Blog Pop3 Imap Metodos Acceso Email

Métodos de acceso al email: POP3 vs IMAP

Cada vez que somos contactados ante un problema con una casilla de correo, una de las primeras cosas que consultamos con nuestros clientes es su método de acceso a dichas casillas, así como el cliente de correo que utilizan, ya sea Outlook, Outlook Express, Thunderbird o Mac OS X mail.

Como siempre, existen ventajas y desventajas en cuanto al método de acceso, pero si nos detenemos a evaluar las características de cada cliente de correo, podremos tomar una decisión informada.

Básicamente, si accedes a tu casilla de mail desde más de una ubicación (por ejemplo, desde tu celular y desde tu PC), entonces emplear IMAP es lo ideal. Es la manera en que tu casilla siempre se visualizará idéntica, independientemente desde donde la revises. Es decir que todos tus correos se mantendrán vigentes (a menos que decidas eliminarlos), mientras que con el método POP los correos suelen descargarse y borrarse. Entonces, al revisar desde otro dispositivo, los correos descargados con POP no se verán. Y esto resulta una consulta permanente en Duplika.

IMAP: Internet Message Access Protocol

La utilización de este método creció rápidamente durante los últimos años y las razones son varias:

Ventajas de IMAP

  • Todos los correos estarán alojados en el servidor siempre.
  • Los mensajes aparecerán exactamente de la misma forma en cualquier cliente de correo, por lo que no es necesario mover los emails.
  • Podemos cambiar de cliente de correo, o acceder vía webmail, y veremos exactamente lo mismo.
  • Si te surge un problema en tu computadora y pierdes tu información (¡esperamos que no!), los correos seguirán intactos, ya que permanecerán alojados en el servidor. Esto es de importancia radical para tu flujo de trabajo.
  • IMAP facilita el acceso desde cualquier teléfono móvil, ya que los mensajes no son eliminados del servidor (a menos que tú los borres manualmente).
  • Se vuelve particularmente útil cuando más de una persona entra y verifica la misma casilla de correo.

Desventajas de IMAP

  • Tus correos están disponibles en el servidor de manera exclusiva; por ende, no podrás interactuar con ellos si no dispones de conexión a internet (siendo que algunos clientes de correo disponen de configuraciones para evitar esta incomodidad).
  • Debido a que todos los mensajes están alojados en el servidor, la velocidad de acceso dependerá de tu conexión a Internet. Esto podría contraer cierta lentitud en el manejo de tus correos en comparación con un cliente POP3.

La mayoría de las interfaces de webmail utilizan IMAP para mostrar los contenidos de las casillas de correo.

POP3: Post Office Protocol

POP3 es la tercera versión del protocolo Post Office y es generalmente utilizado por los proveedores de Internet de dial-up porque POP3 suele funcionar mejor en conexiones con tasas de transferencia bajas. En lugar de permitir que el servidor administre los correos, POP3 los descarga en tu computadora para que ésta los administre.

Ventajas de POP3

  • Si administras múltiples correos electrónicos desde un mismo cliente, puedes revisar todos los emails desde un mismo lugar.
  • Los mensajes son almacenados localmente en tu disco rígido, por lo que siempre podrás acceder a los emails, independientemente de si estás conectado a internet o no.
  • La apertura de archivos adjuntos funciona generalmente más rápido, ya que éstos son descargados en paralelo con el contenido del mensaje.
  • Gracias a que los mensajes son descargados en tu PC, el espacio en disco sólo está limitado por el tamaño de tu disco rígido en lugar del espacio web que posea tu plan.

Desventajas de POP3

  • Si recibes archivos o contenidos que puedan infectar tu PC, es más probable que te veas afectado debido a que un virus tendrá acceso a tu sistema operativo.
  • Si por un problema en tu computadora pierdes toda la información, a menos que hayas realizado copias de seguridad de tus correos, también los perderás. Vía IMAP, en cambio, todos tus mensajes serán respaldados en Duplika con copias de seguridad diarias, semanales y mensuales.
  • Si tienes configurado nuestro cliente de correo para dejar una copia en el servidor, a medida que tu cuenta crezca en tamaño, tardarás más en revisar nuevos correos ya que será necesario revisar y filtrar qué correos fueron descargados y cuales no.

POP3 es aún el protocolo de acceso más utilizado gracias a su simplicidad de configuración. No obstante, su uso cae año a año.

Definiendo nuestro método de acceso

Decidir qué protocolo utilizaremos dependerá exclusivamente de nuestras necesidades y los contextos en que emplearemos nuestra cuenta de correo.

Casos donde conviene utilizar IMAP

  • Si viajamos frecuentemente, y precisamos un método de acceso más flexible.
  • Si queremos ver nuestros correos desde nuestra computadora y también desde nuestro celular.
  • Si revisamos nuestras casillas desde nuestra casa, trabajo y cualquier otro lugar.

Casos donde conviene utilizar POP3

  • Revisamos una sola casilla de correo con un propósito específico.
  • Nos preocupa la intimidad de nuestros datos, por lo que preferimos no alojar nuestros correos en el servidor.
  • Utilizamos una conexión telefónica (dial-up).

Si les surge una consulta o duda, como siempre, los animamos a contactarnos a través de nuestra mesa de clientes.

Para más detalles, pueden visitar algunos artículos de Wikipedia:


Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat