Wordpress 58

Novedades de WordPress 5.8

Nuestro amado WordPress nos tiene acostumbrados a sus actualizaciones impresionantes, y la nueva versión 5.8 no es la excepción. Como pudimos apreciar con las dos versiones anteriores, parte de los esfuerzos se han centrado en Gutenberg y por valiosas razones: es fácil, es cómodo, y es MUY rápido. WordPress 5.8 profundiza su objetivo de un sitio completamente editable en Gutenberg, pero también añade soporte para formato de imagen WebP natal, la posibilidad de usar los bloques como widgets (barra latera, pie de página, etc), y algunas cosas más que te contamos en este análisis. ¿Ya tenés tu café o té servido? ¡Vamos!

WordPress “Tatum”

Quizás no sabías que cada versión nueva de WordPress es, a la vez, una dedicatoria al Jazz. En este caso, WordPress 5.8 homenajea al gran Art Tatum, pianista oriundo de Ohio pero que se consagró principalmente en Cleveland, posteriormente en la gran Nueva York.

Considerado uno de los más virtuosos pianistas del siglo pasado, sin duda merecía un lugar también dentro de los seriados tributos de WordPress. Si haces clic sobre su imagen aquí, podrás conocer su música si es que aún no la has escuchado nunca.

FSE: Full Site Editing

Como ya hemos adelantado en la intro, el nuevo Editor de Plantillas FSE es la estrella especial de la nueva versión. FSE, por las siglas de Full Site Editing (Edición de Sitio Completo en español), nos provee de un control aún mayor de los bloques de diseño. Por si alguien llegó tarde a la fiesta, los “bloques” constituyen la forma en que se ordena y genera el contenido de páginas y entradas vía Gutenberg en WordPress. Y para los que ni siquiera sabían de la «fiesta», Gutenberg es el nombre del editor natal de WordPress. Aunque limitado en algunos aspectos, es rápido como el rayo.

Los Temas en general son elegidos por las capacidades y estilo de diseño que brindan y claramente esta facultad permanece intacta en el nuevo WordPress, pero al mismo tiempo ahora los bloques pueden ser empleados para controlar el modo en que el contenido se muestra, incluyendo los “zócalos” del Encabezado, Pie de Página y la Barra Lateral.

El Editor de Plantillas es el primer paso en la tecnología FSE para crear y guardar plantillas personalizadas para emplearlas donde gustes, Página o Entrada por igual. Estas plantillas admiten imágenes, bloque de logo, fecha de publicación de una Entrada y demás elementos típicos de Página.

Al hacer clic sobre “nueva”, un editor se abre y allí podemos emplear la totalidad de los bloques de Gutenberg incluyendo los recién nacidos en esta nueva versión de WordPress.

  • Logo del Sitio
  • Nombre del Sitio
  • Descripción corta del Sitio
  • Categoría de Entrada
  • Bucle de consulta
  • Título de la Entrada
  • Contenido de la Entrada
  • Etiquetas de Entrada
  • Lista de Páginas
  • Fecha de la Entrada
  • Extracto de la Entrada
  • Imagen Destacada de la Entrada
  • Iniciar Sesión/ Desloguearse

Es importante aclarar que el nuevo Editor de Plantilla se encuentra desabilitado por defecto; WordPress no pretende añadir funcionalidades que mucha gente, a raíz de tener su sitio terminado, no vaya a usar. Por otro lado, cuando un Admin emplea las bondades de su Tema y está acostumbrado a crear contenido de determinada forma, es probable que Gutenberg y el nuevo Editor de Plantilla no le sea atractivo. Si no es éste nuestro caso, debemos añadir la siguiente línea de código a functions.php

add_theme_support( 'block-templates' );

Para lograr esto, recordemos emplear el Editor de Temas tal cual lo mostramos en la captura inferior:

Tras este paso tendremos el Editor de Plantillas funcionando.

Bloques de Gutenberg dentro de Widgets

Me arriesgo a formular que todos los que hemos diseñado con Gutenberg queríamos que sucediese: poder usar bloques dentro de los llamados “widgets” de WordPress. No es para nada menor, pues ahora podemos crear Encabezados y Pies de Página 100% personalizados cuando nuestra intención es tener un sitio ultra-liviano con un Tema acorde y/o basado en Gutenberg (como el extraordinario Blocksy).

Podremos emplear los bloques de Gutenberg para Encabezados/Pies/Barras Laterales en Apariencia → Personalizar.

Es posible asimismo añadir bloques como Widgets desde la página en cuestión: Apariencia → Widgets

Bienvenido WebP

Aunque Webp es un formato de compresión de imagen que muchos sitios ya emplean hoy día, lo cierto es que para favorecernos con su poder de optimización debíamos recurrir a plugins de terceros (por ejemplo, al gran Optimus HQ). Hasta la versión 5.8 de WordPress, si queríamos subir una imagen WebP a nuestra galería de medios, ésta rechazaba la carga alegando que no era seguro.

Error típico de WordPress al intentar subir WebP antes de la nueva versión 5.8

En realidad, no es que WebP no sea seguro sino que WordPress debía preparse para este formato, siendo siempre lo más importante la seguridad del sistema detrás de nuestros sitios.

Las ventajas de WebP

Webp es un formato de archivo bitmap (fotos, imágenes) que posee tanto compresión con pérdida (“loosy”) como sin (“losseless”). Es el competidor directo del JPG, y vencedor, pues a igual tamaño de archivo entre JPG y WebP, es este último el que mejor definición brinda. Si te interesa probar la diferencia de peso y calidad entre una imagen JPG y otra WebP, puedes convertir cualquiera de tus fotos a WebP empleando esta herramienta online. Si ya has actualizado al último WordPress, podrás subir tus archivos WebP sin problemas.

Existe también un tercer formato “en discordia”, más nuevo, llamado AVIF. Aunque aún WordPress no lo acepte, probablemente será un paso por venir.

Funcionalidades nuevas en Gutenberg

Desde que Gutenberg nació, cada nueva versión de WordPress le otorgó más herramientas y mayor flexibilidad. La versión de WordPress 5.8 da otro paso certero en este constructor de sitios ampliando sus funciones y posibilidades. Veamos los puntos más fuertes:

Selector de Bloques Anidados

Gutenberg ahora muestra, de manera permanente, un botón en la barra de herramientas que nos permite seleccionar un bloque “padre” con facilidad. Basta hacer clic sobre este botón y se seleccionará el elemento principal. Esto es muy útil para navegar rápidamente a través de bloques mientras se edita contenido.

Nuevo bloque “Bucle de Consulta”

WordPress 5.8 trae un nuevo bloque especial llamado “Bucle de consulta”. Este bloque permite mostrar listas continuas de publicaciones de acuerdo a diferentes parámetros de consulta y configuraciones visuales que nosotros mismos estipulamos.

Gracias al bloque Bucle de Consulta podemos mostrar listas de publicaciones o de páginas basadas según categorías, autor, palabras clave específicas y otros criterios de personalización.

Nuevo panel “Vista de Lista”

WordPress 5.8 introduce una nueva forma de navegar a través de jerarquías complejas de bloques. Al habilitar el panel Vista de lista podemos ver claramente la organización y la jerarquía de los bloques, lo que facilita la organización de la puesta en general.

Sugerencia de patrón de bloque en el panel “Agregar bloque”

Al diseñar una página, si buscamos un bloque cualquiera dentro del panel, se mostrarán sugerencias de patrones relacionados. Esto nos ayuda a crear diseños llamativos e interesantes. En breve tendremos a disposición una integración con el directorio de patrones publicados en los patrones oficiales de WordPress.

Efecto de Duotono para Imágenes y Bloques de Medios

En WordPress 5.8 es posible aplicar un nuevo filtro duotono a las imágenes, dentro de bloques de medios e incluso bloques de terceros. Puede pensarse como un filtro de Instagram, si se quiere, que convierte el medio a dos colores. Ambos colores pueden elegirse sin reestricciones, e incluso podemos optar por alguno de los ajustes preestablecidos como mostramos en la captura inferior.

Adiciones generales

  • Más opciones de color para elegir colores de texto, fondo y vínculo.
  • Nueva opción para ajustar el relleno entre columnas.
  • Nueva opción de fondo degradado para bloques de tabla.
  • Se elimina la compatibilidad de WordPress con Internet Explorer 11.
  • Nuevo theme.json para los desarrolladores de temas que será el punto central para configurar los controles existentes y nuevos en el editor (se explica mejor aquí).
WordPress es un Gestor de Contenidos fruto de la colaboración global. En la WordCamp Europa se proyectó el siguiente video para demostrar las mejoras en la edición con Gutenberg.
YouTube video

Somos expertos en WordPress

El artículo que te encuentras leyendo y todo el resto de nuestro sitio corre con WordPress. Lo conocemos bien y por eso lo amamos y recomendamos.

Si aún no tienes tu propio sitio, o bien éste no se encuentra rindiendo como debería, no dejes de evaluar nuestro plan de WordPress Hosting y el servicio adicional de WordPress Administrado. Transformaremos tu sitio en un avión ultrasónico. Permitinos asesorarte. Dejanos un mensaje aquí.

Éxitos, ¡y gracias por leer!

Somos Duplika

Dale a tu sitio el hosting que se merece


Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat