Comparativa de plugins para rendimiento en WordPress

A continuación, vamos a detallar 6 plugins de almacenamiento en caché para los usuarios de WordPress.  Si no estás utilizando ningún plugin de almacenamiento en caché, te recomiendo que utilices alguno de los que vamos a enumerar en este artículo porque las ventajas son enormes.

Aquellos que ya tienen un plugin de almacenamiento en caché instalado en su página estarán familiarizados con algunos o todos de los plugins que enumeraremos en este informe. Sin embargo, siempre se recomienda realizar pruebas para poder analizar si nuestro sitio funciona mejor con uno diferente.

Reducir el tiempo de carga de tu sitio mejora la experiencia del usuario y reduce la chance de que lo abandonen antes de que se haya cargado por completo. Algunos buscadores, principalmente Google, confirmaron que el tiempo de carga es una variable más en el posicionamiento de tu sitio en los resultados de búsqueda.

Existen numerosas formas de mejorar el tiempo de carga de tu página en WordPress, pero consideramos que un plugin de almacenamiento en caché hará la mayor diferencia. Almacenamiento en caché es el proceso de crear una página estática en HTML de cada página de tu sitio. Esto significa que los usuarios no necesitarán recuperar datos de tu base de datos, ni ejecutar un código PHP, para poder visualizar tu página en sus navegadores.

Como resultado de esta ventaja, se disminuye el uso de tu servidor, reduciéndose también la carga de tu CPU y el riesgo de embotellamiento.

Los plugins de almacenamiento en caché tienen otras funcionalidades que mejoran la velocidad de carga: entre ellas, la minificación de CSS, HTML y archivos Javascript, carga diferida de Javascript para el final de la página, y compresión GZIP. Algunos plugins de almacenamiento en caché también ofrecen soporte para CDNs, de modo que puedas reducir el tiempo de respuesta del servidor.

WP Super Cache

Con más de 6 millones de descargas, WP Super Cache es lejos el plugin más popular disponible para los usuarios de WordPress (aunque no por esto sea el mejor o más conveniente para tu sitio). WP Super Cache ofrece 3 opciones distintas para acelerar tu sitio: podrás elegir emplear mod_rewrite to deliver static pages, serve static pages usando PHP, u optar por legacy caching mode.

No te preocupes si esto último te sonó complicado; WP Super Cache es uno de los más sencillos plugins de almacenamiento en caché, y su implementación estándar presenta mejoras inmediatas.

El area de configuración se divide en 7 solapas: fácil, avanzado, CDN, contenidos, precarga, plugins y debug.

El plugin ofrece ajustes avanzados, como compresión de página, caché dinámico, y un planificador que permite a las páginas cacheadas ser borradas y re cacheadas en ciertos intervalos (o cuando realizamos cambios).

WP Super Cache ofrece también soporte para la entrega de contenido, y ofrece una opción para cargar ciertos plugins antes que otros, de modo que ciertas partes de nuestro sitio se carguen más rápido. Las páginas se almacenan en caché normalmente una vez que un usuario ha entrado a la página; sin embargo, WP Super Cache permite precargar todo el contenido de tu página de antemano para que los usuarios vean siempre páginas estáticas.

W3 Total Cache

W3 Total Cache es un plugin de almacenamiento en caché de WordPress altamente configurable, y es recomendado por numerosas empresas de hosting. Es compatible con las redes de distribución de contenidos (CDN), compresión GZIP y minificación.

El área de configuración de este plugin se divide en 16 páginas, que luego se dividen en numerosas secciones. El número de opciones de configuración disponible puede parecer enorme, pero, sin embargo, el plugin hará maravillas solamente con que lo instales y actives de fábrica. Todo lo que tienes que hacer es ir a la página general y cambiar la opción “cambia todos los tipos de almacenamiento en caché” a “encendido”. Y con eso ya habrás mejorado tu sitio sin meter mano a configuraciones que pueden parecerte extraterrestres en un principio.

W3 Total Cache posee páginas de configuración dedicadas para cada tipo de caching; esto incluye la minificación, cacheo web, cacheo de base de datos, cacheo de objetos y cacheo de navegador. Es posible adoptar diferentes reglas para distintos elementos. Por ejemplo, puedes setear reglas específicas para los dispositivos android. W3 Total Cache también cuenta con 4 extensiones premium (pagas).

WP Rocket

WP Rocket es un nuevo plugin de almacenamiento en caché, lanzado en 2014. Es el único de los 6 plugins que estamos detallando que no se puede descargar gratis. Ofrece cacheo de página, cacheo de pre-carga, compresión GZIP, y carga lazy image (o “con retraso”), lo que asegura que las imágenes se descarguen una vez que el resto del contenido (fundamentalmente el texto) esté visible del todo. Minificación HTML, JavaScript, y CSS también son posibles con WP Rocket.

Al igual que WP Super Cache, WP Rocket divide sus áreas de configuraciones en 7 secciones. El plugin funcionará correctamente luego de su activación, por lo tanto no vas a necesitar mucho tiempo en la configuración. Podés, sin embargo, elegir qué características se pueden activar o desactivar, y por ende su uso es quizás el más sencillo de todos. Al no poseer configuraciones adicionales, no hay de qué preocuparse.

Si bien existe una pestaña de opciones avanzadas, ésta se usa únicamente para excluir páginas y archivos del caché y la minificación. Por lo demás, WP Rocket resuelve la carga de nuestro sitio de manera inteligente.

El plugin tiene soporte para CDNs, y su configuración puede ser exportada a otro sitio donde tengas WP Rockert usando la herramienta de importar/exportar.

La licencia Simple del WP Rocket se encuentra disponible por USD25 para un único sitio web, y cuenta con 1 año de soporte y actualizaciones. La licencia para 3 sitios cuesta USD64, y por USD129 podrás usarlo en todos los sitios que desees.

Todas las licencias cuentan con 30 días de prueba, útil a la hora de medir sus resultados.

Hyper Cache

Hyper Cache es un plugin de almacenamiento en caché básico que fue específicamente desarrollado para páginas que no cuentan con muchos recursos de servidor disponibles. Posee una única área de configuración, dividida en 3 pestañas.

La pestaña general te permite definir el período en que las páginas se almacenarán en caché, y si deseas habilitar la compresión de página. La pestaña Bypasses te permite especificar páginas que quieras excluir del almacenamiento en caché. Cookies, user agents, and comment authors también pueden ser anuladas.

La última pestaña se refiere a la configuración de los dispositivos móviles. El plugin permite anular el almacenamiento en caché para los dispositivos móviles, o bien emplear un caché separado, mejor optimizado para celulares y tabletas. También podés cambiar el tema que se muestra para aquellos que ingresan desde un dispositivo móvil.

Hyper Cache es compatible con el error 404 de almacenamiento en caché, y trabaja con plugins que permiten agregar tipos de correos personalizados como bbPress.

Si probaste anteriormente un plugin de almacenamiento en caché y te preocupó la carga de tu CPU, Hyper Cache es una buena alternativa para obtener mejoras sin agobiar al servidor.

WP Fastest Cache

WP Fastest Cache se autopromueve como el más rápido y simple sistema de almacenamiento en caché de WordPress. El plugin utiliza la función mod rewrite para crear archivos estáticos en tu web. También ofrece minificación, compresión GZIP, caché de navegador y una opción para combinar Javascript y archivos CSS juntos para reducir la demanda de tu servidor.

Cuenta con una pequeña página de configuración con 3 pestañas. La primera pestaña muestra los ajustes, la segunda pestaña te permite borrar el caché y borrar archivos minified, y la tercera pestaña te permite definir la velocidad con la que los archivos del caché son borrados.

La pestaña de configuración enumera todas las funciones del plugin; no tenés más que clickear en la opción que deseas habilitar y listo.

Debido a su simpleza, WP Fastest Cache se hizo bastante popular entre los usuarios de WordPress.

Quick Cache

Quick Cache es un plugin de almacenamiento en caché con múltiples funciones que son compatibles con los canales RSS, páginas de error 404 y get requests. También es compatible con el almacenamiento en caché del navegador y compresión GZIP.

El plugin ayuda a los principiantes en optimización, ya que otorga una detallada descripción de cada funcionalidad, útil para comprender mejor qué estamos haciendo, y por qué. Esto es de gran valor, puesto que la mayoría de los plugins asumen que sabés qué hace cada función, y muchas veces no es el caso.

Hay una versión Pro disponible por USD15 que agrega 9 opciones de ajuste adicionales. Se incluye así el cacheo para los usuarios registrados, patrones de exclusión, y un botón de “borrar caché”. También se añade la función de exportar e importar los ajustes creados.

¿Cuál es el mejor plugin de optimización de velocidad por cacheo?

La velocidad de carga de tu página tras emplear un plugin de almacenamiento en caché puede estar influenciada por:

  • El tipo de hosting utilizado (compartido, VPS, dedicados, etc.).
  • Si el servidor se ha configurado de manera correcta.
  • Si el plugin de almacenamiento en caché se configuró de manera correcta.
  • El número de imágenes desplegadas en la página.
  • El tipo de contenido desplegado en la página (ej. tablas, videos, texto, etc.).
  • El número de CSS y archivos javascript usados.

Estos factores son la causa de tantos reportes distintos sobre cual es el mejor plugin de almacenamiento en caché para WordPress. Por eso, la forma correcta de descubrir qué plugin de almacenamiento en caché rinde más frutos en tu web es testearlos y comparar los resultados. Para esto, podés utilizar un servicio de evaluación de velocidades como GTmetrixGoogle PageSpeed Insights, Pingdom Website Speed Test, WebPageTest, o YSlow.

Primero testea tu página sin ningún plugin de almacenamiento en caché activado y luego realizá el test con el plugin configurado. Para obtener un dato más preciso, testea tu página unas 2 o 3 veces, y saca un promedio de los resultados. Debes acordarte también de eliminar el caché después de activar o desactivar cualquier plugin, a fin de que el cache creado siempre refleje el contenido real y actual de tu sitio.

En términos generales, éste es nuestro criterio de elección:

  • Si buscas algo fácil de configurar, WP Super Cache
  • Algo más complejo de configurar pero, en algunos casos, con mejor rendimiento, W3 Total Cache
  • Si estás dispuesto a invertir unos pesos, WP Rocket es la mejor alternativa en términos de rendimiento y facilidad de configuración

Para entender mejor cuánto ha mejorado el plugin la velocidad de tu página, deberás testear las siguientes páginas:

  • Tu página principal o el índice del blog.
  • Un post largo lleno de imágenes en tu blog.
  • Un post corto con pocas imágenes en tu blog.
  • Una página ( ej; “sobre mí” o “página de contacto”).

Puede parecer excesivo testear las distintas URLs antes y después de activado el plugin, pero es la forma más precisa de testear el rendimiento, ya que los plugins manejan diferentes tipos de páginas de diferentes maneras. También tengan en cuenta que las distintas herramientas de testeo mencionadas arrojarán distintos resultados. Por ello, usemos siempre el mismo servicio de evaluación para cada plugin testeado.

¿Utilizas algún plugin de almacenamiento en caché? Si es así, ¿cuál te resultó mejor? Nos gustaría conocer tu opinión. Se agradecerá que compartas tu experiencia con el resto de la comunidad.

Somos Duplika

Dale a tu sitio el hosting que se merece


Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat