blog-wordpress-5-6

WordPress 5.6

WordPress 5.6 es la tercera y última actualización grande de este 2020. Entre sus mejoras más importantes contamos con:

  • Inclusión del bloque de ‘menú de navegación’ en Gutenberg.
  • Actualizaciones automáticas para todas las versiones principales.
  • Soporte de edición de widgets para Gutenberg.
  • Actualización de Gutenberg siguiendo el camino de transformar toda la
    edición de WordPress en algo que Gutenberg pueda personalizar.
  • ¡Soporte para PHP 8!
  • ¡Tema nuevo! Twenty Twenty-one es el nuevo Tema por defecto.
 
wordpresss-5.6-simone

La nueva versión se lanzó con el nombre en código ‘Simone’, en honor tanto a la artista del Jazz como a todas las mujeres del mundo. Nina Simone es conocida por las canciones “Feeling Good”, “Young, Gifted and Black”, y “Four Women”.

Si la música y/o el jazz es lo tuyo, o si simplemente tienes curiosidad, aquí tienes una playlist de Nina Simone que te permitirá encarnar este tributo.

Índice de Contenidos

Gutenberg, el editor de bloques natal de WP

Lo más interesante es que en WordPress 5.6 varias versiones del ‘plugin’ Gutenberg se han fusionado en el núcleo mismo de WordPress. A fines prácticos, significa que los editores notarán varias mejoras de rendimiento y usabilidad.

Bloques perfeccionados, recuento de palabras en el panel de información, atajos mejorados para teclado, interfaz optimizada cuando se trata de arrastrar y soltar, y un gran etcétera son fruto de los últimos esfuerzos por parte de los desarrolladores de Gutenberg. En resumen, se mejoró muchísimo la accesibilidad, y un buen ejemplo es el menú desplegable para los Patrones.

WordPress 5.6 1

A partir de la versión de WordPress 5.6, Guternberg también soporta subtítulos para los videos insertados (los archivos de subs deben estar en formato .vtt).

WordPress 5.6 2
WordPress 5.6 3

Tras haber subido a la biblioteca de medios y luego incluido el archivo .vtt en el menú desplegable (como te mostramos en la captura superior), tus visitas podrán habilitar los subtítulos en su idioma favorito.

Otra mejora muy práctica es poder transformar varios bloques verticales en un bloque horizontal de columnas.

Simplemente selecciona los bloques a aunar en columnas, luego haz clic en el ícono señalado en la captura del medio, y obtendrás como resultado la captura final de la derecha.

WordPress 5.6 4
WordPress 5.6 5
WordPress 5.6 6

Otra mejora interesante es la posibilidad nueva de crear patrones (repeticiones) con el bloque de ‘Fondo’.

WordPress 5.6 7

Por último, mencionaremos la nueva posibilidad de dar tamaños diferentes al bloque de ‘Imagen’, así:

WordPress 5.6 8

El Nuevo Tema por defecto

El nuevo tema Twenty Twenty-One se caracteriza por ser minimalista: una única columna y una barra lateral de pie de página, todo con una paleta de colores suaves, como de acuarela. Se emplea asimismo un stock de fuentes de sistema sin aportar tipografías nuevas.

WordPress 5.6 9

Actualizaciones automáticas

Las actualizaciones automáticas de WordPress ya podían establecerse para cambios menores (es decir, podían activarse para cambios del tipo WP4.1 a WP4.2). La novedad ahora es que también es posible activar actualizaciones para los saltos de generación (ej.: WP5.2 a WP6.0).

WordPress 5.6 10

Salud del sitio

La herramienta de ‘salud del sitio’ es una poderosa medida y control de seguridad que permite a los administradores monitorear el estado de salud de un sitio en WorPress. Si no la conocías, puedes encontrarla en Herramientas → Salud del sitio.

Esta herramienta pone en práctica una serie de operaciones con el fin de validar la seguridad de nuestro sitio y proporcionar consejos y recomendaciones acordes. A continuación, un ejemplo:

WordPress 5.6 11

WordPress 5.6 se toma aún más en serio a esta herramienta, brindándonos una versión muy mejorada desde su corazón: para empezar, ‘salud del sitio’ ha cobrado un comportamiento inteligente de monitoreo en segundo plano. Además, un validador comprueba las respuestas que brindan los tests, descartando resoluciones inválidas y previniendo, por ende, errores irrecuperables (tipo 400/500, y errores de PHP).

En efecto, hasta la versión anterior, las pruebas de la herramienta de salud se ejecutaban a través de una llamada al archivo admin-ajax.php. En WordPress 5.6, en cambio, se emplea un nuevo punto de conexión de la API REST (las pruebas de salud asincrónicas se pueden encontrar en /wp-json/wp-site-health/v1). Esto tanto acelera como terceriza el monitoreo y confección de soluciones.

Bienvenido PHP 8

PHP es el lenguaje de programación sobre el que WordPress está escrito. Y, como todo lenguaje, es un idioma cambiante, que siempre mejora volviéndose más ágil pero, principalmente, seguro.

PHP 8.0 es un lenguaje renovado de verdad: su llegada trae consigo un sinfín de características nuevas y optimizaciones poderosas. Los expertos nos dicen que se trata de un verdadero nuevo estándar en la carrera de idiomas de programación.

A decir verdad, PHP 8 toma al toro por las astas cortando de cuajo la compatibilidad con versiones anteriores y con muchas características que cayeron en desuso. Por si hace falta aclararlo, el soporte de WordPress para aprovechar y funcionar bien en PHP8 es una necesidad crucial.

Fue un gran trabajo para el equipo de desarrolladores de WordPress, pues los temas de fábrica y plugins debían ser reprogramados para asegurar la compatibilidad. Por lo demás, este mismo esfuerzo deben realizar los desarrolladores de Temas y Plugins a lo largo y ancho del mundo si desean que sus productos se mantengan vigentes, seguros y libres de problemas.

 La carrera por abrazar PHP 8 ha comenzado.

Conclusiones

WordPress 5.6 es una nueva versión que trae una cantidad sustanciosa de características y mejoras que abarcan tanto a la experiencia de usuario como a la edición de los desarrolladores. Cada nueva versión de WordPress es un paso en dirección a evolucionar la seguridad, el rendimiento, la usabilidad y la accesibilidad que brinda WordPress. Y cada nueva versión resulta un acierto, un logro que va moldeando la realidad de internet, por lo menos para un tercio de los sitios web del mundo.

 

Si te ha gustado este artículo, te recomandos evaluar nuestros planes de WordPress administrado. Nos esforzamos día a día en brindar un hosting optimizado para WordPress con hardware de vanguardia y soporte profesional. Nuestros clientes hablan por nosotros.

Si te surgen preguntas con respecto al nuevo WordPress, cómo actualizar tu versión o si tu Tema y Plugins son compatibles con las mejoras, no dudes en escribirnos en los comentarios.

Éxitos, y gracias por leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *