FluentBoards es un plugin de WordPress, fácil de usar pero altamente eficaz para la gestión de proyectos conjuntos. Esta innovadora herramienta permite a individuos y equipos gestionar tareas, flujos de trabajo y proyectos, ofreciendo una visualización clara de los objetivos y un seguimiento detallado del progreso. En esta nota, analizamos sus funcionalidades y exploramos sus ventajas y beneficios.
¿Qué es FluentBoards?
FluentBoards es un componente que brinda solución tipo “todo-en-uno” para lograr una mejor:
- Organización de tareas
- Colaboración en equipo
- Gestión del flujo de trabajo
- Tableros infinitos
- Alta personalización
- Seguimiento del progreso
- Control total de los datos
- Reducción de los problemas y trabas típicas administrativas
- Mejor apoyo comunitario
- Solución PM rentable
- Y mucho más
Duplika incluye FluentBoards PRO gratuitamente en todos los planes de WordPress Administrado
Escritorio de FluentBoards
Veamos cómo luce el Escritorio de este plugin, y luego explicaremos la creación de Tableros más adelante.
Para la captura inferior, hemos creado ya diferentes tableros de proyectos y metas, y asignado gente del equipo (entre ellos, nosotros mismos).
El Escritorio o Dashboard se divide en dos porciones. La primera parte superior presenta los “Boards” creados —es decir, los tableros o pizarras con diferentes planes y metas que pretendemos cumplir en una línea de tiempo. La porción inferior muestra las Tareas, que son etapas que componen los Boards. Aquí existen tres solapas: tareas próximas (Upcoming), tareas atrasadas (Overdue) y tareas completadas (Completed).
Si hacemos clic sobre uno de los Boards, podremos ver sus etapas, editar o sumar más etapas.
Cuando creamos un Board o Pizarra, obtendremos tres estadíos por defecto: Abierto, En Progreso y Completado. Por supuesto, podemos borrarlos, crear nuevos (botón azul vertical “+ Add Stage“) o, mejor, cambiarles el nombre a algo que tenga sentido para nuestro proyecto. Arrastrando y soltando Estadíos es como logramos fácilmente intercambiar sus posiciones. También es posible añadir Tareas dentro de cada estadío presiendo el botón de “+ Add Task“.
Las Tareas dentro de cada estadío (en la captura, “Entrenar fácil” y “Reunión con los entrenadores”) son las que visualizaremos en la porción inferior del Escritorio (Dashboard) como hemos señalado anteriormente. Sirven para escalonar o segmentar cada estadío, es decir, dividirlo en acciones sencillas cuya realización eventualmente permitirá alcanzar un objetivo (o estadío) más complejo.
Una vez creada la Tarea, podemos hacer clic sobre ella para editar sus características. Veamos:
Editando la Tarea
En la ventana emergente de edión de Tareas encontraremos campos y botones. Podemos asignar (Assignees) personas a la tarea (si es necesario, eventualmente quitarlas o modificarlas). También colocaremos una fecha Dead-Line, es decir el día en que la Tarea debería estar terminada, en la columna de Due Date. Es posible establecer la prioridad (Priority) en tres niveles: High, Medium y Low, o sea de alta prioridad, media o baja.
Añadir Etiquetas con el botón Labels nos permitirá luego encontrar esta tarea en el buscador de FluentBoards con más facilidad (en este caso, una Etiqueta compatible podría ser “reuniones”).
Si nos sirve, también se nos ofrece escribir una descripción cliqueando sobre el ícono del Lápiz. Y algo muy bueno: podemos subir archivos a la tarea, imágenes o cualquier documento pertinente (Attachments). Por ejemplo, fotos de locaciones, fotos de cosas relacionadas al proyecto que pueden ser inspiradoras, manuales, facturas y cualquier otra documentación pertinente.
El botón de “+ Add Subtask” permite incorporar incluso una segmentación más fina de la Tarea, añadiendo objetivos pequeños que formarán parte de la concreción de la misma.
También podemos escribir comentarios propios (que otros leerán) en el campo de Comments, y ver el historial de todos los cambios y acciones de la Tarea cliqueando sobre Activites.
La columna de la derecha presenta varios botones útiles, como por ejemplo “Leave Task” para liberarnos de la Tarea (la misma quedará en manos del resto de los asignados, o bien húerfana). El botón “Move” nos permite dos cosas importantes: o bien mudar la Tarea de Tablero, o bien cambiar su Estado, es decir que podríamos colocarlo como Completado. Ver captura inferior.
Recordemos que también podemos editar rápidamente las acciones en el Escritorio cliqueando como se muestra en la imagen debajo:
Creando nuevos Tableros
Para crear un Tablero nuevo basta hacer clic sobre el botón “+ Add Board“.
Una ventana emergente nos permitirá otorgarle un nombre y descripción:
Tras darle al botón azul de Save, veremos el tablero con los tres estadíos ya mencionados por defecto:
Basta hacer clic sobre un nombre de Estadío (Open, In Progress o Completed) para renombrarlo. El resto de la edición de los Tableros ya la hemos revisado.
Reportes
En la solapa de Reports (reportes) podremos ver estadísticas de cuanta acción se haya manifestado en nuestro Fluent Boards.
Configuraciones de FluentBoards
Por último, en la solapa Settings (configuraciones) podremos ver y modificar diversos aspectos. Por ejemplo, qué tipo de acciones dispararán un correo de aviso o no, modificar los roles de cada miembro (Members Role) y qué Tarjetas queremos ver en el Escritorio o no (Cards View Preference).
Conclusión
FluentBoards surge como una solución más que atractiva para la gestión de proyectos dentro de WordPress. Su enfoque en la simplicidad, la integración perfecta con la plataforma y su capacidad para visualizar tareas y seguimiento de progreso lo convierten en una herramienta poderosa para trabajos en equipo (o incluso para trabajar uno consigo mismo).
Al eliminarse la necesidad de emplear una plataforma ajena a WordPress, pero, a la vez, ofrececiendo una experiencia de usuario bien simple y fluida, FluentBoards se posiciona como una de las primeras opciones para todos lo que buscamos una gestión de proyectos eficiente dentro de nuestro CMS favorito.
Podemos probar una demo online aquí.
FluentBoards PRO está incluido gratuitamente en todos los planes disponibles de WordPress Administrado.
¿QUERÉS PROBAR NUESTRO SERVICIO DE HOSTING?
Migración asistida y 30 días de satisfacción garantizada
Deja un comentario