Los sistemas POS (Point of Sale, ó Punto de Venta) son programas complejos que permiten a los vendedores enlazar hardware (por ejemplo, una caja registradora) con software, en este caso WooCommerce. Dado que semejante sistema informático no es precisamente algo fácil de codificar, los plugins que proporcionan esta función son pocos. En esta nota revisamos los que consideramos 9 mejores plugins de POS para Tiendas en WooCommerce.
¿Para qué sirve un componente POS en WooCommerce?
POS sirve para integrar (en algunos casos suplantar) máquinas como un lector de código de barras, una impresora de tickets, una caja registradora, una pantalla táctil, laptop, PC y dispositivos móviles junto con software (y sus bases de datos). Esto permite, entre otras cosas, conocer el inventario en tiempo real, mantener un correcto seguimiento de las ventas, programar citas para servicios, y más. Funciona a nivel front-end, es decir, una interfaz pública para empleados de un negocio (o stands de venta automatizados).
Un plugin POS para WooCommerce se comunica con nuestra tienda online a fin de sincronizar pedidos, inventario, estados de envíos y más.
Si ya usamos WooCommerce estamos familiarizados con el proceso de compra para los clientes ya que el plugin facilita las tareas complejas de las tiendas online. WooCommerce admite ítems físicos y virtuales, favorece que los clientes evalúen y luego compren a través de una vidriera digital. Pone a disposición transacciones con tarjeta de crédito, débito, PayPal, transferencias bancarias y demás. Incluso sirve para generar códigos de barras digitales o QR para escanear rápidamente tickets digitales y otros productos.
Un plugin WooCommerce POS toma las características y ventajas existentes de WooCommerce y las vuelve mejores. Nos brinda control y gestión completa sobre el proceso de venta en persona a través de tiendas físicas. Si pretendemos ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra en carne y hueso personalizada, los plugins POS WooCommerce tienen el poder de otorgarnos una ventaja por sobre la competencia a través de su flexibilidad y abanico de personalización. De allí la importancia de este análisis.
Los componentes de POS descriptos en esta nota podrán variar en su funcionamiento, pero siempre colocan a nuestra disposición un abanico de funcionalidades y herramientas creadas para computadoras y tabletas. Quizás no todos los componentes examinados ofrezcan una app natal para Android o iOS, pero sí ofrecen diseños web responsivos para que puedan ser accedidos desde dispositivos móviles. Empecemos por el primero:
wePOS
wePOS es ampliamente utilizado gracias a su versión gratuita (si bien limitada); por supuesto, existe una versión premium con más funcionalidades. Sin embargo, la versión gratis ya permite añadir la cantidad deseada de ubicaciones físicas junto con cajas registradoras, también ilimitadas en cada ubicación física (ej.: cajas de pago u otros dispositivos independientes).
Cuando un cajero inicia sesión en wePOS, podrá elegir su ubicación y mostrador específico. La interfaz posee un diseño correcto en cuadrícula como se muestra en la captura superior. También nos pone a mano una búsqueda tipo Ajax rápida. Esto ayuda a buscar productos y también clientes. Asimismo, wePOS permite variaciones en los productos (colores, tamaños, talles, etc.). El cajero puede ingresar esta información cuando selecciona el producto. También pueden gestionar varios carritos de compra al mismo tiempo porque wePOS permite diferentes transacciones paralelas en pestañas separadas.
wePOS posibilita aceptar pedidos en efectivo o con tarjetas de crédito. Tras ser procesado un pedido, el plugin nos deja imprimir un recibo físico, y hasta ofrece opciones de personalización para el aspecto de los recibos.
Entre sus características más interesantes destacan la lectura de código de barras, funcionalidad offline (aunque en algún momento deberemos conectarnos para actualizar las bases de datos), inicio de sesión seguro y cómputo de impuestos.
La versión gratis de wePOS nos limita a cobros únicamente en efectivo, volviendo más interesante comprar el producto para tener todas las funcionalidades completas (USD100 para un único sitio en WordPress al momento de escribir esta nota). De cualquier manera, es excelente que exista una versión gratis para que probemos su funcionamiento. En caso de requerir funcionalidades adicionales, entonces sí compraremos la versión completa.
Point of Sale System for WooCommerce
Point of Sale System for WooCommerce es nuestro segundo plugin recomendado para gestionar puntos de venta con WooCommerce. Desarrollado por Webkul, este componente de WordPress es pago, ofreciendo así ilimitadas locaciones y usuarios empleados. El personal podrá ingresar datos específicos del comprador, aplicar descuentos, ingresar productos por barra de códigos (o bien manualmente), y también gestionar diferentes transacciones en paralelo.
Point of Sale System for WooCommerce permite realizar operaciones en más de una sola moneda. Acepta pagos en efectivo y con tarjeta, incluso dividir los pagos entre ambos métodos.
Además, ofrece soporte offline vía una extensión dedicada para Chrome.
Construido con React, resulta rápido, fácil de usar, y hasta podemos testear una DEMO ONLINE.
Su licencia estándar en la tienda Envato es de USD99: actualizaciones de por vida para un solo sitio y seis meses de soporte (con la opción de pagar un plus de USD35.25 al momento de esta nota para extender el soporte a un año completo).
FooSales
FooSales es otro plugin de WooCommerce que destaca por su versión web y también app para dispositivos móbiles iOS/Android. Si estamos buscando la comodidad de vender productos y servicios con una tablet, FooSales es una excelente opción.
Posee función de ingreso de productos vía scan de código de barras o bien pueden buscarse rápidamente en una caja de búsqueda de la app. Los empleados también pueden gestionar los datos de los clientes desde la interfaz y sincronizar todo con WooCommerce. Tiene una función offline.
FooSales admite pagos en efectivo, tarjetas de crédito y débito junto con otros métodos configurables. Es posible aplicar cupones de descuento a los pedidos y calcular los impuestos.
Este plugin puede enviar recibos de WooCommerce por correo electrónico a los clientes y, gracias a las apps mobile, imprimir recibos en papel. Los cajeros también tienen la opción de procesar reembolsos desde este sistema POS de WooCommerce.
Atención, que FooSales para WP se integra con el componente FooEvents para así poder vender entradas para eventos.
FooSales puede ser probado ahora mismo en su DEMO ONLINE. ofrece una prueba gratuita de 30 días pero también con todas las funciones para que pueda probarlo (sin necesidad de tarjeta de crédito). Su costo MENSUAL es de USD15 para un único sitio con WooCommerce. Si pretendemos usarlo en varios sitios diferentes, deberemos abonar USD44.
Hike POS
Hike POS es un software líder en Puntos de Venta en la nube que brinda todo lo necesario para hacer crecer un negocio de manera integral. Dicho esto, también ofrece un plugin dedicado para WooCommerce en sitios Wordpress. Gracias a esa integración, es posible sincronizar catálogos de productos e inventario, pedidos, perfiles de clientes y todo lo imaginado en un sistema POS profesional.
La app de Hike POS funciona en iOS y PC (no, no hay aplicación para sistemas Android aún) y ofrece una interfaz rápida que funciona tanto offline como online y admite el escaneado de códigos de barras. Los empleados pueden aplicar descuentos y procesar pagos con tarjeta de crédito.
Hike POS destaca por permitir ofrecer tarjetas de regalo.
Otras funciones útiles son el procesamiento de reembolsos, la asignación de números de PIN al personal para que puedan ingresar a la app con su identificación, analíticas detalladas de lo que está pasando con nuestro negocio y soporte para múltiples tiendas.
Hike POS es un peso fuerte y elegante, aunque el más caro de los plugins analizados en esta nota. El plan más económico sale USD59 por mes pero no permite la venta online por WooCommerce. Es decir que, si queremos vender en lugares físicos en conjunto con la tienda digital WooCommerce de nuestra página, debemos acudir al plan PLUS (USD99 mensual).
Ante la duda, mejor probarlo 14 días gratis y evaluar si es lo que buscábamos.
YITH POS
YITH Point of Sale para WooCommerce es un plugin WordPress relativamente nuevo de los desarrolladores YITH, especialistas en varios plugins ampliamente utilizados para Woo.
YITH POS permite ubicaciones físicas ilimitadas con registros ilimitados. Nuevamente, el personal de caja puede buscar productos o escanear códigos de barras para encontrar productos en el inventario rápidamente. Los cajeros también pueden añadir nuevos productos directamente desde el sistema POS.
YITH POS puede probarse ahora mismo en su enlace de DEMO ONLINE.
Al momento de abonar, YITH POS admite efectivo, tarjetas de crédito y débito y otros métodos offline. También se pueden utilizar varios métodos de pago y dividir el monto total entre ellos.
Los empleados cajeros también pueden aplicar descuentos, cupones y márgenes para ajustar el coste de un pedido. Es posible imprimir recibos físicos, y éstos pueden recurrir a una plantilla distinta dependiendo el tipo de recibo. El sistema admite que usemos una plantilla especial para cada tienda física, por ejemplo.
YITH Point of Sale for WooCommerce rehuye el modo offline. Tampoco ofrece app para móviles (aunque sí podemos usar el sistema vía web con un diseño que se adapta a cualquier pantalla).
El precio de YITH Point of Sale for WooCommerce es de USD179.99 ANUAL para un único sitio al momento de escribir este análisis.
OpenPOS
OpenPOS, el sexto plugin Point of Sale analizado hoy, es, de hecho, bastante popular. Permite sincronizar datos entre nuestro e-commerce y nuestra(s) tienda(s) física(s) siendo compatible con infinidad de máquinas registradoras y dispositivos de escaneo de códigos de barras.
El personal de caja puede también añadir productos manualmente escribiendo su nombre o apelando al SKU. El plugin para WooCommerce OpenPOS también soporta variaciones de precio por peso, cupones de rebajas y descuentos.
OpenPOS es una solución compatible con diversas naturalezas de emprendimientos y negocios. Es válido tanto para una cafetería como para un bazar, una casa de decoraciones, de iluminación, de ropa; útil para gimnasios o clubes deportivos, clínicas y hospitales, pubs, mercados e incluso supermercados.
Nada menor, basta activar el modo “Cafetería/Restaurante” para acceder a funciones necesarias, como la gestión de mesas y la pantalla de vista de cocina.
Otro punto fuerte de OpenPOS es su app web para PC y Mac, constantemente mejorada y progresiva. Su diseño, velocidad y versatilidad vuelve la vida fácil para los empleados que deben hacer uso del sistema.
Al igual que otros plugins ya mencionados en esta nota, OpenPOS permite dividir pagos entre múltiples métodos de cobro, realizar entregas “cero contacto” y ver estadísticas e informes de las ventas en tiempo real.
Podemos ver una DEMO ONLINE y evaluar su uso (incluyendo el modo Restaurantes y Cafeterías).
La licencia básica de OpenPOS tiene un valor de USD64 anual para un único sitio.
Oliver POS
Oliver POS, nuestro séptimo candidato, es otro poderoso plugin de WooCommerce para POS diseñado con el fin de simplificar la venta en tiendas minoristas a nivel omnicanal. Es una solución POS basada en la nube que se sincroniza automáticamente con nuestra tienda online de WooCommerce.
Oliver POS ofrece todas las funciones críticas necesarias para un Punto de Venta: tarifas personalizadas, recibos por correo electrónico, gestión de métodos de pago y también reembolsos.
Se puede probar una DEMO, pero sólo con turno previo. Quizás esto lo pueda alejar de potenciales clientes dado que los plugins analizados anteriormente ponen a disposición demostraciones online con menos vueltas (aunque no todos ellos). Sin embargo, mediante este método es posible obtener la versión gratuita.
Oliver POS reúne eficazmente nuestra tienda online con la tienda física: tras su instalación y puesta a punto, podremos acceder a los datos de nuestros clientes, ver los pedidos en línea y gestionar el inventario en los dispositivos que usamos. Esto vuelve la sincronización de inventario, gestión de productos en tienda virtual y stock de almacén físico una tarea sencilla. La app de Oliver POS se encuentra disponible tanto para iOS como para Android.
Se añaden a sus virtudes la posibilidad de realizar un seguimiento del rendimiento y optimizar las operaciones comerciales gracias a los informes incorporados. Entre sus reportes destaca el informe de clientes, pagos, perspectivas y resúmenes de ventas.
El plan pago BASIC nos pide USD24.99 mensual, apto para emprendedores y pequeños comerciantes. Le sigue el plan PRO y el ENTERPRISE. Recordemos que en la página de planes existe la posibilidad de emplear una versión gratis con funcionalidades reducidas para los cobros.
Point of Sale for WooCommerce
Point of Sale for WooCommerce es nuestro “octavo pasajero” en el presente análisis. En este caso se trata de una extensión oficial de WooCommerce para enlazar nuestra tienda física con nuestro Woo. Esta extensión quizás destaque por su énfasis en la seguridad: nos permite configurar restricciones para los cajeros y control sobre las operaciones comerciales. Por ejemplo, cuenta con opciones integradas para intercambiar cajeros o cerrarles la sesión después de cada venta.
Con el plugin Point of Sale para WooCommerce podremos gestionar puntos de venta ilimitados y también productos por tienda física. También admite descuentos y tarifas modificadas.
En términos de usabilidad, la extensión es increíblemente intuitiva y fácil de usar. Permite personalizar las parrillas de productos para cada departamento de la tienda y ofrece múltiples opciones de visualización. También es posible añadir productos en el momento mismo de la venta y con sus atributos específicos.
Vale la pena destacar que esta extensión oficial POS para WooCommerce ofrece la creación de un QR único en el momento del cobro para que éste sea escaneado y el monto pagado vía un dispositivo móvil.
La extensión tiene un valor de USD16.59 por mes ó USD199 anual al momento de redactar este informe.
WooCommerce POS
WooCommerce POS es gratis. Además, se jacta de garantizar una velocidad superior al almacenar nuestro inventario de productos localmente (léase, dentro de la misma base de datos de WooCommerce). Por ende, WooCommerce POS es un plugin para WordPress que carece de la necesidad de sincronizar el inventario tanto como de pagos mensuales por suscripción.
Otra de sus ventajas es que viene preparado para ser traducido por los componentes típicos para ello (como TranslatePress o WordPress Multilingual Plugin).
WC POS es también reconocido por sus informes detallados, que proporcionan una visión bien enfocada en las estadísticas significativas. Los reportes incluyen pagos, informes de caja e informes de tienda. Si necesitamos un plugin de punto de venta gratis, rápido y fácil para WooCommerce, WooCommerce POS puede ser el ganador y por ello se mereció el puesto final de este análisis.
Podemos probar este plugin inmediatamente desde su DEMO ONLINE.
Así llegamos al final de este análisis deseando que les haya resultado provechoso. Frente a la pregunta “¿Pero cuál es el mejor plugin POS para WooCommerce?” la respuesta es que es a gusto del consumidor. Dependerá de nuestras necesidades o pretensiones especiales y, claro, de cuánto dinero pretendemos invertir. Si la economía no es un problema, FooSales y Hike POS ofrecen soluciones bien pulidas y cuentan con app para dispositivos móviles. Para no gastar un peso podemos usar WooCommerce POS o las versiones gratuitas de OliverPOS y wePOS.
No importa preocuparnos por la compatibilidad dado que todas las opciones funcionan muy bien, y también son compatibles con el popular Tema Shoptimizer ya analizado en nuestro blog.
Los invitamos a dejar sus impresiones en la sección de comentarios. Éxitos y gracias por leer.
NO TE PIERDAS NINGUNA NOTA
¡Recibí noticias, guías y últimas novedades de nuestro blog!
Deja un comentario