Diseño y desarrollo web optimizado para buscadores

Los buscadores tienen limitaciones en cuanto a la capacidad de navegar sitios e interpretar cierto contenido para luego posicionarlo efectivamente en sus resultados. En este artículo nos enfocaremos en los aspectos técnicos de la construcción (o la modificación) de los sitios web para que logren una estructura optimizada para los buscadores y los visitantes.

Esta es una excelente nota para compartir con tus programadores, diagramadores y diseñadores.

Contenido indexable

Para aparecer en los distintos buscadores, el contenido de nuestros sitios debe estar en formato de texto HTML. Las imágenes, archivos Flash, applets Java y otros contenidos sin texto son virtualmente invisibles para los robots de los buscadores, a pesar de los avances tecnológicos en este campo. La forma mas fácil de asegurarnos que las palabras y frases que desplegamos para nuestros visitantes sean visibles para los motores de búsqueda es poniéndolos en formato de texto HTML. Sin embargo, existen otros métodos mas avanzados:

  1. Las imágenes en formato gif, jpg o png pueden tener incorporadas una descripción en texto HTML denominada «alt» o atributo alt, brindándoles a los buscadores una descripción textual del contenido visual.
  2. Pueden mostrarse algunas imágenes en reemplazo de texto a través de CSS styles.
  3. Aquel contenido incluído en archivos Flash o Java puede ser repetido en texto.
  4. El contenido de videos o archivos de audio que desees que sea indexado por buscadores debe estar transcripto para que ello suceda.

Cómo los buscadores ven tu sitio

La mayoría de los sitios no tienen grandes problemas con la indexación de su contenido, pero siempre vale la pena hacer una revisión. Existen distintas herramientas para verificar que elementos de nuestro contenido son visibles -e indexables- por los buscadores.

Utilizando Google cache podremos ver que, para un buscador, la página principal de nuestro sitio es simplemente un enlace hacia otra página. Esto es esencialmente malo ya que dificulta interpretar cualquier tipo de relevancia.

A través de Google Cache podemos descubrir que nuestro sitio web puede llegar a ser un desierto.

A veces, no existe ni siquiera un texto indicándonos que es lo que contiene; en el ejemplo superior, el sitio está hecho 100% en Flash. Esto significa que los buscadores no podrán indexar nada de su contenido de texto, ni siquiera los enlaces dentro del sitio (pues también están dentro de una película flash).

Estructura de Enlaces

Los buscadores necesitan ver el contenido de nuestros sitios para poder listarlos en sus índices masivos. También necesitan tener acceso a una estructura de enlaces accesible y bien desarrollada – una estructura que les permita seguir caminos coherentes a lo largo de nuestro contenido. Cientos de miles de sitios cometen el error crítico de esconder o dificultar su navegación de manera tal que los buscadores no pueden acceder, impactando negativamente en la forma en que son posicionados en los resultados de búsqueda. Esto puede suceder de la siguiente manera:

En el diagrama superior vemos como Google llegó a la página «A» y ve enlaces a las páginas «B» y «E». Sin embargo, aun cuando C y D pueden ser páginas importantes de nuestro sitio, el buscador no tiene forma de llegar hacia ellas (o saber si existen siquiera) ya que ningún enlace directo o accesible apunta hacia tales páginas. Para Google, estas páginas no existen, y un gran contenido, el buen uso de palabras clave y un excelente proceso de marketing no harán ninguna diferencia si los buscadores no alcanzan a acceder las páginas en primer lugar.

Fuente: SEOmoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *