Guía SEO: Optimización para los motores de búsqueda

La tercera parte de esta guía trata puntualmente de lo que significa SEO, las siglas del término inglés Search Engine Optimization que quiere decir Optimización para los motores de búsqueda. La misma denominación SEO nos indica claramente qué es lo que podemos esperar de las personas que trabajan en este campo,y qué debemos esperar de nosotros mismos sin comenzamos a adoptar herramientas SEO.

Puntualmente, cuando comenzamos a trabajar o a pensar como personas SEO, estamos apuntando nuestros conocimientos hacia la optimización del sitio web. Los trabajadores SEO deben pensar constantemente que todo el contenido del sitio resulte de muy fácil acceso para los usuarios que buscan información en la web. Cuanto más claras sean las cosas, mejor.

Consejos de Google

El mismo Google comparte con nosotros sus directrices para que optimicemos nuestro sitio web y seamos buenos SEO. Es importante tomar en cuenta los consejos de Google, si bien señalamos que los mismos deben ser tomados como referencia y no como palabra santa. Seguir a rajatabla los consejos de Google podría ser contraproducente para nuestro sitio (y para nuestra salud mental también).

Google posee una Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda, y pueden acceder a ella desde el enlace más abajo. En esta tercera parte, la tomaremos en cuenta para ayudarlos a ser mejores optimizadores SEO y consigan crear el contenido adecuado para, en este caso, las exigencias y la forma de pensar de Google

Estructura del sitio y URL

A fin de optimizar para lo motores de búsqueda, es necesario comenzar planeando la estructura de nuestro sitio web antes que crear contenido. Una de las tareas importantes es ordenar correctamente la información dentro de nuestro sitio para que luego los contenidos que redactemos siempre tengan un lugar, una categoría, y las etiquetas correctas. El orden y la caridad ayudarán a nuestros usuarios a encontrar el contenido, e incluso contenidos relacionados. El siguiente es un ejemplo típico que ilustra una estructura piramidal apta para crecer con buena salud SEO.

Por su parte, Google asegura que las URL sencillas, es decir, el contenido que aparece en la barra de búsqueda del navegador, permitirá mantener el sitio web mejor organizado tanto como facilitar el rastreo de nuestros documentos en los motores de búsqueda. Es importante saber que si la URL contiene palabras relevantes, se proporciona a los usuarios y a los motores de búsqueda información adicional sobre la página en especial. Por ejemplo, www.mitienda.com/calzado/niños/zapatillas-deportivas-para-tenis dice mucho más que www.mitienda.com/235231/zapato-modelo-54

Navegación sencilla

La navegabilidad de un sitio web es crucial porque ayuda a nuestros usuarios a encontrar rápidamente el contenido que desean. Pero, además, la misma funciona nos favorece en las búsquedas, pues ayuda a los motores de búsqueda a comprender cuál es el contenido que los webmasters consideran importante.

A Google le interesa saber gusta qué papel juega una publicación dentro de un sitio web. Esta información es esencial para los buscadores para comprender la jerarquía de la información, dado que todos los sitios web tienen una página principal o una página raíz, que es la que normalmente más se visita de un sitio.

Promocionar el sitio correctamente

Es importante promocionar el contenido de sus blogs con diferentes herramientas como, por ejemplo, las famosas redes sociales Facebook, Pinterest o Twitter, que se convirtieron en herramientas esenciales en estos días. Asimismo, un consejo para dar a conocer nuevos servicios o contenido es escribir un artículo sobre ello en sus propios blogs.

Recuerden que siempre otros webmasters siguen a sus sitios en las redes sociales o servicios de RSS, así que siempre es bueno realizar un top 10 de los artículos más importantes del blog. Además, una promoción adecuada en las redes sociales de nuestros artículos con títulos interesantes y llamativos atraerá masivamente a los usuarios.

Enlace: Guía para principiantes de Google

Índice de la guía SEO para principiantes

  1. Como funcionan los buscadores
  2. Como atraer a la audiencia
  3. Optimización para los motores de búsqueda
  4. Diseño web amigable para los buscadores
  5. Buscar las palabras clave adecuadas
  6. Usabilidad Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *