre?

Expandir el mundo de compra digital de productos y servicios ofreciendo a todo emprendedor, tienda, PyME su plataforma fácil, rápida y segura.

¿Qué es Mercado Pago?

Es el sistema de pagos natal de Mercado Libre. Entre sus beneficios se cuenta la protección total del comprador, por ejemplo permitiéndole cancelar la compra, incluso devolverla si no fue de su agrado o se confundió. El 100% de las publicaciones existentes en Mercado Libre aceptan Mercado Pago como método de pago.

¿Por qué Galperín se fue a Uruguay?

En contexto de la ascendencia a la Presidencia de Alberto Fernández, Galperín decidió volverse a vivir a Uruguay, sitio donde ya había vivido previo a la Presidencia de Mauricio Macri. Las versiones del porqué son varias, pero la más consensuada radica en que deseaba mayor tranquilidad en su vida. “Tenemos nuestra sede en Argentina, nuestra administración es en parte brasileña, y nuestro negocio es completamente latinoamericano”, dijo el empresario. Desde Uruguay, empero, sigue liderando Mercado Libre.

Somos Duplika

Dale a tu sitio el hosting que se merece


Inicio » Blog » Sin Categoria » ¿Cómo funciona Mercado Libre?
Duplika

Duplika

Estamos online, no somos un bot :)

I will be back soon

Duplika
Hola 👋
Elegí el medio de contacto de tu preferencia y te responderemos a la brevedad.
Conectarse via:
chat