Mejores plugins de fuentes personalizadas de WordPress

En estos días disponemos de muchas opciones al momento de pensar y escoger tipografías para nuestra web. Fuentes gruesas, finas, caligráficas, artísticas, pixeladas, con o sin serifa… El mundo digital se volvió el Cuerno de la Abundancia de las fuentes tipográficas, aunque, claro, el problema radica en saber cómo añadirlas y personalizarlas para nuestro sitio de WordPress.

Indagar en el código y lidiar con los archivos puede ser complicado. Afortunadamente, hay muchas opciones excelentes si deseas cambiar las tipografías de tu sitio web, desde agregar simplemente una nueva fuente para ver en sectores específicos (como por ejemplo su cabecera), hasta agregar colores y cambiar el tamaño de la letra.

En esta nota veremos seis de los mejores plugins que simplificarán la tarea de instalar fuentes personalizadas en tu sitio de WordPress.

En Duplika hemos testeado seis de los mejores plugins personalizados, les hemos puesto una nota y realizado una pequeña descripción de cada uno para que escojas la herramienta que más simple te parezca (o mejor se adapte a tus necesidades tipográficas). Cada uno de estos plugins ha sido evaluado en cuanto a usabilidad, interfaz de usuario y la posibilidad de subir fuentes personalizadas. Veamos:

Use Any Font

UseAnyFont alardea en el mercado de plugins con el slogan «Incruste cualquier fuente en su sitio», una promesa simple que describe exactamente lo que el plugin ofrece.

Luego de instalar este plugin, necesitarás loguearte en el sitio del desarrollador para obtener una API Key para activarlo, completando un pequeño formulario.

El desarrollador, Dinesh Karki, da la posibilidad de realizar donaciones en incrementos con tope de $100 para usar el plugin que ha desarrollado. Cualquier donación de mas de $10 le dará activación y conversiones de fuentes ilimitadas de por vida. Pero, si te encuentras ajustado de dinero o bien prefieres activar el plugin gratis (que no es pedir demasiado puesto que se halla disponible para descargar en el WordPress Plugin Repository), podrás acceder a una activación única, y una sola conversión de fuentes. Quizás te baste con esto, pero en general conviene dar el brazo a torcer e invertir en una donación, pues es probable que necesites incorporar más de una fuente para desarrollar un estilo visual más rico.

Una vez que has conseguido tu API Key (ya sea gratis o donando), puedes continuar con la subida de tus propias fuentes. El plugin dispone de una pantalla de configuración que puedes encontrar en el menú de Use Any Font. Desde aquí, puedes subir fuentes, asignarlas a elementos como encabezados, párrafos y citas, y agregarlos a CSS personalizados.

Dinesh emplea su propio servicio online para convertir tus tipografías en fuentes aptas para web, y el resultado es una tipografía bien definida con un anti-aliasing bastante bueno (antialiasing es el proceso mediante el cual no se notan los píxeles de las letras, sino curvas suaves y elegantes).

Mientras que la interfaz de usuario es bastante fácil de usar, no resulta muy atractiva. Tampoco tiene sentido que las instrucciones estén debajo de la página de configuración en lugar del inicio. Hay instrucciones detalladas de uso (aunque es probable que no necesites leerlas) así como también soporte disponible en el sitio mismo del desarrollador.

Este es un plugin fantástico si deseas agregar fuentes de manera fácil y rápida a tu sitio web.

Lo bueno

  • Posibilidad de subir múltiples fuentes personalizadas.
  • Posibilidad de asignar fuentes a elementos como títulos, párrafos y citas.

Lo malo

  • Interfaz de usuario poco amigable, con instrucciones en el final de la pantalla de configuración en lugar de en el inicio.

Nuestro veredicto:

Es un Plugin muy útil, sencillo, intuitivo y poderoso. Su soporte es de lo más cordial, y responde consultas de inmediato.

WP Google Fonts

WP Google Fonts logra que agregar fuentes personalizadas a tu web sea realmente sencillo. Luego de instalar y activar el plugin, ve a la página de configuración, donde podrás agregar nuevas fuentes y asignar cada una a elementos como títulos, citas, párrafos y listas. Además, puedes agregar CSS personalizados.

Creemos que con buen criterio, este plugin impide a los usuarios emplear más de seis fuentes, no sólo para ahorrar recursos, sino también para que tu sitio web no luzca «ridículo» con fuentes diferentes para cada elemento de pantalla.

Desafortunadamente, no se puede tener una vista preliminar de como lucirán las fuentes en pantalla antes de guardar los cambios. Por esto, deberán buscar dentro del sitio de Google Font Directory para encontrar las fuentes que deseen (y evaluar su aspecto) antes de regresar al plugin para ingresarlas y modificar las configuraciones.

En general, este plugin obtiene el mejor puntaje por su simplicidad y facilidad de uso, además de ser gratis.

Lo bueno

  • Fácil de usar.
  • Acceso a una gran cantidad de fuentes de Google.

Lo malo

  • Incapaz de previsualizar fuentes.
  • Incapaz de subir fuentes personalizadas

Nuestro veredicto:

Google Fonts es uno de los mejores recursos gratuitos que existen para añadir personalidad propia a tu sitio web. Puede resultar un poco menos intuitivo que el plugin anteriormente mencionado, pero eso no significa que sea realmente difícil de implementar. ¡Recomendado!

Easy Google Fonts

Luego de instalar y activar este plugin, buscarás las opciones de su configuración en  Ajustes > Google Fonts. La página que verás es bastante confusa: ¿dónde están todas las fuentes? ¿Qué se supone que debo hacer acá?

Hay una notable falta de instrucciones, por lo que volvímos a la página de descarga del plugin para pdoer entender que se suponía que debíamos hacer.

Resulta que este plugin se emplea desde la personalización del tema (Apariencia > Temas > Botón «personalización»). De esto modo podrás previsualizar las fuentes en tu página web antes de guardar los cambios.

El plugin te dará un control increíble en el modo de integrar las fuentes nuevas. Para cada elemento de tu sitio, podrás escoger una fuente diferente, especificar su tamaño, peso (bold, normal, heavy), decoración y cualquier transformación posible. Además, puedes agregar colores por defecto, un color para el fondo, tamaño de fuente, alto de línea y espaciado entre letras (o interletrado). Y no sólo eso; además, puedes editar la posición de la fuente, incluyendo márgenes y sangrías.

Pero volvamos a la página de configuración. Aquí puedes crear «controles» de fuentes, lo que te permitirá agregar selectores de CSS específicos que puedes controlar o anular. Por ejemplo, es posible que desees agrupar todos los elementos del título (h1, h2, h3 y demás) en un controlador llamado «Títulos», o poner los elementos del cuerpo de texto en un controlador llamado «cuerpo de texto».

Este plugin es perfecto para cualquier persona que busque una manera fácil y poderosa de usar las fuentes de Google en sus temas sin tener que indagar en el código.

Lo bueno

  • La posibilidad de previsualizar fuentes personalizadas en la personalización del tema antes de salvarlas.
  • Personalización poderosa.

Lo malo

  • Página de configuración confusa. No es claro que se necesite ir a Apariencia > Temas > Personalización para poder emplearlo.

Nuestro veredicto:

Easy Google Fonts es de verdad un plugin muy fácil, que no solamente te permitirá elegir tu fuente de una lista de más de 650 ttfs libres, sino que también habilita una previsualización en tiempo real de todo cambio que implementas en tu web.

Typekit Fonts para WordPress

Luego de evaluar los plugins anteriores, Typekit Fonts nos resultó algo decepcionante. Se accede a su configuración desde Ajustes > Typekit Fonts.

Esperábamos la obvia habilidad de subir fuentes propias, e incluso alguna integración con nuestra cuenta de Typekit, pero en lugar de esto nos topamos con un área de texto donde pegar código embebido, y otra área de texto para reglas de CSS personalizado. Y paremos de contar.

Para usar este plugin necesitas una cuenta de Typekit, así que regístrate en typekit.com para obtener una, o salta a la evaluación del próximo plugin más abajo. Una vez que tienes tu cuenta, el asunto funciona de la siguiente manera: eliges algunas fuentes dentro tu cuenta, las publicas, y luego entras al Kit Editor y consigues el código embebido para insertar en la configuración del plugin.

Si no deseas gastar dinero en planes de Typekit, tu opciones se limitarán a un puñado de fuentes.

Como vemos, hay mejores plugins en el planeta para agregar fuentes personalizadas a tu sitio web.

Lo bueno

  • Posibilidad de agregar reglas de CSS.

Lo malo

  • Necesitas registrarte a una cuenta de Adobe Typekit si no posees una.
  • Imposibilidad de agregar y administrar fuentes personalizables sin el plugin.

Nuestro veredicto:

Typekit no es difícil, pero resulta mucho menos directo o intuitivo que los plugins ya analizados. Requiere registración y código embebido, pero admite CSS, lo que para desarrolladores web más familiarizados con código y llamado a estilos particulares puede resultar una ventaja.

