astra wordpress

Tema Astra para WordPress

Existen literalmente miles de Temas para WordPress. Algunos gratis, otros económicos, otros costosos. Algunos fueron hechos por profesionales, pero otros no tanto. Están los completos, los modernos, los SEO friendly, los livianos. Así, es difícil elegir el mejor Tema para nuestro sitio. Pero hay algunos Temas que destacan por su diseño, compatibilidad y funcionalidades. Entre ellos, Astra. En este análisis veremos sus puntos más fuertes, y los más flojos también.

astra-tema-wordpress-analisis

¿Qué es “Astra de WordPress”?

Astra es un Tema que se presenta como “el Tema perfecto para cualquier sitio“, tal cual pregonan sus desarrolladores de la empresa Brainstorm Force. Por ende, asumimos que Astra para WordPress “viste” bien a blogs, sitios comerciales, webs para enseñanza y de creativos en general. En WordPress.org podemos observar que su calificación arrasa las 5 estrellas, siendo el Tema con más y mejores calificaciones por parte de sus usuarios. Además, nada menor, los técnicos de soporte están muy interesados en mantener las buenas relaciones con sus usuarios. Resuelven tickets y responden a todos los problemas (por supuesto, la reputación es algo a sostener permanentemente). Tras esta breve intro, veamos por qué Astra es tan recomendado.

Ventajas de Astra: sus características más fuertes

Astra es rápido

Es un asunto muy grande el de la optimización de un código para que sea, por un lado, “liviano” (que los tamaños de archivo sean lo más pequeños posibles), y, por el otro lado, que el funcionamiento resulte noble con los recursos del servidor. Por suerte, una de las características actuales por las que compiten los Temas entre sí es su velocidad de carga. Astra para Wordpress claramente fue mejorando con cada nueva versión, buscando una creciente optimización de su performance.

Así, resulta que Astra de WordPress hoy apenas requiere 50Kb de recursos. Pensemos que un megabyte son 1024Kb; por ende, 50Kb explicita un Tema realmente muy bien optimizado (por lo general, la media de Temas tiene un peso de 300Kb).

Gracias a esta optimización, un sitio corriendo con el Tema Astra carga en medio segundo en una instalación de WordPress por defecto. Dicho esto, es importante entender que este tiempo aumenta según el contenido de cada sección, sumado a los plugins que tengamos instalados. Por otro lado, es fundamental tener nuestro WordPress instalado en un servidor optimizado para este CMS, con buena conectividad y los recursos necesarios.

Duplika incluye Astra PRO en su servicio de WordPress Administrado

Los desarrolladores detrás de Astra afirman lo siguiente en su guía ¿Cómo construir sitios rápidos?: “Uno de los factores más subestimados es el alojamiento. A veces, por muy bien construido que esté tu sitio web, tener un mal hosting mermará la velocidad llevándolo a resultados paupérrimos”.

Por algo “abren el paragüas” en este sentido. Astra puede estar preparado para ganar la maratón, pero un servicio de hosting modesto puede resultar un camino de ripio; los desarrolladores lo saben mejor que nadie. Ojo con esto.

Integración con Gutenberg

Gutenberg, el constructor natal de sitios por bloques de WordPress, es una herramienta que miles de desarrolladores del mundo han adoptado. Esto ocurrió no solamente por su simpleza de uso, sino, nada menor, por la velocidad de navegación para el usuario. Duplika, este sitio mismo ante tus ojos, está construido con Gutenberg. La evidencia está en tus manos.

gutenberg-logo

La expansión de Gutenberg en el mundo del desarrollo web corrió el viento a su favor; ergo, es indispensable, para todo Tema de WordPress que se presente como 4×4 todo terreno, ser Gutenberg 100% compatible. En el caso de Astra, comenzó a trabajar en esta compatibilidad desde los albores de Gutenberg. Por eso, hoy puede jactarse de tener el desarrollo más avanzado en este sentido, incluyendo plantillas prefabricadas realizadas con este constructor natal de WordPress.

Queremos mucho a Gutenberg. Sí, hay un pero. Con total honestidad decimos: por más intuitivo, correcto y rápido que sea este constructor natal de WordPress, al momento de personalizar los bloques carece de riqueza de posibilidades. Justamente, Astra viene a suplir estas limitaciones; por ejemplo, aportando el diseño de partes estructurales o contenido condicional. La versión paga, PRO, de Astra, incorpora a Gutenberg una plétora de tipografías, más colores y fondos para cada rincón de nuestra web, menús “mega”, diseño fino de nuestro blog, cabecera “sticky” (fija) y realmente muchas otras funcionalidades adicionales.

Integración con otros constructores de sitios

Si bien la dupla recomendada a nuestro criterio es WordPress Gutenberg + Astra Pro (máximo jugo de ambos), Astra es perfectamente compatible con Elementor, Spectra, Brizy y Beaver.

astra-compatibilidad-constructores

Los llamados “Starter Templates” o plantillas de arranque que vienen junto con Astra están justamente creados para dichos constructores. Sin embargo, cabe notar que Astra está desarrollado para trabajar en conjunto con la mayoría de los otros constructores populares, como Divi, Oxygen, Visual Composer y muchos más.

Integración con WooCommerce

Aquellos que tengan en mente añadir una tienda online, de manera inmediata o eventualmente, apreciarán una perfecta integración de Astra con WooCommerce, el plugin número #1 para construir comercios online.

Astra para WordPress facilita montar una Tienda Online que funcione rápido y luzca como nos guste. Así, reflejar nuestro estilo, marca, logo o espíritu de nuestros productos/servicios resulta una tarea satisfactoria. El Tema Astra incluye funcionalidades específicas para WooCommerce, como por ejemplo las opciones de “mini carrito” y la personalización fina de la página de Producto.

Una de las ventajas de Astra con WooCommerce es la adición de una ventana deslizable lateral para filtros de búsqueda y demás (“Off-canvas Sidebar”). Esta ventana o pestaña permanece oculta de un lado de la pantalla, y sólo se desliza a la vista cuando el usuario hace clic sobre un ícono o enlace definido. Otra funcionalidad que cabe destacar es la posibilidad de configurar un desplazamiento ilimitado de productos (“Infinite Scroll“). Esta es una alternativa a la paginación, y encima de carga dinámica.

Galería de +240 Plantillas

Las Plantillas son sitios prefabricados, también denominados “Starter Templates“. Astra viene de fábrica con más de 240 plantillas listas para ser importadas a tu WordPress con un clic.

Recordemos que una plantilla para un sitio es aprovechar un diseño pre-creado, ya preparado para que uno le cambie los textos e imágenes (aunque las imágenes podríamos dejarlas dado que forman parte de que optemos por un Starter Template). Gracias a la importación de una plantilla es posible tener nuestro propio sitio literalmente en minutos; basta acceder a las secciones que ya vienen con la plantilla, como “Sobre Nosotros”, “Formulario de Contacto”, “Nuestros productos”, etc, y reescribir todo con nuestra propia información.

Para muchos de los usuarios de este Tema, los Starter Templates o plantillas prefabricadas de Astra son una excelente motivación para elegir Astra de WordPress.

Estilos para todos

Astra facilita la creación de una propia página web desde cero. Los estilos que nos ofrece (estructuras o grillas de construcción) posibilitan crear y personalizar Encabezados, Pies de Página, Blogs, Páginas únicas y Entradas. Para los Encabezados y Pies de página, Astra de WordPress nos provee herramientas específicas para diseñar con soltura (opciones que se expanden cuando compramos la versión Pro).

astra-demo

Mención especial para el diseño de Encabezados en dispositivos móviles. Aquí es posible personalizar todo de otra manera, optimizando la visibilidad en pantallas chicas sin poner en jaque la versión para Laptops, TVs y demás.

Barras Laterales infinitas

Otra ventaja de Astra, al menos para algunos de nosotros, es la posibilidad de crear Barras Laterales específicas para ciertos contenidos. Por ejemplo, podemos usar la Barra Lateral natal de WordPress para información y enlaces que en general queremos que estén fijos, pero para Páginas específicas crear Barras Laterales con un contenido modificado o bien enteramente diferente. Sabemos que en algunos escenarios esto puede resultar muy favorable, aunque no sea algo que en principio parezca notable.

Abundantes tipografías personalizables y paletas de colores pueden combinarse para reflejar nuestra imagen institucional sin obstáculos.

Nuestro logotipo como lo queremos

También Astra para WordPress se ocupó de proveernos con un amplio abanico de posibilidades de presentación de nuestro logotipo en el sitio. Izquierda, derecha, centrado, fijo y flotante, grande, pequeño, encima del menú, debajo del menú, a cualquiera de los costados del menú y un hermoso etcétera.

Mega Menús

Un Add-on opcional, siempre y cuando hayamos pagado el Tema Astra versión PRO, es “Nav Menu”. Nav Menu, o menú de navegación, expande la personalización de un menú de enlaces típico en esto:

Por si la imagen no es lo suficientemente clara, lo que permite el Mega Menú es incorporar una cantidad grande y bien personalizada de sub-enlaces por enlace “padre”. En la captura superior, esas opciones de demostración se visualizan al elegir el enlace “Background Image“. Cabe aclarar que los nombres de los enlaces en la imagen están creados por Astra bajo meros fines ilustrativos.

Los Mega Menus son útiles en sitios que ofrecen una variedad muy grande de productos y servicios, y quizás también pretendan integrar a su menú de navegación secciones exclusivas para proveedores, logística o lo que fuese necesario.

Podemos ver un ejemplo real de un Mega Menú de Astra en el sitio Next de Inglaterra.

Mejoras del diseño de Bloques en General

Bajo el slogan “personalizalo todo, fácil“, Astra de WordPress presenta una cantidad grande en serio de posibilidades de diseño. Si bien las mejores funcionalidades están reservadas para la versión PRO de Astra, honestamente la cantidad y diversidad de tuneos finos que permite Astra incluso en su versión gratuita es notable.

Una caja de Entradas Relacionadas para nuestras Entradas, que propicia a continuar leyendo. El ancho para artículos que querramos. Tipografías de tamaño dinámico según tamaño de display del dispositivo. Optimización de espaciado de márgenes. Más de 700 tipografías de Google Fonts (y la libertad de importar tipografías adicionales).

Más ventajas de Astra

¿Encabezado transparente de intensidad variable que se funde con el fondo cuando se desplaza hacia abajo? Astra lo tiene. ¿Diseño de áreas de Encabezados y de Pies de Página a antojo? Sí, se puede. ¿Preconfiguraciones de colores y de tipos de letra para diseños exquisitos y rápidos? Incorporado. ¿Diferentes presentaciones para un Blog? Incluido en Astra de WordPress. ¿Configuraciones de diseño específicas para dispositivos móviles? También. ¿Botones prefabricados de diversos diseños y estilos para desperdigar a lo largo y ancho de nuestro sitio? Sin duda.

No podemos dejar de mencionar su perfecta integración con los colosos de la enseñanza a distancia: LifterLMS y LearnDash (recomendamos nuestra guía rápida de LearnDash). Otra integración notable es con Schema. Astra incluye la implementación básica de marcado de contenido que ayuda a Google/Bing/Yahoo a comprender mejor a nuestra web.

Como adelantamos en esta nota, el soporte técnico de Astra se mantiene atento a los obstáculos o dificultades con las que puedan toparse sus usuarios. Por eso mantienen un equipo dedicado de empleados que, por estar ubicados en muy diferentes partes del globo, aseguran la atención las 24 horas del día. Mientras tanto, se han creado (y se siguen sumando) alrededor de 200 videos tutoriales que Astra mantiene públicos en su canal de YouTube.

Desventajas de Astra

Encontrar puntos negativos en el Tema de Astra para WordPress es como señalar defectos en el rostro de Brad Pitt o Gal Gadot; sin embargo, existen algunas cuestiones a aclarar.

Aunque Astra de WordPress en su versión gratuita es un tanque de guerra bien equipado, sí es cierto que las mejores funcionalidades se reservan para su versión paga PRO. Esto es algo común, diría que comprensiblemente obvio. Es imposible desarrollar semejante producto “triple A”, mantenerlo y mejorarlo día a día, poniendo a disposición staff técnico, sin ganar un centavo. Lo recomendado es probar Astra gratis y evaluar si nuestro sitio necesita más funcionalidades que las provistas sin costo. Existen grandes posibilidades de que no. Empero, si queremos volar alto, emprender, montar un negocio, web de enseñanza o blog redituable, se puede considerar Astra PRO como parte de la inversión.

Al momento de esta nota, Astra Pro tiene un costo de USD47 anual.

Uno de los puntos en donde quizás Astra no valga la pena es en su combinación con Elementor Pro (o algún constructor bien dotado como éste). Elementor Pro contiene tantas herramientas y funcionalidades que cruzarlo con Astra Pro genera una redundancia de recursos. Por eso, consideramos que el mejor dueto es Astra Pro con Gutenberg.

Otra desventaja de Astra es que no incluye muchas características específicas para WooCommerce. Por ejemplo, no ofrece opciones integradas para el filtrado de productos ni opciones avanzadas de envío. Deberemos instalar plugins adicionales para sacar el máximo provecho de Astra y WooCommerce. Eso no quita que Astra y WooCommerce son compinches en su accionar, funcionando ambos con la máxima velocidad y compatibilidad posibles.

Conclusiones

Astra para Wordpress es un Temazo para blogs, sitios comerciales y de cualquier índole creativa. Es rápido, garantizando una performance de lujo tanto para PCs de Escritorio como para dispositivos móviles. Su codificación vía Vanilla JavaScript asegura una carga casi instantánea de nuestro contenido. Además, incorpora muchas características que benefician el SEO, promoviendo buenas posiciones en los resultados de búsqueda de Google/Bing/Yahoo.

Pensado tanto para desarrolladores independientes, principiantes o grandes empresas, definitivamente es uno de los mejores Temas para WordPress que existen, no en vano galardonado con 5 estrellas.

Ofreciendo una versión gratuita muy completa, se ganó el corazón de miles de desarrolladores de todo el mundo. Empero, la versión paga es necesaria para desbloquear características adicionales que todo sitio profesional eventualmente necesitará para crecer.

Por ende, nada nos impide probar su versión gratuita y decidir por nosotros mismos si es realmente grandioso como parece. O, redoblando la apuesta, enamorarnos perdidamente y querer gritar “tomen mi dinero” para casarnos con su versión PRO.

Agradeciendo la lectura, los invitamos a dejar reflexiones y dudas en la sección inferior de comentarios. Éxitos a todos, y suerte en sus emprendimientos.

Nos encargamos del mantenimiento de tu sitio

Incluimos Astra versión PRO en nuestro servicio de WordPress Administrado


Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat