evitar reesampleo de imagenes en wordpress

¿Cómo desactivar el resampleo automático de imagenes en WordPress?

Si hemos notado que, tras subir una foto o imagen a WordPress, la misma cambia su nombre-original-ejemplo.jpg a nombre-original-ejemplo-scaled1080×500.jpg, estamos frente a un caso de reescalado/resampleo de la imagen subida. Cuando nos ocupamos particularmente de la compresión y tamaño de nuestras imagenes previa subida, no queremos que WordPress luego perjudique ese trabajo, recomprimiendo (y pixelando) una imagen óptima. En esta guía veremos como solucionarlo.

El “problema”

A partir de la versión 5.3, WordPress añadió una función SEO en donde se revisa el tamaño de las imágenes que subimos. Básicamente, si resulta que una imagen es más grande que el umbral predeterminado de 2560px, WordPress se encarga de achicar dicha imagen sin siquiera preguntarnos.

No lo hace sin razón: imágenes demasiado grandes es sinónimo de imágenes pesadas que es sinónimo de tiempos de carga de nuestro sitio más largos, afectándose la experiencia de usuario (y nuestros puntajes de rankeo en los motores de búsqueda). Además, ocupamos más espacio en nuestro servidor, todo esto por algo que en principio no tiene ninguna razón de ser.

En la práctica, no siempre es así: cuando subimos una imagen grande de medidas pero muy bien optimizada, esa compresión extra pasa desapercibida al verse la imagen acotada al ancho de pantalla. Y eso puede (debe) responder a una decisión de diseño. Un ejemplo: realizo un diagrama o ilustración en formato PNG a 8 colores. La imagen presenta siluetas aserradas porque la reestricción de color produce aliasing. No obstante, esa imagen que subimos a un ancho de 3000px se verá resampleada por el navegador web al ancho de pantalla del display (ej.:1080). Entonces, lo que perdimos en definición lo ganamos en un tamaño ínfimo de archivo. Lo mismo pasa con el formato .WebP, que admite compresiones tremendas, siendo entonces que subir imágenes de gran medida en píxeles no es un problema.

Para colmo, cuando estamos familizarizados con el arte de la compresión, y hemos realizado una sintonía fina de la calidad de la imagen equilibrando su calidad con el peso, no queremos que un sistema automático recomprima nuestros medios bajo ningún punto de vista. Tampoco queremos que se añada la palabra “scaled” al nombre de archivo, ni sus nuevas medidas.

La solución

Para bloquear la función automática de resampleo que aplica cuando subimos una imagen de dimensiones grandes debemos añadir un código en el archivo functions.php de nuestro sitio.

Una manera de realizar esto es mediante un “cliente” FTP como Filezilla (que se descarga gratis). El archivo estará en la carpeta wp-content/mitema (mitema será el nombre de tu theme activo). Si conocemos este método y lo preferimos, adelante. Caso contrario, mejor hacerlo directamente desde el Escritorio de WordPress.

Para esto haremos clic en Apariencia, luego Editor de Archivos de Temas, y seleccionaremos nuestro archivo functions.php como se muestra en la captura inferior.

archivos de imagenes con la palabra scaled en WordPress

Una vez que visualizamos el código de nuestro archivo functions.php, debemos añadir en él el siguiente fragmento al final de todo (pero, de existir, antes de la línea de cierre “?>” sin las comillas).

add_filter( 'big_image_size_threshold', '__return_false' );

Guardaremos nuestro functions.php editado y listo.

Si les surge alguna duda pueden escribirnos en los comentarios. Leemos y respondemos todos los mensajes. Éxitos, y gracias por leer.

Somos Duplika

Dale a tu sitio el hosting que se merece


Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat