Guía SEO: Cómo atraer a la audiencia

Algo esencial, antes de comenzar esta guía SEO, es que lo importante no es escribir para satisfacer las demandas de los buscadores, sino redactar textos que resulten atractivos -y útiles- para la audiencia. De lo contrario, sólo estaríamos buscando palabras clave, técnicas (léase trucos) de redacción y muchos otros recursos en pos de «agradar» a Google. Olvidar el factor humano de la experiencia no es lo mejor para aumentar la visibilidad de nuestra web.

A la hora de comenzar a redactar en nuestros blogs o sitios comerciales es que el contenido es lo más importante, y no sólo los trabajadores de SEO defienden el contenido de calidad, sino que el mismo Google es un gran defensor de los artículos bien redactados, prolijos, con enlaces y trabajo de investigación.

Contenido de calidad, siempre

Recuerden que el contenido de calidad es tan importante como los «trucos» SEO y las diferentes herramientas que podemos implementar en nuestra web. Muchos creen que el contenido comienza y termina en el texto, pero no es así. Un contenido de calidad abarca las imágenes, los videos, los enlaces, los audios, las infografías, los podcast y todo recurso que podamos agregar para brindarle información útil a los lectores.

Entonces, siempre que escriban un artículo, recuerden buscar muchas fuentes de información, contenido multimedia, datos originales, ejemplos propios, enlaces, videos y todo lo que puedan sumar para hacerlo atractivo de verdad. Por ello, lo importante es saber qué es lo que quiere la audiencia y no sólo lo que pretende el robot de Google o Bing.

Guía SEO: Cómo atraer a la audiencia 1

Concretamente, deben hacerse preguntas que podrán responder con estadísticas, información en Google y en muchos contextos adicionales. Algunas preguntas que pueden hacerse son: ¿qué información necesitan los usuarios? ¿Qué cosas les interesan? ¿Qué respuestas podemos darles a las problemáticas que surgen en la Web? ¿Cómo ejemplifico mejor esto? ¿Con qué enlaces propios y externos puedo complementar mi información? ¿Conviene agregar PDFs, archivos descargables, animaciones para mejorar un contenido específico? Y así.

Respondiendo estas preguntas, y poniéndose en el lugar de la persona que busca en Google, o sea el usuario, podrán crear contenido muy detallado y completo. No deben dejar ningún hueco en el artículo, sino que lo ideal es ofrecerles a los lectores toda la información en un mismo lugar, algo que a corto y largo plazo agradecerán.

Conocer a la audiencia y a la competencia

Parece algo obvio, pero cuando quieran comenzar a crear un sitio de tecnología, celulares, videojuegos, moda, arte o lo que se les ocurra, es importante conocer bien qué temáticas, información, lenguaje y diferentes recursos utilizan los sitios más importantes relacionados con la temática que escogieron. En otras palabras, es bueno conocer a la competencia y nutrirse de ella para ser los mejores SEO.

Es esencial tomar como referencia sitios que funcionan bien en Google para intentar ser como ellos, aunque con el tiempo ustedes le darán su toque original y acapararán, quizás, otro público diferente al de los competidores. Un consejo es hacer un buen recorte sobre el público que los leerá, y escribir sólo para ellos. No caigamos en la tentación de  subir contenido que no esté relacionado con la temática. Por el contrario, procuren respetar la temática hasta las últimas consecuencias para no confundir a la audiencia, e, incluso, a los motores de búsqueda.

Palabras clave atractivas

Una forma de conocer bien qué segmento del público está necesitando información sobre alguna temática específica es hacer una búsqueda de palabras clave en Google o Bing. El primer consejo es que busquen las que tengan menos resultados, ya que podrían ser un buen blanco para conquistar, aunque la información será más escasa.

Guía SEO: Cómo atraer a la audiencia 2

Otro consejo: busquen con tiempo para encontrar la palabra clave con mayor nivel de búsquedas y el menor nivel de competencia; en otras palabras, una mina de oro. Este es el objetivo principal para muchos SEO, aunque no será sencillo encontrar una temática muy buscada y poco explotada, ya que cada vez más personas trabajan en SEO.

Índice de la guía SEO para principiantes

  1. Como funcionan los buscadores
  2. Como atraer a la audiencia
  3. Optimización para los motores de búsqueda
  4. Diseño web amigable para los buscadores
  5. Buscar las palabras clave adecuadas
  6. Usabilidad Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *