WordPress 5 lanzado

Si te dedicas al negocio web en cualquiera de sus ramas, y nunca has oído hablar de WordPress, es hora de salir de ese frasco de mayonesa donde has estado viviendo. WordPress es la plataforma de creación de sitios web más usada del planeta. CMS, Sistema de gestión de contenidos, o como quieras llamarle, WordPress, software libre de descarga gratuita, ha sido actualizado a su versión 5. En esta nota, todo lo que deberías saber de la nueva versión «Bebo».

Bebo toca la imprenta

Según la tradición, los nombres de las actualizaciones generacionales de WordPress siempre fueron tributos a jazzistas famosos. En este caso, fue el turno de Dionisio Valdés Amaro, pianista cubano más conocido como «Bebo» Valdés. Bajo este nombre, WordPress lanza su actualización quizás más ambiciosa: a partir de ahora, incorpora su propio page builder, o constructor de sitios. Si la puja se estaba dando fuerte entre Visual Composer y Elementor, los dos plugins más utilizados para construir contenido con bloques, llegó un tercero en discordia. Su nombre es Gutenberg, en honor al alemán que creó la máquina de imprenta. No está mal pensado, puesto que WordPress, en castellano, quiere decir «la imprenta de la palabra».

Este gran paso llega cargado de excitación, pero también de nerviosismo. ¿Cómo tomará la audiencia esta incorporación? ¿Traerá incompatibilidades con ciertos temas o, incluso, con otros plugins? La respuesta es: probablemente. Pero, como dicen los mismos muchachos de WordPress, cabe esperar ciertos bugs dada la envergadura de la actualización. De todos modos, aparecerá una actualización de esta versión en un tiempo cercano, donde, sin duda, y tras tomar nota de los diferentes escenarios donde ocurran problemas, la mayoría de las anomalías se habrán resuelto.

Varios cambios

Es probable que el primer pantallazo de edición, tras haber realizado la actualización, les parezca, cuanto menos, «raro». Es que muchas cosas han cambiado, o se presentan de otra manera.

Las funcionalidades de edición que destacan son el modo «de enfoque», donde podemos directamente ocultar la barra derecha, y el modo «pantalla completa», donde eliminamos ambos menús, tanto el izquierdo como el derecho.

Otro cambio importante es que ya no existe una barra de herramientas fija sobre el campo de edición de textos, sino más bien una barra flotante intuitiva que aparecerá cuando se la necesite siguiendo la ubicación del puntero. Cada bloque de cada párrafo o elemento visual tendrá su barra propia. Veamos:

Siguiendo el ejemplo, para decirle a WordPress que cierta oración o palabra es un Heading, debemos atravesar estos pasos:

Es posible, asimismo, cambiar el orden de los nuevos bloques con un clic de ratón, según se ilustra en la siguiente captura:

El caso anterior se trata de un bloque de texto, llamado «párrafo», pero entre las clases de bloques encontramos varias comunes, y aquellos que estén familiarizados con Elementor o Visual Composer las supondrán de antemano: título, preformateado, cita, imagen, galería de imágenes, video, audio, columnas, archivos, código HTML, lista de elementos, botones y más. Por supuesto, la comunidad detrás de WordPress no se ha quedado atrás, y ya se han lanzado temas compatibles con Gutemberg, y plugins con mayor cantidad de clases de bloques, entre ellos Otter Blocks.

Otra mejora es que, teniendo una solapa en nuestro navegador con una «vista previa» de nuestro diseño abierta, cada vez que actualicemos la puesta, dicha solapa de Vista Previa se actualizará también. Esto, común en builders como Elementor, era algo ajeno a WordPress… Hasta hoy.

Reflexiones finales sobre los cambios de interfaz

Como todas las actualizaciones que promueven cambios a su interfaz, es recomendable probarla durante un tiempo antes de bajarle el pulgar por no encontrar las tareas a la manera «de siempre». Sobre este punto, mencionamos que WordPress manifestaba nerviosismo frente al nuevo rediseño de su interfaz; sus desarrolladores siempre fueron conscientes y sensibles al usuario, y esta no será la excepción. Si alguien no se siente cómodo con esta manera de editar, puede «volver atrás» a la vieja usanza con este plugin.

Nuevo tema

Es común que WordPress acompañe sus actualizaciones generacionales con un nuevo tema; en este caso, se trata de Twenty Nineteen, el nuevo theme por defecto. Como imaginarán, está optimizado para Gutenberg a fin de lucir todos sus encantos. El acento está puesto en que lo que uno vea en el backend sea igual a lo que se ve en el frontend, acelerando el diseño de las puestas muchísimo.

Junto con la nueva versión Bebo, surgen nuevos atajos. En Duplika quisimos hacércelas fácil, y por eso elaboramos esta lista de atajos de teclado para que puedan editar rápido, realizando acciones comunes con los dedos de sus manos.

Para finalizar, si tienen ganas de escuchar buena música y, a la vez, conocer el trailer de la nueva versión WordPress Bebo, los dejamos con el siguiente enlace del trailer oficial:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top