Google Analytics vs AWStats, comparativa y diferencias

Analizar el tráfico de un sitio puede ayudarnos a enfocarnos en las partes más importantes de nuestro negocio, y es tremendamente útil para conocer más acerca de nuestra audiencia.

El problema aparece cuando las herramientas nos reportan distinta información, algo típico cuando comparamos sistemas de medición diferentes, como lo son Google Analytics y AWStats, las herramientas gratis más utilizadas por los Admins.

¿Cómo funcionan Analytics y AWStats?

Aunque ambos programas son utilizados para el mismo fin, es decir la medición del tráfico web, cada uno utiliza un método distinto de reporte.

AWStats es un programa instalado en cada uno de nuestros servidores. Este software analiza los registros y logs de cada servidor, incluyendo cualquier robot de búsqueda, así como también los usuarios cuyos navegadores poseen javascript deshabilitado, cosa que Google Analytics no hace.

AWStats mide las visitas al servidor teniendo en cuenta solamente la dirección de IP de la visita. Esto significa que no interpreta que una misma persona es quién visita la página si la misma posee una IP dinámica que cambia cada tanto. En cambio, Google Analytics utiliza cookies para darle seguimiento a cada una de nuestras visitas con independencia de su IP.

En resumen, no es posible señalar que AWStats sea más exacto que Analytics, ni viceversa. Creemos que el valor más exacto deviene de un intermedio entre ambos, ya que AWStats suele estar por arriba y Google Analytics por abajo. Nuestro consejo es cruzar los datos y, de ser posible, lograr conclusiones más acabadas considerando los registros de ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *