WordPress 5.7

Hoy 9 de Marzo tenemos con nosotros la nueva versión de WordPress. Puntualmente, es la 5.7 y se trata de la esperada primera actualización del año. ¿Qué mejoras nos trae en esta ocasión? En este análisis te lo comentamos todo.

WordPress ‘Esperanza’

Como era de esperarse, nuevamente WordPress nos acerca un talento de la música. Para los que no estaban al tanto, cada nueva actualización de WordPress se bautiza con el nombre de un artista de jazz. En este caso le tocó a Esperanza Spalding.

Esperanza Spalding es una actual cantante, contrabajista y también bajista de jazz estadounidense. Entre sus éxitos más escuchados destacan I can’t help it, Precious y I know you know.

Gracias a esta costumbre, somos invitados a descubrir, quizás, un artista nuevo.

WordPress se toma en serio a su constructor de sitios Gutenberg, y la versión 5.7 es un paso grande hacia la meta final del año: edición absoluta de un sitio completo con Gutenberg.

Mejoras en la edición con Gutenberg

La Pantalla de Edición de WordPress es por antonomasia el rincón en donde los admins y desarrolladores web pasan la mayor parte del tiempo. Allí es donde se crea, se escribe y se diseña visualmente nuestro contenido.

Desde que Gutenberg nació, cada consiguiente actualización de WordPress trajo nuevas características y mejoras al editor. WordPress 5.7 no es la excepción. Su lanzamiento nos brinda posibilidades adicionales y optimizaciones varias que aportan envergadura y flexibilidad a la experiencia natal de edición.

Arrastrar y Soltar Bloques

A partir de WordPress 5.7, es posible soltar un nuevo bloque exactamente donde lo necesitamos. Si bien esta función existía de hace rato en constructores típicos como Elementor, se agradece que la comunidad de WordPress haya incluido esta posibilidad en la nueva versión.

Bloques de Altura Completa

Los bloques de altura completa son áreas que ocupan el alto completo del tamaño de pantalla del usuario en cuestión. Esto es útil para añadir imágenes, banners y sliders que ocupan toda la pantalla visible de un dispositivo. Por supuesto, al desplazarnos hacia abajo ese bloque se ocultará para poder mostrar el resto de nuestro contenido al igual que cualquier otro elemento.

Las variaciones de bloques ahora pueden tener sus propias descripciones

WordPress 5.7 muestra ahora descripciones para las variaciones de los bloques. Por ejemplo, el bloque de íconos sociales muestra Facebook, Twitter y demás logos sociales. Podemos verlos en el inspector de bloques con una vista previa.

Tamaños de íconos

A partir de 5.7, WordPress nos permite establecer el tamaño de los íconos para las redes en cuatro alternativas: pequeño, normal, grande y enorme.

Botones mejorados

Con WordPress 5.7 es posible alinear verticalmente los botones en el editor de bloques. También podremos elegir entre un ancho porcentual preestablecido.

Ajustar el tamaño de fuente para más bloques

Otra mejora interesante del editor de bloques de Gutenberg es la capacidad de ajustar el tamaño de fuente para más clases de bloques. Entre ellos, el bloque de lista y los bloques de código.

Fácil migración de HTTP a HTTPS

Hasta la versión anterior, si mudábamos nuestra URL de HTTP a HTTPS, estábamos obligados a actualizar manualmente todas las URL que apareciesen en nuestro contenido. Si no nos tomábamos dicho trabajo, nos quedaba “contenido mixto”, malo tanto para el SEO como para la validez de nuestro certificado.

WordPress 5.7 facilita la migración de un sitio a HTTPs. A partir de ahora veremos la disponibilidad de HTTPS en el área de Salud del Sitio como un problema crítico. Allí, los admins podremos hacer clic sobre un simple pero poderoso botón que actualizará todas las URLs por nosotros. Consideramos que esta herramienta es un gran logro tanto como para ahorrarnos tiempo y esfuerzos como así también para empujarnos a lanzar nuestro sitio en HTTPs sin tantos miramientos.

Envío de enlaces de reset de contraseña por los Admins

La nueva función de restablecimiento de contraseña en WordPress 5.7 permite a los administradores enviar manualmente un enlace de restablecimiento de contraseña a los usuarios. En lugar de tener que indicarle a un usuario cómo tiene que hacer y adónde tiene que entrar para poder crear una contraseña nueva, esta funcionalidad genera un enlace con un sólo clic. Esto puede hacerse a través de un botón. Si alguna vez han tenido que dar soporte WordPress a sus clientes o bien a una comunidad de usuarios de sus sitios, esta nueva función de restablecimiento de contraseña les ahorrará muchísimo tiempo a la hora de ayudar a sus usuarios a recuperar el acceso a sus cuentas.

El enlace “Enviar restablecimiento de contraseña” está disponible en varios lugares. Los administradores pueden encontrar el vínculo en la pantalla Usuarios así como en el menú desplegable de acciones masivas.

Limpieza de obsolescencias tras la actualización de jQuery 1.12.4 → 3.5.1

WordPress se caracteriza por su retrocompatibilidad. En ese contexto, podemos opinar que este cambio es un verdadero prócer de dicha filosofía. Las aguas se han dividido, representando este cambio un antes y un después grueso. Dado que WordPress se provee con jQuery instalado, muchos desarrolladores aprovechan esa versión en lugar de instalar otra en una ubicación diferente. Resumiento, miles de temas y plugins actuales dependen de la versión 1.12.4 y ahora deberán asegurarse de que su código es compatible con jQuery 3.x.

Aunque parezca abrupto, este cambio ha estado en marcha durante algún tiempo. El trabajo de “mudanza” comenzó en WordPress 5.5. Ergo, 5.7 completaría una tercera fase de actualización.

Nueva Robots API

WordPress 5.7 introduce una nueva API de robots. Dicha API permite a los desarrolladores controlar y actualizar mediante programación la metaetiqueta ‘robots’ en un sitio web.

Recordemos: Robots meta-tag te permite decirle a los bots del motor de búsqueda cómo rastrear e indexar un sitio web. Históricamente, esto se puede lograr de dos maneras. Una, añadiendo un archivo robots.txt a la carpeta raíz de tu sitio, o, mucho más fácil, mediante el uso de la metaetiqueta ‘robots’.

Con WordPress 5.7, una nueva función llamada wp_robots se introduce permitiendo a los desarrolladores modificar la metaetiqueta de robots añadiendo sus propios filtros a la función. Este es un ejemplo de cómo funciona:

function wporg_wp_robots_add_follow( $robots ) {
$robots['follow'] = true;
return $robots;
}
add_filter( 'wp_robots', 'wporg_wp_robots_add_follow' );

WordPress 5.7 también agrega una directiva max-image-preview:large a la etiqueta ‘robots’ por defecto. Esto le permite a los motores de búsqueda utilizar la imagen grande para obtener una vista previa en los resultados de búsqueda. Nada menor.

Así es como se ve dicho código fuente en tu sitio actualizado a 5.7:

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<meta name="robots" content="max-image-preview:large" />
</head>

Nota: WordPress automáticamente oculta esta etiqueta en los sitios web que tienen bloqueada la visibilidad para motores de búsqueda en su configuración.

Si desean deshabilitar esta función y permitir que los motores de búsqueda decidan qué tamaño de imagen usar para las vistas previas, pueden agregar el siguiente código a functions.php.

remove_filter( 'wp_robots', 'wp_robots_max_image_preview_large' );>

Carga diferida natal para iFrames

WordPress 5.7 ahora activa por defecto la carga diferida para las incrustaciones de iframe. Recordemos que dicha técnica es un método para postergar la descarga de una porción del contenido permitiendo que los textos se visualicen antes que, por ejemplo, contenido multimedia. Asimismo, permite postergar la descarga de elementos por fuera de la altura de pantalla de un dispositivo (es decir, lo que no está a la vista salvo que se desplace la pantalla).

WordPress utilizaba la carga diferida para imágenes desde su versión 5.5. En este caso vemos nuevos esfuerzos por mejorar la velocidad de los sitios, amén de aumentar su puntaje SEO.

A partir de esta nueva versión, todas las incrustaciones que usan iframes (ej.: YouTube) usarán el método de carga diferida para mejorar la velocidad de acceso de tu sitio web.

Optimización de esquemas de colores estandarizados

Ahora, WordPress estandariza la paleta de colores de tu Escritorio. Puede sonar algo técnico pero es una mejora enorme: a partir de 5.7 se emplea Sass para generar archivos CSS sobre la marcha, es decir dinámicamente.

Hace varios años que WordPress ya poseía natalmente una serie de esquemas de colores. No obstante, añadir nuevos esquemas de color era difícil ya que los desarrolladores tenían que lidiar con el sistema basado en variables Sass. Esto cambió: ahora WordPress 5.7 contrae todos los colores utilizados en el CSS a una de las tonalidades disponibles de azul, verde, rojo, amarillo, gris, negro y blanco. Esto proporciona a los desarrolladores una paleta con una gama más amplia de esquemas de colores claros/oscuros.

Conclusiones

Queda claro que la comunidad detrás de WordPress está trabajando duro para agrandar y pulir a su propio constructor de sitios Gutenberg. Y la verdad es que es un esfuerzo noble que se agradece mucho. La filosofía detrás de WordPress es que necesitemos de plugins de terceros cada vez menos, salvo, claro, cuando se trate de funcionalidades especiales. Hoy uno puede instalar un WordPress de cero y tener a mano, inmediatamente, todas las herramientas esenciales para crear contenido en el acto.

Por lo demás, tenemos un WordPress nuevo más rápido y seguro, en donde el código se ha limpiado, eliminándose redundancias y obsolencias en general.

WordPress sigue a la cabeza de los CMS más empleados del planeta, y cada actualización nueva nos demuestra que sigue siendo el Rey.

Si alojas tu sitio en Duplika, la actualización automática de tu WordPress ya debería de haberse realizado. Compruébalo entrando a tu escritorio.

Si tu WordPress no se ha actualizado y no sabés cómo realizar este proceso, escríbenos a [email protected]. Asimismo, te animamos a contarnos tus impresiones del nuevo WordPress en los comentarios.

Éxitos, y gracias por leer.

Somos Duplika

Dale a tu sitio el hosting que se merece


Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat