WordPress 5.9 análisis

WordPress 5.9: llegó la edición de sitio completa

WordPress 5.9 llegó y una funcionalidad que fue creciendo con cada actualización alcanzó el pináculo: FSE, por las siglas Full Site Editing; en castellano, la Edición Completa del Sitio, o sea el empleo del constructor de bloques de Gutenberg (natal de WordPress) para modificar porciones de nuestro Tema. ¿Qué tan bien funciona? ¿Y cómo reaccionan admins y diseñadores frente a esta dirección que tomó el desarrollo de WP? En esta nota cubrimos todos los aspectos.

Introducción

Por si no se habían enterado, cada nueva versión de WordPress honra un artista de jazz. Así, esta vez fue el turno de Joséphine Baker, cantante y activista franco-estadounidense de los derechos civiles en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Su trayectoria no solamente inspiró la nueva versión de WordPress: es la primera mujer de color en ingresar al Mausoleo del Panteón de París. Les dejamos aquí una playlist para que gusten de su obra.

En otra dimensión de esta nueva entrega de WordPress, y de seguro la que más nos concierne a nivel profesional, les contamos que el mismísimo Matt Mullenweg, creador original de WordPress, dirigió personalmente este último update. Lo primero que se deduce de esto es el interés personal de Matt por empujar, supervisar y dar los toques finales del recién nacido FSE. Lo segundo es que, es evidente, la Edición Completa del Sitio es el paso definitivo en la dirección que WordPress tomó cuando introdujo Gutenberg.

Otra novedad es que WordPress 5.9 sale de fábrica acompañado de el primer Tema hecho con Bloques Gutenberg: Twenty Twenty-Two. Como era de esperarse, este Tema esquiva la necesidad de emplear el Personalizador de Temas al permitir a los usuarios realizar cambios en el Editor del sitio.

En definitiva, podemos ir previendo que el Personalizador de Temas va a dejar de existir en algún momento del tiempo, y lo que lo empuja fuera del mapa es FSE…

FSE: Full Site Editing

La capacidad de Edición Completa del sitio permite a los administradores y diseñadores web incluir y personalizar elementos de diseño estructurales, es decir diseñar la Cabecera, el Pie de Página, las barras laterales, los campos de búsqueda, etc.

Tras la actualización a WordPress 5.9, un nuevo link “Editor (beta)” se mostrará bajo la categoría Apariencia de nuestra barra de herramientas de Escritorio. Este editor desbloquea la funcionalidad de poder editar visualmente estilos y bloques en todo el sitio tanto para páginas de inicio, plantillas y secciones.

En resumidas cuentas, la edición Gutenberg, que antes empezaba y terminaba con el contenido, se trasladó a los elementos de diseño que componen el aspecto global de un sitio. Y todo esto sin tener que buscar ayuda de terceros vía plugins ni meter mano en el código PHP y/o CSS del tema empleado.

Sin embargo, nada menor es señalar que el Tema que usemos debe “abrazar” esta tecnología. Si un Tema no está preparado para compatibilizar con FSE, en definitiva el esfuerzo final de Gutenberg cae en «saco roto». ¿Permitirán Divi, Ultra, y OceanWP (por mencionar algunos pesos pesados) que Gutenberg manipule su estructura con total libertad? ¿Y cuánto tiempo pasará para que esto ocurra? No en vano uno de los capos detrás del proyecto FSE tuiteó recientemente a modo de plegaria:

Desde el sitio wpmarmite.com nos llega un estudio concerniente a FSE. El mismo fue realizado en 125 sitios de venta de Temas, algunos independientes pero otros funcionando dentro de ThemeForest. El estudio reveló que el 22% de los desarrolladores de Temas se encuentran trabajando en versiones completamente compatibles con FSE. Un heroico 9% contribuye activamente a mejorar la tecnología FSE vía feedback y mejoras en su código. Sin embargo, el resto de los diseñadores de Temas por ahora hacen ocaso omiso a esta funcionalidad. O sea que un 70%, no se encuentra trabajando para dar soporte a los Bloques de Gutenberg ni, mucho menos, buscando la compatibilidad con FSE.

Mientras tanto, tenemos a nuestro alcance al popular Astra, pionero en maridar con Gutenberg desde un comienzo. Y, como adelantamos, el nuevo Tema de WordPress 5.9, Twenty Twenty-two, nos permite experimentar FSE a nuestro antojo.

Un CMS con personalidad

Lo que se traduce de esta dirección planeada y trabajada con meticulosidad es que WordPress se fue alejando de un CMS típico, meramente bloguero. No es cuestión de opiniones personales: queda de manifiesto cuando los desarrolladores anunciaron que el soporte para el Editor Clásico de WordPress tendrá su última actualización en diciembre de este 2022. Sí, aquel editor que tanto usamos todos estos años dará su acorde final junto con el cierre del año.

De alguna manera, esta evolución de WordPress es un intento de aproximarse más a una solución comercial como lo son Weebly o Wix. ¿Es esto lo que el público, léase admins y desarrolladores de todo tipo, pretenden del CMS más usado del planeta? Veamos.

Aceptación y rechazo

Cierto es que no todo el mundo está contento con la ruta que tomó WordPress. La comunidad se ha dividido y una parte cada vez más grande siente que los esfuerzos de desarrollo deben centrarse en un WordPress más ágil y más seguro en lugar de añadir código para un editor de bloques que probablemente nunca vayan a utilizar.

El mundo de los desarrolladores en WordPress se dividió en cuatro grupos:

  • Los que aceptan WordPress con Gutenberg como sale de fábrica; empero, no les interesa el editor de bloques ni mucho menos FSE.
  • Los que emplean WordPress con un gran “pero”: descargan algún componente, típicamente “Classic Editor”, para seguir usando el CMS tal cual era originalmente (nota: el plugin Classic Editor desactiva Gutgenberg y es lo suficientemente usado hoy como para ser el componente Nro.#5 en la lista de los plugins más descargados en WordPress).
  • Los que han decidido ABANDONAR WORDPRESS. En reemplazo, han abrazado “forks” (bifurcaciones o alteraciones del código fuente original) que devuelven el espíritu original del CMS más famoso de la web. Uno de estos “forks” que se ha vuelto popular hoy es ClassicPress, una alteración de WordPress cuarta generación (pre Gutenberg) que, como imaginarán, ofrece el modo de uso convencional al que tanto estaban acostumbrados.
  • Los que se han entusiasmado muchísimo con esta hoja de ruta y, de hecho, han comprobado los beneficios en velocidad y los puntajes obtenidos en Google Insights/GTMetrix, mudando todo su contenido web a Gutenberg y FSE. En este grupo estamos nosotros: Duplika.

Edición FSE

WordPress 5.9 puede ser considerado el principio del fin del Personalizador.

El nuevo editor (aún Beta) se divide en Sitio, Plantillas y Secciones de Plantillas. A la derecha tenemos el acceso a los Estilos.

A fines prácticos, un Tema apto para FSE nos desbloquea la posibilidad de editar sus Plantillas y secciones. Bajo el capó, se trata de los segmentos de código que controlan cómo se estructuran y diseñan las partes que componen nuestra web.

Twenty Twenty-Two, el Tema nuevo que viene de fábrica con WordPress 5.9, nos permite, por ejemplo, editar las plantillas de Página de Inicio, Entrada, Índice de Blog, Página e incluso Página de Error 404.

El apartado “Secciones de Plantilla” por su lado nos da la posibilidad de crear y modificar Encabezados y Pie de Páginas. Mientras tanto, la barra de herramientas a la derecha posibilita afectar los Estilos. Gracias a esto podremos modificar tamaños y colores de nuestras tipografías, botones, cargar fuentes nuevas y personalizar demás elementos comunes de un diseño web.

Cambios y Mejoras

Uno de los bloques más solicitados es ahora una realidad: el bloque de Navegación. Éste nos deja crear y modificar menús en base a bloques Gutenberg, incorporando no solamente enlaces a nuestro criterio sino también logotipos y otros elementos de diseño. Una vez creados, estos bloques de Navegación pueden ser ubicados a nuestro gusto a lo largo del sitio.

Además, este nuevo bloque es responsivo tal y como lo deseemos: siempre activo o dependiendo del dispositivo de navegación, incluyendo su adaptabilidad al tamaño del display de turno.

Nota: el personalizador ya no estára presente en Apariencia, Personalizar cuando empleemos Temas aptos para FSE.

Más poder de Personalización

Otro de los grandes obstáculos “históricos” en Gutenberg era la simpleza, más bien escasez de campos y opciones para personalizar los bloques. Pero en esta nueva versión de WordPress 5.9 los desarrolladores quisieron abrir el abanico brindándonos una gama de opciones frescas para cada bloque existente. Así, nos encontramos con posibilidades de cambios de color de fondo, de tipografía (interlineado, interletrado, capitalización), bordes para algunos bloques, tamaños personalizados y un gran etcétera.

Una novedad interesante es que podemos arrastrar y soltar elementos en la lista de bloques, permitiendo un diseño/rediseño más intuitivo pero también más rápido. La última versión también simplifica la expansión/colapso de las secciones con un clic. Otra mejora notable es que por defecto los bloques poseen ahora nombre de anclaje; esto nos permite establecer links que salten directamente al bloque que necesitamos dentro de la puesta.

El Bloque de Galería de Imágenes nos permite ahora manipular cada foto de la misma manera en que lo hacemos para un bloque de imagen individual. Esto significa que podemos personalizar y dar efecto a gusto cada uno de los archivos de bitmap incluidos en el Bloque de Galería.

El Bloque de Encabezado, quizás uno de lo más usados junto con el Bloque de Párrafo, nos deja ahora modificar el peso de la tipografía.

Mejoras de rendimiento

Las imágenes de carga diferida, una funcionalidad que hasta la versión de WordPress 5.5 la buscábamos en un componente de terceros, primeramente se expandió en WordPress 5.7 para incorporar iFrames, y ahora, en WordPress 5.9, fue mejorada notablemente para aumentar su rendimiento aún más. Recordemos que carga diferida (“LazyLoad” en inglés) es la mecánica que retrasa la descarga de imágenes para priorizar la presentación de texto. Además, las imágenes fuera de pantalla (las que sólo se ven cuando hacemos scroll hacia abajo) se cargan en el instante en que deben verse y no antes.

Los desarrolladores de WordPress midieron la funcionalidad de carga diferida en los 50 Temas más usados de WordPress, llegando a la conclusión de que WordPress 5.9 presenta una mejora de hasta un 30% en la carga de página.

Bajo el capó

Theme.json versión 1, introducido en la actualización anterior de WordPress 5.8, es un archivo creado para establecer propiedades de estilo de una manera estructurada. El Editor de bloques logra así administrar el CSS que proviene de diferentes orígenes (creado por el usuario, inherente al Tema y el CSS principal). A fines prácticos, si por ejemplo un Tema y un usuario establecen el tamaño de fuente para los párrafos, sólo se pondrá en cola el estilo que proviene del usuario y no el del tema.

Theme.json alcanzó su nueva versión 2 con WordPress 5.9. Algunas de las ventajas son mayor reducción de la cantidad de CSS en cola, y una mejor prevención de “guerras de especificidad”.

Si bien los archivos theme.json v1 existentes seguirán funcionando normalmente, WordPress progresivamente los mutará el tiempo de ejecución con formato v2. Más sobre esto aquí.

Múltiples CSS por Bloque

Con WordPress 5.9 es posible asignar más de una hoja de estilo por Bloque. La idea detrás de esto es que podamos compartir estilos entre Bloques o cargar estilos exclusivos de bloques individuales de modo que CSS se cargue únicamente cuando se usa dicho Bloque. Más sobre esto aquí.

Más ganchos y funciones

WordPress 5.9 nos trae un nuevo repertorio de ganchos y funciones para trabajar con publicaciones, tipos de publicaciones y taxonomías. Más sobre esto aquí.

Nueva API para acceder a la configuración y los estilos globales

Tras el nacimiento de la API Theme.json v1 en WordPress 5.8 y su correspondiente API JavaScript, WordPress 5.9 nos trae una API pública PHP para leer los datos de theme.json. Las siguientes nuevas funciones dan acceso a las teclas de configuración y estilos que se encuentran dentro de un Theme.json:

wp_get_global_settings( $path = array() , $context = array() );
wp_get_global_styles( $path = array(), $context = array() );

Conclusiones

WordPress 5.9 es la perfecta antesala a la próxima generación, WordPress 6. El camino está claro: diferenciarse de otros CMS aportando una solución cada vez más integral en cuanto a diseño y programación. FSE es una realidad y podemos anticipar que, en un futuro no muy lejano, el clásico Personalizador del Sitio será cosa del pasado.

El nuevo tema de fábrica, Twenty-Twenty Two, resulta un hermoso “arenero” para que desarrolladores nuevos se familizaricen con las herramientas nuevas de WordPress. Brinda muchas opciones para las plantillas, como ya hemos repasado en esta nota, y suficientes elementos como para crear un Blog nuevo, moderno y vigente con bastante celeridad. Mientras tanto, los viejos admins de WP podemos profundizar el funcionamiento de FSE practicando con este nuevo Tema por defecto el modo en que funcionan las herramientas.

Paralelamente, y como esperábamos, WordPress 5.9 no solamente presenta nuevas funciones y mejoras sino que nace con una gran cantidad de correciones de errores frente a su versión anterior.

Si tu sitio está alojado en Duplika podés actualizar a WordPress 5.9 ahora mismo entrando a tu Escritorio y dirigiéndote al link de actualización de WP y componentes en la barra superior. Ante la duda, o por prevención, se recomienda realizar un backup.

Si les han quedado dudas o bien desean compartir sus experiencias, por favor realicen sus consultas en la sección de comentarios. Leemos y respondemos todos los mensajes.


Duplika

Duplika

Premium Web Hosting

I will be back soon

Duplika
Seleccione el medio de contacto deseado y le responderemos a la brevedad.

Si ya es cliente, puede enviar su consulta desde la mesa de soporte.
chat