Wordpress 4.4 lanzado

Para quienes amamos diseñar con WordPress, cada actualización se convierte en uno de los eventos más esperados del año. Lo cierto es que pocos sistemas de gestión de contenidos cuentan con su versatilidad y capacidad de superación; es que WP posee una inmensa comunidad de desarrolladores que aportan día a día a su constante crecimiento, y el resultado está a la vista.

Wordpress 4.4 “Clifford” (llamado así en homenaje al legendario trompetista de jazz Clifford Brown), ya está  disponible y con características imperdibles que ahora mismo comenzamos a analizar.

Nuevo tema por defecto: Twenty Sixteen

Cada lanzamiento importante de Wordpress incluye un tema default nuevo y esta no es la excepción. Quienes descarguen e instalen Wordpress para empezar a hacer un sitio desde cero, se encontrarán con el tema Twenty Sixteen instalado por defecto.

¡Y dicho tema no está nada mal para empezar a crear! Se trata de un diseño sumamente minimalista, ideal para ofrecer blogs de aspecto moderno. Twenty Sixteen es una creación del diseñador web Takashi Irie, que colabora activamente con Wordpress desde 2007 y fue responsable de los dos temas de fábrica anteriores. Su última creación se puede utilizar en cinco combinaciones de colores diferentes: blanco, oscuro, gris, rojo y amarillo.

Incluye la clásica barra de navegación a la derecha, muestra la información del autor de cada post con su foto a la izquierda y, como corresponde, es completamente responsivo (es decir, apto para dispositivos móviles).

Imágenes responsivas

Ya que hablamos de optimización para distintos dispositivos, una de las grandes sorpresas de WordPress 4.4 es la inclusión de imágenes responsive.

Como todos sabemos, WordPress hace una copia de cada imagen subida en distintos tamaños . Cada imagen se puede encontrar en:

  • Tamaño completo
  • Grande
  • Mediana
  • Thumbnail

Hasta ahora, cada uno de nosotros determinaba qué tamaño se mostraba en nuestras páginas y posts al momento de insertarlas. Pero, de ahora en más, WordPress va a usar y mostrar automáticamente la imagen que corresponda dependiendo del tamaño de la pantalla desde la que se esté viendo el sitio web. Esto implica que para displays pequeños (teléfonos), la imagen descargada será acorde y por ende tardará menos en descargarse. Hermoso, ¿verdad?

Esta inteligencia ahora natal fue posible gracias al soporte agregado para los atributos srcset y sizes, permitiendo que el navegador determine qué tamaño de imagen corresponde mostrar para cada display.

Si ya tenés tu sitio funcionando y querés aprovechar esta funcionalidad, no es necesario que hagas otra cosa más que actualizar WordPress.

Posts embebidos

En WordPress 4.4 se amplía el soporte para oEmbed. Con las versiones anteriores, era posible embeber fácilmente contenido externo alojado en YouTube y Twitter. Ahora se suman Cloudup, Reddit, ReverbNation, Speaker Deck y VideoPress.

Pero hay otra característica mucho más interesante aún: ahora es posible embeber contenido de WordPress.

Con sólo insertar la URL de un post escrito en cualquier sitio hecho en WordPress dentro de un nuevo post, automáticamente se muestra una preview destacada en un recuadro. Se puede leer el título del post, su extracto e imagen destacada, de tenerla. Además, incluye el título del sitio web de donde proviene con su favicon, comentarios habilitados y un botón para compartir el contenido.

Si no te interesa que el resto de la web pueda compartir tus posteos tan abiertamente, no entres en pánico. Como ocurre siempre con WordPress, existe un plugin para hacerte la vida más fácil: en este caso se trata de Disable Embeds, que previene el embedding y deshabilita todo el Javascript asociado a esta característica.

REST API incorporada al núcleo

WordPress 4.4 también trae excelentes novedades para los desarrolladores de temas y plugins. La primera fase de la API REST fue añadida al núcleo del nuevo WordPress.

Gracias a esta innovación, va a ser mucho más sencillo el desarrollo de RESTful APIs, una noticia genial para quienes necesiten crear APIs específicas para un sitio web. La infraestructura se encarga del ruteo, manejo de argumentos, serialización/deserialización de JSON y códigos de estado HTTP, entre otros.

Esta infraestructura es sólo la primera parte de la API. La segunda serán los endpoints. Por ahora, los endpoints siguen estando disponibles sólo mediante el uso del plugin.

Y eso no es todo…

Otra novedades incluyen:

  • Cambios en el componente WP_Comments. Ahora, el campo para dejar Comentarios aparece antes que el de Nombre, E-mail y Website, facilitando su uso.
  • Term Meta. En la API ahora es posible almacenar información arbitraria sobre términos de taxonomía, igual que como se hace para posts, usuarios y comentarios.
  • WP_Title no desaparece. Contrario a lo que se comentaba antes del lanzamiento de WordPress 4.4, WP_Title va a seguir siendo soportado, pero por poco tiempo más. Para insertar el tag title en los themes se recomienda usar add_theme_support( ‘title tag’ );.

WordPress 4.4 tiene mucho para ofrecer. Aprovechalo ya mismo (backup mediante, como corresponde), actualizando tu versión desde el escritorio de WordPress.

Sacale el máximo provecho a WordPress alojándolo en Duplika, donde te ofrecemos el mejor gestor de contenidos del mundo de manera preinstalada, y potenciada en discos SSD con CloudLinux + cPanel. Si tienes dudas o consultas, ¡por favor no dudes en escribirnos! Será un placer asesorarte.

Somos Duplika

Dale a tu sitio el hosting que se merece


Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat