Guía rápida para cargar productos en WooCommerce

Bienvenido al instructivo fácil de WooCommerce

En muy breves pasos aprenderás a subir tu producto de manera clara y sencilla. ¿Comenzamos?

Si aún no te encuentras logueado a tu cuenta, ingresa y dirígete al escritorio de tu WordPress. Nota: recuerda que el acceso siempre se encuentra en www.tusitio.com/wp-admin

Tu escritorio de WordPress presenta mucha información y opciones posibles, pero no te marees. Vamos a concentrarnos en el atajo siguiente:

Guía rápida para cargar productos en WooCommerce 1

El primer paso recomendado es crear las categorías de nuestros productos. Por ejemplo: tortas, galletas, cup cakes, etc. Para eso, vamos a entrar a la opción de categorías.

Guía rápida para cargar productos en WooCommerce 2

En la ventana que se ha abierto podemos visualizar algunos campos y un par de opciones. Completando esta información es que crearemos la primera de nuestras categorías, necesarias para ordenar nuestros productos por clases.

Guía rápida para cargar productos en WooCommerce 3

Veamos los campos:

  1. Fácil: aquí escribiremos el nombre de nuestra categoría; por ejemplo, “tortas”.
  2. El “slug” es el nombre interno de la categoría dentro de la base de datos; por orden general será igual al nombre de la categoría en sí, y por ende no deberíamos escribir nada allí. Woo entenderá que deseamos que el “slug” sea el mismo que el nombre de la categoría (es decir ”tortas”).
  3. “categoría padre” nos permite especificar si la categoría que estamos creando se trata de una categoría principal (por defecto) o bien una subcategoría (ejemplo: “tortas de chocolate”). Si hubiéramos creado la categoría “tortas” anteriormente, en esta pantalla también se nos permite entonces crear una subcategoría (ej.: escribiendo como nombre de categoría (punto 1) “tortas de chocolate”, y en esta opción entonces seleccionaríamos como categoría padre a “tortas”. Por el momento no haremos esto, y en la mayoría de los sitios no es necesario, pero al menos lo hemos dejado aclarado.
  4. Aquí ingresaremos un texto descriptivo de la categoría; será el mismo que verán nuestros usuarios cuando ingresen a la categoría principal “tortas”. NOTA: no todos los temas de WordPress presentan este texto al usuario.
  5. Esta opción nos permite decidir lo que se muestra en la página de la categoría (ej.: misitio.com/tortas). «Estándar» utiliza el valor predeterminado por el tema. «Subcategorías» mostrará sólo las subcategorías (ej: “tortas de chocolate”, “tortas de crema”, etc.). «Productos» sólo mostrará los productos propios de la categoría. “Ambos» mostrará tanto subcategorías como productos principales. Para fines de este instructivo dejaremos la opción por defecto.
  6. Woo nos permite especificar una imagen genérica para toda la categoría. Esto es opcional, y, nuevamente, no todos los temas publican esta imagen. No obstante, en este caso lo recomendamos de manera preventiva. NOTA: siempre es conveniente que todas las imágenes que subamos al sitio, tanto de categorías como de productos, tengan el mismo tamaño. Por ejemplo, 700 píxeles de ancho por 625 de alto es un tamaño cómodo. Si se cuenta con un fotógrafo que se ocupa de capturar nuestros productos, podemos solicitarle versiones en ese tamaño. Otra opción es emplear un programa de edición de bitmap (fotos) como lo es PhotoShop, LightRoom, aunque también hoy existen herramientas muy fáciles y poderosas online, como https://resizeimage.net/
  7. Este botón nos permitirá dar por terminada la creación de la categoría.

Para esta guía, hemos creado la categoría “tortas”, y podemos verla aquí de la siguiente manera:

Guía rápida para cargar productos en WooCommerce 4

Si hemos olvidado algo, un aspecto no nos gusta o queremos realizar algún cambio, nos desplazaremos con el puntero del mouse sobre la categoría, y una serie de opciones se mostrarán automáticamente:

Guía rápida para cargar productos en WooCommerce 5

La opción “editar” nos devolverá a la pantalla que hemos presentado en la captura más arriba; allí podremos cambiar cualquier campo, incluyendo la imagen de la categoría (si es que hemos cargado alguna).

Por otro lado, nótese que la opción “borrar” nos permite eliminar de cuajo la categoría, para los casos que alguna línea de productos se haya discontinuado.

Cargando nuestro primer producto en WooCommerce

Ahora que ya hemos creado (al menos) una categoría, es momento de cargar un producto dentro de ella. La captura inferior te muestra la opción del menú de WordPress a ingresar y lo que verás al hacer clic.

Guía rápida para cargar productos en WooCommerce 6

No nos mareemos. Vamos a indicarte desde lo obvio a lo específico de a poquito.

  1. En este campo ingresaremos el nombre de nuestro producto. Ejemplo: “Torta Selva Negra”. No sólo es el nombre que identificará a nuestro producto, sino también el que verán nuestros usuarios (por ende, debe ser claro y conciso).
  2. Este generoso campo es el lugar donde describir todo lo relevante a nuestro producto: características, ingredientes, precauciones de manipulación, y cualquier etcétera pertinente.
  3. Aquí marcaremos la categoría correcta de nuestro producto (ej.: “tortas”). NOTA: WOO nos permite indicar más de una categoría, porque podría existir un caso en donde el producto que estamos creando en cuestión sea susceptible de pertenecer a dos o más clases. En general, este caso no se presentará.
  4. Los tags o “etiquetas” son muy convenientes para cuando deseamos relacionar un producto con aquellos que compartan una o más características. Ej.: ingredientes como “dulce de leche”, “chocolate”, “limón”, etc. Las etiquetas se escriben separadas por comas, aunque también es posible escribir una, presionar ENTER, y luego seguir con otras. Cada vez que damos ENTER no sólo se asigna la etiqueta al producto que estamos editando, sino que también se crea la etiqueta en la base de datos de WOO. Esto a fines prácticos se reflejará en que, en el futuro, al crear nuevos productos y comenzar a tipear una etiqueta, WOO autocompletará su nombre si la misma ya ha sido creada en otra ocasión (ej.: comenzamos a tipear “dul” y la opción “dulce de leche” se visualizará para que podamos tildarla sin necesidad de tener que escribirlo todo).
  5. En este campo escribiremos una descripción corta de nuestro producto (un extracto breve).
  6. Haciendo clic en el link podremos cargar la fotografía principal de nuestro producto. Nuevamente, recomendamos mantener un tamaño único para todas las fotos de nuestros productos, de ser posible.
  7. Haciendo clic en el link podremos cargar una o más fotografías de nuestro producto, lo que generará una galería cliqueable de fotografías, común en sitios de venta online como MercadoLibre (útil para mostrar diferentes perspectivas, algún ingrediente o cualquier imagen que complemente nuestro producto).

Llegó el momento de ponerle precio a nuestro producto. Enfoquémonos ahora en esta sección de la pantalla de creación de producto nuevo:

Guía rápida para cargar productos en WooCommerce 7

1. Ingresaremos el valor de nuestro producto, lisa y llanamente.

2. Opcionalmente, podemos ingresar un valor de oferta. Si para alguna fecha (Pascuas, por ej.) deseamos ofrecer una rebaja a nuestros usuarios, éste el campo indicado para realizarlo (y sin afectar el precio regular típico). Nótese que el link 3. “horario” nos permitirá determinar una ventana de tiempo en donde este precio rebajado estará vigente. Al hacer clic se abrirán dos nuevos campos:

Guía rápida para cargar productos en WooCommerce 8

Basta colocar las fechas “desde” y “hasta” para que WOO quede programado para efectuar la rebaja en ese tiempo determinado.

Guía rápida para cargar productos en WooCommerce 9

La solapa inventario nos permite administrar cuestiones ligadas al stock. Aquí 1. podemos seleccionar si el producto en cuestión se encuentra disponible o temporalmente fuera de stock (información que el usuario verá al ingresar a la planilla de un producto).
Nota adicional: SKU (Stock Keeping Unit) refiere a un código interno de identificación único que podemos ingresar si deseamos colocar una referencia numérica propia a cada producto estoqueado.

Por último, y como vemos en la captura inferior, la solapa “shipping” nos permite ingresar opcionalmente el peso y las medidas del producto en su caja.

Guía rápida para cargar productos en WooCommerce 10

Aunque existen más posibilidades complejas para ciertos e-shops y tipos de productos especiales, para los fines de esta guía fácil no ahondaremos en estos detalles. Enfoquémonos entonces en el cuadro superior derecho:

Guía rápida para cargar productos en WooCommerce 11
  1. Haciendo clic en este botón podremos previsualizar el producto en una ventana emergente, aunque, atención, esto no publica el producto.
  2. Conformes con los datos ingresados, haremos clic en el botón “publicar” para dejar online nuestro nuevo ítem a la venta.

Tras estas instrucciones podemos dar por terminada nuestra guía fácil para que puedas comenzar a publicar tus productos de inmediato. Esperamos haber sido de utilidad, y, como siempre, no dudes en comunicar tus dudas a través de los comentarios.

Gracias por pensar en Duplika, ¡y buenas ventas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *