20 herramientas de SEO, simples y gratis

A medida que los buscadores de internet evolucionan, mejorar el posicionamiento de nuestro sitio implica trabajar nuestros contenidos y tratar de ser claros y relevantes para las personas que nos visitan.

Pero también hay diversos aspectos técnicos para tener en cuenta a la hora de pensar en SEO, y aquí entran en juego optimizaciones que quizá no se encuentran a rápido alcance para la mayoría de los admins.

Pero, por suerte, existen muchas herramientas, simples y gratuitas, que nos permiten entender mejor cómo se encuentra nuestro sitio bajo el capó, y qué cosas podemos hacer para mejorar su velocidad (y por ende su SEO).

 1- Google PageSpeed Insights

Revisa la velocidad y usabilidad de tu sitio en varios dispositivos. Con tan sólo ingresar la dirección de tu sitio, esta herramienta gratuita de Google analizará el tiempo de carga y rendimiento para computadoras y dispositivos móviles, así como también identificará las oportunidades posibles de mejora.

2-  Keywordtool.io

Encontrá variaciones de tu keyword principal. Basta introducir una palabra clave, y la herramienta te proveerá con un montón de oportunidades de palabras clave ordenadas de manera alfabética.

3- Google Analytics

Estadísticas web completas. Además de analizar absolutamente todo el tráfico de tu sitio, Google Analytics te ayudará a conocer el origen de las contrataciones o consultas desde tu sitio. Es la herramienta indispensable para comprender la conexción entre tus usuarios y tu web, permitiéndote planear y modificar la estructura y tus contenidos de manera eficaz.

4- Google Webmaster Tools + Bing Webmaster Tools

Análisis web, alertas y reportes de errores constantes. Estas dos herramientas te van a ayudar a saber lo que los grandes motores de búsqueda piensan de tu sitio. Es útil para detectar cualquier error, alerta o problema de indexación.

5- Open Site Explorer

Exhaustivo análisis de enlaces. La versión gratuita de Open Site Explorer realiza una mirada rápida de análisis de enlaces, incluyendo cuáles son los enlaces con mayor impacto.

6- Google Keyword Planner

Sabé lo que tus clientes buscan. Introducí una palabra o grupo de palabras clave en esta herramienta y Google te devolverá todo tipo de estadísticas útiles que te servirán para gestar tu estrategia de palabras clave. Entre la información recibida se incluye: volúmen de búsquedas mensuales, la competencia, y hasta términos o palabras clave que no hayas considerado.

7- Google.com en modo incógnito

Descubrí oportunidades de auto llenado. Hacer una búsqueda en una ventana de incógnito te mostrará todas las opciones de autocompletar sin la información que pueda guardar Google cuando te logueas con tu usuario. También puede ser útil para descubrir cómo realmente rankeas en los resultados de búsqueda con cierta palabra.

Desde Chrome, puedes presionar en conjunto CTRL+Shift+N para abrir una pestaña en modo incógnito. Si usas Firefox, presiona CTRL + Shift + P.

8- Google Trends

Cambios en el volumen de búsqueda de ciertos términos o palabras. Una vista rápida a través de Google Trends te dará términos potenciales y oportunidades SEO para tu contenido.

9- QuickSprout Website Analyzer

Análisis completo de tu sitio. La herramienta de QuickSprout analiza casi todo: optimización SEO, velocidad, etiquetas, palabras clave, redes sociales, enlaces e incluso comparaciones con los competidores. Emite reportes, los cuales pueden ser enviados al mail que eligas como archivo .pdf.

10- Schema Creator

Personaliza la forma en que tus resultados de búsqueda aparecen. Esta herramienta te permite crear un código personalizado para que tus opiniones, eventos, organizaciones y personas que se muestran se vean de la manera en la que vos querés dentro de las páginas de búsqueda. Una vez que hayas creado el diseño, lo podés copiar en tu sitio, o incluso probar un plugin gratuito que ofrece WordPress para implementarlo de manera más fácil.

11- Similar Web

Permite ver estadísticas de cualquier dominio. Usá esta herramienta para comparar el tráfico entre dos sitios web. Es una herramienta útil para investigar a tu competidor y obtener una idea de su estrategia.

12- SERPs Rank Checker

 Mirá en qué posición se ubica tu sitio para ciertos términos. La herramienta la podés utilizar de dos maneras: escribí una palabra clave y la dirección de tu sitio web, y verás dónde aterrizas; o, bien, dejá el campo de la dirección del sitio web en blanco para ver únicamente una lista de resultados para cierta palabra clave.

13- XML Sitemaps

Construí un mapa de sitio. Ingresa la dirección de tu sitio web y algunos parámetros opcionales, y esta herramienta te permitirá descargar un mapa de tu sitio que podrás subir a Google Webmaster Tools.

14- Browseo

Mirá tu sitio de la manera en la que los buscadores lo ven. Esta herramienta, aparte de mostrarte cómo te ven los buscadores, puede resultar útil para descubrir la jerarquía que le diste a algunos elementos, tal vez sin darte cuenta.

15- SEO Site Checkup

Auditoría y puntaje para tu sitio web. Esta herramienta realiza una auditoria rápida de tu sitio comprobando el correcto uso de etiquetas y verificando errores que puedan ser detectados.

16- Searchmetrics Website Analyzer

Panel de rendimiento de búsquedas y ranking en las redes sociales. La versión gratuita de esta herramienta te muestra algo de como tu sitio rankea en las redes junto a un ranking de palabras clave.

17- Find Broken Links

Descubrí errores en tu sitio. Esta herramienta busca en todo tu sitio buscando links rotos.

18- Ahrefs’ Site Explorer and Backlink Checker

Resumen general de tu sitio web y enlaces. La versión gratuita te entrega una muestra donde verás un tablero de páginas referidas y enlaces entrantes de tu sitio web.

 19- Copyscape

Buscá contenido duplicado: Basta ingresae la URL de tu sitio, y esta herramienta te podrá indicar dónde más encuentra tu contenido en internet. Útil para verificar si alguien esta copiando tus contenidos.

20- Moz toolbar

Una vez instalada, te facilitará el análisis de las páginas que posicionan para determinada búsqueda. La barra de herramientas para Chrome y Firefox te permitirá crear perfiles de búsqueda, comparar métricas y destacar determinadas palabras clave dentro del sitio que estés navegando.

Como ven, existen herramientas poderosas (y gratuitas) para obtener radiografías de nuestro sitio, conocerlo mejor y encontrar sus flaquezas. Creo que tras esto podemos dejarlos tranquilos: seguro tienen mucho trabajo para hacer 🙂

Comparte este post.