FontMeister

FontMeister se publica a sí mismo como «un plugin integral para todas tus fuentes». En efecto, es lo que hace: este plugin extrae las fuentes de tus cuentas de Google, Typekit, Fontdeck y Font Squirrel para que puedas usarlas con cualquier tema.

Quisimos probar este plugin para descubrir de qué era capaz, pero cuando tratamos de agregar nuevas fuentes desde Font Squirrel no pudimos previsualizarlas ni tampoco hacer cambios.

Entonces volvimos a la página del plugin en WordPress Plugin Repository donde advertimos que este plugin no fue actualizado desde el 2012*. Como sabemos, WordPress cambió su versión varias veces desde entonces, lo que ha generado obvias incompatibilidades. Suponemos que el desarrollador del plugin lo ha abandonado, lo que en este caso es una verdadera pena dado que tenía mucho potencial. *Actualización 2019: este plugin ha sido desarrollado más profundamente y actualizado para funcionar con la última gran actualización de WordPress.

Creemos que para los usuarios promedio es más práctico escoger un plugin que no requiera registración en cuentas de terceros, como éste. De cualquier manera, nos quedamos deseando que alguien adopte este plugin porque tiene capacidades útiles para los desarrolladores.

Lo bueno

  • Difícil de decir, dado que el plugin no funcionaba.

Lo malo

  • Parece ser que el desarrollo de este plugin fue abandonado.

Nuestro veredicto:

Mucho potencial, pero el test que pudimos realizar es relativo e incompleto debido a incompatibilidades.

Font

Dudamos en instalarlo, pues cualquier cosa que haga uso de un número excesivo de signos de exclamación ya parecía poco serio. Además, esos gráficos de 1990 con montones de sombras desalentaban más que atraer. Sin embargo, un número enorme de descargas (casi 340.000) y su alta calificación (4.4 de 5 estrellas) nos convencieron de que este componente algún punto fuerte tenía.

Tras instalar y activar Font, debes dirigirte a la sección de su configuración y clickear «font settings» ubicado en la parte superior de la barra de administrador. Entonces verás un peculiar menú con opciones que reemplazarán tu barra de admin, incluyendo fuentes, tamaño de fuente y color. Además, notarás configuraciones sólo pro que ofrecen sombras y ángulos de texto, actualización mediante. La actualización es una experiencia descuidada que puedes llevar a cabo desde la vista de edición del front-end y pagar vía PayPal.

Lo bueno

  • La experiencia de edición del front-end es… interesante.

Lo malo

  • la experiencia de edición del front-end no está bien tuneada, por lo que lleva un tiempo lograr que las cosas se vean bien. Además, posee algunos bugs.

Nuestro veredicto:

Puedes añadir cualquier fuente de tu gusto desde Google Web Fonts, Typekit, Fontdeck y Font Squirrel, lo que vuelve a este plugin uno muy versátil. Es fácil e interesante de usar, y lo emplean muchas webs hoy día. Sin embargo, no encabeza la lista de nuestros favoritos.

Y el ganador es…

En realidad, no hay un ganador obvio. Rankeando todos los plugins basándonos en usabilidad, interfaz de usuario y la posibilidad de subir fuentes personalizadas, es el último criterio el que distorsiona los resultados. Mientras que los plugins como WP Google FontsEasy Google Fonts no permiten subir las fuentes propias, sí resultan buenas opciones si nos conformamos con las mas de seiscientas fuentes disponibles en Google. La tabla final es:

Puntaje general:

A pesar de las estrellas, si tenemos que recomendar un ganador, proponemos a Easy Google Fonts. Este plugin es el único que permite un control completo sobre las fuentes para cada elemento de un sitio web y sin hacer complicarnos la vida (como ocurre con el plugin Font).

Si lo único que pretendes es agregar una única fuente adicional a tu sitio (por ejemplo, a los títulos) Use Any Font es la opción más fácil para el usuario promedio.

Y si bien todos poseen pros y contras, cada uno parece desilusionar por su tosca interfaz de usuario. No es imposible entender su funcionamiento sin tener que recurrir a la documentación, pero es evidente que estos plugins no fueron precisamente diseñados con la experiencia de usuario en la cabeza. Esto es algo que socaba la practicidad de muchos de estos plugins.

Esperemos que este análisis pueda ayudarte al momento de escoger un plugin para agregar fuentes personalizadas a tu sitio de WordPress. Por lo demás, ¡que sigan las rotativas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *