Hace unos días comentábamos por qué es fundamental tener actualizado Joomla, uno de los sistemas de gestión de contenidos más usados en el mundo, siendo superado sólo por Wordpress.
Básicamente se trataba de resolver problemas de seguridad, bugs solventados en las sucesivas actualizaciones que recibe este sistema. Por otro lado, no descartemos las mejoras en velocidad de navegación al optimizarse y depurarse su código de programación.
Hecha esta pequeña introducción, pasaremos a comentar las nuevas características que trae Joomla 1.7, la última versión que ha sido liberada hace unas pocas semanas.
Novedades de Joomla 1.7
Una de las novedades más interesantes para los desarrolladores es la separación del motor donde corre este CMS, que evolucionará individualmente y ha pasado a llamarse Joomla Plataform. Si bien todavía no existe demasiada información disponible del mismo, se sabe que servirá para el desarrollo de aplicaciones e incluso de otros CMS.
La estética importa, y bajo esta máxima, cuando entremos al panel de administrador veremos una estilizada plantilla que se esfuerza en tener menús cada vez mas minimalistas y accesibles. Ahora, la información se encuentra más rápidamente, y ya no tenemos que navegar entre cientos de opciones.
Uno de los aspectos más interesantes viene por el lado de las actualizaciones. Dentro del menú Extension Manager veremos una pestaña llamada Update, que (como su nombre lo indica) nos avisará de aquellas extensiones que estén obsoletas para poder actualizarlas con un sólo clic. Esta característica procede de Joomla 1.6, pero quizás muchos no la conozcan dada la poca vida útil que tuvo esa versión.
Ahora también podremos enviar mails masivos a los usuarios de manera más ordenada y prolija, trabajando con html e incluso seleccionando los distintos niveles de receptores de dicho correo.
Se ha mejorado la seguridad en el manejo de datos seguros cuando son ingresados en los formularios, quizás uno de los aspectos más vulnerables en cualquier sistema.
También se han cambiado las fechas de publicación de actualizaciones para ir migrando a nuevas versiones con solo un clic, en ciclos más breves de tiempo. De aquí en más, cada versión de Joomla tendrá una vida útil de seis meses y un soporte activo de quince meses.
Si estás leyendo ésto y tenés instalada la versión 1.5, para actualizar a la versión 1.7 sólo necesitás instalar la extensión JUpgrade y seguir los sencillos pasos que se indican en su sitio. En cambio, si estás corriendo la versión 1.6, con sólo usar la opción Extension Update pueden seleccionar su versión antigua de Joomla y actualizarla.
Por el contrario, si tenés alojado tu sitio en Duplika y vas a comenzar a usar Joomla instalándolo desde Installatron, ya tendrás la última versión disponible desde el primer momento.
Plantilla de Joomla gratis
Para festejar el lanzamiento de esta nueva versión, Duplika ha decidido obsequiar a sus clientes un atractivo template profesional diseñado por la gente de 7Studio.
Algunas de sus características son:
- 80 ubicaciones para tus bloques.
- 8 variaciones de color.
- Código válido en W3C.
- Optimizado para buscadores.
- Compatible con iPhone, iPad y Android.
Joomla es la herramienta ideal para construir sitios rápidos, seguros y estéticos con tan sólo un par de clics, otorgando además al usuario la posibilidad de manejar su información de manera intuitiva y sencilla. Una gran alternativa a WordPress, aunque con una comunidad mucho más pequeña.
Deja un comentario