metadata campos personalizados wordpress

Meta Box: campos personalizados para WordPress

Los “Campos Personalizados” son una funcionalidad natal (aunque oculta) de WordPress que nos permite añadir información adicional a nuestras Entradas. Meta Box es el componente que aprovecha esta capacidad al máximo, simplificándola y hasta otorgándonos una herramienta online para generar código ultra optimizado. En esta nota te explicamos porqué creemos que este plugin no puede dejarse pasar de largo así nomás.

La utilidad de los Campos Personalizados

Si la presente nota se hubiese realizado mediante una clave gratuita otorgada por un imaginario spónsor, y este caso fuese recurrente en nuestro sitio, podríamos aprovechar los Campos Personalizables y crear un campo Meta “sponsor” para marcar dichas Entradas dentro de WordPress. Así, añadiendo unas líneas de código al archivo functions.php ó single.php de nuestro Tema, WordPress automáticamente insertaría una declaración informativa en las Entradas pertinentes (“La presente nota fue analizada a partir de una clave provista por sus desarrolladores”). Este es un ejemplo entre infinidad de ventajas.

WordPress una vez más se muestra ultra flexible dejándonos crear MetaData para nuestro contenido sin reestricciones. Sin embargo, cuanto más grande sea nuestro sitio, o más sofisticado, pronto vamos a sentir que debemos encontrar una mejor manera de organizar la información Meta que son los Campos Personalizables, a fin de poder organizar y administrar mejor nuestro contenido. Para esto, existe Meta Box.

Con ustedes, Meta Box

Meta Box es el componente que nos permite crear y gestionar campos personalizados META de manera fácil y efectiva. Posee un centenar de calificaciones de cinco estrellas y cuenta con 500.000 instalaciones activas.

Los campos personalizados pueden ser útiles en un sinfín de escenarios, principalmente en el terreno del eCommerce. Por ejemplo, para cuando necesitamos añadir información específica a nuestra gama de productos. Si vendemos libros, querremos mencionar el género, la editorial, el autor, si es tapa dura o blanda… Y, si bien muchos plugins nos ofrecen posibilidades comparables, Meta Box destaca por:

  • Más de 40 tipos diferentes de campos con sus más de 40 tipos de datos correspondientes (permitiendo ingreso de datos como Posts, Adjuntos, Términos, Medios, Botones Radiales, HTML y un gran etcétera).
  • Interfaz súper intuitiva.
La versión gratuita de Meta Box no incluye la interfaz de creación dentro del Escritorio de WordPress sino que se apoya en su herramienta gratuita online. Para los usuarios con licencia PRO, la edición sí se realizará dentro del propio sitio web.
  • Tanto la versión gratuita como la Premium dividen las características en extensiones individuales, permitiéndonos activar lo que nos es útil y descartar el resto (manteniendo la ligereza de nuestro sitio).
  • Estas extensiones pueden adaptarse a prácticamente la totalidad de requerimientos de cualquier desarrolador.
  • Documentación extensa para poder usarlo sin obstáculos.

Las Extensiones

Meta Box Custom Table es una excelente razón para elegir este plugin por encima de su competencia (incluido en nuestro plan de hosting WordPress Administrado).

Las extensiones gratuitas son once, y entre ellas tenemos integración con los populares Rank Math, Elementor, Beaver Builder y Yoast Seo.

La versión Meta Box Premium añade 20 extensiones adicionales, y entre ellas cabe destacar MB Custom Table. ¿Por qué MB:CT es una gran ventaja competitiva para nuestro sitio? Porque, a diferencia de otros plugins de gestión de MetaData, Meta Box Custom Table nos permite guardar datos en una tabla personalizada en lugar de basarse en la tabla meta predeterminada de Entrada/Usuario/Término de WordPress. Así, todos los valores meta se guardan en una fila única, mientras que cada columna se convierte en una meta clave.

En palabras sencillas: se consigue reducir el número de filas en la base de datos MySQL de nuestra web, lo que previene los típicos problemas de ralentización cuando tenemos un sitio muy grande.

Además, el empleo de una tabla personalizada nos permite guardar los datos en un solo lugar, facilitando su visualización, edición, importación y exportación.

¿Cómo instalar y usar Meta Box?

Si pretenden probar el complemento Meta Box en su versión gratuita, simplemente descárguenlo de WordPress.org como harían con cualquier otro plugin gratis. La alternativa es añadirlo desde el Escritorio mismo de WordPress usando el buscador en la sección de Añadir Nuevo plugin. Hecho esto, veremos las opciones al editar una Entrada o creando una nueva. Si no encontramos las opciones al final de la edición de nuestro contenido, entonces debemos activar la visualización dentro de WordPress siguiendo estos dos sencillos pasos:

Recordamos que Meta Box versión gratis NO provee una interfaz de creación de Campos Personalizados para el Escritorio de WordPress. En cambio, ofrece emplear el Generador de código Online cuya interfaz es prácticamente idéntica a la incluida natalmente en la versión Premium. Mediante ésta obtendremos un código que nos ahorra programar en PHP manualmente, aunque debemos ingresarlo en el archivo functions.php de nuestro Tema. La guía exhaustiva de uso se encuentra aquí.

Si esta mecánica resulta un problema para nosotros, entonces mejor considerar la versión premium que nos permite descargar Meta Box AIO y aprovechar la interfaz gráfica en nuestro WordPress. En el video siguiente vemos las instrucciones precisas de su funcionamiento.

MetaBox Premium con AIO y todas las extensiones pagas se encuentra incluido en nuestro plan de hosting WordPress Administrado. Este plugin es parte de un paquete de plugins profesionales seleccionados por nosotros que esperan convertir tu sitio en una web profesional de excelencia.

Si les han surgido dudas o preguntas, por favor escríbannos a info@duplika.com o bien mensajeen en nuestro formulario de contacto. Queremos asesorarlos.

Somos Duplika

Dale a tu sitio el hosting que se merece

Diego Reig
Diego Reig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Duplika