¿Cómo prevenir que tilden de spam nuestros correos?

¿Cómo prevenir las quejas por spam en MailPoet?

Las quejas por spam ocurren cuando los suscriptores marcan nuestros correos electrónicos como no deseado, y lo cierto es que esta acción es considerada como una suerte de “denuncia” que afecta negativamente nuestra reputación de envío. En otras palabras, es algo muy indeseado, especialmente cuando tenemos un negocio detrás. Por eso, en esta nota publicamos una guía útil con estrategias para minimizar el riesgo de ser tildados como spam. Este tutorial también ofrece soporte para MailPoet, un servicio que garantiza que, si un usuario marca nuestros correos como spam, MailPoet no volverá a enviarle correos de nuestra campaña de email marketing nunca más. Sí, un desenlace espantoso. Pero comencemos por el principio.

¿Por qué un suscriptor marca nuestro correo como NO DESEADO?

En algunos casos, podría tratarse de una acción poco pensada, impulsiva, una simple distracción o un suscriptor que cree que marcar nuestro correo como spam es más rápido que darse de baja de la lista de suscriptores. Sin embargo, debemos evaluar si estamos cometiendo un error en la manera en que nos comunicamos con nuestros suscriptores.

Hay varias razones por las que un suscriptor puede dejar de querer recibir nuestros correos o bien perder interés en nuestro negocio, incluso si tiempo atrás se inscribió en la lista de suscriptores voluntariamente. Veamos:

  • El suscriptor no dio consentimiento expreso para recibir correos electrónicos de nuestra parte.
  • Los correos electrónicos son demasiado extraños para ser reconocidos como nuestros (es decir que no se interpreta claramente nuestra marca, nuestra imagen institucional y sus colores o bien el tipo de imágenes que siempre empleamos). Si nuestros correos son siempre eclécticos, descartar esta posibilidad.
  • Enviamos correos con demasiada frecuencia, lo que provoca que el destinatario se irrite o canse, y tome medidas marcándonos como Spam.
  • El suscriptor se anotó en nuestra lista de correos para aprovechar una oferta; por ejemplo, participar de un concurso, recibir un cupón con descuento o para beneficiarse de un evento temporal.
  • El contenido de nuestros correo electrónico está recargado de términos comunes y ofertas que parecen spam (lo que los asocia con correos electrónicos similares, ya marcados previamente como no deseados).
  • El contenido que publican nuestros correos resulta diferente de lo que el suscriptor tenía en la cabeza al momento de suscribirse.
  • El enlace para darse de baja está medio escondido, no funciona como se espera o simplemente no existe.

Manteniendo nuestra tasa de quejas al mínimo

El estándar del sector para una tasa de reclamaciones aceptable es del 0,1%. Es decir, 10 quejas de spam por cada 10.000 suscriptores únicos. Todo lo que supere este 0,1% se considera elevado. Por ende, si éste es nuestro caso, no queda más remedio que poner manos a la obra.

Consejos para prevenir quejas por SPAM

Los problemas más comunes frente a un exceso de acuses de SPAM son los siguientes:

● Los usuarios reciben correos nuestros sin haberse anotado a nuestra lista de suscriptores

Para enviarle un correo a una persona primero tenemos que contar con su consentimiento expreso (versus añadir correos manualmente). Tener el permiso de los suscriptores no solamente es lo correcto, sino que es un requisito cuando se emplea el servicio de envíos de MailPoet. Si enviamos correos electrónicos a direcciones sin tener el debido permiso, muy probablemente tildarán nuestros correos de SPAM.

Para estar seguros de que un suscriptor NO tildará nuestros correos como SPAM añadimos los siguientes tips:

  • En el formulario de suscripción, no coloquemos opciones pre-tildadas. Si el usuario desea recibir cierto tipo de correos y no otros, que tilde las casillas correspondientes (y, si a último minuto, decide no tildar nada, pues entonces no podrá suscribirse y nosotros no nos veremos comprometidos).
  • De la misma manera, evitemos forzar cualquier consentimiento de una condición para recibir nuestros correos.
  • El lenguaje del formulario de suscripción debe ser claro, preciso, sin letra chica.
  • Debe asimismo estar lo más claro posible qué tipo de contenido va a recibir el usuario, para que nadie se encuentre con sorpresas. Por ejemplo, si un usuario tilda recibir correos de notas de un tema de interés, encontrarse con un correo nuestro con ofertas o sorteos o material de otra naturaleza puede, sin dudas, molestarlo (o desconocer de dónde han salido dichos correos).
  • Si hay términos y condiciones de uso en el formulario, separemos o bien diferenciemos dichas opciones del resto.
  • Se recomienda también que podamos identificar el tipo de suscriptor (persona, empresa ú organización). Esto ayudará a conocer mejor de dónde provienen los acuses de SPAM.
  • Todos los correos que enviemos deben incluir, sí o sí, la opción para que el destinatario se dé de baja de la suscripción. Lo mejor es que dicho enlace se encuentre arriba de todo, incluso, en letra legible. Nuestros suscriptores deben tener la libertad de quitarnos el consentimiento sin vueltas, con claridad.

Leyes regionales

Las diferentes regiones del planeta poseen leyes específicas a tener en cuenta al momento de crear y mantener un boletín de suscripción basado en envíos masivos de correos. Por ende, se nos puede exigir que tengamos almacenadas pruebas de consentimiento de nuestros suscriptores. ¿Por qué? Porque un proveedor de servicios de correo electrónico (ESP) pueda solicitar dichas pruebas en cualquier momento.

Por eso, es importante que mantengamos un registro de qué departamento recopiló la dirección originalmente, y de qué manera. Al recolectar la dirección, también debemos considerar qué otros datos deberían ser conservados (como la dirección IP, la fecha de recolección y el sitio web o evento donde ocurrió dicha recolección).

Si utilizamos MailPoet, se nos permite exportar las direcciones IP de nuestros suscriptores como una columna al exportar todos los datos.

Si estamos migrando nuestros suscriptores de otra plataforma, acá podemos ver información sobre consentimientos y mudanzas para MailChimp, ActiveCampaign, The Newsletter Plugin y ConvertKit.

● Generar expectativas realistas

En otras palabras, seamos bien claros en cuánto a qué tipo de correos un suscriptor se inscribe, y la frecuencia con que enviamos correos. En el primer correo de bienvenida podemos explayarnos en esto asegurándonos la fidelidad, y aclarando que siempre un suscriptor se puede dar de baja en cualquier momento (sí, en el correo de bienvenida también debe existir un link para darse de baja).

Algunos tips e ideas:

  • Podemos permitir a los suscriptores elegir la frecuencia con que recibirán correos (semanalmente, cada quince días, una vez por mes, etc.).
  • Permitir al suscriptor elegir tópicos o tipos de servicio/productos y descartar todo lo que no le interesa.
  • Describir cada suscripción segmentada para recordar a los lectores el valor y la frecuencia de los correos electrónicos que recibirán.

● Segmentar suscriptores

Puede ser muy útil posibilitar múltiples suscripciones segmentadas de modo que los suscriptores puedan optar entre ellas. De este modo podremos enviar contenido “nicho” basado en los intereses reales de las personas, bajo la frecuencia preferida y con el compromiso correcto.

Paralelamente, con el tiempo podremos filtrar a los suscriptores menos comprometidos que puedan haber perdido interés en nuestras creando un segmento específico para ellos. Lo importante es primero quitarlos de la lista principal por riesgo a que tilden de spam nuestros correos. Luego, podemos enviar un boletín del tipo “hemos notado que últimamente has pasado por alto nuestros correos” o algo de esta índole. Buscaremos volver a comprometerlos o bien, caso contrario, desuscribirlos para evitar mayores problemas.

● En cuanto al contenido…

  • No seamos excesivamente promocionales ni caigamos en slogans típicos o textos sobrecargados.
  • Evitemos utilizar demasiadas imágenes: mantener una proporción de texto a imagen de 80/20 en el contenido del correo electrónico es una regla popular. Nota: los remitentes con una sólida reputación y un gran número de suscriptores comprometidos pueden permitirse utilizar más imágenes. Y atención que un correo electrónico de sólo imágenes sin textos no pasa la prueba automática de spam.
  • ¡MAYÚSCULAS NO! Para los filtros de spam, utilizar caracteres en la línea del asunto se lee como un error en el correo.
  • Asegurémonos de que nuestro correo electrónico luzca bien y funcione correctamente sin imágenes (para las versiones de sólo texto).
  • Estemos siempre atentos a las tasas de compromiso, y experimentemos con diferentes tipos de contenido.

Palabras y frases que los suscriptores asocian al correo basura:

  • Comprá ya para no perderte…
  • Esta oferta termina pronto
  • Actuá ahora, ordená ahora
  • Oferta imperdible/insuperable/imbatible
  • Bonus
  • ¡Felicitaciones!
  • ¿Te lo vas a perder?
  • No te quedes afuera, No te lo pierdas
  • Comenzá a ganar dinero ahora
  • Libertad financiera
  • Sé tu propio jefe
  • $$$
  • Frases poco naturales o inentendibles: “Querido amigo”, “A vos te estamos buscando”, “Marketing Multinivel”

Estas frases y palabras NO es que estén prohibidas o signifiquen una marca de SPAM indefectible; si algunos de estos términos aparecen en el contexto de un párrafo, de manera natural y en sintonía con el mensaje, estarán bien. Esto es especialmente determinante cuando nuestros suscriptores se toman el tiempo de leer nuestros correos y por ende tienen mayor receptibilidad. Pero nunca abusar.

Ojo con los acortadores de URLs

Los URL “shorteners” o acortadores de direcciones web llegaron para quedarse, y tienen varios usos prácticos (nacieron con los Tuits y su límite de caracteres). A veces son empleados en Newsletters y campañas de Email Marketing porque, además de acortar una URL, ocultan la dirección web de destino real. Lamentablemente, muchos spammers aprovechan esto para compartir software malicioso y contenido tipo phishing.

Como las URLs acortadas suelen ser empleadas con fines turbios, pueden perjudicar nuestra capacidad de llegada. ¿Por qué? Porque muchos dominios de servicios de acortadores de URL YA están en listas negras. Ante la duda, chequear si un servicio de acortador está en una lista negra aquí.

En la edición de nuestro Newsletter, primero debemos añadir una Caja de texto (recordemos que lo mejor es posicionarla arriba del contenido). Arrastramos y soltamos la caja de texto donde queremos que se vea el enlace para darse de baja. Seleccionaremos luego el texto por defecto y buscaremos el ícono de MailPoet para visualizar una ventana emergente de Shortcodes. Allí haremos clic en Enlaces y luego Enlace para darse de baja.

El video debajo lo muestra fácilmente:

Sobre los dominios

Las siguientes son consideraciones técnicas pero que no podemos dejar pasar por alto en esta guía.

  • Utilicemos dominios registrados debidamente con correos electrónicos y sitios web funcionales.
  • Evitemos el uso de registros Whois anónimos para una identificación adecuada.
  • La reputación lleva tiempo en construirse; los dominios recién registrados no tienen reputación.
  • La reputación puede verse afectada por el servidor DNS utilizado, el servicio de hosting, la IP o una combinación de estos y otros factores.
  • Utilicemos esquemas de nombres claros y consistentes en DNS. Los valores de DNS y HELO deben coincidir siempre que sea posible.
  • Utilicemos siempre una autenticación de correo electrónico adecuada mediante el uso de registros SPF y firmas DKIM.

¿QUERÉS PROBAR NUESTRO SERVICIO DE HOSTING?

Migración asistida y 30 días de satisfacción garantizada


,

Compartir: